Título:

“Pensar el discurso médico desde la comunicación”

Autor:

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos

Fecha:

2010

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es proponer una serie de ideas sobre la información y la comunicación mediáticas que tienen que ver con algunas reflexiones de Michel Foucault alrededor del poder del discurso mediático. Se tratará especialmente de pensar la relación entre los medios de comunicación masiva y este tipo de discurso, como dispositivos de poder que inexorablemente penetran los grupos sociales, la familias, y por lo mismo proponen modos de desarrollo de vida, como prácticas, en este caso de salud, constitutivas de los individuos.

Título:

La construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia ¿Cómo Ves?

Autor:

MARTÍNEZ ROMERO Abraham Ignacio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las revistas de divulgación científica y tecnológica siguen siendo el medio de comunicación más empleado por los divulgadores para realizar su trabajo. Contrario a lo que se pudiera pensar, la construcción del discurso de divulgación de la ciencia no es simple, ya que es una tarea que demanda el uso de una gran variedad de recursos lingüísticos para su elaboración por lo que es considerado en la actualidad un tipo de Lenguaje Especial. El presente estudio del discurso revela bajo un enfoque de problematización de tipo semiodiscursivo, la escena discursiva puesta en marcha por el autor en torno a la construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia “¿Cómo vez?” Las estrategias discursivas encontradas en el texto de las entrevistas, de la sección fija “Quién es?”, dan cuenta de las cogniciones sociales o características ideales del buen científico, que son fundamento del sistema ideológico de la ciencia y las cuales son transmitidas a través del discurso de divulgación de la ciencia hacia las personas dentro de un contexto sociocultural determinado.

Anexos:
Título:

Baila el “perreo”, nena: construcción de identidades juveniles femeninas en la escena tapatía del reggaeton.

Autor:

LIRA BELTRÁN María Guadalupe

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los jóvenes disfrutan y hacen de la música parte de sus vidas. Actualmente la variedad de géneros musicales es amplia y versátil, y uno de los que ha captado la atención de los jóvenes es el reggaeton. Este género musical parece particularmente llamativo debido a las propuestas que sus exponentes manifiestan a través de las letras, los ritmos así como en la forma de bailar, lo que nos ha llevado a la necesidad de preguntar sobre cómo es que se teje el proceso de construcción de identidades femeninas entre las jóvenes que participan en la escena tapatía del reggaeton. Se parte entonces, de la hipótesis de que las mujeres jóvenes que consumen y participan del género musical reggaeton, se identifican de menor o de mayor manera, con la propuesta de sentidos que este género musical propone, promueve y manifiesta. Lo anterior se pretende responder y clarificar haciendo uso de herramientas metodológicas como lo son la observación participante, cuestionarios, entrevistas a profundidad y la entrevista colectiva.

Anexos:
Título:

La construcción del discurso del patrimonio en la Huatápara de Uruapan. Participación, ciudadanía y etnia en la emergencia de nuevas formas políticas

Autor:

JIMÉNEZ RAMÍREZ Mauricio Benjamín

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

El concepto moderno de patrimonio surgió junto con los Estado-nación como una herramienta política para incorporar en los ciudadanos una cultura común más o menos homogénea. Con el paso del tiempo se ha convertido en una forma de codificar la cultura que ha salido del control del Estado y que es sujeto de disputa debido a su capacidad de estructurar el espacio y las prácticas culturales. Este fenómeno se puede observar en la Huatápara de Uruapan Michoacán, inmueble patrimonial que desde hace más de una década se encuentra en medio de la generación de nuevos discursos sobre la posición social y política de los habitantes de Uruapan. A partir de la búsqueda de las prácticas de gobernanza de este espacio, se comenzó a dibujar una imagen de cómo lo actores de Uruapan han construido una nueva forma de entender su ciudad a partir de una reelaboración del pasado desde un discurso étnico que responde a una legitimidad político-identitaria nacional y regional. En la configuración de este discurso el patrimonio, como elemento metacultural, está jugando un papel muy importante que se puede observar en la apuesta de capital social y político que los uruapanenses hacen por su control. Por medio del análisis de estos flujos de capital social, en el discurso y las prácticas sobre el patrimonio, esta investigación propone que la participación en la gobernanza del patrimonio repercute en la configuración y legitimación de nuevas formas de politicidad, pero que esto no necesariamente implica que dichas formas sean más incluyentes o participativas. Al contrario, el discurso del patrimonio, como exaltación de la identidad cultural, es la razón por la que el control del mismo estará en disputa, ya que este discurso permite un orden social excluyente que el patrimonio hacer perdurar.

Anexos:
Título:

“Argumentar por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006”

Autor:

GUTIÉRREZ Silvia

PLANTIN Christian

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se aborda el tema de las emociones en el contexto de la campaña presidencial mexicana del 2006. En específico se analiza uno de los «sptos» que conformaron la campaña conocida bajo el nombre de “campaña del miedo”. El spot que se analiza fue diseñado y difundido con el fin de causar miedo en la población y lograr así que no votará por el candidato de la “Alianza por el bien de todos”. A partir de una propuesta metodológica para el análisis de las emociones, que tiene como fin desarrollar una teoría y un método de análisis de datos multimodales y un enfoque integrado de la dimensión argumentativa y de la dimensión emocional del discurso, se analiza uno de los spots que conforman el corpus del estudio. En dicho análisis se muestra la edificación del miedo tanto a partir de las imágenes, el sonido y el discurso verbal.

Anexos:
Título:

“La emoción en los programas religiosos de la radio”

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2010

Descripción:

México

Las emociones son un componente fundamental de la experiencia religiosa. De esta dimensión emocional participan también los discursos religiosos que se transmiten en los medios de comunicación, entre ellos la radio. En este texto se presenta un acercamiento al análisis del discurso hablado de un programa de radio con contenido religioso, desde la perspectiva de las emociones. En este ejercicio es posible vislumbrar cómo estas últimas aparecen como una estrategia retórico-argumentativa en torno a la cual se ordena la propuesta discursiva en esta emisión radiofónica. La apelación a la emoción es parte fundamental en la construcción de una comunidad de fe, que es a lo que se convoca en este programa.

Anexos:
Título:

“La pasión ante el colonizador. Identidades y emociones en conflicto”

Autor:

GÓMEZ DE MAS María Eugenia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El trabajo se refiere a la expresión de la pasión en dos documentos litigiosos coloniales: el «Memorial de los indios Tepetlaoztoc al monarca español contra los encomenderos del pueblo», también llamado códice «Kinsborough», y el códice «Cozcatzin» fechados respectivamente en 1554 y 1572. Los dos manuscritos fueron diseñados y escritos en pictografía y en alfabeto latino, para ser presentados ante autoridades coloniales, en su carácter de demandas judiciales por despojo territorial, por exceso de tributos y por maltrato. En los dos códices, en grado y modo diferente, se expresa el «phatos» –de manera explícita o implícita– en la medida en que la expresión de la emoción constituye una estrategia argumentativa dentro del discurso jurídico. Se encontrarán ejemplos de las expresiones de la ira y el miedo en los dos códices, y ambos códigos –el icónico y el verbal– con base en propuestas teóricas y metodológicas de Patrick Charaudeau y de Christian Plantin.

Anexos:
Título:

“Tocar con sentimiento. La música tradicional p’urhépecha a través del discurso”

Autor:

FLORES MERCADO B. Georgina

Fecha:

2010

Descripción:

México

El presente artículo es una aproximación a las emociones y sentimientos que músicos de la meseta p’urhépecha expresan sobre su experiencia como músicos y sobre la música tradicional p’urhépecha. También expongo cómo lo músicos construyen un sistema de categorizaciones y diferenciación musical a partir del «sentimiento». Sentir la música o tocar con sentimiento, es una acción fundamental para poder tocar «correctamente» la música p’urhépecha. El artículo plantea que la música no expresa o desata emociones en las personas en un vacío simbólico, sino que estas emociones están fuertemente significadas y delimitadas por la cultura para dar sentido a las prácticas sociales, en este caso la práctica de la música.

Anexos:
Título:

“Imaginando un desastre. El huracán Stan en la prensa”

Autor:

TOSCANA APARICIO Alejandra

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios de comunicación masiva influyen en la forma en que el público interpreta el mundo que le rodea. En esta investigación se analiza la información que la prensa impresa divulgó sobre el desastre detonado por el huracán Stan (2005) en el este y sureste de México. Se analizaron siete periódicos y una revista que le dieron cobertura al fenómeno entre los días 5 y 15 de octubre de 2005. Se encontró una serie de semejanzas en la información que las fuentes divulgaron, entre las que resaltan los mensajes emotivos que apelan al sentimentalismo del público, y la propagación de representaciones sociales de los huracanes que existen desde tiempos prehispánicos. Se encontró también que en la mayor parte de las notas informativas, el desastre fue interpretado con base en un paradigma poco vigente en los círculos académicos.

Anexos:
Título:

“Influenza, medios, rumores y emociones en los quince días que conmovieron a México”

Autor:

FERNÁNDEZ PONCELA Anna María

Fecha:

2010

Descripción:

México

Revisión y reflexión en torno a la información del gobierno y los medios de comunicación durante el tiempo de la contingencia sanitaria debido a la influenza y el virus AH1N1, entre abril y mayo de 2009 en México. Se revisa la información oficial y su difusión en los medios, así como la versión de los rumores en Internet acerca del tema. Particularmente se aborda la relación entre rumores y emociones y, de modo general, la relación entre cultura, emociones y realidad.

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