- Resultado de buscar: date:"2011"
- Se encontraron 262 documentos.
- Título:
"World Internet Project México. Enfoque en el estudio de hábitos y percepciones de las personas sobre Internet y diversas tecnologías asociadas"
- Autor:
GUTIÉRREZ Fernando
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM Campus Estado de México)
- Fecha:
2011
- Descripción:
Brasil
Desde el 2008, el Center for the Digital Future de la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California (USC), que coordina los esfuerzos del World Internet Project, trabaja en conjunto con el equipo de investigadores del “Proyecto Internet” del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México para el intercambio y la conducción de investigación cuantitativa y cualitativa, en materia de nuevas tecnologías de información y omunicaciones asociadas a internet.
- Anexos:
- 6886.pdf (190.8KB)
- Documento número 6886
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 01:14:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los spots de la campaña presidencial de Felipe Calderón"
- Autor:
CHIHU AMPARÁN Aquiles
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
En este artículo se propone el modelo del framing audiovisual para el análisis del spot electoral televisado. En el contexto de la elección presidencial de 2006 de México se analizan los spots de un candidato presidencial y se propone una tipología del spot acorde a sus funciones y al momento de emisión durante las distintas fases de la campaña (spots de presentación, spots de propuestas de gobierno, spots de ataque, spots de defensa y spots de cierre de campaña). Por último, este modelo del framing audiovisual indica que la imagen e identidad del candidato se construyen durante un proceso simbólico en el que se emiten tres mensajes: aural, verbal y visual.
- Anexos:
- 6909.pdf (533.5KB)
- Documento número 6909
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:04:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes para una televisión pública que utilice la interactividad para empoderar a la ciudadanía y fomentar un diálogo nacional"
- Autor:
MORENO ESPARZA Gabriel Alberto
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El presente trabajo argumenta que los medios gubernamentales como Once tv México y Canal 22 tienen en la interactividad un mecanismo para promover un diálogo nacional entre los diferentes sectores sociales de México. Como parte de este objetivo debe existir una transferencia de tecnología y conocimiento de parte de los medios gubernamentales a la ciudadanía, con el fin de perseguir la reconfiguración del régimen de representación de lo social. Un régimen restaurado de la representación social se orientaría en las similitudes de todos los mexicanos, aquellas que manifiestan cómo enfrentamos la realidad social en la cotidianidad.
- Anexos:
- 6910.pdf (66.6KB)
- Documento número 6910
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:11:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Comunicación Escénica: mutaciones, investigación y enseñanza"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El ensayo revisa conceptos elementales que integran la comunicación escénica como una disciplina en formación. Estudia aspectos como la escena, la puesta en escena y la representación, desde una perspectiva de cambio, de lo que se conocía como acto escénico tradicional a las nuevas formas de expresión del hecho artístico. Un proceso que hoy en día, se diversifica y dificulta para la comprensión actual del amplio espectro de la comunicación escénica. El trabajo destaca esas nuevas dinámicas que se construyen y participan en los procesos comunicativos que conforman los discursos artísticos. En estas mutaciones de lo escénico, se hace énfasis, lo mismo en los nuevos campos de acción de la comunicación escénica, que en la necesidad de investigación y enseñanza para el profesional de esta disciplina.
- Anexos:
- 6911.pdf (109.6KB)
- Documento número 6911
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:17:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El periodismo mexicano: entre la modernidad y el atraso"
- Autor:
GONZÁLEZ MACÍAS Rubén Arnoldo
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
Durante más de dos décadas, la política en México ha cambiado gradualmente. Se ha dado una transición entre la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (pri) a una distribución del poder más equitativa, en la que los otros dos partidos importantes –Partido Acción Nacional (pan) y Partido de la Revolución Democrática (prd)– han adquirido mayor presencia. Sin embargo, no hay un acuerdo sobre el impacto de este cambio en el ámbito periodístico: mientras algunos académicos estadounidenses han percibido una evolución, los investigadores nacionales opinan lo contrario. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es abrir una discusión sobre el tema de la modernidad frente al estancamiento del periodismo mexicano y el impacto en su profesionalización.
- Anexos:
- 6912.pdf (146.5KB)
- Documento número 6912
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:22:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prensa regional y medio ambiente: cobertura informativa en cuatro diarios de Puebla"
- Autor:
RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel
MOLINA CARMONA Edith
HERNÁNDEZ FLORES Hilda Gabriela
SÁNCHEZ PIENE Jessica
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
En este trabajo se presentan los resultados correspondientes al análisis de la información sobre medio ambiente publicada a lo largo de un mes en los cuatro diarios de mayor circulación en la capital del estado de Puebla, la cuarta ciudad del país en cantidad de población, con cerca de dos millones de habitantes. Mediante la técnica de análisis de contenido y considerando variables como ubicación espacial de las notas, géneros periodísticos, niveles discursivos, contenido temático, componentes visuales de la nota y tipo de argumentación, se encontraron algunas tendencias comunes en la línea editorial de cada uno de ellos. En términos generales, los resultados obtenidos muestran un periodismo que aborda marginalmente los temas ambientales presentando información factual descontextualizada, normalmente sin seguimiento alguno. Los asuntos que predominan se refieren a desastres naturales o situaciones críticas, o bien se relacionan con las agendas de los planes de desarrollo municipal y estatal de la localidad. Este tratamiento informativo parcela y reduce la relevancia de la problemática ambiental actual y la convierte en un asunto cotidiano de poca importancia.
- Anexos:
- 6913.pdf (366.5KB)
- Documento número 6913
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:28:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas de los prosumers: los nuevos espacios de comunicación en la web"
- Autor:
PALACIOS Martha
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
Los espacios de comunicación en internet y los propios usuarios de la red se están volviendo fuentes importante por medio de las cuales nos mantenemos informados; ante los escenarios que esto plantea, resulta indispensable reflexionar sobre las prácticas de los productores de dichos espacios. Para hacerlo, en este artículo se retoman los principios del periodismo planteados por Bill Kovach y Tom Rosenstiel en The elements of journalism como una guía para la evaluación de las prácticas de los prosumers.
- Anexos:
- 6914.pdf (115.4KB)
- Documento número 6914
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 11:10:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Políticas públicas para las telecomunicaciones y las TIC: el desafío democrático"
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2011
- Descripción:
Chile
El objetivo de este trabajo es analizar, en el marco del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la importancia de las políticas públicas en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación, y a partir de ello, ofrecer una visión general de la situación en México.
- Anexos:
- 7050.pdf (5MB)
- Documento número 7050
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 04:57:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis del teatro didáctico como medio de comunicación: caso "Bernardino".
- Autor:
AGUIRRE SALAZAR Krista Victoria
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis de carácter cualitativo tiene como objetivo analizar la labor de enmarcado del mensaje de una puesta en escena didáctica con el fin de subrayar las condiciones que debe cumplir una obra de teatro didáctico al estructurar los mensajes, para tener éxito ante el público al que se dirige. Mediante entrevistas semiestructuradas contrasta los marcos de interpretación entre los espectadores y la configuración del mensaje teatral de la obra "Bernardino", que se presentó en el Distrito Federal y el Estado de Michoacán.
- Anexos:
- 7115.pdf (2.8MB)
- Documento número 7115
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 10:48:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Vida cotidiana y programas policiacos por televisión. Hacia una etología de su audiencia. El caso de "Testigo en Alerta".
- Autor:
CASTILLO PÉREZ Gabriel Arturo
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
Las audiencias televisivas siempre han sido veleidosas, sin embargo, los programas televisivos de nota roja han demostrado ser altamente atrayentes. A partir de los antecedentes históricos de dichos programas en la televisión mexicana, este trabajo es un análisis sobre la audiencia del programa "Testigo en alerta" emitido por Televisión Azteca en 2011 y describe en términos mercadológicos la amplitud de sectores poblacionales que siguieron dichas emisiones.
- Anexos:
- 7116.pdf (12.3MB)
- Documento número 7116
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 10:49:52 a. m.
- Enlace directo a este documento