Título:

“El Café Scientifique en el ITESO, un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia”

Autor:

VIESCA LOBATÓN Amalia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En algún momento, el neurólogo y escritor Oliver Sacks señaló que el propósito del café scientifique era “regresar la ciencia a la cultura”. El comentario da una buena idea de lo que se ha buscado con este proyecto en el ITESO. Café Scientifique es un foro informal de discusión que reúne a las personas a pensar y platicar en torno a la ciencia. Se basa en el movimiento Café Philosophique, que comenzó en París en 1992 impulsado por el filósofo Marc Sautet, quien buscaba un lugar donde la gente común y corriente discutiera temas de filosofía. Tiempo después, el inglés Duncan Dallas adaptó el modelo a la comunicación de la ciencia. El ITESO lo ha desarrollado desde septiembre de 2004.

Anexos:
Título:

El diálogo como objeto de estudio. Aproximaciones a un proceso cotidiano y a su calidad.

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl (Coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En esta obra se plantea que en ámbitos distintos al nuestro, con periodos más prolongados de paz social y estabilidad política, se han desarrollado investigaciones en torno al diálogo como herramienta comunitaria para mejorar las políticas públicas o para mejorar la comprensión y apropiación pública del conocimiento científico. En ello radica su aportación principal, pues este volumen ofrece al lector una variedad de aproximaciones al diálogo y a su calidad: su significación, su carácter pedagógico, el sentido sobre lo social, la comunicación intercultural e interreligiosa, las mediaciones tecnológicas, la convivencia social y la política.

Título:

“El diálogo como opción frente al uno mismo el otro y lo otro en el proyecto de ser como humano”

Autor:

MARRUFO CARDÍN Luis

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Este apartado aborda la vida como proyecto en un sentido ontológico, en convivencia con la alteridad, desde la perspectiva filosófica de Xavier Zubiri. Se reflexiona sobre algunas de las bases del proyecto de ser como humano y la pertinencia del diálogo en ese proceso frente a sí, frente a el otro y frente a lo otro, sin incursionar en el campo de la psicología humanista que presenta el concepto “proyecto de vida” o “plan de vida”.

Título:

“De la sociedad del resentimiento a la dialógica”

Autor:

SÁNCHEZ ANTILLÓN Antonio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este texto se abordan tres tipos de lenguajes: el de la mala conciencia, el resentimiento y el dialógico. La pretensión de este trabajo es ponderar las dinámicas propias de la mala conciencia y el resentimiento como obstáculos que impiden una calidad de diálogo, mientras que una cultura basada en la voluntad de poder lo facilita, dado que promueve la afirmación del sujeto y el reconocimiento del otro en su diferencia. Este análisis puede servir de antecedente a posteriores investigaciones sobre los hábitos que obstruyen la resolución de tareas en los grupos sociales.

Título:

“El diálogo como vehículo de agencia”

Autor:

GÓMEZ GÓMEZ Elba Noemí

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El referente empírico de la investigación que sustenta este texto se conformó por un grupo de ocho personas que participó en la década de los ochenta en un proyecto de intervención socioeducativa, sostenido por una institución de educación popular, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Todos eran migrantes del campo a la ciudad, asentados en terrenos no legalizados; a partir de su involucración en el proyecto, formaron parte de una organización social de carácter regional, a través de la cual buscaban legalizar su condición de propietarios de los terrenos sobre los que habían edificado sus viviendas, ser dotados de servicios públicos y mejorar sus condiciones de vida.

Título:

“El diálogo pedagógico como estrategia para la formación de agentes sociales reflexivos y participativos”

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El diálogo pedagógico forma parte de un proceso social complejo de construcción de conocimientos y desarrollo de competencias. Este texto analiza, a partir de experiencias centradas en métodos de educación participativa, algunos de los elementos que se ponen en juego en estos procesos de interacción entre profesores y estudiantes universitarios, con el propósito de identificar prácticas que favorecen el desarrollo de competencias de socialización, reflexión crítica y toma de conciencia para la participación, encaminadas a la acción y la transformación social.

Título:

“Todos cargan su caja de miel: el problema del diálogo en los albergues infantiles”

Autor:

RODRÍGUEZ PRECIADO Salvador Iván

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Al interior de las instituciones totales, el diálogo como medio para la negociación es una posibilidad desestimada, en la medida en que la institución determina de antemano las posiciones que los actores asumirán en la interacción. Los albergues infantiles configuran un asunto de interés, en este sentido, en la medida en que los niños que ahí se desarrollan parecen estar confinados a lo que las instancias que les rodean puedan disponer en torno a su futuro. El presente texto recoge las posibilidades de investigación, colaboración e intervención que se desprenden a partir de la reflexión de la experiencia y los resultados de dos años de investigación realizada por estudiantes universitarios en contextos institucionales infantiles. Las conclusiones señalan las oportunidades de investigación y trabajo al interior de los actores institucionales y sus interacciones sociales.

Título:

“El papel del patrimonio como espacio de diálogo en redes de acción pública”

Autor:

JIMÉNEZ RAMÍREZ Mauricio Benjamín

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La función actual del patrimonio dista mucho de estar tan clara como la ven algunos textos de la UNESCO y otras instancias internacionales de cultura, pero hay elementos suficientes para concluir que su papel está determinado por el reconocimiento que de él hagan los diferentes grupos que controlan o aspiran a controlar su interpretación, usándolo según sea el caso para facilitar o impedir un diálogo futuro. En ese mismo sentido, aunque los actores con frecuencia recuerden que el patrimonio es un puente con el exterior –“la Huatápera es nuestra imagen hacia el mundo”- ven en éste más una mediatización de sus discursos que un intermediario con los discursos de los otros.

Título:

“Ahí está el detalle de la sopa de ganso. El diálogo sin calidad en la comedia de los hermanos Marx y Cantinflas”

Autor:

MEIER Annemarie

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como conclusión del análisis de los dos casos de cómicos y de películas, se puede afirmar que ambos rompen de manera consciente muchas de las reglas de comunicación verbal para provocar la risa de sus espectadores, mofarse de las debilidades del ser humano y sus instituciones y criticar las injusticias que sufren los sectores marginados de la sociedad. Al transgredir las convenciones de la comunicación verbal, los Hermanos Marx se solidarizan en Sopa de Ganso (1933) con los distintos grupos de inmigrantes –de los que también se burlan- y critican a los burgueses en el poder al agredir sus modales, cuestionar sus valores y sus reglas de convivencia. También Cantinflas, en Ahí está el detalle (1940), parte de la condición de marginado, lo que acentúa con su indumentaria y constantes alusiones a una sociedad polarizada. Asimismo, obstaculiza la comunicación afortunada y el diálogo de calidad; también Cantinflas juega con las emociones de los espectadores y provoca su risa por la identificación con su personaje, su pragmatismo y sus estrategias de resistencia.

Título:

“El diálogo entre observatorios de medios y los medios: una agenda pendiente”

Autor:

LARROSA FUENTES Juan

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el caso de los observatorios de medios, la calidad del diálogo es un parámetro que permite evaluar distintas dimensiones de su trabajo, por ejemplo, la comunicación interna de la institución, la comunicación con sus usuarios, la comunicación con el estado y la comunicación que estas organizaciones tienen con los medios masivos. Como se expone en este texto, son pocas las experiencias que narran trabajos exitosos entre los observatorios y los medios de comunicación. Aunque esta ausencia de diálogo resulte un sinsentido, hay numerosas razones por las cuales la comunicación entre estas organizaciones civiles y su objeto de observación es nula: los radicalismos que pueden existir en ambas partes, una falta de acercamiento entre medios y audiencias que tiene un carácter histórico, o la falta de transparencia y autocrítica de las instituciones mediáticas.