Título:

"El derecho de las mujeres a comunicar. Claves del acceso y participación de las mujeres en las industrias de comunicación"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Colaborador:

(UNAM CEICH)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Análisis de la relación de entre las mujeres e industrias de comunicación desde la perspectiva del derecho humano a comunicar.

Título:

Trinos deliberantes, trinos capitalizables. Eficacia política de usuarios de Twitter en México.

Autor:

COSÍO SANTACRUZ José Daniel

Fecha:

2012

Descripción:

México

La aparición de internet y la creciente incorporación de cibernautas puede representar desafíos al ejercicio de poder. Este trabajo describe los factores que propician que una persona se sume a iniciativas políticas convocadas a través de la red social y hasta qué punto los foros de interacción visual en Internet están cambiando el modo en que los ciudadanos se relacionan, vinculan sus intereses y son capaces de ejercer presión sobre sus autoridades.

Anexos:
Título:

Publicidad y alimentación saludable: un acercamiento a las percepciones de niños y amas de casa

Autor:

VARGAS ARES María del Carmen

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis presenta un acercamiento a las percepciones de alimentación saludable en niños y amas de casa, utilizando una metodología mixta en la que a través de entrevistas en profundidad y análisis de contenido de anuncio de alimentos y bebidas no alcohólicas, se sustenta en cuatro ejes: percepción, publicidad, alimentación saludable y consumo.

Anexos:
Título:

"Televisión pública e internet: posibilidades y obstáculos de la convergencia. El caso México"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Fecha:

2012

Descripción:

México

Perspectiva del escenario televisivo y los planteamientos emergentes en torno al fenómeno de la convergencia, que produce la integración con internet y con otras formas de audiencia y con formas que demandan el replanteamiento de la relación entre lo público y lo privado en la televisión mexicana.

Título:

"La convergencia mediática y los nuevos horizontes del mercadeo en la televisión hispana de Estados Unidos"

Autor:

PIÑÓN Juan

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis sobre la forma en que la convergencia mediática está redefiniendo las estrategias tradicionales establecidas por la industria y reorganizando el proceso del valor económico que es producido mediante prácticas institucionales de marca audiovisual.

Título:

La cobertura del caso Colosio a través de "24 horas". Su impacto en la opinión pública. Estudio de caso.

Autor:

FLORES ROA María Paola

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Este trabajo se concentra en la opinión pública y describe desde la perspectiva del ´framing´, la cobertura en televisión sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994, y los posibles impactos recíprocos entre la agenda de un grupo de ciudadanos encuestados y los contenidos televisivos transmitidos durante esa semana.

Anexos:
Título:

Gatopardo como un ejemplo del nuevo periodismo en México. Estudio de caso.

Autor:

LUENGAS RESTREPO Mónica

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación busca analizar la corriente del nuevo periodismo y sus usos e inclusión en la prensa escrita mexicana, a partir del caso de la revista "Gatopardo". Para esto se realizó una serie de entrevistas con varios de los directores y editores que la revista ha tenido, con el fin de describir su historia, proceso editorial y algunas de sus prácticas periodísticas. Además se hizo un análisis de contenido que busca determinar si la revista es, o no, una representante del nuevo periodismo en México, a través del uso e inclusión de las técnicas características del periodismo. Por último, realiza una comparación entre una pieza periodística publicada en "Gatopardo" y una pieza publicada en otra revista de circulación que trata el mismo tema, con el fin de explorar las implicaciones que tiene la adopción de la corriente del nuevo periodismo en medios latinoamericanos además de describir la manera en la que dicha adopción se ha dado.

Anexos:
Título:

El encuadre mediático (framing) del conflicto afgano/occidente en la prensa escrita española ("El País" y "El Mundo").

Autor:

MARTÍNEZ FOULLON Joaquín Guillermo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo representa un acercamiento a la guerra como contenido altamente mediático y su presentación en la prensa escrita, centrada específicamente en el conflicto bélico entre Estados Unidos y Afganistán. Se pregunta sobre la capacidad de la prensa española para situar el conflicto en un plano de realidad y comunicar contextos e imágenes a la audiencia mediante un análisis de la consistencia y continuidad en la forma de presentar la información respecto a dicho conflicto entre enero y septiembre de 2011

Anexos:
Título:

La comunicación social de la Presidencia de la República y la influencia en la campaña presidencial de 2006.

Autor:

PORRES BLESA Erik Juan Antonio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación tuvo como objetivo general establecer si la estrategia ejecutada desde la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante la campaña electoral de 2006 fue eficaz y le permitió al presidente Fox participar e incidir en el resultado de la elección. Asimismo, los objetivos específicos fueron describir y analizar la estructura organizativa de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia durante el sexenio 2000 - 2006; identificar si tuvo aspectos semejantes a este tipo de dependencia en la Casa Blanca; revisar el desempeño del portavoz presidencial durante ese mismo periodo; reseñar el desarrollo de la campaña presidencial del año 2006 y la participación del Presidente Fox para determinar si las acciones formaron parte de una campaña a favor del candidato perteneciente a su misma filiación política; y determinar si ésta ocurrió en el marco de la ley.

Anexos:
Título:

Legisladores federales ante el escrutinio público mediático en México.

Autor:

PEÑA SERRET Daniel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En este estudio se argumenta, mediante una aproximación interdisciplinaria, que el problema de gobernabilidad democrática deriva, en parte, del deterioro de la legitimidad de la representación política en y desde el Congreso. Ese deterioro no se explica solamente en términos de la adecuación o no que guarden las reglas e instituciones democráticas, sino de la eficacia del gobierno. Ésta concierne tanto a las leyes y políticas públicas como al desempeño de los gobernantes, efectos y la burocracia administrativa designada por ellos, a la manera en que se informa acerca de su actuación y las decisiones que ellos toman. Si la rendición de cuentas incluye las opciones de decisión, la discusión y la negociación implicadas en la toma de decisiones colectivas, entonces los ciudadanos pueden contar con elementos para deslindar la responsabilidad; ese deslinde lleva a hacer efectiva la sanción ciudadana no sólo a través de la vía del sufragio sino de la crítica política cuando ésta es discutida y consigue cierta publicidad.

Anexos: