Título:

“O lugar da intimidade nas práticas de sociabilidade dos jovens”

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2011

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

En términos de trascendencia social, lo que no puede ser visto en los medios o subido a la web no existe. ¿Pero qué pasa entonces con la intimidad de los jóvenes? ¿Desaparece, se transforma o cambia su sentido? En las condiciones de exhibición total del yo, ¿hay algo que todavía puede ser considerado -de manera individual o compartida con otros- un secreto, una práctica privada, un pensamiento oculto, un momento de introspección, un acto de pudor o una acción pecaminosa? Este artículo busca reflexionar sobre el lugar que la intimidad ocupa (o des-ocupa) en las prácticas de sociabilidad de los jóvenes en las redes sociales.

Anexos:
Título:

“Framing the news: form political conflict to peace. How the ‘framing theory’ and the ‘political context model’ can enhance the peace journalism model”

Autor:

NICOLÁS GAVILÁN María Teresa

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

El objetivo del modelo del periodismo de paz es ofrecer una camino “oreintado a la paz” para la cobertura de conflictos. Una investigación de la materia indica que el enfoque del periodismo de paz ha sido acerca de los beneficios y detalles de cómo el modelo puede ser implementado, pero sin un serio respaldo académico o teórico. Este artículo trata este problema. Después de un breve análisis de la actual teoría del periodismo de paz y sus límites, el trabajo utiliza dos teorías –la ‘teoría del encuadre’ de Robert Entman y el ‘modelo de contexto político’ de Gadi Wolfsfeld para proveer de una base teórica sólida al modelo del periodismo de paz.

Anexos:
Título:

Studies and a model of appropriation of information and communication technologies in university students' everyday life

Autor:

ROJAS José

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Reino Unido

En esta tesis se investiga la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria de los estudiantes universitarios y las personas maduras. Para esto, se revisó literatura pertinente dando como resultado la identificación de tres cuestiones que necesitan una evaluación más cuidadosa por el campo de las tecnologías de la información y comunicación.

Anexos:
Título:

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2010

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el transcurso de un año el orden de cosas en el mundo dio giros interesantes. Si 2009 fue el año de la crisis económica global, 2010 dio luces de cierta recuperación, lo cual impactó directamente en el desarrollo de los sistemas de comunicación mundiales y en muchos de los temas relacionados con el derecho a la información. En un plano internacional, el año que concluyó fue un periodo en el que las redes sociales adquirieron una gran notoriedad social y cultural, pero también en el espacio financiero: particularmente Facebook y Twitter dieron pasos hacia su incorporación en las bolsas de valores. Estas nuevas empresas son un fenómeno tecnológico, social y financiero, y según las predicciones más optimistas, seguirán transformando al mundo contemporáneo.

Anexos:
Título:

"50 años de investigaciones de la Comunicación en México: un recuento descriptivo de la producción publicada"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Este trabajo presenta y contextualiza un recuento de publicaciones académicas producto de investigación de la Comunicación en México, durante los últimos 50 años, basado en el acervo documental del sitio ccdoc. El objetivo es analizar la producción científica del campo de la Comunicación. Al sistematizar e interpretar los datos, hay evidencias de un estado de “estancamiento concentrado”, que hipotéticamente responde a una combinación de factores estructurales que habría que seguir investigando, preferentemente en proyectos comparativos con otras áreas científico-sociales y con la investigación de la comunicación en otros países.

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías de información y comunicación y las políticas culturales en México – Ingeniería en Comunicación Social del servicio de redes sociales Facebook"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

El texto presenta un panorama general sobre la situación actual del servicio de redes sociales Facebook, a partir de información disponible en la web, además de la tesis básica sobre la arquitectura en el diseño de este servicio de redes sociales ha sido el centro de su éxito. También se presenta el argumento de su poder constructivo de vida social, por tanto su configuración como nuevo nicho civilizatorio. La análisis es hecha desde la perspectiva del programa de investigación en Ingeniería en Comunicación Social. Facebook es un ejemplo del poder de construcción y organización social posible en el ciberespacio. Al final se apunta lo que está sucediendo en la relación entre la construcción social desde el ciberespacio, el caso de los servicios de redes sociales y su poder constructivo, y las políticas públicas por parte del Estado, en particular el Estado Mexicano. Se perfila el caso de la promoción cultural desde las políticas públicas ante la emergencia de Facebook y otros servicios de redes sociales. El aparato público está fuera del nuevo movimiento del espacio público en Internet.

