- Resultado de buscar: date:"2011"
- Se encontraron 262 documentos.
- Título:
“La ilusión de una identidad singular en el futbol: El caso de las barras de chivas y atlas”
- Autor:
RAMÍREZ CERÓN Giovanna Georgina
CORONADO ARIAS David
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este capítulo se abordan algunos de los caminos utilizados por los sujetos comunitarios para ubicarse en una singularidad identitaria, cuya difusión está garantizada por que ayuda a situarse fácilmente –a nosotros mismos y a los otros– en algún estanco o lugar, y también por que favorece los análisis rápidos y simplificadores de la realidad. Aunque no hay que olvidar que es una tendencia muy difundida entre políticos y planificadores, y no ausente entre muchos científicos sociales, quienes deben hacer afirmaciones “rápidas y entendibles” acerca de la realidad. Queriendo complejizar este tipo de procesos, en este capítulo se intenta explicar el fenómeno de la “ilusión de una identidad singular”, utilizando como ejemplo una confrontación que tuvo lugar a finales del mes de febrero y principios del mes de marzo de 2009 entre los seguidores de los equipos de fútbol Chivas y Atlas. En efecto, el fútbol no escapa a esta mecánica.
- Anexos:
- 5819.pdf (298.5KB)
- Documento número 5819
- Actualizado el viernes, 20 de abril de 2012 11:33:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Dimensiones operacionales de la individuación religiosa en jóvenes tapatíos”
- Autor:
RAMÍREZ MORALES María del Rosario
GUTIÉRREZ ZÚÑIGA Cristina
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este capítulo se propone abordar empíricamente la ocurrencia de dimensiones más específicas y observables del concepto de individuación religiosa en una muestra de jóvenes tapatíos, para ello se tomó en cuenta no sólo el consumo de prácticas religiosas alternativas o la adopción de creencias afines a estas prácticas de la nebulosa esotérica, sino también la adscripción religiosa pasada y actual de los sujetos, y sobre todo el desarrollo de un discurso reflexivo del sujeto sobre su propia pertenencia y autoidentificación religiosa.
- Anexos:
- 5820.pdf (231.6KB)
- Documento número 5820
- Actualizado el viernes, 20 de abril de 2012 11:34:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El discurso político de la organización nación p´urhépecha: tres modelos de etnicidad”
- Autor:
MARTÍNEZ DÍAZ Sandra Nadezhda
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El capítulo aborda las definiciones de etnicidad que una organización étnico–político p´urhépecha plantea en tres documentos en los que este concepto es clave para la autodefinición del grupo en el espacio político. Anteriormente la elaboración del discurso político que venía de organizaciones étnicas, tendía a tomar un elemento específico del grupo como punto nodal, por ejemplo, la pertenencia de la tierra, las tradiciones, la lengua, etc. Sin embargo, es posible identificar que hay un cambio en el discurso: ya no se considera a la etnicidad como una serie de atributos aislados sino que se convierte en un concepto visto y definido de forma holística, como un todo en donde convergen tanto características tangibles e intangibles que el propio grupo étnico se atribuye. Por lo tanto, lo que le interesa al capítulo es identificar y analizar la construcción discursiva de la etnicidad en el discurso político de la organización p´urhépecha.
- Anexos:
- 5821.pdf (230.3KB)
- Documento número 5821
- Actualizado el viernes, 21 de octubre de 2011 11:09:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El perfil del lector de noticias en línea: Interactividad y características del proceso de consumo de información”
- Autor:
FARINA OJEDA Héctor Claudio
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El punto de partida de la investigación que se reporta en este capítulo fue la pregunta: ¿de qué manera el lector establece una relación interactiva con los periódicos en línea? A partir de esta interrogante se construyeron los diferentes aspectos teórico–metodológicos, que van desde la apropiación y el desarrollo de conceptos fundamentales, hasta las herramientas para obtener, procesar e interpretar la información obtenida. Para realizar este estudio, de enfoque cualitativo se tomarón cinco casos de estudio: lectores que fueron observados en forma sistemática durante su proceso de lectura y consumo de las informaciones en línea. Posteriormente, en una segunda etapa, se realizaron entrevistas para comprender los motivos por los cuales tenían determinadas formas de interactividad. Con ello se logró trazar un perfil del lector de noticias en su relación con los diarios en línea mediante el uso de herramientas tecnológicas, aunque este texto esta centrado en tres aspectos concretos: la selectividad, las formas de interactividad y participación, y las ventajas de informarse en línea.
- Anexos:
- 5822.pdf (209.3KB)
- Documento número 5822
- Actualizado el viernes, 21 de octubre de 2011 11:17:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La estética masculina a través de imágenes impresas”
- Autor:
JIMÉNEZ LANGARICA Tania Belinda
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente capítulo muestra una comparación de los anuncios publicitarios encontrados en cuatro publicaciones que circulan en el contexto mexicano: “Men´s Health México, GQ México, Cosmopolitan y Boys y Toys”. El propósito es buscar la estética masculina que se promueve en estas imágenes impresas, tomando en cuenta los posibles contrastes según el público al que se dirigen: masculino en general, masculino homosexual y femenino.
- Anexos:
- 5823.pdf (384.7KB)
- Documento número 5823
- Actualizado el viernes, 21 de octubre de 2011 11:22:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La composición gráfica, las metáforas y las sentencias como rutas metodológicas para el análisis retórico de la publicidad social impresa”
- Autor:
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania
ESTRADA SALGADO Ana Luisa
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este capítulo se revisan algunas ideas clave que permitirán configurar un modelo exploratorio para el estudio de la publicidad social impresa, focalizando en la revisión y valoración de argumentos persuasivos que se manifiestan en imágenes y los textos que las apoyan. Dicho modelo considera la importancia de la composición gráfica, las metáforas, las metonimias y las sentencias como elementos fundamentales de retórica visual y de estructuración del mensaje. Así mismo, se ofrece un ejemplo basado en el análisis de seis cárteles publicados por el Consejo Nacional para la Prevención del SIDA (CONASIDA) en la década de los años noventa en México.
- Anexos:
- 5824.pdf (333.3KB)
- Documento número 5824
- Actualizado el viernes, 20 de abril de 2012 11:35:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El suicidio y su prevención a través de impresos”
- Autor:
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania
SANTANA RIVAS Raúl Armando
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este capítulo se analiza el discurso de un conjunto de materiales de prevención elaborados y difundidos bajo los sellos del Instituto Jaliscience de Salud Mental (SALME) y la Red de Prevención del Suicidio en el Estado de Jalisco. Dichos materiales son considerados insumos para ponderar cómo se habla sobre el suicidio y su prevención desde las instituciones locales que atienden esta problemática. Se trata de trípticos que pretenden informar a sus lectores de las posibilidades de prevención del suicidio, de las señales de alarma, así como de los servicios que se ofrecen para apoyar a alguien que enfrenta esta posibilidad. No obstante, en sus contenidos se encuentran implícitas mezclas de valores religiosos–morales con médicos–científicos, así como formas discursiva que tienden a estigmatizar, dramatizar o privilegiar una sola voz. Estos aspectos limitan las posibilidades de hablar sobre el suicidio de manera más abierta a la experiencia de quienes están implicados en el asunto. Los mensajes sobre el suicidio que aquí se analizan provienen de instituciones oficiales por lo que tienden a reflejar la visión gubernamental sobre el fenómeno que podría contrastarse con otras perspectivas (no obstante, es este trabajo no se pretende hacer esa comparación).
- Anexos:
- 5825.pdf (952.3KB)
- Documento número 5825
- Actualizado el viernes, 20 de abril de 2012 11:36:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Semiótica y teoría de la comunicación. Tomo II.
- Autor:
VIDALES GONZÁLES Carlos
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Nuevo León
El libro presenta una propuesta de revisión de la relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación poniéndo especial énfasis en las teorías semióticas, las teorías de la comunicación y la historia del campo de estudio de la comunicación. Esta revisión permite plantear una primera propusta de integración epistemológica entre la teoría de la comunicación y la semiótica utilizando también elementos de la cibernética. El libro corresponde al segundo tomo de la obra.
- Anexos:
- 5827.pdf (3MB)
- Documento número 5827
- Actualizado el viernes, 21 de octubre de 2011 11:41:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El delito de protestar en México"
- Autor:
PASTRANA, Daniela
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia.
Un pueblo que impidió la construcción de un aeropuerto sobre sus tierras fue castigado años después con una represión brutal, que inauguró en México la tortura sexual como castigo y condenó de por vida a dirigentes sociales; una defensa jurídica audaz y una movilización internacional sin precedentes dieron marcha atrás en las sentencias, pero no hay sanciones para los responsables.
- Anexos:
- 5851.pdf (87.3KB)
- Documento número 5851
- Actualizado el lunes, 19 de marzo de 2012 02:14:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Conflictos interculturales.
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La interculturalidad ya no se limita a países vecinos. Se globalizó creando interdependencias para las que no estábamos preparados. Por más que los guardianes de fronteras erijan nuevos muros, los africanos, los asiáticos y latinoamericanos siguen llegando a Estados Unidos y Europa. Los libros, las músicas y artes visuales se comunican mundialmente, aunque los mercados ofrecen oportunidades desiguales al norte y al sur. Los textos reunidos en este libro fueron producidos por artistas, escritores, críticos y teóricos de las artes, antropólogos y comunicólogos, con el fin de examinar interdisciplinariamente las formas actuales de interculturalidad en las relaciones entre países, culturas y disciplinas.
- Documento número 5853
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:40:27 a. m.
- Enlace directo a este documento