Título:

La “Ley Televisa”; elites políticas y medios de comunicación en la coyuntura electoral de 2006.

Autor:

PÉREZ ORTEGA Minerva Isabel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación tiene el principal propósito de identificar que el proceso legislativo por el que se aprobó la iniciativa de ley que modificaba parcialmente las leyes federales de Radio y Televisión, y la de Telecomunicaciones, en el marco de las campañas electorales de 2006, resultó del acuerdo que estableció la industria de medios de comunicación con las élites políticas en contienda electoral y estuvo definido por el intercambio de beneficios mutuos.

Anexos:
Título:

Los niños consumidores: perspectiva sociológica de la publicidad infantil en México.

Autor:

ROMERO SERVÍN Verónica

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de investigación aborda la publicidad infantil desde una perspectiva sociocultural, pues no sólo se pretende el consumo real de bienes y servicios, sino también el consumo simbólico de ideas, marcas, valores y estilos de vida; de tal suerte que se va socializando a los menores como consumidores en potencia; aunque vale aclarar que no son la industria publicitaria y los medios de comunicación los únicos responsables de esta participación activa de los menores como consumidores, la familia, los padres y, en general el entorno social promueven en los niños como un acto natural y cotidiano.

Anexos:
Título:

Discurso y contradiscurso: argumentación y refutación en las campañas a la Presidencia de México en 2006

Autor:

VÁZQUEZ GÓMEZ Rosa Adriana

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis tiene como objetivo contrastar la producción de los dos principales candidatos a la Presidencia de México en 2006: Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición por el Bien de Todos, para proponer un análisis argumentativo que sirvió a la representación que los candidatos hicieron de sí mismos, de sus contendientes, adversarios e interlocutores, y de los hechos y los procesos que integraron la estructura de los discursos.

Anexos:
Título:

Estudio de la experiencia periodística digital. El caso de la revista Índigo Brainmedia.

Autor:

AGUILAR LARA Carmen Elizabeth

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta tres capítulos que exponen los resultados de la investigación realizada; el objetivo es explicar de qué manera se está desarrollando el periodismo digital en México, a partir del estudio del caso de la revista digital Índigo Brainmedia. Se traza un camino hacia la comprensión de cómo el periodismo digital mexicano ha evolucionado de forma consistente.

Anexos:
Título:

Las agencias de noticias en la divulgación de la ciencia. El caso del maíz transgénico.

Autor:

ÁLVAREZ MENDOZA María Elvira

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la importancia de las agencias noticiosas como distribuidoras de información, este trabajo busca responder a la pregunta eje ¿cuál es el papel de las agencias de noticias en la labor de divulgar la ciencia, específicamente en el caso de los alimentos transgénicos en México? En las discusiones sobre este tema han participado académicos, investigadores, productores y organizaciones ecologistas que han argumentado sus posiciones acerca de la liberación de productos transgénicos en México. Pero, ¿el público en general está informado sobre este tema? ¿Cómo han colaborado los medios para que esto ocurra? ¿Tienen suficiente información sobre qué son los transgénicos?.

Anexos:
Título:

Los mensajes políticos, sociales y culturales de los dibujos animados japoneses (animé).

Autor:

ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La pregunta de la que parte el presente trabajo es la siguiente: ¿cuáles son los contenidos políticos, sociales y culturales japoneses que tienen los animé? La respuesta tentativa o hipótesis que se formuló para responderla es: los dibujos animados japoneses o animé emiten mensajes con contenido político, social y cultural, que expresan sentimientos de identidad nacional e ideología propia del país de origen, la cual refleja un doble discurso: una idea de modernidad al mismo tiempo que una protección de valores e ideas tradicionales. Para ello, se plantea como objetivo general analizar el contenido político, social y cultural de los mensajes en los dibujos animados japoneses. Los objetivos particulares son: describir qué es la animación y qué son los animé, seleccionar y justificar el estudio de caso de las tres series a describir (Blood+, The twelve kingdoms y Death Note), partir del enfoque hermenéutico profundo de John B. Thompson para referir las animaciones.

Anexos:
Título:

Internet como nueva ventana de distribución cinematográfica.

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis propone un análisis sobre las condiciones de la industria cinematográfica mexicana, e Internet como nueva ventana de distribución cinematográfica, retoma los conceptos de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Éstos brindan herramientas teóricas y metodológicas que permiten “el estudio de las relaciones sociales, particularmente las relaciones de poder, que mutuamente constituyen la producción, distribución y consumo de recursos, incluidos los recursos de comunicación”. En este sentido, este tipo de estudio se caracteriza por analizar la conformación y el desarrollo de los negocios de los medios de comunicación lo cual tiene implicaciones no sólo en la concentración del poder económico en unas cuantas empresas, sino que a su vez permea los procesos políticos, sociales y culturales, es decir, “la totalidad de las relaciones sociales”.

Anexos:
Título:

"Comunicólogos y comunicadores. Entre la torre de marfil y el torrente mediático"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Quienes investigamos a los medios de comunicación tenemos un objeto de estudio habitualmente inasible, prácticamente omnipresente, cotidianamente desafiante, constantemente voluble y que, desde luego, suscita una inevitable fascinación. Vivimos rodeados -a menudo circunscritos- por ellos. No hay actividad pública que se sustraiga a los medios de comunicación que, cada vez con más frecuencia, se imbrican con la vida privada de manera imprudente y preocupante. Entretenimiento e información, y por lo general también aprendizaje y cultura cívica, se encuentran entreverados con los medios tradicionales y, de manera creciente, con las redes de información e intercambio digitales. La política y la creación de consensos, así como el mantenimiento y la propagación de disensos, están ceñidos por el ágora en vivo y en directo, tan contundentemente ubicua como drásticamente simplificadora que conforman los medios y, de manera especial y notoria, la televisión.

Anexos:
Título:

"La democracia no pasa por las pantallas: desigualdad, desequilibrio y ausencia de pluralismo en la cobertura informativa de las elecciones de 2009 en Jalisco".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2010

Descripción:

Venezuela.

El presente trabajo que analiza la cobertura informativa de las estaciones televisoras en la selecciones estatales de 2009 en Jalisco se inscribe en la continuidad de la investigación sobre la cobertura informativa de los procesos electorales, peor con el propósito de ir más allá de la descripción puntual, y sin duda necesaria, del tratamiento informativo que los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión, tienen en la construcción de un espacio mediático que garanticen el desarrollo de contiendas electorales en condiciones de equidad tales, que cumplan con los requisitos exigidos a las sociedades democráticas.

Anexos:
Título:

"Elogio del pensar. Constantes y algunas variantes sobre el pensamiento de Antonio Pasquali"

Autor:

KARAM CARDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La figura de Antonio Pasquareli es una de las más emblemáticas en el pensamiento latinoamericano de la comunicación, considerado por algunos como founding fathers del pensamiento en la región (Cf. Fuentes Navarro, 1992:14), la trayectoria que por más de 40 años ha sostenido cubre centralmente todos los temas que han preocupado a la región, lo que en algún sentido da las bases para eso que podemos llamar "teoría latinoamericana de la comunicación" y no porque haya abordado todos los "temas" que han preocupado a la historia de las ideas en la región (colonización, indigenismo, mestizaje...), o que haya una preocupación "liberacionista" en su obra, sino que ha reflexionado sostenidamente desde el origen del campo académico en la región, sobre algunos de los temas fundamentales y se ha empeñado en dar un mediano grado de fundamentación filosófica. Sin embargo, fuera de su país natal creemos que su influencia no es central. Sucede de hecho que con otros "padres fundadores" de la academia y el pensamiento comunicacional, y esto, en parte, es explicable a a la colonización del conocimiento en la región, la dificultad en la difusión del conocimiento que con algún rezago comienza a paliar Internet, pero todavía es infrecuente contar con todas las obras de éste y otros autores fundamentales en alguna biblioteca fuera de sus propios países.

Anexos: