Título:

"Notas hacia una poética de la información"

Autor:

MARTÍNEZ ZARATE Pablo

Fecha:

2012

Descripción:

México

En el artículo se establecen las bases conceptuales y prácticas hacia la definición de una “Poética de la Información”. Más que un ensayo teórico, se convierte en un basamento que pretende esquematizar los procesos creativos que sigue el autor para la concepción de su obra y la investigación que la acompaña, así como una reflexión sobre los medios tecnológicos utilizados en su trabajo, a fin de entender la Poética de la Información como una mirada convergente al arte, una que reconozca los tiempos y espacios de la mirada, así como los medios que la alimentan, medios muy diversos que exigen, desde la visión del autor, la capacidad del artista de moverse sobre los vastos horizontes de la mediación contemporánea.

Anexos:
Título:

"A 40 años del lanzamiento del disco de larga duración de 33 1/3 RPM"

Autor:

PELLICER Jaime

MARTÍNEZ Luis M.

Fecha:

2012

Descripción:

México

En el artículo se revisa la historia del disco de 33 1/3 rpm o vinilo. Con la aparición del disco compacto, muy pronto el público encontró ventajas en los formatos digitales. Sin embargo, después de más de 20 años de la “digitalización” del audio (música y voz), se observa que un grupo de amantes de la música aún escucha vinilos, antiguos y nuevos, que la industria produce para satisfacer las necesidades de este segmento de mercado. Se discuten las supuestas razones detrás de la producción y el consumo de este tipo de medios. También se documentan los últimos días de la producción en masa de lp en México, basados principalmente en testimonios de los actores de una industria alguna vez floreciente.

Anexos:
Título:

"Valores normativos y prácticas de reporteo en tensión: percepciones profesionales de periodistas en México"

Autor:

MÁRQUEZ Mireya

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2012

Descripción:

Chile

Este texto examina algunos de los ejes que sostienen las prácticas de reporteo y valores profesionales de periodistas mexicanos a la luz de narrativas teóricas que sugieren la profesionalización del periodismo mexicano como proceso paralelo de la democratización política. Tras una investigación cualitativa basada en entrevistas profundas con 90 periodistas de 21 medios nacionales, sostenemos que los periodistas mexicanos discursivamente manifiestan apego a los valores liberales-anglosajones del periodismo, como la autonomía, la objetividad o el papel del perro guardián (watchdog). Sin embargo, en la práctica, tales principios se han re-interpretado y adaptado a usos culturalmente heredados y a reglas no escritas del autoritarismo. Por ejemplo, la objetividad ha perpetuado hábitos de narratividad existentes antes de la alternancia política, que privilegia a las fuentes oficiales y a su discurso, y que deviene en el llamado “periodismo declarativo”, que tiende a la superficialidad y oficialismo y no a la investigación, verificación o contextualización, como supondría la lectura que han hecho sobre México los investigadores que apoyan la tesis de la apertura democrática.

Anexos:
Título:

TVMORFOSIS. La televisión abierta hacia la sociedad de redes.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2012

Descripción:

México

¿Cómo desarrollar una televisión abierta que sea elevante para transitar a la sociedad de redes y fortalecer desde su pantalla una cultura de participación entre su audiencia? Esta fue la pregunta central que inspiró el Segundo Foro Internacional TMorfosis y es también el eje editorial que subyace a lo largo de este libro.

Título:

"Televisión pública e internet: posibilidades y obstáculos de la convergencia. El caso México"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Colaborador:

(ITESM CCM)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Perspectiva del escenario televisivo y los planteamientos emergentes en torno al fenómeno de la convergencia, que produce la integración con internet y con otras formas de audiencia y con formas que demandan el replanteamiento de la relación entre lo público y lo privado en la televisión mexicana.

Título:

"La televisión del futuro es social y es móvil"

Autor:

TORRES ESPINOSA Gabriel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2012

Descripción:

México

En el auge de la conectividad, la experiencia televisiva se transforma y plantea desafíos que implican la integración de sociabilidad y movilidad características de las nuevas formas de consumo.

Título:

"De la cibercultura a la cibercultur@: hacia una convergencia disciplinaria"

Autor:

AMOZURRUTIA José A.

Colaborador:

(UNAM CIICH)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Propuesta de cibercultur@ como acepción de la capacidad de desarrollar creativamente para enfrentar el embate del vector tecnológico sobre las ecologías simbólicas y conocer nuevas formas de reequilibración hacia mundos deseables.

Título:

"Pantallas eslabonadas: oferta incesante de recursos para educar"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Reflexión sobre el uso que los jóvenes hacen de los recursos transmitidos a través de pantallas y cómo las convierten en parte de la cultura de su tiempo.

Título:

"La mediación tecnológica en la educación en la era de la transmediación y nuevos alfabetismos"

Autor:

SAGÁSTEGUI RODRÍGUEZ Diana

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Interesa ampliar nuestra comprensión sobre los fenómenos asociados a la mediación tecnológica de la educación por la vía de identificar los cambiantes modos de inscripción de las prácticas comunicativas mediadas por los artefactos y dispositivos tecnológicos en el entramado cultural de las sociedades contemporáneas, e identificar de este modo su incidencia en la construcción de regímenes socialmente compartidos de saber y de significado.

Título:

"Audiencias conectadas y desconectadas: dos modos de estar frente a la pantalla televisiva y buscar la interlocución"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Perspectiva analítica de los puntos en común y las diferencias en las interlocuciones de acuerdo con dos tipos de audiencia: conectada y desconectada.