Título:

Mayas y Tseltales, una identidad tejida en la vida.

Autor:

MARTÍNEZ LOERA Ruth Verónica

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

La imagen es un recurso por el cual es posible conocer y reconocer gustos y prácticas de un grupo social. Los mayas se caracterizaron por utilizar jeroglíficos y códigos gráficos que los distinguían de otras etnias. En la actualidad las mujeres tseltales conservan la memoria de sus antepasados, describen su entorno y expresan sus sentimientos a través de las imágenes del bordado. En ambas culturas, la imagen ha sido un medio importante para mostrar más que el solo dominio de técnicas y habilidades estéticas. Pues, las figuras y los colores, acomodados bajo meticulosos cálculos matemáticos, narran su vida cultural, social, religiosa, económica y política. Por lo tanto, la imagen representa el tejido social de un pueblo y la expresión de su cosmovisión.

Anexos:
Título:

Reconfiguración del mundo de la vida cotidiana de los colombianos residentes en Guadalajara

Autor:

MARTÍNEZ ORTÍZ Esperanza

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se plantea una propuesta de análisis del proceso que deben vivir quienes migran internacionalmente para reconfigurar su mundo de la vida cotidiana. Toma como base el desarrollo teórico del mundo de la vida cotidiana y del espacio social transnacional para relacionarlos con la migración internacional. El caso estudiado es el de un grupo de migrantes colombianos que viven en la ciudad de Guadalajara, México y se centra en la experiencia narrada por los propios migrantes. Se revisan algunas dimensiones de su vida cotidiana las cuales han servido de sustento para la propuesta de delimitar algunas etapas que visibilizan un proceso de reconfiguración del mundo de la vida cotidiana realizado a partir del momento de la migración internacional. Aporta elementos para el análisis de la migración que se produce entre países de la región latinoamericana, así como para el estudio de los fenómenos migratorios que se protagonizan en México como un país que es, no sólo, emisor de emigrantes, sino que también es receptor de inmigrantes.

Anexos:
Título:

"Scope and limitations in the evaluation of programs for digital teaching in Latin America. A paradigmatic case: the Plan Ceibal".

Autor:

WINOCUR Rosalía

AGUERRE Carolina

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

España

Este artículo revisa en primer lugar el estado actual de los instrumentos de monitoreo de los programas de alfabetización digital en la región, y en segundo término propone, a partir de una mirada crítica sobre las limitaciones que imponen los indicadores cuantitativos para la comprensión del alcance sociocultural de dichos programas, estrategias de evaluación cualitativa que tengan como premisa la recuperación de la perspectiva del actor, y en consecuencia permitan elaborar indicadores más comprensivos de la experiencia de apropiación de las TIC entre sus beneficiarios.

Anexos:
Título:

"Panorama de la comunicación en México. Bajo el imperio de la televisión"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2011

Descripción:

España

Gracias a las nuevas tecnologías, los mexicanos comienzan a disfrutar de contenidos plurales a los que hasta hace pocos años no tenían acceso debido a la concentración de la gran mayoría de de las estaciones de televisión en manos de Televisa y Televisión Azteca. El desarrollo de la televisión de pago, junto con el uso de internet, contribuye a la caida de los índices de audiencia nacionales de esas televisoras.

Anexos:
Título:

Videojuegos y educación: explorando aprendizajes entre adolescentes

Autor:

VALDERRAMA RAMOS José Antonio

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo consiste en un estudio exploratorio realizado a adolescentes que tienen diferentes niveles de dominio de videojuegos que cursan la preparatoria para ver el proceso comunicativo que se da entre los jugadores y el videojuego (analizadas uniendo la teoría de hipermediaciones de Carlos Scolari con los estudios de recepción televisiva de Guillermo Orozco), mismas que generan un proceso de aprendizaje complejo. Las observaciones se enfocan principalmente en la manera en que aplican el método científico en la resolución de problemas y en el desarrollo de recursos que le permiten seguir aprendiendo y resolviendo problemas en dominios semióticos relacionados al juego (en este caso, dominios usados en el salón de clase). El análisis se hace en torno a tres ejes: el videojuego, los adolescentes y la educación. A partir de este estudio exploratorio surgen muchas ideas que deben ser tomados en cuenta para las instituciones educativas para educar a los nativos digitales de manera efectiva.

