Título:

“Perspectivas de la televisión pública en el Norte de México”

Autor:

CEPEDA ROBLEDO Dulce Alexandra

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los cambios de la revolución tecnológica tanto medios privados como medios públicos deben hacer frente al proceso de conversión digital. Los medios públicos al contar sólo con el subsidio del gobierno se enfrentan de manera desigual a los retos del nuevo escenario, ya que es la televisión permisionada la más desprotegida y con mayores carencias para la adecuada inclusión digital. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en la investigación de televisoras de la región norte: Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur y Chihuahua. Se resalta la importancia de las televisoras públicas como un bien social, indispensable para la pervivencia de valores, tradiciones, ideologías e identidades locales.

Título:

“Cuando los medios se hicieron “Chavistas”: La estrategia mediática del gobierno venezolano”

Autor:

ORTEGA IBARRA Cecilia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en el 2002 se habla de la legítima necesidad del gobierno por hacer uso de los medios estatales frente a una guerra mediática poderosa, lo que lleva a las interrogantes sobre si ¿los medios que pertenecen al Estado son públicos o gubernamentales? Y sí ¿en una guerra mediática puede o debe un gobierno utilizar estos medios, tomando en cuenta la guerra mediática opositora y que tiene a su favor el apoyo de una parte importante de su población, pero sin negar la existencia de una oposición, la oligarquía, que también forma parte del pueblo venezolano? Así, después de 2002, el gobierno venezolano tuvo que replantear su estrategia comunicacional. Se debe pensar que la estrategia mediática no es efectiva en sí misma.

Título:

“TeleSUR: Construyendo un canal televisivo para América Latina”

Autor:

CARBALLAL CANO Armando

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo del presente artículo es ofrecer los datos de inicio y los primeros tropiezos de un canal de televisión cuya señal está diseñada para vincular a las naciones latinoamericanas a través de noticias que no se difunden por otros medios y que busca unificar a nuestros países en una visión democrática de lo que sucede en la región. Así, TeleSUR se propone como un proyecto mediático, político y estratégico para avanzar en los procesos de integración latinoamericana.

Título:

“Situación de la estructura televisiva en Brasil. El Caso del modelo público”

Autor:

RAMÍREZ GÓMEZ Mariana

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo da a conocer rasgos de la historia de la televisión pública brasileña considerando a TV Cultura de Sao Paulo y TV Cámara de Brasilia, como casos específicos, por ser medios de interés social. Se revisa el contexto para ubicar las acciones gubernamentales sobre dichos medios masivos de comunicación. También se remite al análisis de las políticas estatales dirgidas a la “televisión del campo público”, a partir del estudio de las políticas implementadas por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en materia de telecomunicaciones, específicamente en lo que compete a televisión. Con ello se intenta mostrar los avances realizados o por el contrario recalcar que los esfuerzos en cuanto a políticas públicas de comunicación han sido insuficientes, dejando clara la importancia de su pertinente evaluación.

Título:

“La televisión pública en Estados Unidos: Una invitada incómoda a la sociedad del espectáculo”

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

A pesar que de pareciera que hay una relación casi simbiótica entre la televisión como forma cultural y el modo en que Estados Unidos concibe lo espectacular como cultura, la televisión pública en Estados Unidos resulta una propuesta alterna y de calidad hacia la sociedad del espectáculo. En este artículo se da conocer su historia y la forma en que opera en la actualidad, sobre todo el PBS frente al poderoso sistema de medios de carácter internacional.

Título:

“Panorama de la Televisión Pública en los países de la Unión Europea”

Autor:

BERNAL RAMÍREZ Belinda

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo sintetiza la base legislativa, Directiva Televisión sin Fronteras (TSF), en la que sustentan los sistemas de radiodifusión pública de los 27 países miembros de la Unión Europea. Se expone también un panorama general de las televisoras públicas de cada país, un esbozo del tipo de su programación, sede y status legal correspondientes. El objetivo es brindar elementos para una comparación con el caso mexicano de modo que se pueda comprender sobre todo el marco jurídico, aspecto en el que nuestro país posee un gran rezago; en el que opera la televisión pública en estos países y cuya trayectoria es amplia e históricamente muy valiosa.

Título:

Tecnologías de Información y Comunicación Social hacia la Sociedad del Conocimiento

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila (coord.)

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Para el desarrollo de las ciudades del conocimiento, es necesaria la participación e intercambio de los diversos actores sociales. De esta forma, las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel predominante en los procesos educativos ya que permiten la socialización de conocimiento. En este libro, se integran una selección de trabajos, producto de la investigación y reflexión académicas, que abordan temas sobre la cultura, la comunicación y las tecnologías de la información en el contexto de la globalización y las sociedades de conocimiento.

Título:

“Investigación de la comunicación, incertidumbre y conocimiento de la sociedad”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

La producción de conocimiento pertinente y de calidad responde a una función cultural. En nuestro contexto, se hace necesaria la revisión y restructuración de gran parte de las prácticas académicas y científicas preservando algunos de los principios de su constitución social. Debemos desarrollar capacidad reflexiva y de debate, entre nosotros y con otros agentes sociales. En México, la investigación en comunicación se encuentra estancada y concentrada, fragmentada y crecientemente desbordada por las transformaciones de sus objetos. Se debe poner frente a la incertidumbre con la creación de proyectos sociales articulados desde la comunicación, así como el fortalecimiento de la capacidad crítica de “apropiación” de la tecnología como factor de comunicación, la sociedad y la cultura contemporánea.

Anexos:
Título:

"La sociedad vigilada como etapa avanzada del ‘Capitalismo Inmaterial’: Un Mundo Vigilado, de Armand Mattelart"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Se reflexiona acerca de la transformación de la sociedad moderna a través de los sistemas y las políticas de información como herramientas de observación, seguimiento y control ciudadano para la reproducción de las estructuras dominantes. Dicho sistema de control se agudizó con la crisis que experimentaron los Estados democráticos liberales. De esta forma, la deficiencia del nuevo sistema capitalista es tan compleja que si no se aplica tales mecanismos de control, podría no existir como modo dominante de producción. Lo anterior, para comprender de dónde vienen las sociedades pre sistemas de redes del siglo XIX y XX y pensar hacia dónde se dirige la del siglo XXI con la expansión de la sociedad de la información.

Título:

"Identidades culturales y desafíos comunicacionales. La comunicación y la cultura en el México del siglo XXI"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2011

Descripción:

Monterrey

Frente a la racionalidad de la globalización económica que amenaza con invadirlo todo, estalla la multiplicidad de las “racionalidades locales”, que reclaman procesos de liberación de las diferencias, precisamente contra la posibilidad de una identidad cultural unitaria impuesta por una comunicación intensificada. Las políticas culturales y de comunicación deben ocuparse por recuperar una racionalidad de tipo multicultural. Así, se requiere de propuestas integrales donde se observe a la comunicación junto con la tecnología de la información, a la cultura como una industria asociada a una inversión y cuerpos legislativos que no regulen de forma total.