Título:

"El mundo después de McLuhan"

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

En la primea parte del texto destaco la importancia de la obra y pensamiento de Herbert Marshall McLuhan, quien más allá de ser referente fundamental en la historia de la comunicología posible, definitivamente puede ser considerado como uno de los pensadores más emblemáticos del siglo XX. Aún cuando ha sido reconocido como uno de los principales expertos en temas relacionados con los medios de comunicación, McLuhan en realidad fue hombre de letras y, por supuesto, formidable visionario. En la segunda parte del texto refiero que a tres lustros de la muerte de Marshall McLuhan, podemos advertir como algunos de sus más destacados discípulos se han encargado de recuperar y actualizar su pensamiento. Además, algunas comunidades sensibles en Internet han afirmado que McLuhan es un referente teórico obligado; considerándole indispensable en la comprensión de los medios digitales emergentes. Tal situación definitivamente resulta tan incómoda como inexplicable para quienes pretendían desterrar a McLuhan del imaginario teórico y conceptual de la comunicología posible.

Anexos:
Título:

"Marshall McLuhan, de la pradera canadiense a la novia mecánica"

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Este artículo presenta los primeros años de Marshall McLuhan en la pradera canadiense, la gran influencia que tuvo en su vida el escritor Gilbert Keith Chesterton, y sus años en las Universidad de Cambridge donde conoció a fondo la Nueva Crítica, tendencia dominante de la literatura inglesa y estadounidense de aquella época. Cuenta también sus empleos académicos, desde Wisconsin hasta la Universidad de Toronto, donde pasó la mayor parte de su vida. Refiere sus primeras publicaciones de crítica social así como su profunda admiración por escritores como Joyce, Pound y Eliot. Finalmente, este artículo alude al primer libro de Marshall McLuhan, La novia mecánica, publicado en 1951 por Vanguard Press, que representa la culminación de varios años de análisis de los modernos medios de comunicación y de la cultura popular, en el que el pensador canadiense explora la forma en que la opinión pública es manipulada por la industria y la publicidad.

Anexos:
Título:

"La transtextualidad en el discurso periodístico. Análisis de una entrevista"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2011

Descripción:

México

Todo texto es producto de varias escrituras que sólo estará finiquitado en el momento en que sea actualizado por el lector. Por esta razón, para que un texto pueda ser considerado como tal, se requiere la participación activa de quien lee; es decir, el receptor debe comprender el contenido del texto, para hacerlo deberá tener no sólo conocimiento del código lingüístico, sino otro tipo de competencias, tales como capacidad para establecer relaciones entre el contenido del texto leído y el de otros textos, hacer presuposiciones, reprimir idiosincrasias e integrar lo leído en un contexto. Para ejemplificar el proceso complejo que implica la comprensión de la lectura, se presenta en este artículo el análisis de una entrevista periodística utilizando como propuesta metodológica la transtextualidad, la cual se entenderá no sólo desde la perspectiva de la construcción textual, incluyendo todos los elementos extratextuales que sirven al emisor para producir su texto, sino también desde la recepción textual, es decir, la red de asociaciones que realiza el lector cuando reconstruye el texto.

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Título:

"Figuras y narrativas míticas de lo indígena prehispánico en el mural Dualidad de Rufino Tamayo"

Autor:

AMADOR BECH Julio

Fecha:

2011

Descripción:

México

El presente artículo sitúa el mural Dualidad de Rufino Tamayo en el contexto histórico de la década 60 del siglo xx, época en la cual se redefine el nacionalismo de Estado en México. La reivindicación del pasado indígena juega un papel sustantivo dentro de ese panorama político-cultural. Aparecen una multiplicidad de discursos y obras de arte relacionados con las culturas prehispánicas de México, entre las cuales el mural de Tamayo y una serie importante de sus pinturas son notables ejemplos del fenómeno cultural de la época. En este escrito se confrontan tanto el desarrollo creativo del estilo pictórico de Tamayo, de cara a su interpretación del arte prehispánico, como la manera en la cual aborda los temas mitológicos pertenecientes a la tradición nahua-mexica, valiéndose de las interpretaciones antropológicas e históricas que los autores más reconocidos del momento proponen sobre el tema; se contrastan las dos aproximaciones: la pictórica y la discursiva.

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Título:

"Diseminación de creencias conspirativas en la blogosfera. La elección presidencial de 2006"

Autor:

TORRES NABEL Luis César

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Este artículo expone algunos hallazgos sobre la creencia de que en la elección presidencial de 2006 en México se cometió un fraude electoral y que fue la base de impugnaciones por parte de los partidos oficialmente perdedores y de todo un movimiento de resistencia al gobierno electo. La materia prima de los hallazgos es informativa, se basa en las creencias publicadas en diarios de circulación nacional, emisiones de radio y principalmente en la red de bitácoras personales electrónicas (blogs) conocidas como blogosfera. El artículo propone una aproximación a las claves de la diseminación en la blogosfera de estas creencias y el método para hacerlo es mediante el análisis de redes sociales.

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Título:

"De la sociedad de la información a la sociedad del desconocimiento"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2011

Descripción:

México

El artículo discute la división que escinde a la bibliografía sobre el tema entre una concepción informacional de la sociedad y una concepción sociocultural de la información. Plantea también los desafíos teóricos y políticos que implica pasar de la simple designación de sociedad de la información o del conocimiento a hablar de una sociedad del reconocimiento, que considere los conflictos interculturales como parte del análisis comunicacional. Por último, incorpora una dimensión más al examinar las políticas del desconocimiento y la desinformación como obstáculos estructurales para la transparencia y la convivencia democrática.

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Título:

"El blogging y su espacio-temporalidad"

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

Este artículo trata acerca de las coordenadas espaciales y temporales del blogging autobiográfico, en tanto práctica comunicativa emergente. El punto de partida es la comprensión de la espacio-temporalidad como condición indisociable de las prácticas sociales y, en este caso, de las prácticas de comunicación. Para ello, se hace un repaso breve sobre las concepciones de tiempo y espacio, de la modernidad temprana a la modernidad tardía. Se analizan entonces las concepciones de tiempo y espacio, en los bloggers así como en sus relatos autobiográficos publicados en blogs. Los resultados permiten comprender más profundamente esta práctica y, a la vez, ofrecen pistas sobre otras formas de comunicación asociadas a la Web 2.0; de igual modo, la comprensión de lo espacio-temporal en el análisis de las prácticas sociales resulta fundamental para aportar explicaciones más complejas sobre los objetos de estudio.

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Título:

"La política cultural y las televisoras públicas en México, Venezuela y Brasil"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El presente artículo se propone exponer, de manera resumida, dos aspectos de la televisión pública en México, Venezuela y Brasil: 1. La historia del surgimiento de los canales, aquí también llamados instituciones mediáticas, entreverada con las decisiones políticas de los Estados y gobiernos, junto con la existencia actual de las instituciones televisivas surgidas de dichas políticas y que las expresan. 2. Los gobiernos y las leyes emanadas de la historia y la política. El objetivo central es mostrar la estrecha vinculación entre política y mantenimiento de instituciones, así como señalar las contradicciones o coincidencias entre las leyes y la realidad.

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Título:

"Arte y reproducción cultural"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

Este artículo se propone reflexionar sobre el papel del arte en los procesos de reproducción y legitimación de la cultura desde tres instancias campales diferentes: la semiótica de Iuri Lotman y la Escuela de Tartú, la sociología de Pierre Bourdieu, y la sociosemiótica de Eliseo Verón. El objetivo es intentar articular sendas propuestas y localizar en ellas nodos convergentes que permitan ampliar la mirada sobre la problemática de la reproducción cultural incorporando a la discusión ámbitos mayormente excluidos de ésta. Para ello partiremos de la exposición sociológica de la teoría bourdieana, por ser la que da cuenta, a nuestro entender, de una visión macro del problema, para luego revisar la Teoría de los Discursos Sociales de Verón, por ser ésta la que nos permite pensar al discurso, y en particular a los discursos sociales, en tanto discursos intencionales, como herramientas potenciales del intercambio semiótico a nivel social. Por último, abordaremos la importancia del concepto de poliglotismo dado por Lotman en el marco de su concepción sobre el desarrollo y la reproducción cultural pues consideramos que este concepto puede contribuir a esclarecer la forma en que los mensajes artísticos vehiculan la reproducción cultural a través de los mecanismos de transmisión/traducción que activan, a la manera de operadores semióticos, la relación tensional necesaria entre la tradición y la innovación de todo sistema cultural. Es en este sentido que nuestro trabajo se inserta en la discusión sobre la reproducción de la cultura; en su premisa primera, subyace la idea de considerar la descripción, explicación y comprensión del fenómeno de la reproducción cultural no sólo desde una perspectiva antropológica y sociológica, sino como inseparable de perspectivas teóricas muchas veces diferenciadas como la que constituye al arte.

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Título:

"Análisis de la producción cinematográfica en la Ciudad de México 2006-2008"

Autor:

MUÑOZ LARROA Argelia

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El objetivo de este estudio es presentar un diagnóstico del estado de la producción cinematográfica en la Ciudad de México para llenar el vacío que existe respecto al estudio del desarrollo endógeno del sector. Con base en la teoría de la industrialización geográfica, el presente trabajo expone los resultados empíricos de una investigación diseñada para conocer los patrones de organización laboral, industrial, geográfica e institucional del distrito industrial cinematográfico mediante el levantamiento de encuestas a empresas productoras fílmicas capitalinas. Sin embargo, debido a su importancia determinante, se abordan también los vínculos de la producción con las ramas de distribución y exhibición. Se considera que retomar los enfoques de la industrialización geográfica y la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, es decir, el estudio de las características endógenas y de los vínculos exógenos del sector, nos permitirá generar una mayor comprensión de las problemáticas que enfrenta esta industria cultural en México. Como parte del estudio se observó la organización de la rama productiva bajo la forma de producción flexible, su falta de rentabilidad y su dependencia de los apoyos estatales. Asimismo, se distinguieron niveles incipientes pero significativos de transacciones entre las productoras y los proveedores de servicios; no obstante, las relaciones entre las empresas y las instituciones parasectoriales, entre el mercado laboral y el sistema sindical son endebles.

Anexos: