- Resultado de buscar: date:"2012"
- Se encontraron 260 documentos.
- Título:
“Ethos moderno en una historia posmoderna. Estudio crítico del filme Luz silenciosa (México, 2006) de Carlos Reygadas”
- Autor:
GÓMEZ MORAGAS Cristina
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Desde una doble mirada antropológica, la historia de la película Luz Silenciosa indaga sobre lo inexplicable de la vida a través de la revelación de lo sagrado. En esta puesta en escena construida a partir de convenciones del género documental y fantástico, lo inesperado irrumpe con un doble propósito: metafísico y cultural. En torno a esta tesis de lectura, analizamos la dimensión de la representación cinematográfica, en particular, el punto de vista y los diversos grados de focalización con la finalidad de evaluar, en qué sentido Luz silenciosa es caja de resonancia de las formas de vivir de la comunidad menonita, a quién da voz y qué densidad tiene el tema religioso y moral. Es decir, nos interesa ampliar el lugar de lo sagrado en la cultura menonita a través del análisis de los personajes.
- Anexos:
- 6432.pdf (894.6KB)
- Documento número 6432
- Actualizado el martes, 25 de febrero de 2014 05:49:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación pública y transición política. Los rasgos de lo global en el periodismo local. Un estudio situado
- Autor:
DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Aguascalientes
En la actualidad, las dinámicas mediante las cuales interactúan los actores de lo público conforman una compleja red de relaciones y prácticas que definen la configuración de un espacio de participación y visibilidad: la comunicación pública. El presente libro analiza cómo el proceso de transición política que actualmente vivimos en México conjugado con la incorporación a una economía global de mercado y la presencia de una sociedad civil cada vez más fortalecida, han ocasionado que, desde mediados de la década de 1990, la configuración de la comunicación pública sufra transformaciones relevantes, entre ellas, la incorporación de rasgos de lo global que se hibridan en las prácticas locales.
- Anexos:
- 6455.pdf (23.4MB)
- Documento número 6455
- Actualizado el martes, 1 de abril de 2014 11:48:42 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Switchers. Electores que definen el triunfo
- Autor:
GONZÁLEZ-MOLINA Gabriel
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
Los líderes desconocen qué piensan y qué sienten los electores, los encuestadores no saben descifrar a los indecisos y, por consecuencia, nadie sabe cómo dirigir una campaña electoral exitosa y se acaba por cometer colosales errores de cálculo al pronosticar el resultado de las elecciones. Todo esto porque el mundo desconoce la existencia de un emergente grupo de votantes: los switchers, electores que definen el triunfo.
- Documento número 6456
- Actualizado el jueves, 20 de marzo de 2014 11:21:46 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Geografías ciudadanas y mediáticas
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Aguascalientes
En este libro se recorren distintos perfiles socioculturales de ciudadanía en la ciudad de Aguascalientes, México, con el objetivo de indagar los sentidos sociales que adquieren las prácticas mediáticas, desde esta perspectiva. El estudio analiza el papel de la alteridad, la inmigración y las prácticas mediáticas en la construcción de la comunidad que representa la ciudad. La metodología consistió en el análisis de cinco casos basados en la etnia, el origen, la religión, la élite y lo popular que contrastan entre sí.
- Documento número 6461
- Actualizado el domingo, 30 de marzo de 2014 11:52:14 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y elecciones en los estados
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
VEGA MONTIEL Aimée (coords.)
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
A los medios de comunicación en los procesos electorales en México por lo general se les ha analizado desde una perspectiva nacional, haciendo énfasis en las empresas de comunicación asentadas en la Ciudad de México. El centralismo que padecemos en los medios con frecuencia se ha trasladado al análisis de la comunicación política. Pero el conocimiento de los medios, la política y la sociedad resulta incompleto si no atendemos a su comportamiento en situaciones locales. De allí el mérito de este libro.
- Documento número 6467
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 11:57:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Diez maneras de burlar la ley electoral”
- Autor:
JUÁREZ GÁMIZ Julio
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El diseño de las reglas que norman la contienda política en un sistema democrático basado en los partidos políticos debe responder a la complejidad del entorno electoral del México contemporáneo. La reforma electoral de 2007-2008 buscó responder a lo acontecido en el proceso electoral de 2006. Hoy es posible observar algunos avances en materia electoral a raíz de dicha reforma.
- Documento número 6468
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:02:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Tratamiento periodístico de la información sobre el proceso electoral de 2010 en cinco periódicos de la Ciudad de México”
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este trabajo forma parte de una investigación más extensa sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 4 de julio de 2010. Consiste en el tratamiento que cinco periódicos locales confieren al tema. El supuesto que orientó la investigación es que se trataba de un proceso que no revistió interés entre los lectores capitalinos. No obstante, la renovación de gobernador de diez estados de la República y de presidentes municipales y congreso local en otros tres lo hacían lo suficientemente relevante por sí mismo.
- Documento número 6469
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:09:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Internet y actitudes políticas. Experimento en la Ciudad de México en 2009”
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Una de las preocupaciones más evidentes cuando se habla de democracia en el mundo moderno tiene que ver con la aparente falta de participación e interés suficientes en los asuntos públicos por parte de una mayoría de la población. Sin embargo, desde mediados de los años noventa, algunos autores han señalado que las nuevas tecnologías de comunicación e información, y sobre todo Internet, abren mayor disponibilidad y acceso a la información.
- Documento número 6470
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:14:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Monitoreo de medios en México. Emergencia, institucionalización, perspectiva”
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
Existen diversos tipos de monitoreo de medios de comunicación, cada uno de los cuales persigue objetivos específicos. Las agencias publicitarias lo utilizan para verificar el cumplimiento de las pautas que han contratado, para los actores políticos representa un insumo muy importante en la definición de sus estrategias y los académicos lo emplean como recurso metodológico para la obtención de los datos que sustentan sus investigación. Finalmente, el monitoreo de medios es aprovechado particularmente por organismos no gubernamentales y grupos ciudadanos, como un instrumento que cubre un propósito fundamental: vigilar y evidenciar públicamente el tipo de cobertura que los medios en general y cada medio en particular otorgan a los candidatos y partidos durante la competencia electoral, con el objetivo de impulsar el desarrollo de elecciones democráticas. Es sobre este tipo de monitoreo sobre el que se enfoca el presente trabajo.
- Documento número 6471
- Actualizado el martes, 1 de abril de 2014 11:51:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Las elecciones de 2010 en Hidalgo y la cobertura de medios en el proceso electoral”
- Autor:
HERNÁNDEZ GARCÍA Ma. Aidé
HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este artículo analiza el papel de los medios de comunicación en las elecciones 2010 en Hidalgo; para ellos se realizó un estudio diagnóstico sobre el motivo del voto de los hidalguenses que nos permite determinar si las campañas mediáticas son determinantes al momento en que los ciudadanos ejercen su voto.
- Documento número 6472
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:25:50 p. m.
- Enlace directo a este documento