- Resultado de buscar: date:"2010 (jul-dic.)"
- Se encontraron 7 documentos.
- Título:
"Maestrías en Comunicación en México: análisis comparativo de sus perfiles de producción y reproducción académica".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2010 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Con base en datos bibliográficos provenientes de una investigación sobre la estructuración académica de los posgrados en comunicación, este artículo expone algunas constantes y diferencias encontradas en las tesis de maestría en Comunicación presentadas en cinco universidades mexicanas entre 1996 y 2005, para derivar de ellas algunas hipótesis sobre los perfiles de producción y reproducción del campo académico de la comunicación.
- Anexos:
- 5646.pdf (713.5KB)
- Documento número 5646
- Actualizado el miércoles, 14 de julio de 2010 05:53:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mexicanos en Los Ángeles: audiencia transnacional y noticias de televisión".
- Autor:
MORENO ESPARZA Gabriel Alberto
- Fecha:
2010 (jul-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo discute la recepción de noticias televisivas de los mexicanos en Estados Unidos y propone el término “audiencia transnacional” como alternativa al nacionalismo metodológico que persiste en el estudio del consumo mediático de los inmigrantes. Esta entrega es un esfuerzo por explorar el papel de los medios en experiencias contemporáneas de globalización.
- Anexos:
- 5647.pdf (700.7KB)
- Documento número 5647
- Actualizado el viernes, 8 de julio de 2011 08:15:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo y usos de la televisión en los mercados públicos de la ciudad de México".
- Autor:
REPOLL Jerónimo Luis
- Fecha:
2010 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo presenta los resultados de un primer acercamiento al consumo y a los usos de la televisión en los mercados públicos de la ciudad de México.2 Cabe destacar que en las 16 delegaciones en que se subdivide administrativamente la ciudad se distribuyen 317 mercados. La investigación se desarrolló en dos etapas: primero indagando cuantitativamente 10% de los mercados de cada delegación, con el fin de constatar y cuantificar la presencia de aparatos de televisión y el tipo de consumo que se estaba desarrollando en el momento del estudio, y segundo, realizando una observación participante para documentar los tipos de usos sociales de la televisión en los mercados públicos.
- Anexos:
- 5648.pdf (662.9KB)
- Documento número 5648
- Actualizado el miércoles, 14 de julio de 2010 06:08:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La concentración en el mercado de la televisión restringida en México".
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
SOSA PLATA Gabriel
- Fecha:
2010 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo analiza el estado que presenta la industria de la televisión restringida en México. El principal objetivo de esta investigación es, por un lado, generar información estadística que permita medir la concentración económica y de mercado del subsector de cara a los cambios que está planteando la convergencia tecnológica y el triple play (voz, video e Internet en una sola red o infraestructura de trasmisión); por el otro, problematizar sobre sus consecuencias socioculturales. Así mismo se presenta un breve recorrido histórico del subsector para entender con mayor profundidad las particularidades del caso mexicano.
- Anexos:
- 5649.pdf (996.1KB)
- Documento número 5649
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:01:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El teléfono celular y las aproximaciones para su estudio".
- Autor:
RUELAS Ana Luz
- Fecha:
2010 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se abordan los principales antecedentes del estudio del teléfono fijo, que nos dan un marco apropiado para introducirnos al estudio del teléfono celular, comparando los inicios de la adopción de ambas tecnologías, así como sus efectos sociales. Se discuten también algunos enfoques sugeridos por estudiosos de las comunicaciones pues son un marco para analizar este dispositivo de la comunicación. Otorgamos especial atención a las iniciales visiones distópicas que provocó su proliferación, como contraste a la euforia, o visiones utópicas que comúnmente proviene de la industria y la publicidad.
- Anexos:
- 5650.pdf (667.5KB)
- Documento número 5650
- Actualizado el viernes, 16 de julio de 2010 12:56:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Discurso periodístico: una propuesta analítica".
- Autor:
GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia
- Fecha:
2010 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Los medios masivos de comunicación desempeñan un papel central en la configuración de la cultura moderna, ya que son los mediadores necesarios y omnipresentes entre el acontecer social y los individuos. Dada la importancia del discurso informativo como vehículo para transmitir información y opiniones el propósito de este artículo es exponer e ilustrar un esquema metodológico que puede ser útil para el análisis de textos periodísticos. La especificidad de esta propuesta es que en ella se agrupan en un solo esquema los diferentes niveles de análisis que serían necesarios contemplar en el caso del género periodístico.
- Anexos:
- 5651.pdf (672.7KB)
- Documento número 5651
- Actualizado el domingo, 18 de julio de 2010 10:25:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Persona multicultural, comunicación intercultural. La propuesta de Amin Maalouf".
- Autor:
NICOLÁS GAVILÁN María Teresa
- Fecha:
2010 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Amín Maalouf propone un modo de concebir la identidad personal en la época de las tribus planetarias: la identidad compuesta o multicultural. El escritor libanés señala los riesgos que se corren si se rechazan estas identidades multiculturales, que pueden convertirse en identidades asesinas. Entender a la persona multicultural permitirá una correcta comunicación intercultural en Latinoamérica.
- Anexos:
- 5652.pdf (635.1KB)
- Documento número 5652
- Actualizado el miércoles, 11 de julio de 2012 11:28:44 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-7