Título:

Sociocibernética, cibercultur@ y sociedad

Autor:

MAASS MORENO Margarita

AMOZURRUTIA DE MARIA Y CAMPOS José

ALMAGUER KALISXTO Patricia

GONZÁLEZ MORALES Laura

MEZA CUERVO Manuel

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro propone una manera de entender el conocimiento y la ciencia que supera el patrón dominante del siglo pasado, heredado de la escisión producida en el XIX. Es una propuesta de integración donde lo importante es la búsqueda de solución a los problemas, sin despreciar las rutas consolidadas o emergentes de forma apriorística. Se sustenta en la curiosidad, la creatividad y el rigor. Se trata de abordar la complejidad de los problemas, lo cual encaja con los mecanismos de feedback y feedforward que han sido prolijamente analizados en la literatura sociocibernética. Y nos proponen, por otra parte, un camino para crear formas de reflexión, análisis y acción que sean multidisciplinares y capaces de dar razón de las interacciones múltiples que intervienen siempre en cualquier asunto humano y social.

Anexos:
Título:

Transnacionalización de la ficción televisiva en los países iberoamericanos: anuario Obitel 2012.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

(Universidade de Sao Paulo, ECA)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El presente Anuario OBITEL constituye el sexto de una serie iniciada en 2007 y refleja la maduración de una metodología que combina el estudio de base cuantitativa con el análisis contextual de la ficción televisiva, su transmediación en otras pantallas y las dinámicas socioculturales que están presentes en los contextos de cada uno de los países participantes. OBITEL está compuesto por once grupos nacionales de investigación que realizan un monitoreo sistemático de los programas de ficción, durante un año, emitidos por los canales de televisión abierta en sus respectivos países. Los resultados de estos moniteros son presentados a través de las singualridades y tendencias en la ficción de cada país. Además, cada Anuario OBITEL cuenta con un capítulo comparativo que pfrece un panorama general en los países participantes

Anexos:
Título:

Internet como medio de comunicación. Teoría y análisis de actos comunicativos en los entornos virtuales.

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El actual escenario de los medios de comunicación ha cambiado de manera muy importante, a partir de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto en sus aspectos prácticos como teóricos. Ante este panorama, creemos que es necesario revisar varios conceptos básicos de nuestra disciplina, con el fin de poder ubicar algunos de los fenómenos derivados de los usos comunicativos de Internet.

Anexos:
Título:

"Fighting for the Soul of the Mexican Press: Axis and Allied Activities during the Second World War"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Alemania

Este capítulo explora los esfuerzos realizados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Interamericanos (OIAA) para ejercer el control sobre la prensa mexicana durante la Segunda Guerra Mundial. Al igual que en otras partes de la región, la cooperación entre el Departamento de Estado y la OIAA estuvo marcada en ocasiones por una intensa competencia que obstaculizó las operaciones en el campo de la información y otros campos de actividad. Sin embargo, estas dos organizaciones finalmente llegaron a una fórmula exitosa mediante la cual la Embajada de los Estados Unidos asumió un control estricto sobre todas las actividades de propaganda dentro del territorio mexicano. Sin embargo, como quedará claro este aporte, Estados Unidos no fue el único poder para interferir con la prensa mexicana. Hacia el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi había establecido un extenso y altamente eficiente aparato de propaganda que había logrado avances considerables en los medios de comunicación de México. Sin embargo, en general, tales incursiones en la prensa habían sido controladas por el gobierno mexicano y por organizaciones de contrapropaganda franco-británicas mucho antes de que apareciera en escena la OIAA. Este éxito táctico en el frente de la propaganda, por supuesto, no impidió que amplios segmentos de la opinión pública mexicana y muchos editores siguieran teniendo inclinaciones antiamericanas y aliadas. Sin embargo, la impresión de tales opiniones se volvió cada vez más difícil, ya que el impulso combinado del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la OIAA, mediante amenazas económicas y / o recompensas sustanciales, logró influir en el cumplimiento de la prensa mexicana.

Anexos:
Título:

"The Early Days of Survey Research in Latin America"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Austria

La investigación sistemática de encuestas empíricas surgió en América Latina como resultado de los objetivos de la “Oficina de Asuntos Interamericanos” (OIAA), una agencia creada en agosto de 1940 por el gobierno de los Estados Unidos y presidida por Nelson A. Rockefeller. Dirigido a aumentar y fortalecer la solidaridad hemisférica y combatir la propaganda del Eje, el Coordinador se dio cuenta de que su programa requería un conocimiento profundo de las condiciones de campo en América Latina, así como metodologías de investigación confiables (Rowland, 1947: 1–7). Incluso en comparación con las actividades emprendidas por el Comité de Información Pública desde abril de 1917 hasta el final de la Primera Guerra Mundial (Creel, 1972), el OIAA fue el proyecto más ambicioso que se haya intentado en el hemisferio occidental en los campos de las comunidades internacionales e interculturales.

Anexos:
Título:

"The First Scientific Mass Communications' Study in Latin America. The Brazilian Survey, february-may 1941"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

España

Las actividades estadounidenses de comunicación masiva y propaganda no eran nuevas en América Latina cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. El precedente más importante fue el Comité de Información Pública (IPC). Establecido en 1917 por el presidente Woodrow Wilson, el CPI fue dirigido por George Creel y asumió la responsabilidad de la propaganda nacional e internacional. A pesar de su intenso trabajo en América Latina, las actividades de comunicación se realizaron de forma aleatoria y sin contenido científico. Veinte años más tarde, a pesar de una importante literatura sobre ciencia social sobre la propaganda y la persuasión del período de entreguerras, la investigación del emperador sobre el efecto de la comunicación fue tan inadecuada que los expertos de grupos de expertos en cotitulación publicaron un informe como "Investigaciones necesarias en la comunicación".

Anexos:
Título:

"El nuevo escenario mediático y la reformulación de los estudios de recepción"

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Colaborador:

(UNAM FES ARAGON)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

El artículo trata de analizar el origen y evolución, tanto de los estudios de recepción como de los medios de comunicación y establece la necesidad de tomar en cuenta en los estudios sobre el uso y consumo mediático, por parte de las audiencias, algunas categorías de análisis que el nuevo escenario mediático requiere para tener una visión más integral del proceso de recepción en nuestros días

Anexos:
Título:

"Tejiendo voces: Jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de Internet en la vida académica"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Artículo producto de la investigación titulada "Acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en la comunidad académica dela UNAM", realizada en el marco del Macroproyecto 1 "Tecnologías para la universidad de la Información y la computación". El estudio se centró en las computadoras e Internet, y buscó identificar las prácticas académicas cotidianas de alumnos, maestros e investigadores, al usar esos medios. En este trabajo reportamos las opiniones vertidas por los estudiantes, recabadas mediante ocho grupos focales integrados por alumnos de los primeros y últimos semestres de diferentes carreras representativas de las cuatro áreas de conocimiento de laUNAM. Los resultados indican que existen diferencias por áreas y por semestre que cursa el alumno; mientras para los estudiantes de las áreas biológicas y de la salud, y físico-matemáticas y de las ingenierías, las TIC son recursos fundamentales en las actividades académicas y la vida en general, para los estudiantes de Ciencias Sociales son instrumentos de socialización. Por su parte los de Humanidades y artes las perciben como herramientas secundarias en el ámbito académico y de socialización . El conocimiento acerca de los recursos ofrecidos por la UNAM aumenta en la medida en que los estudiantes cursan semestres más avanzados, no sólo por una información natural, producto de la convivencia universitaria cotidiana, sino por la necesidad de realizar su trabajo de titulación.

Anexos:
Título:

"La Comunicación de la Ciencia a través de medios culturales narrativos: métodos cuantitativos y cualitativos para su evaluación"

Autor:

NEGRETE YANKELEVICH Aquiles

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este trabajo defiendo la tesis de que la narrativa provee de una herramienta precisa para representar y transmitir conocimiento, que constituye un detonador emocional efectivo, una estructura mnemónica del largo plazo y un potenciador importante para el aprendizaje. Adicionalmente sostengo que la evaluación (cuantitativa y cualitativa) es requisito fundamental para diagnosticar su éxito en la comunicación de información científica y como elemento de retroalimentación para evaluar y depurar las narrativas destinadas a la comunicación de la ciencia. Presentar información científica a través de cuentos, novelas, teatro e historietas ilustradas (medios culturales narrativos) debería ser considerado como un recurso importante para la diseminación de conocimiento en el repertorio de los divulgadores científicos.

Anexos:
Título:

"Batallas desde la cultura por la cultura. La Universidad de los Pueblos del Sur en el estado de Guerrero, México"

Autor:

FLORES FÉLIX José Joaquín

MÉNDEZ BAHEN Alfredo

Colaborador:

(UAM-X; UNISUR)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En el estado de Guerrero las jornadas con motivo de los 500 años de resistencia originaron una confluencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Así mismo, se creó un proceso de organización y lucha por los derechos e los pueblos que dejó sentadas las bases para procesos e instituciones nuevas, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su Sistema de Policía Comunitaria; la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR). Este ensayo narra la experiencia de UNISUR y su puesta en marcha como parte del sistema de universidades públicas, desde un modelo pedagógico intercultural. Esta iniciativa tiene como raíz una comunicación política ligada a la lucha de los pueblos indígenas y a la necesidad de contar con intelectuales propios.

Anexos: