Título:

"La construcción del objeto de estudio en el análisis cultural. Un ejercicio reflexivo para visibilizar y discutir los elementos del proceso"

Autor:

PATIÑO María Eugenia

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El presente ensayo metodológico es el resultado de un ejercicio reflexivo del cuerpo académico “Estudios de la Cultura Contemporánea” adscrito a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuyos integrantes comparten una perspectiva sociocultural en sus trabajos de investigación. El propósito fue distinguir y discutir sobre los elementos que intervienen en la construcción de un objeto de estudio en el análisis cultural. A partir de ello se desarrollan los siguientes temas centrales: a) los criterios que intervienen en la selección de un tema de investigación; b) el sentido que adquiere construir un objeto de estudio en la investigación de la cultura; c) el papel que tienen en este proceso la teoría y los referentes empíricos; y d) el reconocimiento de la propia subjetividad de los investigadores. El análisis ilustra a la metodología de la investigación como un proceso complejo, no lineal y creativo en donde intervienen varias problemáticas que se invisibilizan y pocas veces se reflexiona en torno a ella de manera explícita. El resultado de esta reflexión sugiere que es necesario un trabajo colectivo entre investigadores involucrados que vuelvan más explícitos sus procesos detonando una mayor discusión y reflexividad metodológica.

Anexos:
Título:

"Cibercultur@: informação, comunicação e conhecimento a favor do desenvolvimento social" (entrevista)

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2011

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

En esta entrevista, el investigador mexicano habla sobre el concepto de cibercultur@ y de su búsqueda, por medio de la investigación en el campo de la comunicación, de la apropiación y de un uso más humanizado y compartido de las tecnologías, para contribuir al despertar de otro mundo posible, más justo, generoso e igualitario. También destaca la utilización, por primera vez en el campo de la comunicación, de la epistemología genética de Jean Piaget.

Anexos:
Título:

"Luiz Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sodré y Sérgio Capparelli. Aportes teóricos brasileños al pensamiento latinoamericano de la comunicación"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo A.

Fecha:

2011

Descripción:

España

El documento centra su atención en definir cuáles son y en qué consisten algunas características teóricas de hondo arraigo que identifican a cuatro investigadores emblemáticos de los estudios de la Comunicación en Brasil: Luiz Beltrão, Décio Pignatari, Muniz Sodré y Sérgio Capparelli. El texto trata de definir por qué éstos aportes teóricos brasileños son trascendentales para establecer un pensamiento comunicacional propio en los estudios de la comunicación en Brasil y en América Latina en general. El colofón identitario de los especialistas brasileños aquí analizados parece no ser otro que la plataforma éticopolítica de la comunicación, amalgamada con una visión multidisciplinar, crítica y socio-histórica de sus temas, objetos y métodos de estudio.

Anexos:
Título:

Análisis del periódico mexicano La Jornada. Un modelo de comunicación alternativa en la era de la globalización.

Autor:

ARCE BARCELÓ María Esther

Fecha:

2011

Descripción:

España

El objetivo de este trabajo es reconocer e identificar las características de La Jornada, y cómo contribuye a la descripción de las nuevas tendencias del periodismo del futuro. La investigación se propone indagar también sobre las posibilidades que internet brinda a una ciudadanía crítica a partir del contenido, estructura, características de su sitio web.

Anexos:
Título:

Los imaginarios sociales sobre los objetos tecnológicos en la sociedad moderna. El caso del automóvil en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

PRECIADO ROBLES Karla

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Si el imaginario social está presente en todas las capas de nuestra sociedad y el automóvil es protagonista de ésta, entonces el automóvil debe estar presente de manera importante en el imaginario social. Las valoraciones, sentimientos, creencias y significaciones sobre este vehículo es lo que lo tiene ahora en el lugar donde está, como objeto tecnológico simbólico de la sociedad moderna: ¿Cómo llegó el automóvil a estar ahí? ¿Cuáles son las creencias que tiene la gente sobre este objeto tecnológico? ¿Qué sentimientos despierta en ellos? ¿Cuál es el sentido que proporciona a sus vidas? Estas y otras preguntas me las he hecho una y otra vez, intentando abarcar la inmensidad de respuestas que hay y que percibo diariamente en la gente de mi ciudad.

Anexos:
Título:

Configuración del campo de la educación musical universitaria en la ciudad de Colima: un estudio de caso

Autor:

PALOMARES ORTEGA Cindy Carolina

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Este proyecto propone al campo de la educación musical universitaria en Ciudad de Colima como la clave de interés, un elemento que ha trascendido de tal manera que ha dinamizado y transformado la actividad cultural de la ciudad, un espacio social que ha sufrido una suerte de sincretismo entre lógicas y disciplinas musicales, en donde conflictos y relaciones han encontrado una salida, una forma de funcionar, una manera de ser, nunca estática, siempre en movimiento, siguiendo el ritmo de una partitura no escrita. Estudiar un tema de esta naturaleza implicó someternos a un ejercicio de reflexividad por un lado, respecto a la distancia que hubo que tomar frente al fenómeno a estudiar, mientras que por otro exigió de nuestra parte un compromiso mayor de honestidad intelectual, todo ello con el objetivo de describir y analizar los procesos de lucha que configuran el campo musical, los capitales que están implicados y las tendencias que se visualizan en él, para contribuir al entendimiento de la propia dinámica y transformación de la vida artística y cultural en la ciudad de Colima.

Anexos:
Título:

Los procesos socioculturales de cambio y reproducción en la institución universitaria: el caso de la Acción Social de la Universidad de Costa Rica

Autor:

MONGE CORDERO Allan Francisco

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La indagación gira en torno la necesidad de comprender las formas particulares que asumen los procesos de reproducción y cambio en las instituciones de educación superior a partir del análisis de los procesos de construcción social de sentido en los que participa su personal académico. Para lo cual se propone el concepto de representaciones sociales, entendidas como formas internalizadas de la cultura, que cumplen funciones de cognición, orientación, legitimación e identificación de la acción de los individuos. La institución donde se realizó el estudio fue la Universidad de Costa Rica (en adelante UCR) y el ámbito del quehacer académico estudiado corresponde a la Acción Social, una de las actividades académicas sustantivas que, en conjunto con las labores de docencia e investigación, conforman el modelo educativo que opera en dicha organización pública costarricense.

Anexos:
Título:

La comunidad desde el juego: un análisis de las relaciones interpersonales en el uso copresencial de videojuegos multijugador

Autor:

MELÉNDEZ MAGALLANES Rubén

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

En el debate actual acerca de los videojuegos convergen opiniones que están tanto a favor como en contra de ellos. Así, hay quienes mantienen la idea de que estos tienden a aislar a sus usuarios, además de promover actitudes que podrían considerarse antisociales. No obstante, los videojuegos también han demostrado tener cualidades habilitadoras y promotoras de ciertos tipos de socialización que en otros tiempos eran impensables. Ejemplo de ello son los videojuegos que se desarrollan en internet, pues constituyen auténticos mundos sociales en donde conviven una gran cantidad de usuarios de manera simultánea. Estas socializaciones también han sido criticadas, pues se dice que más que ser positivas, representan un nuevo modo de aislamiento. No obstante, es un hecho que también existen socializaciones que se llevan a cabo de manera presencial, en las que el pretexto para el juego es la socialización que lo rodea y viceversa. Este documento pretende dar cuenta de la intervención empírica realizada a lo largo de la investigación “La Comunidad Desde el Juego”, y con ello dar un panorama de las prácticas que se llevan a cabo en reuniones presenciales para jugar videojuegos, así como la trascendencia que estas tienen en la vida de los usuarios.

Anexos:
Título:

Los sistemas de significación como factores para la calidad del diálogo en la comunicación intercultural. Negociaciones entre empresarios mexicanos y estadounidenses en la industria turística en Los Cabos B.C.S.

Autor:

MARTÍNEZ CREIXELL Federico

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La intención que ha impulsado este trabajo durante casi dos años ha sido comprender cómo los empresarios mexicanos y estadounidenses de la industria turística ponen en juego sus referentes culturales para la construcción del diálogo en una negociación. Esta investigación pretende reconocer cómo la cultura, en tanto sistemas de significación ―históricamente transmitidos y encarnados en formas simbólicas, en virtud de las cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias-, organiza, modela y confiere sentido al diálogo que grupos de contextos diferentes llevan a cabo.

Anexos:
Título:

El proceso de estructuración social del patrimonio cultural y su institucionalización: Antiguo Hospicio Cabañas.

Autor:

MARTÍNEZ ROCHA Hilda Priscilla

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Comprender el patrimonio cultural implica no sólo conocer el presente sino el estado pasado de las cosas. El patrimonio, entendido aquí como elemento constitutivo y objetivador de la identidad de los pueblos, se ha servido de distintos argumentos para lograr la consolidación actual. Uno de estos argumentos se refiere a las relaciones que mantiene con su entorno social inmediato, el cual, sin embargo, se ha visto afectado a partir de las acciones que promueven la institucionalización del patrimonio cultural desde sus inicios durante el siglo XX. Tales afectaciones, reflejadas en las prácticas sociales y discursivas de los agentes, contrastan con lo pretendido por el proceso de institucionalización que ha seguido el proceso de estructuración social del patrimonio cultural desde su establecimiento como punto relevante para el establecimiento y diferenciación de un grupo social; por lo que se ha visto inmerso entre intereses políticos y económicos que diversifican los objetivos, las estrategias de acción y los modos de gestión del patrimonio cultural como un recurso, localizándolo en un entramado de disyuntivas y discusiones en torno a su protección, gestión y, especialmente frente a aquéllos para quienes indudablemente es considerado un objeto como patrimonio: los agentes sociales que de él participan. Tal escisión provoca cambios alternos que posteriormente se reintegran en la reproducción del patrimonio cultural en un sistema social, ocasionando transformaciones o repercusiones que serán apropiadas y reproducidas como parte del proceso de estructuración social del patrimonio cultural, perspectiva que esta investigación se propone constatar.

Anexos: