Título:

“Política y medios de comunicación en Argentina. Kirchner, Clarín y la Ley”

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo pretende comprender las complejas relaciones entre política y medios de comunicación en Argentina, tomando como punto de partida la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el 10 de octubre de 2009. Por otro lado, se analiza la relación del Grupo Clarín con los dos últimos gobiernos nacionales presididos por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. En el marco de estas relaciones medios-política y Kirchner-Clarín, se describe, por una parte, el constante intento gubernamental de controlar a los medios y, por otra, la parcialidad del ejercicio periodístico y su impacto sobre la vida democrática de la República Argentina.

Anexos:
Título:

“El Consejo de la Comunicación: portavoz de los empresarios en la democracia mexicana”

Autor:

SOSA HERNÁNDEZ Georgina

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El Consejo de la Comunicación (CC) es una organización empresarial creada en 1959, dedicada a la generación de campañas publicitarias cuyo propósito es difundir el pensamiento empresarial. A partir de un contexto particular, la alternancia en el poder presidencial en 2000, se reestructura y lanza una serie de campañas con la finalidad de incidir en el comportamiento de los mexicanos. El presente artículo analiza las campañas de la CC a partir de su reestructuración (2001-2007), examina en detalle su contenido y la coyuntura en que fueron generadas, con el propósito de mostrar el papel relevante adquirido por los empresarios en la democracia del país, tomando en cuenta la relación privilegiada que tuvieron con el gobierno del presidente Vicente Fox.

Anexos:
Título:

“Televisión y democracia. La televisión abierta y su oferta en la Ciudad de México”

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza la oferta programática de la televisión abierta en la Ciudad de México a partir de sus propios contenidos y desde una perspectiva estructural en tres dimensiones: sociohistórica, económica y política, a fin de reflexionar sobre sus implicaciones en la transición a la democracia. En ese sentido, se da cuenta de los resultados de un análisis sociohistórico de la televisión abierta en la Ciudad de México, se revisan las políticas de comunicación en la televisión mexicana derivadas de la relación histórica medios-Estado, así como la oferta programática abierta. Se reporta una alta concentración televisiva en dos grandes empresas que redunda en una oferta de contenidos muy limitada a la producción de seis emisores, dos con gran predominancia y con una importante orientación hacia el entretenimiento y la ficción; uno que reproduce el modelo anterior, y tres de los llamados “públicos” con una sintonía marginal.

Anexos:
Título:

“e-competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación del conocimiento”

Autor:

VILLANUEVA Gerardo

CASAS María de la Luz

Fecha:

2010

Descripción:

Colombia

El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesores y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas.

Anexos:
Título:

“México y la sociedad del conocimiento: datos y cifras”

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este texto se analiza y se compara la información que han arrojado varios estudios relativos a la penetración de Internet en México, incluyendo el Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, una investigación realizada a finales de 2008 por el “Proyecto Internet” del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México. Esa investigación está enmarcada en el Estudio anual sobre el impacto de Internet para el capítulo México de “World Internet Project”, un proyecto global en el cual participan centros de investigación y grupos de investigadores de 30 países.

Anexos:
Título:

“Investigación de la comunicación: referentes y condiciones internacionales de un diálogo transversal de saberes”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010

Descripción:

Colombia

Mediante la revisión de algunas publicaciones recientes, procedentes de diversas latitudes, sobre la necesaria renovación conceptual y práctica de la investigación de la comunicación, se propone una reflexión sobre las condiciones latinoamericanas para asumir las implicaciones de la “centralidad de la comunicación” y reorganizar las estructuras académicas en función de una orientación más definida hacia “fines” sociales relevantes. Con esta argumentación se busca contrarrestar algunas tendencias riesgosas, como el “inmediatismo superficial” y el “tecnologicismo” en los estudios de los medios y la comunicación.

Anexos:
Título:

“Las mujeres y el derecho humano a la comunicación: su acceso y participación en la industria mediática”

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, la autora aborda el acceso y la participación de las mujeres en la producción mediática como parte del derecho de ellas a la comunicación. Asimismo, se analizan, en este marco, el impulso que dio el feminismo al derecho humano a la comunicación hasta lograr que fuera reconocido a nivel internacional y nacional así como la participación marginal de las mujeres en los medios de comunicación, en México y otros países del mundo, en términos de propiedad, dirección y producción. Finalmente se discuten algunas propuestas que, en el ámbito de la Ley de Medios en México, podrían contribuir a impulsar el derecho humano de las mujeres a la comunicación.

Anexos:
Título:

“Reflexiones teórico-metodológicas para caracterizar al discurso de la prensa escrita como un discurso político”

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este artículo es definir el discurso periodístico como un discurso político. La autora parte del supuesto de que el periódico rebasa el nivel meramente referencial, propio de su función informativa, y construye un discurso argumentativo y, por tanto, político, de los acontecimientos. Dicho discurso le resulta verosímil al lector por las estrategias utilizadas en el uso del lenguaje, por la confección de las páginas que implica la acción de seleccionar y jerarquizar la información y por el manejo de las valoraciones en la construcción del discurso periodístico. Se destaca la perspectiva interdisciplinaria por conjugar la teoría del periodismo, la lingüística, la comunicación, la sociología, el discurso político, el análisis del discurso y los estudios del discurso periodístico de la teoría de la argumentación de la Escuela de Neuchâtel con Jean-Blais Grize y Georges Vignaux.

Anexos:
Título:

“Riesgo y regulación en la red en México”

Autor:

DURÁN PADILLA José Antonio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo aborda el riesgo y la regulación desde la relación entre el Estado y las telecomunicaciones. Marca las diferencias entre regulación técnica y legal. Los siguientes apartados analizan la transformación del Estado en el contexto de la liberación de las telecomunicaciones en México. Se identifican cuatro etapas de regulación en las políticas del gobierno federal. Al final se examinan los problemas de orden normativo, y se observa la ausencia de coordinación entre instituciones para atender las conductas antisociales frente a la disputa de la competencia entre las grandes empresas de la red.

Anexos:
Título:

“La comunicación sin cuerpo. Identidad y virtualidad”

Autor:

SÁNCHEZ MARTÍNEZ José Alberto

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El siguiente artículo reflexiona sobre la identidad y la virtualidad tecnológica. Surge de la idea de que el proceso de comunicación a través de internet está permeado por una fuerte presencia corporal paradójicamente sin cuerpo, lo cual da pauta para discutir la identidad. En el texto se encuentra un esbozo sobre la diferenciación entre identidades y dimensiones de la identidad, así como el problema de la pertenencia. El lector encontrará en este artículo un acercamiento al problema y puentes que intentan relacionar la corporalidad al problema de la identidad, todo ello sujetado por la virtualidad.

Anexos: