Título:

Los sitios web en México y Canadá. Un estudio comparativo a partir de los elementos de la e-Gobernanza.

Autor:

QUINTANILLA MENDOZA, Gabriela Dolores

Fecha:

2011

Descripción:

El objetivo principal de esta tesis fue analizar los sitios web de la Administración Pública Centralizada, tanto en Canadá como en México, con el fin de compararlos, identificar el grado en el cual los elementos de la e-Gobernanza se encuentran presentes en ellos y, en su caso, determinar la posibilidad de mejorarlos e impulsar un gobierno más eficiente, colaborativo y transparente, que garantice resultados a los ciudadanos y los invite a participar.

Anexos:
Título:

Uso de Facebook entre jóvenes universitarios de Querétaro como herramienta para fortalecer su cultura política.

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Carlo Daniel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente estudio analiza el uso de las TIC que hace un sector de jóvenes de Querétaro, tomando en cuenta que éstos se caracterizan por ser personas que otorgan un alto valor al cambio, que buscan dar otro significado a la palabra “política” y que diversifican el uso de diferentes medios de comunicación. Lo anterior, con base en los resultados del estudio de la AMIPCI, que dejan ver que este sector de la población es el que más utiliza Internet y de manera específica Facebook, un plataforma que aún de manera más acelerada que su soporte (Internet) ha atraído a un gran número de usuarios que actualmente sobrepasa la cifra de 15 millones en el país; lo que equivale a aproximadamente al 50% del total de usuarios de Internet.

Anexos:
Título:

El teléfono celular: uso, consumo y apropiación en la Ciudad de México, después de la primera década del Siglo XXI.

Autor:

ALMANZA BELTRÁN Verónica

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis de maestría tiene como objetivo general describir el estado del uso, consumo y apropiación del teléfono celular en la Ciudad de México, después de la primera década del Siglo XXI. Para ello, los objetivos particulares se dirigen a: 1) Ubicar al teléfono celular como un dispositivo tecnológico de convergencia digital de la comunicación; 2) Reconocer algunos elementos jurídicos y sociales de impacto en el desarrollo de las telecomunicaciones y del teléfono celular; y 3) Referir un breve panorama histórico, social y técnico de las telecomunicaciones en México y contextualizar el estado en que se encuentra el teléfono celular respecto a tarifas y consumo cultural. En cuanto a la investigación empírica los objetivos son: a) identificar el perfil sociodemográfico de los usuarios como la edad, género y educación; b) explorar los recursos tecnológicos con los que dispone, como el acceso a Internet, el uso de aplicaciones y servicios, entre otros; c) indagar las prácticas o hábitos de uso que reconocen los usuarios; d) explorar el consumo de servicios y contenidos; y e) identificar formas y niveles de apropiación hacia el teléfono celular como objeto cultural; todo ello en el marco de la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

Los docentes de comunicación de Veracruz: Una mirada a la multidimensionalidad de sus condiciones sociolaborales.

Autor:

ANAYA HERNÁNDEZ Alejandro Armando

Fecha:

2011

Descripción:

México

El tema de este trabajo es el docente de comunicación. Particularmente se analizó la situación sociolaboral de aquellos que laboran en las IPES en la zona Veracruz – Boca del Río y es el desarrollo de la respuesta a la pregunta central de investigación: ¿Quiénes son los docentes de las escuelas privadas de comunicación de Veracruz – Boca del Río desde el punto de vista sociolaboral?.

Anexos:
Título:

Multimediaciones en torno a la representación social de migración que tienen los adolescentes rurales.

Autor:

BANDA FLORES Dalia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis busca ofrecer un aporte a todas aquellas personas interesadas o involucradas en el trabajo comunitario con adolescentes inmersos en contextos migratorios, así como coadyuvar en la comprensión de sus percepciones, sus actitudes y sus comportamientos, enfatizando la relevancia de la comunicación, no sólo intersubjetiva, sino la mediática, en el proceso constituyente de las representaciones sociales. Con esta investigación se pretende visibilizar la realidad de los adolescentes que viven en comunidades impactadas por la migración masiva hacia Estados Unidos. Es un hecho que poco se toman en cuenta los aspectos subjetivos dentro de los estudios sobre migración, menos aún aquellos que involucran a los más jóvenes. Cierto es que no son muchos los investigadores que han captado la importancia que tiene estudiar a niños y adolescentes; quienes están percibiendo la migración como una parte inherente a su realidad, de la que se han formado juicios y de la que son capaces de expresar opiniones y tomar decisiones trascendentales para sus vidas.

