Título:

“Indicadores para analizar las agresiones contra la libertad de expresión”

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

GÓMEZ GALLARDO Perla

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La historia de los medios informativos en México nunca ha estado exenta de presiones, amenazas y/o argucias para inhibir el libre ejercicio de la libertad de expresión. Sin embargo, los informadores y académicos han evidenciado poco interés en desarrollar directrices o indicadores encaminados amostrar el trasfondo o las tendencias cuantitativas de tales acechanzas, más allá de los discursos y la inmediata cobertura noticiosa. Por ello, los autores del presente artículo recorrimos una ruta crítica en la que, luego de los primeros pasos experimentales, y hasta a veces intuitivos, logramos alcanzar un segundo nivel de análisis basado en la revisión dialéctica y crítica de lo creado. La propuesta metodológica impulsada por la Fundación Manuel Buendía A. C., empezó a construirse desde el primer lustro de los años noventa y, gracias al trabajo colaborativo con Libertad de Información-México A. C. (LIMAC), en los últimos dos años se han podido depurarla, validarla y sistematizarla para darle rigor epistemológico y un sustento académico sólido. Conviene hacer notar que, en tal sentido, todo ejercicio de búsqueda y registro de información tiene que someterse a una constante validación, redefinición y consolidación de los indicadores que permiten allegarnos de información relevante. Así, pues, aquí damos cuenta del último ejercicio realizo en el que se destaca el intercambio de información entre dos organizaciones civiles y, sobre todo, la necesaria interdisciplinariedad que permite enriquecer la visión y darle alcances más eficaces y fructíferos a este tipo de estudios.

Título:

“Una ruta metodológica para el estudio de la televisión de servicio público”.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo presenta un acercamiento sistemático e informado al tema de los medios públicos desde donde la autora reconoce la importancia de explicar la relación entre medios públicos y Estado en un contexto determinado por la estructura social y el régimen político, para luego definir el concepto de medio de servicio público y su función. En este caso, era necesario encontrar las herramientas teóricas para estudiar a los medios de servicio público, explicar su relación con el Estado y la manera como están determinados por las condiciones históricas en las que se desarrollan.

Título:

“El investigador en su laberinto”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las reflexiones que presento están enraizadas en una amplia trayectoria personal compo participante, responsable, coordinadora o evaluadora, según el caso, en proyectos de investigación del área de conocimiento de la comunicación en el contexto latinoamericano. Para plantear algunas de las líneas de reflexión que emergen de este tema, voy a partir de una experiencia reciente: la investigación llamada “Tecnologías de la información en la comunidad de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, de la cual fui responsable. Este estudio se desarrolló en el marco del macroproyecto “Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación” que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 2005 y 2008. El mencionado Macroproyecto fue el número 1 entre los siete que se llevaron a cabo y agrupó a su vez cinco Programas: Ciencia computacional, Ciencia y tecnología informática, Tecnologías de la información y desarrollo de software, Tecnologías de la educación, e Investigación social en tecnologías de la información, de la cual fui coordinadora. A su vez, estos programas albergaron más de 20 proyectos de investigación, uno de los cuales fue “Tecnologías de la información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, el cual analizo en este texto.

Título:

Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una expansión y actualización de la tesis doctoral de la autora que explica las diferentes videncias e interpretaciones que un segmento de la audiencia tapatía hicieron sobre “Amores perros” (2000), de Alejandro González Iñárritu, e “Y tu mamá también” (2001) de Alfonso Cuarón. Esta perspectiva estudia la audiencia en términos de una experiencia cultural que permite al sujeto reconocerse y actuar en el campo de la producción y el consumo de bienes simbólicos. El modelo de estudio con el cual la autora trabaja explica el proceso de recepción y resignificación en tres niveles de análisis: un primer nivel que dé cuenta de cómo se da el proceso de recepción en el contexto de apropiación en una situación inmediata e ideal; un segundo nivel estaría relacionado con los usos y gratificaciones que el referente mediático le está proporcionando a su audiencia; y un tercer nivel estaría vinculado con el proceso de negociación de sentido entre filme y la audiencia.

Título:

10 años de investigación de los medios de comunicación.

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto es un estado de la cuestión respecto a los estudios de medios de comunicación que se han realizado recientemente. Estas investigaciones son el ámbito en el que nació el campo de los estudios de comunicación y en la actualidad operan como un subcampos importante dentro de ellos. El propósito de esta publicación es doble. Por un lado se pretende hacer explícito el proceso para la construcción de un estado de la cuestión, el método o camino seguido para construir un marco que de sentido a una investigación particular. Por otro lado, se presentan los resultados obtenidos, es decir, el marco que se ha construido para sustentar un proyecto particular, que en este caso se concentró en el análisis sobre los investigadores de la dimensión política de los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

“Movilización afectiva en el discurso televisivo sobre la inmigración en el Estado español”

