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- Se encontraron 262 documentos.
- Título:
"El reto de las universidades en la sociedad del conocimiento. Crear y distribuir el conocimiento con nuevos medios"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia María
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo tiene el propósito de analizar el papel que desempeñan las tecnologías de información y comunicación, TIC, en el ejercicio universitario de la distribución social del conocimiento. La premisa de la cual parte este trabajo es que, a partir de la convergencia tecnológica y la posterior propuesta del modelo denominado sociedad de la información y el conocimiento, tanto la universidad como los medios de comunicación han experimentado grandes transformaciones. Estas transformaciones de orden tecnológico, social cultural y político económicas, repercuten en el vínculo que ambos actores (universidad y medios) establecen para comunicar el conocimiento socialmente aceptado. El estudio considera asimismo, que a partir de la comunicación en red emergen nuevos emisores que colocan a las instituciones de educación superior en un papel más activo frente al proceso de difusión social del conocimiento, pero a la vez deben convivir con otras fuentes de información, algunas de las cuales carecen de valor científico. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones en torno a los desafíos que debe enfrentar la comunicación universitaria en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
- Documento número 6305
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:15:30 p. m.
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- Título:
"Tecnología, educación y ciberperiodismo: Retos en la formación del ciberperiodista en la web 2.0"
- Autor:
TEJEDOR CALVO Santiago
SILVA CORPUS Roberto
ESQUIVEL LOZANO Fernando
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
El presente artículo reflexiona sobre el concepto, las posibilidades comunicativas y los hitos que acompañan al ciberperiodismo o periodismo on-line. Partiendo de ello, el texto analiza cuáles son los retos que, desde el punto de vista formativo, introduce este periodismo concebido “desde” y “para” la Red. En este sentido, se apuntan una serie de aspectos relativos a cómo enfocar la formación (concebida como adquisición de habilidades y competencias) por parte de los profesionales de la comunicación, tanto de aquellos que se encuentran ejerciendo como de los estudiantes universitarios que, en breve, pasarán a formar parte del mercado laboral.
- Documento número 6306
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:06:55 p. m.
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- Título:
"Expertos UANL en Línea: un aporte a la comunidad"
- Autor:
CUADRADO GÓMEZ Victoria
GARZA GUZMÁN María Rosalia
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
El motivo de realizar un proyecto de investigación del servicio de Expertos en Línea UANL, es por considerarlo innovador, por su implicancia social. Se parte de la pregunta si éste cumple con las expectativas de la comunidad y los logros que la UANL se plantea como “Visión 2012”. Para responder a esta interrogante se buscará valorar cómo se transmiten los mensajes a través de este medio para analizar si cumple su función. Los beneficios de este trabajo son en dos vías, por un lado, se beneficia la Universidad y, por otro lado, se beneficia la comunidad. Mediante el análisis de su funcionamiento, se prevé maximizar los recursos de la UANL y, de existir problemas, ofrecer soluciones para un mejor abordaje del mismo. El marco teórico parte de la teoría de la comunicación de Interaccionismo Simbólico. Se describirá cómo se da el cambio en el pasaje de atención médica en un consultorio a un espacio virtual- pasaje del discurso oral al escrito y la comunicación mediada por computadora-, si existe relación entre este servicio y los planteados por los organismos de Salud Pública a nivel mundial y nacional. Por último, se relacionará el foro como un mecanismo de divulgación de la ciencia.
- Documento número 6307
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:09:24 p. m.
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- Título:
"Prácticas culturales en el uso de las TIC’s, en la comunidad estudiantil de la UAdeC"
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
LÓPEZ FRANCO Roberto
GONZÁLEZ SANDOVAL Cynthia Karina
CASTILLO RODRÍGUEZ Cristina Denise
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
En este trabajo se presenta parte de los resultados de un estudio sobre el acceso, uso y apropiación de las TIC en la comunidad de profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón. Con la investigación se busca disponer de información básica sobre el empleo de las TIC en las labores de docencia, investigación y difusión del conocimiento que se realizan en esa casa de estudios.
- Documento número 6308
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:13:31 p. m.
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- Título:
"Propuesta de Modelo de Educación a Distancia en la web 2.0"
- Autor:
TORRES FLORES Sergio Guadalupe
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Una sociedad del conocimiento debe aplicar lo que está a su alcance en beneficio de su comunidad, las tecnologías de la comunicación e información son el medio ideal para expandir y dar a conocer las innovaciones y adelantos de la ciencia, de esta manera el conocimiento se democratiza quedando en los miembros de la sociedad su aplicación más apropiada. Producto del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, las redes sociales se han posicionado en el acontecer diario, estas estructuras en las que las personas, grupos e instituciones interactúan en contextos diferentes y en función de sus intereses comunes, herramientas de comunicación social como la Web 2.0, han sido un detonante que redimensiona los procesos de comunicación y aprendizaje. Estas redes contribuyen al aprendizaje al ubicarse como herramienta de comunicación que permite, a su vez, generar y compartir recursos. La educación a distancia en este contexto es un recurso en nuestra sociedad, esta modalidad educativa tiene características muy particulares que permiten flexibilidad en espacio y tiempo y un aprendizaje fuera del aula o, inclusive, sin la presencia física en un edificio o con un profesor. La propuesta “Aplicación Didáctica de la Web 2.0” propone una estrategia que contribuya al desarrollo de nuevas formas de gestión del ejercicio docente que fortalezca la iniciativa creadora de la escuela con apoyo de las tecnologías de información y comunicación desarrollando una modalidad educativa no presencial mediante un modelo de educación a distancia, que permita a docentes y alumnos afrontar situaciones de crisis ambiental, de salud, de cobertura y eficiencia terminal.
- Documento número 6309
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:14:57 p. m.
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- Título:
"Adicción, drogadicción y violencia"
- Autor:
GONZÁLEZ ALANÍS Ariel Héctor
MUÑOZ LÓPEZ Temístocles
RAMOS QUIÑONES Elia Margarita
BARRAGAN MOLINA Elsa Ofelia
CUFARFÁN LÓPEZ Julio
YAÑEZ FLORES Sara Margarita
CEPEDA GONZÁLEZ María Cristina
ESPERICUETA MEDINA Marta Nieves
RUIZ PÉREZ Eduardo
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
En el contexto de una investigación maestra integral respecto de la violencia, se seleccionaron para el propósito específico de esta investigación, dos de sus 380 variables –adicción y drogadicción- como ejes atencionales, en torno a los cuales se muestran algunos aspectos de la relación entre Adicción, Drogadicción y Violencia. El objetivo de esta investigación de carácter exploratorio, es indagar por –vivencia, experiencia de vida, conocimiento y reflexión-, cuál es la percepción que tienen principalmente los jóvenes, en una edad susceptible para el arraigo de las adicciones y la drogadicción.
- Documento número 6310
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:21:02 p. m.
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- Título:
"La publicidad en la constitución de los valores sociales"
- Autor:
GONZÁLEZ LÓPEZ Arturo
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
La publicidad ha existido desde que el hombre mismo ha tenido la necesidad de dar a conocer, un objeto, un oficio, un intercambio. El hombre por naturaleza se publicita. La publicidad aparece desde esta perspectiva como un producto cultural más, puesto que no hace sino que reflejar los cambios sociales, las nuevas realidades y formas de ser y pensar de los jóvenes, los adultos, las mujeres, etc. Lógicamente, en la medida en que anticipa, reinterpreta valores y actitudes y difunde cierras tendencias sociales, la publicidad acelera, potencia y refuerza los mismos. Estaríamos por tanto ante un proceso de influencia mutua, de interdependencia y retroalimentación, entre los valores sociales dominantes y la publicidad. La ponencia tiene como objetivo principal reflexionar sobre la transmisión de valores sociales en el discurso publicitario como “herramienta” para conseguir la integración de la corporación del tejido social: es decir, analizar cómo la comunicación empresarial se apropia de los valores sociales y los transmite como propios. La difusión de valores es hoy en día aspecto capital en la estrategia de comunicación de las empresas. La constante competencia entre productos y servicios nos hace posible la diferencia por alguna cualidad propia y específica, se diferenciaría por una cualidad ideal, añadida por el mensaje publicitario. La publicidad se ha vuelto más simbólica que real, más emotiva que racional y apenas se ha ocupado del crecimiento y necesidad social.
- Documento número 6311
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:22:50 p. m.
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- Título:
"La presencia de género en las noticias de la prensa regiomontana en temporada electoral"
- Autor:
GRANAT RAMOS María Mirna
del ROBLE OBANDO RODRÍGUEZ María
GARCÍA ROMERO José Gabriel
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Se ha realizado un estudio, que tiene como fin investigar la presencia de género durante la campaña electoral en Nuevo León para las elecciones del 4 de julio de 2009, donde se presentaron candidatos a puestos de elección popular para alcaldías, diputaciones locales, federales y la gubernatura, de todos los partidos políticos que participaron con diversos registros en la contienda electoral del año objeto de estudio. El mismo se desarrolla con la expectativa de conocer la forma en que participaron particularmente las mujeres de acuerdo a lo difundido en los medios impresos de mayor consumo, en Monterrey y su zona metropolitana, El Norte, Milenio y El Porvenir. La metodología del estudio es exploratoria, descriptiva y correlacional, aprovechando tanto el enfoque cuantitativo como el enfoque cualitativo, siendo el instrumento de medición el análisis de contenido aplicado a las noticias publicadas en la muestra motivo de estudio.
- Documento número 6312
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:26:59 p. m.
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- Título:
"Conocimiento de los íconos representativos del Bicentenario y Centenario de México: monumentos históricos"
- Autor:
ARANGO MORALES Monserrat
SEPÚLVEDA GARCÍA Lucinda
VARGAS RAMOS Blanca Idelma
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Esta investigación tiene como propósito particular obtener información pertinente acerca del conocimiento que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación tienen sobre el valor histórico, social y artístico de los monumentos representativos del Bicentenario y Centenario de México. Los monumentos como elementos de patrimonio cultural, rememoran la historia de una nación, de un país, de un estado o de una familia. Esta investigación tiene un alcance institucional, es un estudio transeccional descriptivo, de tipo cuantitativo.
- Documento número 6313
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:30:48 p. m.
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- Título:
"El rol del docente: la experiencia de enseñar en forma presencial y a distancia"
- Autor:
RUIZ MARTÍNEZ Yolanda
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
En este análisis se reseña el papel del docente que participa en la modalidad educativa presencial y a distancia. En el contenido de este trabajo se encuentran descripciones de los principales rasgos de carácter académico y personal que es recomendable que practique el educador. Se hace alusión a los retos que implica la experiencia de actuar como mediador de procesos educativos no presenciales.
- Documento número 6314
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:32:07 p. m.
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