Anexos:
Título:

La comunicación intersubjetiva en la construcción y reconstrucción del habitus. Una propuesta didáctica para combatir la resistencia a la lectura entre los estudiantes del ciclo básico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de Méxco, del plantel San Lorenzo Texcoco.

Autor:

CASTRO ESTRADA Beatriz

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La intención explícita de esta tesis es comprender de qué manera el contexto en el que construyen su habitus los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) determina su resistencia a la lectura. Para después examinar sus posibilidades de trascender, con el auxilio de herramientas didácticas.

Anexos:
Título:

Propaganda guerrillera en El Salvador: de la guerra a la paz; de la clandestinidad a la legalidad

Autor:

CEBALLOS NAREDO Rita

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo es un estudio monográfico sobre los mecanismos que la guerrilla salvadoreña concibió y puso en marcha para llevar adelante una guerra de propaganda con todas las de la ley; anclado con antecedentes inmediatos, incidencias, virtudes y limitaciones, así como el papel de los medios rebeldes en el cambio de posiciones políticas que significó la decisión de optar por la vía de la negociación.

Anexos:
Título:

"Comunicación y ciencias sociales: el giro transdisciplinario y la política"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

Las sociedades nacionales se transformaron bajo la interdependencia globalizada; las comunicaciones están revolucionadas por la digitalización de la radio, el cine y la televisión, así como por el despliegue de Internet, los celulares y las redes sociales. La cultura se cuestiona si subsistirán los soportes que le dieron entidad: los libros en papel, los discos, las salas de cine. Se cuestiona en qué condiciones puede seguir hablándose de patrimonio histórico y cultural en tiempos de turismo mundializado, mercantilización absorbente y desmaterialización de los bienes simbólicos. La pregunta que subyace este artículo es cómo es posible modificar el modo de investigar la comunicación, la cultura, la sociedad y la política, teniendo en cuenta que no se ha encontrado aún una teoría omniabarcadora; al mismo tiempo describe el paisaje que hoy habitamos.

Anexos:
Título:

"A Cross-Cultural Examination of Corporate Social Responsibility Marketing Communications in Mexico and the United States: Strategies for Global Brands"

Autor:

BECKER-OLSEN Karen L.

TAYLOR Charles R.

HILL Ronald Paul

YALCINKAYA Goksel

Colaborador:

(College of New Jersey, Villanova U. and U. of New Hampshire)

Fecha:

2011

Descripción:

This study examines the impact of marketing-oriented corporate social responsibility (CSR) communications on perceptions of the firm and its brands among consumers in two diverse cultures, economies, and political landscapes. The authors’ main hypotheses are based on global brand positioning theory, which posits that consumer perceptions are enhanced if the brand is viewed as global. In general, the results support the notion that multinational firms emphasizing global CSR efforts engender more positive perceptions across multiple dimensions. Yet regarding tactical issues, the results also show the importance of some specific needs according to local tastes and experiences. The authors provide implications for marketing theory and practice as well as future research directions.

Anexos:
Título:

"Todo se puede decir sabiéndolo decir": maleabilidad en políticas de medios indigenistas".

Autor:

CASTELLS I TALLENS Antoni

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2011

Descripción:

México.

Desde 1979, el Estado mexicano ha instalado una red de 20 radiodifusoras en lenguas indígenas. Durante tres décadas, los objetivos de la radiodifusión indigenista han seguido lineamientos gubernamentales, pero cada radio ha podido negociar las políticas. Mediante el análisis de documentos oficiales primarios, entrevistas a profundidad con actores clave y observación directa en seis radios indigenistas, este texto sugiere que el Estado intenta construir ciudadanía entre los indígenas a través de los medios, pero desconfía de sus propias radios. Las radiodifusoras han usado su afiliación con el Estado para defenderse de intentos locales de cooptarlas, pero también para adaptar reglas en beneficio propio.

Anexos: