Título:

"Las industrias electrónicas de difusión colectiva y el monopolio de la violencia simbólica"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

A lo largo de los últimos doscientos años de su evolución histórica la sociedad mexicana luchó incansablemente para conquistar condiciones de mayor autonomía y humanidad que le permitieran vivir con más independencia, equidad, dignidad y paz social. Por ello, se crearon en México novedosas jerarquías políticas, acuerdos colectivos, instituciones de estabilización y nuevos marcos jurídicos que le permitieron conseguir la edificación de un nuevo orden de paz y convivencia comunitaria más equilibrado para las mayorías sociales. Dentro de las nuevas innovaciones estructurales que se introdujeron para estabilizar a la sociedad, la realidad histórica más trascendente que se construyó en estos últimos dos siglos fue la edificación de la figura del Estado-nación mexicano como la instancia rectora que creó un nuevo sistema de estabilidad y dirección nacional. En el proceso histórico de formación del Estado-nación a través de sus diversas fases de evolución histórica fue definitivo que éste se consolidara maduramente con sus respectivos instrumentos de poder, pues “la actuación del Estado lleva consigo necesariamente la existencia de órganos de poder, sin los cuales no le es posible darle la vida” (Jellinek, 2004: 16). De esta forma, “el poder es un supuesto del Estado, al punto de que no hay Estado sin medios de poder”(Jellinek, 2004: 28); en otros términos, un Estado sin órganos de poder es una representación incompleta, que equivale a la anarquía, lo cual significa una contradictio in adjecto (Jellinek, 2004: 36). Por consiguiente, todo ello, exigió que el Estado mexicano gradualmente se dotara de los elementos de poder rector necesarios para conducir exitosamente a la sociedad mexicana a lo largo de las décadas.

Anexos:
Título:

"Propuesta metodológica para el análisis periodístico de la construcción discursiva de políticas y programas de salud sexual y reproductiva y de la desigualdad y exclusión que se genera a partir de su implementación y ejecución"

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La prensa emplea al discurso periodístico para informar, por lo que este discurso se utiliza como una descripción verídica del suceso y a partir de éste se puede analizar una parte de la realidad (Tuchman, 1983). En este sentido considero importante analizar el discurso emitido en torno a la implementación y aplicación de las políticas y programas de salud sexual y reproductiva. Toda vez que si bien, el uso de la categoría salud sexual y reproductiva en México se aplica en las políticas públicas, es pertinente señalar que existe escasa evaluación e interpretación, desde el campo de la Comunicación, respecto a la información difundida sobre este particular.

Anexos:
Título:

"Comunicación interpersonal e 'incomunicación'. Una aproximación a las gramáticas de la desconfianza"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Este trabajo pretende contribuir a la consolidación de un área teórica en torno a la reflexión sobre la naturaleza de la comunicación interpersonal y sus modos de acción, específicamente a través del abordaje de un aspecto nocivo –comunicativa y humanamente hablando- en las relaciones interpersonales de todos los tiempos: la desconfianza, ya que aunque si bien ésta no resulta privativa de la comunicación interpersonal, es particularmente dañina para los sujetos y los procesos comunicativos mismos, cuando se da en este tipo de comunicación.

Anexos:
Título:

"La industria de la música independiente y su consumo cultural"

Autor:

ARIAS FRANCO Erika

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se muestra la injerencia de la cultura de masas en las formas de consumo cultural. Específicamente se presenta la condición de la música independiente como industria cultural, así como las formas de producción, distribución y consumo que se transforman a partir de la apropiación de nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Más allá de la cultura participativa en la convergencia digital. Apropiación y creación cultural en La Guerra de las Galaxias"

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La cultura participativa propuesta por Jenkins (2006) señala que los espectadores, en un entorno digital, se pueden convertir en usuarios con posibilidades de interactuar en la definición de los contenidos en los medios de comunicación. Sin embargo, al realizar una revisión crítica del caso del sitio web oficial de franquicia de La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977), es posible cuestionar esta mirada celebratoria. En este sentido, a partir de la idea de la economía de obsequio, la intención es describir los rasgos del modelo de negocio empleado por el sitio y delinear de manera general las posibilidades y problemáticas para los seguidores de la saga, en términos de agencia para la creación de nuevos textos e imaginarios desde los productos desarrollados por una obra como La Guerra de las Galaxias, la cual es fundamental para ejemplificar los procesos de cambio en las industrias culturales en la era de la convergencia digital.

Anexos:
Título:

"Los videojuegos bélicos como productos de la industria cultural. Análisis crítico del discurso de Call of Duty: Black Ops y Medal of Honor"

Autor:

TERRÓN ESTRADA Gabriela

RIOS LARA Hugo Antonio

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo forma parte de una investigación desarrollada entre los años 2010 y 2012, que intenta demostrar que muchos de los videojuegos bélicos pertenecen al modelo de la Industria Cultural; por lo tanto, con base en la Teoría Crítica propuesta por Theodor Adorno y Max Horkheimer, nos proponemos comprobar que estos dispositivos promueven y difunden una ideología dominante a través de sus discursos. De este modo, realizamos un Análisis Crítico del Discurso de dos videojuegos: Call of Duty: Black Ops y Medal of Honor.

Anexos:
Título:

"La «industria cultural» en la época de la modernidad reflexiva"

Autor:

FUENTES SALAS Arturo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

“Industria cultural” fue presentada como categoría negativa de análisis social en momentos donde Adorno y Horkheimer, no exentos de la influencia de Benjamin, detectaron que la noción de “cultura de masas” dio inicio a una caracterización positiva en el proceso de comercialización de los “bienes culturales” y espirituales. Después de las Guerras totales del siglo XX, se ha hecho necesario repensar aquello que sea la civilización moderna. Cuando se habla de una “modernidad reflexiva” se busca apuntar hacia un humanismo presente y futuro donde se ponen en debate público nuestras relaciones con la guerra, con la inactividad política, la inseguridad económica y las crisis ambientales y, además, se da cuenta de que, aunque en apariencia contradictoria no puede soslayarse la importancia de mantener la idea de la propia individualidad en un marco de solidaridad, donde una democracia radicalizada funja como referencia crítica de evaluación y corrección de las instituciones (económicas, políticas, culturales) en las que vivimos, a fin de determinar si son las que queremos habitar realmente o no.

Anexos:
Título:

La producción del conocimiento en las Ciencias de la Comunicación y su incidencia social

Autor:

AGUILAR EDWARS Andrea (ed.)

CASTELLANOS CERDA Vicente (ed.)

PÉREZ SALAZAR Gabriel (ed.)

Fecha:

2013

Descripción:

Saltillo

Las preguntas que los investigadores de la comunicación nos planteamos parten del ejercicio académico y la vocación social que le da sentido a nuestro trabajo. Tenemos el deseo de que el conocimiento que generemos, riguroso en lo teórico y metodológico, sea útil para el propio estudio de la comunicación y la comprensión de las distintas formas de inserción del hombre en la sociedad.

Anexos:
Título:

"De la investigación a la interlocución, o el reto de producir conocimiento con incidencia social"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2013

Descripción:

Saltillo

Para el campo de conocimiento de la comunicación, pasar de la investigación a la interlocución con las instancias decisorias en materia de políticas es una vieja aspiración. Antonio Pasquali, cuyas reflexiones fueran fundacionales para este campo académico, ha insistido desde hace varias décadas y desde distintos foros internacionales (incluso en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación), en la importancia de ese tránsito para incidir en las determinaciones privadas y gubernamentales. Y es que sin una verdadera interlocución, la nuestra se reafirma como una comunidad desapercibida.

Anexos:
Título:

"El relativismo teórico en la investigación de la comunicación"

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo presenta una breve historia del génesis del relativismo teórico en la investigación de la comunicación, entendido como un fenómeno en el cual la teoría deja de ser un principio explicativo y se convierte en un marco común de referencia y en una coartada discursiva sin poder explicativo. Se toman como base los debates construidos alrededor de la fundamentación conceptual del campo de estudio de la comunicación, y la manera en que el problema se expresa en los procesos de investigación dentro del mismo. Una vez presentadas las particularidades del contexto histórico y las características del relativis- mo teórico en la investigación de la comunicación, el trabajo toma una posición en el debate a través de la propuesta de considerar al campo de las teorías de la comunicación como autónomo, no necesariamente vinculado a lo académico.

Anexos: