Título:

Resignificación de la lengua y cultura Ñuu Savi por parte de migrantes residentes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Autor:

BONILLA LÓPEZ Fabián

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, la historia de las Naciones Originarias ha sido escrita por los vencedores y desde las esferas del poder. Hasta hoy gran parte del discurso del indigenismo ha pretendido ser la voz de "otros". Un fenómeno que ha sido caracterizado como ventriloquismo, es decir, que a través de la voz de especialistas, intelectuales y funcionarios no pertenecientes a ninguna de la Naciones Originarias se establecen cuáles son las pautas y formas de vida que deben de seguir los pueblos.

Anexos:
Título:

Una aproximación a las representaciones sociales de la pobreza: análisis de la encuesta nacional "Lo que dicen los pobres"

Autor:

SAN MARTÍN ROMERO Sara

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La pobreza como problema y realidad social ha sido objeto de múltiples estudios los cuales han generado amplios debates, ha sido abordada a manera de concepto, objeto de estudio y fenómeno social, desde diversas miradas de diferentes sectores, actores y grupos de la sociedad, tales como académicos, organismos internacionales, gobernantes, economistas, organizaciones sociales, medios de comunicación, etc. Esto ha dado paso a una complejidad de construcciones que existen alrededor de la pobreza como modos de entenderla, conocerla y de imaginar el trazo de las múltiples acciones para su superación o erradicación.

Anexos:
Título:

Condiciones sociales y elementos culturales del reggae en el Distrito Federal: la construcción de un estilo.

Autor:

SÁNCHEZ MACHUCA Virginia Martha Sirelda

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El contexto actual de la ciudad de México ha sido producto de los efectos de políticas globalizantes; las perennes crisis económicas y sociales son un reflejo de la debilidad representativa que tienen los gobiernos locales para atender las necesidades de la población. Los jóvenes son un sector que resienten estas problemática puesto que enfrentan su acceso a la vida adulta y a la integración social; Buscan expresarse a través de subculturas que cuestionan la cultura hegemónica y establecen una ruptura al resignificar ciertas pautas de interacción simbólica. A través de la música y de la resignificación de símbolos, objetos y prácticas, reconstruyen identidades colectivas, y por otro lado manifiestan su rechazo a las normas institucionales y al poder que las proyecta.

Anexos:
Título:

Usos y significados asociados al teléfono celular entre la población del área metropolitana de Monterrey. Una aproximación desde el enfoque de Domesticación de la Tecnología

Autor:

YARTO WONG María del Consuelo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

La expansión acelerada del mercado de telefonía móvil a nivel mundial es uno de los fenómenos más destacados en el campo de la comunicación en las dos últimas décadas. De 11 millones de usuarios registrados en 1990 la cifra pasó a 740 millones en el 2000; cinco años después, la cifra se había triplicado (ITU, 2008). A finales del 2008 la mitad de la población mundial tenía acceso a esta tecnología, y para finales del nueve el número estimado de suscriptores a nivel global fue de 4.6 billones (ITU, 2010). En el caso particular de México, en un período de 15 años se pasó de 64 000 suscriptores registrados en 1990, a 44 millones en el 2005 (Mariscal y Bonina, 2006). A finales del 2008 dos terceras parte de los mexicanos tenía acceso al servicio, y se estima que en el 2012 se alcanzarán 97 millones de usuarios, lo que representa una penetración del 100% (“Habrá 97”, 2008). En este crecimiento participan tanto los países industrializados como los países en desarrollo, e incluso recientemente se han incorporado naciones provenientes de las regiones más pobres del planeta. En los países ricos los usuarios recurren masivamente al uso del celular por las ventajas técnicas y los servicios adicionales que ofrece, mientras que en el resto la telefonía celular permite hacer frente a la escasez de líneas fijas.

Título:

Economic Disparity Yet Resulting Similarity: The ‘Double Paradox ’ of Argentina's and Mexico's Electric Telegraph and Telephone Diffusion, 1851-1997

Autor:

GONZALEZ Arish Tatiana

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

The process of Information and Communication Technology (ICT) diffusion today is one of the major determinants of a country’s economic growth and development. A greater understanding of the factors driving this is therefore critical in developing countries. Whilst the literature presents a range of potential factors that explain the difference in diffusion rates across countries, it is the relative level of economic development in one country compared with another that is cited most frequently. This would suggest that the diffusion of the telegraph and the telephone in Argentina should have been decidedly faster than in Mexico, given the former’s significant inherent economic advantage throughout the period. This was not found to be the case. Instead, Argentina underperformed while Mexico outperformed, giving rise to an interesting historical episode which I dub the ‘Double Paradox’.

Título:

Self-perceptions of communicative competence: exploring self-views among first year students in a Mexican university.

Autor:

LÓPEZ GONZÁLEZ María Dolores

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

This research assessed students‟ self-perception of communicative competence in EFL in a Mexican university. I argued there was a gap in the knowledge available in the field at the tertiary education level in Mexico that needed filling because of the impact that self-perception has on individuals‟ decisions to act, in this case, to engage in communication acts in the foreign language. The objectives guiding my research were: first, to address the information gap; second, to test the scale created for this study (CCQ); and third, to explore influences on students‟ self -perceptions in this context. Self-perception and its cognitive (efficacy) and affective (confidence) elements were proposed as the aspects of the self-concept to be addressed. Evidence supported identifying Language Identity, Attribution Theory, and Ideal and Ought-to Self Theory as emerging frameworks to understand students‟ self-perceptions. Willingness to communicate was also related to this research.

Título:

Mass media, advertising, and reconfigurations of sense perceptions in the Latin American Avant-Garde

Autor:

DELGADO Sergio

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

USA

The present dissertation is concerned with a set of art and literary practices from the Latin American avant - garde conversant with the technologies, the techniques of display, and the social and symbolic dynamics that vector into and out of advertising. Drawing on a set of paradigmatic avant - garde works from Mexico and Brazil, it posits sense perception and sensory experience as contested grounds within which viewing and reading postures can be steered towards critical consciousness even as they are subjected to coercion and control. These works, by Mexican muralist David Alfaro Siqueiros, Brazilian concrete poets Augusto de Campos, Haroldo de Campos, and Décio Pignatari (collectively known as the Noigandres poets), and Mexican poet and writer Octavio Paz, function and signify under the two - pronged conviction that mass media (film, photography, newspapers, radio, television) and mass culture (mostly advertising and forms of advertising: billboards, logos, slogans, etc.) reconfigure conditions of reading and spectatorship in modern urban environments, and insist that it is the task of the writer and artist to intervene the dynamics under which this reconfiguration takes place.

Título:

We Are from Before, Yes, but We Are New: Autonomy, Territory, and the Production of New Subjects of Self-­government in Zapatismo

Autor:

KAUFMAN Mara Catherine

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

USA

The 1994 Zapatista uprising in Chiapas, Mexico, created a rupture with a series of neoliberal policies implemented in Mexico and on a global scale over the last few decades of the 20th century. In a moment when alternatives to neoliberal global capitalism appeared to have disappeared from the world stage, the Zapatista Army for National Liberation (EZLN) initiated a movement and process that would have significance not only in Chiapas and for Mexico, but for many struggles and movements around the world that would come to identify with a kind of “alter globalization” project. This dissertation examines the historical moment of neoliberal globalization, what the EZLN calls the “Fourth World War,” the Zapatista initiative to construct an alternative political project, and the importance of this process of rupture and construction for our understanding of social organization, political participation, struggle and subjectivity.

Título:

A reconfiguração da campanha eleitoral na era da tecnicidade: a propaganda televisiva no Brasil e no México em 2006

Autor:

PACHECO Daniela Paiva de Andrade

Fecha:

2010

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

O presente trabalho centra-se no estudo das estratégias comunicacionais que dão unidade e identidade às propagandas televisivas dirigidas à eleição presidencial pelos três partidos (ou coligações) que apresentaram melhores resultados nas urnas em 2006, no Brasil e no México. A análise realiza-se à luz da discussão sobre as transformações da dimensão técnica da política, entendidas a partir do momento histórico e do ambiente de disputa em que os atores–partidos e candidatos–operam. A opção por tal recorte teórico apenas foi possível após a revisão das principais hipóteses apresentadas pela literatura sobre as alterações detectadas nas formas de fazer campanha eleitoral, em diferentes democracias, nas últimas décadas. Segundo essa literatura, certos fatores influenciam na construção da propaganda eleitoral. Disso decorre o interesse em comparar as propagandas veiculadas nos referidos países, uma vez que Brasil e México apresentam sitema eleitoral, regras de disputa e dinâmica da competição partidária diferentes. As variações nas estratégias comunicacionais são analisadas a partir de três dimensões–(I) protagonismo do ator; (II) caráter propositivo; (III) discurso focado na competência da gestão. Cada uma das dimensões representa uma categoria analítica e para cada uma delas se estabeleceu indicadores. Considera-se o universo das propagandas eleitorais, independentemente do tempo e do formato dessas; portanto, no Brasil estuda-se tanto os programas divulgados no Horário Gratuito de Propaganda Eleitoral (HGPE) quanto os spots, inseridos ao longo da programação normal das emissoras de televisão, referentes ao primeiro turno. No México, o formato dominante é o spot, conhecido como “promocionales”.

Título:

Contexto, comunicación, persuasión, manipulación y propaganda en el conflicto petrolero México-Estados Unidos: el caso de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

Estudiar las diversas manifestaciones de la propaganda que se generó en torno al proceso de la expropiación petrolera, y analizar el papel de la propaganda como instrumento creador de una simbología nacional ista durante el periodo post-expropiación. He aquí el objetivo central. El objetivo adicional es el que exige el central: colocar al acontecimiento en su contexto y perspectiva histórica, con objeto de aportar una mayor sistematización al trabajo y de esta forma aclarar ideas al receptor de estas líneas, dotándolas de una mayor rigurosidad. Ello nos llevará a una incursión en la historia, posturas políticas, medios de comunicación y políticas de comunicación.