- Resultado de buscar: date:"2011"
- Se encontraron 262 documentos.
- Título:
"Investigación sistémica enfocada en soluciones en las ciencias sociales"
- Autor:
MORALES LEÓN Jesús
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
La investigación sistémica enfocada a soluciones es una propuesta metodológica que pretende un trabajo sistémico transversal enfocado directamente a la búsqueda de soluciones en lugar de enfocarse al estudio de las causas del problema. El esfuerzo de la investigación está en identificar los recursos, las excepciones, en comprender la visión de las personas que hacen posible resultados positivos en las mismas condiciones a fin de impulsarlas y motivar un mayor cambio a la situación actual. Este enfoque tiene su origen en la Teoría General de Sistema y en la Terapia Breve que buscó un proceso más rápido y eficiente en la intervención con diferentes tipos de problemas de conducta. Con estas bases se busca llevarlo al campo de la investigación social para propiciar un trabajo en equipo interdisciplinario e integrador que contribuya a atender más rápidamente la difícil problemática que aqueja a miles de mexicanos.
- Documento número 6315
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:33:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lenguaje y discurso: ideología, hegemonía y periodismo de opinión"
- Autor:
DE LA FUENTE VALDEZ Sergio Manuel
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Tanto el lenguaje oral, como el escrito, constituyen un conjunto de signos y símbolos lingüísticos. Es la herramienta fundamental del discurso, considerado éste como un todo, integrado por el texto y contexto, con coherencia y unidad de pensamiento. El discurso tiene muchas modalidades, en los diferentes campos del quehacer cotidiano. Es en los medios masivos de comunicación, principalmente en la prensa escrita y cibernética, donde tiene una de sus máximas expresiones. El discurso es utilizado en todos los géneros periodísticos, empezando por la noticia, como base de todo. Para efectos de esta tarea investigativa, se enfatizará el discurso en los géneros de opinión: Editorial y Artículo editorial, aparecidos en la Página Editorial o de Opinión, de los diarios. En la redacción de los discursos periodísticos de opinión, está plasmada la ideología del autor, en el artículo editorial o de quien representa a la empresa periodística, en el caso del editorial. Parte medular de la ideología, como conjunto de formas de percibir la realidad social, la idiosincrasia y el cúmulo de valores, es la hegemonía, vinculada al poder. Ambas son utilizadas, desde la selección de la noticia, como primera parte del proceso. En los contenidos del discurso periodístico, están la opinión, los juicios y la argumentación, indispensables para el convencimiento y la adhesión del público lector, al pensamiento de quien o quienes escriben los discursos o representan a la empresa periodística. En ambos casos, su opinión y los juicios emitidos representan la opinión pública.
- Documento número 6316
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:35:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cartón político en los periódicos del México revolucionario"
- Autor:
ROCHA RUIZ Ernesto
SANDOVAL RODRÍGUEZ Alejandro
REYES RODRÍGUEZ Juan Francisco
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Esta investigación constituye un análisis semiótico del cartón político en los periódicos de la época de la revolución mexicana. A través de un análisis sintáctico, semántico y pragmático de la imagen, se pone de relieve el significado ideográfico e ideológico del cartón político en la etapa revolucionara de 1910 a 1917. Se analiza la retórica discursiva que enmarca a cada uno de los partidos políticos y los caudillos revolucionarios que surgieron a la luz de la lucha por el poder. El propósito central de esta investigación es destacar, en los hechos históricos, la relevancia de la caricatura editorial como un género periodístico que contribuyó a determinar el por qué de la revolución (Why we fight) y dar sustento ideológico a una lucha armada que convulsionó a México en el primer cuarto del siglo XX. Los resultados de esta investigación redescubren la importancia de la comunicación visual en los periódicos que circularon en un momento crucial de la historia de México.
- Documento número 6317
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:38:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El desarrollo de cibercultur@ en proyectos de conocimiento: hacia una comunidad emergente de investigación”
- Autor:
GONZÁLEZ Jorge A.
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El texto plantea los retos que enfrenta la creación de una comunidad emergente de investigación como producto del desarrollo de cibercultura@. En situaciones normales, todo proyecto de investigación se tensa dentro de cuatro variantes clave: los recursos disponibles, los plazos fijados, los objetivos que persiguen y la formación y entrenamiento del equipo que lo realizará. De un conjunto de individuos a una comunidad emergente, que opera como una unidad de inteligencia distribuida, todo proyecto debe pasar por una serie de etapas que lo van haciendo más complejo e independiente. Esta organización se inscribe en el producto de la investigación.
- Anexos:
- 6404.pdf (398.1KB)
- Documento número 6404
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 12:06:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“De la “economía política del sexo” al “género”: los retos heurísticos del feminismo contemporáneo”
- Autor:
MILLÁN Márgara
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este ensayo propone una lectura de intervenciones canónicas en el feminismo contemporáneo, la de Gayle Rubin y Joan W. Scott, con el objetivo de mostrar el potencial crítico y heurístico del género como un concepto que enfatiza la producción de sentido que el mundo de lo humano realiza a través de la significación de la diferencia. Estas intervenciones teóricas hacen visible que lo que ocurre en y a través del género es semiosis social, revelando siempre algo más de lo que está en juego en la producción propia del género.
- Anexos:
- 6420.pdf (89.2KB)
- Documento número 6420
- Actualizado el lunes, 17 de febrero de 2014 10:36:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Hacer y deshacer” el género: Reconceptualización, politización y deconstrucción de la categoría de género”
- Autor:
BELAUSTEGUIGOITIA Marisa
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
En este texto se comentan dos artículos que constituyen un punto de inflexión para los estudios de género y el feminismo: “El género: una categoría útil para el análisis histórico” (de Joan Scott) y “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad” (de Gayle Rubin). El potencial deconstructivo de éstos se subraya en tres dimensiones: la primera aborda las tesis de las autoras, enfocándose en sus efectos narrativos y discursivos; la segunda apunta a su forma de entender la diferencia, no sólo como un atentado a “la mujer” sino como elemento estructural que atraviesa a las mujeres pero va más allá del género, y la tercera busca acercarse a la elaboración del término queer con el objetivo de localizar algunas reflexiones fundacionales de esta categoría.
- Anexos:
- 6421.pdf (99.8KB)
- Documento número 6421
- Actualizado el lunes, 17 de febrero de 2014 10:35:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La paráfrasis: juego, acción enunciación y reconocimiento”
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
La paráfrasis existe en una compleja gama de hechos discursivos: explicación, especificación, traducción, reformulación, transmutación, síntesis, explicitación, eufemismo, ironía, parodia, pastiche, mimesis, analogía, alegoría y transformación mítica. En ellos, más que semejanza, hay un “aire de familia”, aunque en todos se ponen en correspondencia dos expresiones: una frase “responde” por otra, un enunciado “dialoga” con otro. La relación no precede al par, sino que emerge de él. Se crea por múltiples factores: la forma de cada expresión, su modo de composición, el uso que se hace de ellas, el acto de lenguaje en el que participan o al que dan lugar. Sus condiciones, heterogéneas, son las de la cultura y ahí aparece toda la experiencia lingüística.
- Anexos:
- 6422.pdf (144.5KB)
- Documento número 6422
- Actualizado el lunes, 17 de febrero de 2014 10:41:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cultura y acción social. Teoría (s) de la cultura
- Autor:
ZALPA RAMÍREZ Genaro
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Aguascalientes
El presente libro ofrece una introducción crítica a la mayor parte de las teorías de la cultura propuestas desde las ciencias sociales, y una propuesta propia del autor, quien enmarca la teoría de la cultura en una teoría general de la acción social. De esta manera satisface una necesidad de largo tiempo sentida por quienes, en diferentes niveles de estudio (licenciatura o posgrado) y desde diferentes perspectivas temáticas y disciplinarias, se interesan por el estudio de la cultura. El texto se propone como un mapa que, a quienes se inician en los estudios culturales, les servirá como guía para orientarse en el terreno de las teorías al mismo tiempo que les proporciona senderos para profundizar en la corriente o el autor de su preferencia, y a los investigadores para ubicar sus abordajes temáticos en diversas concepciones de la cultura y en diversos puntos del mapa propuesto sin que se pierda de vista su trazado general.
- Documento número 6454
- Actualizado el martes, 1 de abril de 2014 11:47:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La investigación de la comunicación en Coahuila. Realidades, retos y perspectivas
- Autor:
CARABAZA Julieta
AGUILAR EDWARDS Andrea
CHONG Blanca
- Fecha:
2011
- Descripción:
Saltillo
La investigación, tanto científica como aplicada, es una de las funciones sustantivas del sistema educativo en el que nos encontramos inmersos y, hoy por hoy, juega un papel importante en la dimensión social, no solamente como parte de la formación de quienes se van a dedicar a esta actividad, sino como un elemento primordial que permite la generación de conocimiento y juicio crítico ante la información que circula en la misma y de la relación cotidiana que tienen las personas con los productos derivados de esta actividad.
- Documento número 6560
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:26:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La aplicación del conocimiento en la transformación social, desde el diseño curricular: El caso de los programas de licenciatura en comunicación”
- Autor:
AGUILAR EDWARDS Andrea
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
Este trabajo propone una reflexión en torno a la pugna entre lo teórico y lo práctico, entre la formación humanista y la profesional, que se percibe en muchos planes de estudio de nivel superior y que parece ser recurrente en los programas de licenciatura en comunicación. La intención de este trabajo es contribuir a la reflexión de los involucrados en las cuestiones que, desde un punto de vista particular, son centrales para el mejoramiento de nuestras escuelas, de la calidad de la oferta educativa y de la aportación que ésta representa para la sociedad en la que vivimos.
- Documento número 6561
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 01:48:01 p. m.
- Enlace directo a este documento