Anexos:
Título:

Biografía cultural de la estampa religiosa leonesa.

Autor:

LEDEZMA ARVIZU Myrna

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Las preguntas de investigación que conjuntamente a los objetivos orientaron la investigación se centraron en las siguientes: ¿Cómo se ha configurado la agencia social en el circuito de producción, circulación y recepción de la estampa religiosa en los usuarios católicos leoneses? Como preguntas complementarias: ¿De qué manera se da la agencia social en la comunicación en el circuito de producción- recepción de la estampa religiosa vinculando objeto y persona?; ¿la biografía cultural de la estampa permite develar cómo se da la permanencia de la tradición del uso de la estampa religiosa en León Guanajuato?; ¿cuáles son las mediaciones presentes en el circuito de producción y recepción de la estampa como mecanismo tecnológico mediado por instituciones en la cultura popular religiosa?

Anexos:
Título:

"The Intellectual Impasse of Cultural Studies of the Media in Latin America: How to Move Forward"

Autor:

SZURMUK Mónica

WAISBORD Silvio

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

UK

Este artículo revisita el desarrollo intelectual de los estudios culturales en América Latina para evaluar los desafíos presentes e identificar líneas de investigación. Se argumenta que mucha de la literatura ha fallado en considerar seriamente aspectos clave de los estudios culturales, como la necesidad de ser críticos sobre sus propias premisas epistemológicas y la necesidad de estudiar la cultura dentro de las formaciones sociales más amplias.

Anexos:
Título:

"Noticiero Univision: Coverage of the Arizona Law as a Case Study about the Construction of Diasporic Public Spheres"

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel A.

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

UK

Este artículo enfoca la cobertura de la teledifusora estadounidense Univisión, a propósito de la ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. El análisis de contenido revela la presencia de esferas públicas diaspóricas, una noción que generalmente se refiere relaiconada con las comunidades transnacionales en su patria de origen, pero que rara vez ha sido explorada empíricamente en los contextos de los países receptores de la migración.

Anexos:
Título:

Postales de la diferencia. La ciudad vista por fotógrafos wixáritari.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las narraciones del otro son generalmente concebidas a partir de características esenciales que lo determinan como otro imaginado exclusivamente por el discurso hegemónico. En el caso de los indígenas, la representación arbitraria que se encuentra en la fotografía artística y turística, los medios de comunicación, la publicidad y la divulgación científica, es emblemática. Así, el libro muestra una historia wixárika desde la fotografía de jóvenes que viajan por primera vez a una gran urbe. En sus fotografías y los textos que las acompañan al pie, encontramos la extrañeza con la que otra cultura mira la nuestra y nos devuelve otro ángulo de nosotros mismos. De esta forma, se muestra un relato de su propio mundo apropiándose del nuestro.

Título:

La comunicación de la ciencia a través de artículos científicos.

Autor:

LÓPEZ LEYVA Santos

ALVARADO BORREGO Aida

MUNGARA Y MOCTEZUMA Ana Bárbara

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La importancia que adquiere el artículo científico en el campo de la investigación adquiere suma relevancia al ser el medio por el cual se comunica la ciencia. El libro pretender fomentar la comunicación de la ciencia a partir de interesar a los investigadores para que publiquen sus reportes como artículos científicos. Con el artículo científico se incrementa la visibilidad de la ciencia. En este sentido, las investigaciones se someten a discusión, así la ciencia pasa por un proceso de revisión para evaluar su calidad científica de la publicación, generando indicadores de posicionamiento en una comunidad académica y posibilitando las comparaciones con estándares internacionales. Asimismo, los artículos científicos hacen posible la producción de conocimiento registrada en bases de datos.