Anexos:
Título:

"La investigación de las audiencias 'viejas y nuevas'"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

En este texto se aborda la relación audiencias y medios y se proponen diez perspectivas para realizar su investigación. Se parte del reconocimiento de que vivimos en una sociedad de la comunicación, por lo que esa “Condición Comunicacional” marcada por la posibilidad histórica de ser también emisores y no solo receptores en los procesos comunicativos, es el eje para entender las diversas interacciones, clásicas y nuevas, de los sujetos sociales. Se sostiene que las audiencias no se han extinguido, por el contrario, amplifican, modifican e intercambian su “estar y ser” en un mundo cada vez mas mediatizado, donde la utopía sigue siendo alcanzar una cultura de la participación, a través de una interlocución múltiple y equitativa, pero donde uno de los mayores desafíos es no dejarse envolver por esa otra Condición: “la mercantil”.

Anexos:
Título:

"Las redes sociales como extensiones de Internet y la televisión"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Este trabajo explora los nuevos ambientes generados a través de la convergencia Televisión-Internet-Redes Sociales. Para ello se recurre a la caracterización de “ambiente” propuesta por Marshall McLuhan, que contextualizamos en el desarrollo tecnológico. En segundo lugar, se busca una primera caracterización de las redes sociales como medios fríos o calientes, con la conclusión de que cada red social genera su propio ambiente y que de acuerdo a los contenidos de la misma, pueden ser frías o calientes. Finalmente, se proponen un conjunto de líneas de trabajo para seguir explorando a propósito de la contribución McLuhiana de los ambientes, sobre todo en la era electrónica, puesto que se trata de una veta importante a seguir para generar conocimiento sobre dichos ambientes y sus repercusiones socioculturales.

Anexos:
Título:

"Ingeniería en comunicación social en McLuhan. Apuntes sobre determinismo tecnológico"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

El texto está compuesto de seis partes. Un exordio que abre y un corolario que cierra. Y cuatro partes más que conforman el cuerpo básico del texto. La primera presenta la tesis general sobre el determinismo tecnológico en el pensamiento de McLuhan y la relación de esta configuración con el programa en Ingeniería en Comunicación Social. La segunda, presenta la primera de las tres ideas del pensamiento de McLuhan que el texto explora en relación al programa de Ingeniería en Comunicación Social, la frase de “El medio es el mensaje”. La tercera parte revisa el potencial constructivo de las ideas de McLuhan sobre la aldea global, según el marco de análisis de la Comunicología y la Ingeniería en Comunicación Social, ideas cercanas a la tipología comunicológica. La cuarta comenta la dimensión constructiva de la propuesta del autor canadiense sobre los medios como extensiones del hombre. Al final aparece un pequeño apunte bibliográfico.

Anexos:
Título:

"Tres viñetas en el centenario de McLuhan"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

En este trabajo se presenta tres aspectos diversos relacionados con la obra y difusión de McLuhan. En primer lugar hacemos un resumen biblio-hemerográfica de la relativa resonancia que ha tenido en los estudios académicos de la comunicación mexicano, que nos parece puede servir para ejemplificar algunas de las tendencias dominantes en su interpretación. En segundo lugar, vamos a la parte central de nuestro intento de relectura mediante la revisión de algunas de las influencias más importantes reflejadas en el McLuhan de La Galaxia Gutenberg, (1962) y La comprensión de los medios… (1964). Finalmente hacemos una breve consideración sobre la estructura general de estas dos obras y presentamos propuesta final a “medio camino” entre una estrategia exploratoria y lúdica para caracterizar el estilo-obra del autor.

Anexos: