Título:

“Redes sociales: la nueva era en la investigación interpretativa”

Autor:

COLSA LLANTADA Marcos

GONZÁLEZ GIL Luis Jaime

SERVIN ARROYO Alejandro

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este documento aborda la temática relacionada a la investigación de las redes sociales desde una perspectiva de corte etnográfico virtual. A grandes rasgos, se expone los fundamentos teóricos que sustentan el estudio de la web en términos antropológicos. De ahí que se retoman los antecedentes del concepto ‘red social’, la definición y los avances de la etnografía tradicional y las nuevas formas de entender y analizar las redes sociales virtuales. Además, se profundiza en la cuestión metodológica de la netnografía, es decir, se explican en detalle los pasos, técnicas, herramientas, obstáculos, cuestionamientos y complementos, siempre tratando de especificar la importancia de la interacción en este tipo de indagación. Por último, se aborda el escenario que se vislumbra a raíz de la incorporación de nuevos paradigmas y métodos para estudiar la red.

Anexos:
Título:

“Activismo social, TIC y democratización en dos escenarios de disputa”

Autor:

MONTES DE OCA BARRERA Laura Beatriz

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El procedimiento político que caracteriza a las democracias modernas, la elección de representantes, resulta insuficiente para democratizar la toma de decisiones. En una democracia representativa los ciudadanos eligen a sus “representantes”; no obstante, los mecanismos por los cuales éstos toman decisiones públicas muchas veces no reflejan o ignoran la pluralidad de opiniones de la ciudadanía representada. Otrora estas opiniones eran silenciadas por la opinión de “la mayoría”, pero con el alcance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) esta pluralidad tiene eco en la multiplicación de voces de activistas sociales que buscan posicionarse como un contrapeso político. Particularmente, cuando esta toma de decisión afecta intereses de los agentes del mercado, la representación de “otros” intereses se difumina. Ahí, como veremos con los casos analizados -regulación en México sobre bioseguridad y venta de comida “chatarra”-, cobra relevancia el papel del nuevo activismo social y las TIC.

Anexos:
Título:

“Las redes sociales virtuales como medios alternativos al poder de la Telecracia en México”

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo analiza el fenómeno de las redes sociales virtuales, situándolo en su contexto social e histórico, y propone una serie de argumentos teóricos para enmarcar el funcionamiento de las mismas como medios alternativos a las prácticas de comunicación convencionales dentro del campo del poder político. Con el fin de ilustrar estas formas de apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos político-electorales, se hace una descripción y lectura –desde el punto de vista de un estudiante universitario arquetípico– del proceso de gestación del movimiento estudiantil en México, denominado, #YoSoy132. Finalmente, se traza una línea de reflexión sobre el uso y apropiación social de las redes sociales virtuales como medios alternativos.

Anexos:
Título:

“Redes sociales y acción política”

Autor:

GUZMÁN LÁZARO Sandy Anay

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Aquí se hablará sobre las redes sociales como espacios públicos desde los cuales los sujetos sociales buscan constituirse como sujetos de enunciación. Este trabajo procura un acercamiento a las manifestaciones de acción política en las redes sociales, reflexionando principalmente en las formas de enunciación que se producen desde el espacio público virtual llamado Internet.

Anexos:
Título:

“El 8 de marzo en Facebook: la disputa por el significado del rito del día de la mujer”

Autor:

ROVIRA SANCHO Guiomar

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Dinamarca, proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la lucha de las trabajadoras por sus derechos y el sufragio femenino universal. Con el tiempo, el 8 de marzo pasó a ser reconocido por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Mujer y celebrado en muchos países del mundo. En el presente artículo reflexiono sobre cómo este rito es interpretado en una red social de Facebook con una serie de sentidos divergentes. La exploración plantea la incidencia, aceptación o rechazo del mensaje político feminista1 a partir de la polisemia con que dicha efeméride es puesta en acto, en este caso, puesta en “post”.

Anexos:
Título:

“Aproximaciones al estudio del movimiento social #YoSoy132 a través del análisis de los comentarios de videos en YouTube”

Autor:

GARCÍA GONZÁLEZ Lidia A.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo comprende un estudio cuantitativo sobre los comentarios generados por usuarios del sitio web YouTube a partir de cuatro videos relacionados con el movimiento social mexicano #YoSoy132, publicados a finales de mayo y junio de 2012, con el propósito de conocer qué tipo de temáticas y discusiones giran en torno a la más reciente movilización social mexicana en un contexto de proceso electoral. Asimismo, presenta una reflexión sobre el papel que desempeñan Internet y las redes sociales en la búsqueda del cambio social.

Anexos:
Título:

“Tan cerca de Twitter y tan lejos de los votantes: las estrategias de los candidatos presidenciales mexicanos durante la campaña electoral de 2012”

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo identifica las principales estrategias de comunicación política utilizadas en Twitter por parte de los candidatos presidenciales durante la campaña electoral 2012 en México, a partir del análisis de las cuentas de Twitter de sus seguidores durante dicho período; el uso de trending topics como estrategias de posicionamiento en el ciberespacio, y la red de difusión de los candidatos. El estudio refleja un elevado porcentaje de cuentas vacías o semivacías, el uso de hashtags para impulsar a un candidato o difamar a los adversarios políticos y la ausencia de espacios de conversación e interacción a partir de las redes de difusión de los candidatos.

Anexos:
Título:

“Complejo del espectáculo político integral. Orígenes de la movilización mediático-electoral de masas. Caso elecciones 2006”

Autor:

GAYTÁN SANTIAGO Pablo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo explora los comienzos del marketing político en las elecciones presidenciales mexicanas, el discurso mediático de la “guerra sucia” electoral, el papel político y la movilización emocional promovida por los medios de comunicación electrónicos (televisión) en el proceso electoral de 2006, así como los comportamientos mediáticos y nihilistas de la clase política partidista, capaz de desmoronar todo valor social y político.

Anexos:
Título:

“Retos y desafíos de la democracia en América Latina”

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Los últimos tiempos han traído cambios de particular relevancia en el escenario internacional. América Latina parece estar planteándose nuevos derroteros e iniciando el proceso de andar nuevos caminos. El presente trabajo aborda momentos sociales y políticos recientes en países de América Latina que resultan claves para toda la región, a la vez que reflexiona en torno a los retos y el futuro para la democracia, especialmente en países que ofrecen evidencias de cambio a partir de resultados de recientes transformaciones políticas o procesos electorales.

Anexos:
Título:

“Una mirada a las elecciones de 2012 desde la frontera norte de México. El caso de la prensa en Baja California”

Autor:

ORTIZ MARÍN Ángel Manuel

GÓMEZ CASTELLANOS Rodolfo Martín

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Cada país pone a prueba la calidad de la democracia que posee en el momento en que organiza elecciones para designar presidente de la nación. Es el caso de México, que en 2012 convocó a la sociedad mexicana a elegir mandatario para el periodo 2012-2018 y en cuyo proceso democrático no sólo la ciudadanía fue un actor protagónico, también hubieron otros actores como los medios de comunicación masiva que en los procesos electorales suelen tener una fuerte impronta al respecto. Este texto refiere el comportamiento y la forma en que se materializaron las estrategias de comunicación política de los cuatro candidatos a la presidencia: Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional; Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional; Andrés Manuel López Obrador, por el Partido de la Revolución Democrática, y Gabriel Quadri, por el Partido Nueva Alianza.

Anexos: