- Resultado de buscar: date:"2012"
- Se encontraron 260 documentos.
- Título:
¿Cyberrevolución en la política? Mitos y verdades sobre la ciberpolítica 2.0 en México.
- Autor:
ESPINO SÁNCHEZ Germán
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Querétaro
Actualmente se está transformando la forma en la que percibimos al mundo a través de los medios de comunicación que su vez provocan una transformación de las relaciones entre políticos, medios y población civil. Asimismo, el cambio de régimen de medios está cediendo poder ante el avance de Internet social. Todos estos procesos de cambio son relevantes para la comunicación política en la medida que influyen en la ciberpolítica 2.0. Por un lado, se propone que ésta constituye una fuerza democratizadora al abrir dialogo entre políticos y sociedad civil, pero, por otro lado, se plantea a esta nueva plaza pública como respuesta al mercado. En el caso mexicano, el uso de la Web 2.0 por parte de la población es reducido, así como por el lado de los políticos se observa la misma tendencia, donde no existe una participación activa en la Internet social.
- Anexos:
- 6274.pdf (2.9MB)
- Documento número 6274
- Actualizado el jueves, 11 de septiembre de 2014 12:51:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Campañas Negativas en 2006. ¿Cómo afectaron el voto?
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
ARELLANO Marco
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En una democracia moderna las campañas políticas forman parte de los rituales que acompañan a la competencia por el poder. Mientras son transmitidas, las campañas negativas pueden llegar a tener efectos importantes en las actitudes del electorado. Así, se muestran resultados innovadores derivados del análisis de la exposición de los individuos al contenido mediático. Los hallazgos contribuyen a desmitificar los efectos directos e inmediatos de los contenidos mediáticos sobre los individuos y a considerar que los procesos de adopción y reacción del público son mucho más complejos de lo que a primera vista se podría suponer.
- Documento número 6275
- Actualizado el lunes, 29 de julio de 2013 08:30:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital.
- Autor:
GÓMEZ CRUZ Edgar
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Barcelona
La implementación de la tecnología digital en la práctica fotográfica ha supuesto un cambio en todo el circuito de producción, distribución y exhibición de fotografías. La casi omnipresencia de un dispositivo de producción de imágenes y la conexión con redes sociales, transforman no sólo la práctica en sí misma sino al objeto fotografiable. El resultado es que los lugares, los momentos y el uso de las fotografías, han cambiado radicalmente y con ello su función social. Así, se observan desde una investigación etnográfica cómo las prácticas de fotografía contribuyen también en la construcción de subjetividades, identidades y vínculos sociales en la vida cotidiana. Los cambios en estas prácticas a su vez tienen incidencia en cuestiones como lo público y lo privado, la gestión de la identidad en las redes sociales y en última instancia el significado de lo que es la fotografía.
- Documento número 6276
- Actualizado el lunes, 29 de julio de 2013 08:33:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Educación, ciencia y cultura. Miradas introspectivas a las comunidades universitarias en México.
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Las universidades necesitan saber más acerca de sus actores para intervenir con mayor responsabilidad social y pertinencia ante los retos que los avances científicos y tecnológicos imponen en la construcción y consolidación de las democracias participativas que exigen las sociedades del conocimiento y la información. En este sentido, permitirá establecer diagnóstico que contribuyan a desarrollar programas de atención y mejora en su trayectoria por la universidad, así como fomentar la identidad institucional y promover su sentido de cohesión como comunidad. Las aportaciones aquí recogidas suponen una vía de reflexión sobre la necesaria construcción de un espacio iberoamericano común para el desarrollo de las ciencias y, en concreto de las Ciencias de la Comunicación.
- Documento número 6279
- Actualizado el lunes, 29 de julio de 2013 08:49:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La huella de las tecnologías digitales en la vida cotidiana de jóvenes universitarios”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Los nuevos modos de producir, difundir y acceder a datos y a mensajes modifican actividades fundamentales de la vida de los jóvenes tales como la educación, la investigación, la creación artística, el trabajo o el entretenimiento. En este contexto, las instituciones educativas han sido cuestionadas por su capacidad de adaptarse las necesidades de la sociedad actual, específicamente las relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías. Así, los jóvenes estudiantes son sujetos sociales que responden a los parámetros de una generación que ha desarrollado nuevas estructuras de pensamiento, producto en parte de una cultura digital, en la cual se identifican novedosas formas de aprendizaje, de lectura, de creación de conocimiento y de modos de trabajar y relacionarse.
- Documento número 6280
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:24:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Universidad y Cultura: una aproximación al consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la UANL”
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila
CEBALLOS DE LA MORA Graciela
CORTÉS ÁLVAREZ Tania Yael
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El análisis del consumo cultural representa un elemento clave para comprender quiénes somos, cómo pensamos, qué sentimos, hacia dónde apuntan nuestras ideologías; además, nos crean una fotografía cultural del presente. Así, resulta pertinente realizar estudios en instancias educativas como las universidades por su papel de formadoras y formar parte de la vida de los sujetos. A partir del diagnóstico de los perfiles de consumo cultural de la población de estudio se propone tener indicadores que permitan contribuir a la planeación institucional de la Universidad para atender sus necesidades.
- Documento número 6281
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:30:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Apropiación y uso de las TIC por profesores y estudiantes universitarios”
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
LÓPEZ FRANCO Roberto
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se hace necesaria su inclusión dentro del campo de la educación. Sin embargo, no existen concensos en que los resultados sean favorables. La incorporación de las TIC responden a una adecuación del sistema escolar a las necesidades de la información y el conocimiento; y en ámbitos más generales, permite tener las destrezas y habilidades necesarias para adaptarse a un entorno cambiante. Existe una diferencia en la forma en que los profesores y estudiantes se han apropiado de las TIC. Por un lado, los profesores lo hacen a partir de un aprendizaje formal, y por otro lado los alumnos lo han hecho de forma más lúdica y experimentando con ellas. No basta con sólo tener acceso.
- Documento número 6282
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:37:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Cultura científica en profesores universitarios del sur de Tamaulipas”
- Autor:
CARRO PÉREZ Ennio Héctor
NIETO MALPICA Jorge
HERNÁNDEZ GÓMEZ Arturo Secundino
GONZÁLEZ GONZÁLEZ Jorge Carlos
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Se propone analizar y explicar las costumbres, actividades y creencias de uno de los sectores poblaciones, en el sur de Tamaulipas, encargados de la producción científica, los profesores e investigadores universitarios a partir de aproximaciones empíricas. Los resultados obtenidos sirven como indicadores para la realización de futuras investigaciones que contribuyan al desarrollo de iniciativas para el mejoramiento de los procesos de investigación que permitan incrementar los valores de calidad e impacto de las mismas, soluciones a problemas regionales, sociales, mediante la intervención y producción tecnológica.
- Documento número 6283
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:44:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Didáctica de la apreciación a las artes en la UANL: la experiencia docente en la formación de estudiantes universitarios”
- Autor:
TORRES GARCÍA Oscar Eduardo
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La materia de “Apreciación a las Artes” se imparte en las 28 facultades de la UANL y se observó que entre los profesores, la administración y alumnos existen diferencias en los conceptos, en las didácticas, propósitos y objetivos particulares en su desarrollo. Así, se llevó a cabo un estudio exploratorio-descriptivo, a partir de entrevistas, donde se expresa la opinión de los profesores. Se observó que en la didáctica de la materia no existe una clara relación entre el perfil que se desea transmitir al alumno con respecto a los objetivos del curso autorizado por la institución. De esta forma, es necesaria la figura de profesores capacitados en orientar la apreciación artística como formación cultural para desarrollar diversas competencias.
- Documento número 6284
- Actualizado el lunes, 5 de agosto de 2013 02:49:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión gubernamental del Estado de México: Escenario y dispositivo en-medio del conflicto
- Autor:
TREJO QUINTANA Janneth
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo de investigación analiza cómo los medios de comunicación son, al mismo tiempo, mecanismos mediadores, así como recursos y actores políticos en la esfera de lo público e indaga sobre cómo Televisión Mexiquense -organismo que depende administrativa, operativa y financieramente del Gobierno del Estado de México- construye ciertos acontecimientos en donde los actores sociales están en conflicto.
- Anexos:
- 6357.pdf (21.7MB)
- Documento número 6357
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 09:01:35 p. m.
- Enlace directo a este documento