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

El estudio de las emociones tiene una larga tradición en la filosofía y en la psicología. Sin embargo, en el campo de la comunicación, las emociones son un aspecto poco investigado, quizás debido a la complejidad metodológica que implica su estudio. Este artículo es una reflexión acerca de dos estrategias de movilización afectiva que utilizan los informativos televisivos para hablar de la inmigración y para difundir imágenes sobre lo “otro”, lo “extraño”, lo “ajeno”. Las dos estrategias referidas son el miedo y la compasión, que son en muchas ocasiones la base sobre la cual la televisión construye su discurso sobre la inmigración en particular y la extranjería en general. Se elige únicamente el miedo televisivo por ser éste el que mayor impacto tiene en la sociedad, y por ser , además, el que permite el uso de estrategias más complejas para construir “realidades” a partir de las estrategias de movilización afectiva nombradas.

Anexos:
Título:

“Emociones y representaciones sociales de la profesión docente. El caso de preescolar”

Autor:

SÁNCHEZ VELÁZQUEZ María de Lourdes

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto constituye un avance de la investigación “Representaciones sociales de profesores de educación preescolar de colegios particulares, acerca de la profesión docente en la Ciudad de México”. Mediante la entrevista narrativa se obtuvieron diferentes relatos de la vida, donde las informantes exponen cómo llegaron a ser profesoras a partir de sus necesidades como madres y sus motivaciones internas como mujeres. En los testimonios de las informantes cabe resaltar la manera en que expresaban diferentes emociones al relatar sus vivencias en torno a la elección de su profesión. Por ello se consideró importante conocer y reconocer en cada sujeto la influencia de las emociones en la construcción de su ser integral, así como los factores socioemocionales que influyeron en la decisión de su profesión y en sus creencias sobre ésta.

Anexos:
Título:

“Subjetividad, competencia, miedo y sistemas sociales”

Autor:

DE LA FUENTE ROCHA Eduardo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En la sociedad actual se construyen subjetividades particulares mediante discursos y modelos a seguir que el sistema social demanda. La exigencia de ser mejor cada día y la competitividad, crean sujetos que viven y se vinculan en el miedo al fracaso y a no ser exitosos, generando vivencias de angustia y culpa por no cumplir con lo establecido. Frente a la amenaza absoluta que implica para el sujeto someterse a la mirada social, se generan mecanismos que lo hacen reaccionar paranóicamente, no diferenciando la amenaza real de la que fantasea; dándose así formas particulares de relacionarse que van desde la competencia, hasta la agresión por el miedo a ser anulado socialmente. En este trabajo se analiza a luz del psicoanálisis y de la psicología social el funcionamiento del miedo a no ser el mejor, las maneras de responder ante éste y su origen en las estructuras psíquicas individual y colectiva.

Anexos:
Título:

“Construyendo puentes. Medios, psicoanálisis y transdisciplina”

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta una historia del estudio de los medios vinculada con aspectos de la subjetividad, para lo cual se establece un vínculo con el psicoanálisis, pero en una vertiente donde éste tiene muy en cuenta aspectos sociales e históricos. Se considera también que este vínculo se apoya en una postura inter y transdisciplinaria donde intervienen conocimientos provenientes de fuentes políticas, sociales, económicas, etcétera, que son las que determinan las características concretas de los medios. Se busca responder si los medios aportan, junto con otras instituciones como la familia, al proceso de formación del sujeto psicosocial que cada sociedad requiere para su mantenimiento y reproducción. En este marco de reflexiones, el papel que desempeñan las emociones es de gran importancia.

Anexos:
Título:

Discursos e imágenes en movimiento. Siete estudios de comunicación y cultura.

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania (coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los estudios de comunicación y cultura nos sitúan en el ámbito de la producción social de sentido, esto es, de generación de significados que nos vinculan con determinadas personas y nos separan de otras. Se orientan bajo interrogantes sobre cómo el lenguaje produce discursos y prácticas que articulan identidades o sobre cómo los grupos sociales crean lazos entre sí a partir de compartir significados, símbolos y acciones, así como también abordan cómo y por qué las condiciones sociales afectan los significados culturales en grupos, instituciones o individuos. “Discursos e imágenes en movimiento” es un libro que se inscribe en esta lógica de articulación entre los discursos, verbales o visuales, con prácticas, sean estas deportivas, religiosas, étnicas, publicitarias e incluso tecnológicas. Está compuesto principalmente por contribuciones de egresados, estudiantes y profesores de la orientación en Comunicación y Cultura de la Maestría en Ciencias Sociales (generaciones 2006–2008 y 2008–2010) y, en menor medida, de la Maestría en Comunicación (generación 2008–2010), ambas de la Universidad de Guadalajara, (UdeG), México. Los capítulos reunidos hacen aportaciones teóricas metodológicas, pero sobre todo empíricas, sobre discursos verbales o visuales de distinta índole o sobre prácticas culturales emergentes.

Anexos: