Título:

"El cine de ficheras: un orden simbólico en espera de análisis"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2013

Descripción:

México

En las películas de ficheras del cine mexicano, el planteamiento en imágenes aparece como experiencia y síntesis de acontecimientos de la sociedad mexicana del periodo 1970-1995. Los filmes construyen una imagen de la mujer como soporte expresivo y como terreno de convergencia y significación para representar a la fichera. En esta imagen femenina, la narrativa cinematográfica hace converger elementos constitutivos como el albur y el chiste sexual, así como el cuerpo de la mujer, la noche y el cabaret, como ejes narrativos de las películas. Aspectos que exponen a la fichera como objeto de placer visual para un público masculino.

Anexos:
Título:

"México inminente: imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo"

Autor:

FORTES Mara

ZIRIÓN Antonio

Fecha:

2013

Descripción:

México

Este ensayo emprende una revisión del cine hecho en México en un periodo enmarcado por la redramatización del origen de la patria en el ostentoso festejo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, en 2010, y la de su fin inevitable en la proyección del apocalipsis maya a finales del 2012. El conjunto de películas que analizamos reflejan cómo una generación de cineastas jóvenes –y no tan jóvenes– lidia con su presente provisional, ante la cercanía de un viraje profundo, y revela cómo se imagina un futuro incierto e inmediato ante la dificultad de soñar a largo plazo. Algunas películas que proyectan visiones pesimistas y casi apocalípticas sobre la realidad, pero también otras más esperanzadoras y constructivas. Seleccionamos doce filmes que realizan un comentario crítico sobre el momento histórico del país, pero a la vez exploran la diversidad de temas, formas y estilos que han proyectado el cine mexicano de los últimos años a nivel internacional.

Anexos:
Título:

"Representaciones mediáticas. Tres notas sobre los procesos semióticos en los medios masivos"

Autor:

HORTA Julio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2013

Descripción:

Chile

El presente trabajo busca dar cuenta de los procesos semióticos e interpretativos implicados en la ambigüedad de las representaciones mediáticas y, en particular, de la noticia y de las diferentes formas de construcción-difusión de la información. Por ello, se considerará la difusión masiva de la información y el ejercicio periodístico como un proceso semiótico en la construcción de una realidad ficticia. En este sentido, se busca dar cuenta de la representación mediática, considerándola como la contraposición del carácter uniforme de la expresión masiva (contexto de producción) y la diversidad de interpretaciones (contexto de recepción). Esta revisión analiza ambos componentes, los cuales son el sustento concreto que permite al individuo significar los contenidos sociales ajenos, mediados e intencionados, propiciando con ello un fuerte sentido de pertenencia social.

Anexos:
Título:

"From Betty, la fea to Ugly Betty. Circulation and adaptation of TV narratives"

Autor:

MURILLO SANDOVAL Sandra L.

ESCALA RABADÁN Luis

Colaborador:

(Universidad del Mar, Campus Huatulco - El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

Chile

En este artículo se examina la adaptación de la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea al serial estadounidense Ugly Betty, con el propósito de examinar el proceso de construcción simbólica de la fealdad a partir de la condición étnica de su personaje central. Para ello, se evalúa el discurso desarrollado a través de dicho personaje, Betty Suárez, que sirve como vehículo para elaborar una narrativa de identidad nacional sobre la población latina en Estados Unidos. La serie permite visualizar la propuesta televisiva de una sociedad figurada que constituye una alternativa de construcción simbólica de un grupo social como el latino. A través del análisis narrativo se explica la reformulación de las oposiciones simbólicas en ambos mundos (latino y anglo) lo cual dará paso a la paulatina aceptación de Betty no solamente en términos de su no-belleza física, sino también de su condición étnica y social.

Anexos:
Título:

TVMORFOSIS 2. Convergencia y escenarios para una televisión interactiva.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Pantallas, ecosistema de medios, Televisión, redes sociales, convergencia transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

Título:

"La ilusión de la participación. Volver a las mediaciones del otro lado a muchos lados".

Autor:

REPOLL Jerónimo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Análisis de las transformaciones del fenómeno televisivo desde la perspectiva de la audiencia, el sector que mayores transformaciones muestra respecto al entorno digital para redefinir el ecosistema comunicativo y alterar el modelo histórico de los medios masivos de comunicación.

Título:

"¡Es la economía política, estúpido! Culturas participativas e hiperconsumo en la nueva ecología de los medios"

Autor:

LEETOY Salvador

Colaborador:

(ITESM Campus Guadalajara)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Abordaje sobre la forma en la que el consumo televisual ha sido apropiado por audiencias cada vez más fragmentadas, diversas y complejas, en la cual la significación de mensajes se construye dialógicamente en dinámicas intertextuales y los retos que imprimen para un entorno democrático la relaciones de poder derivadas de la concentración mediática así como concentraciones de la vida social sustentadas en el hiperconsumismo.

Título:

"¿Estar todo el tiempo conectados vuelve a los ciudadanos más críticos frente al poder y tolerantes con los diversos?"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2013

Descripción:

México

La esfera de lo público en las nuevas condiciones de convergencia mediática no define un espacio intrínsecamente democrático, sino un lugar de intercambio de experiencias de variada índole. El interés por asuntos colectivos coexiste con las reivindicaciones contrapuestas de diversos grupos culturales y la emergencia del yo como sujeto productor de opinión a partir de su necesidad de trascendencia social e individual en las redes sociales.

Título:

"Desafíos y perspectivas de las televisoras y las audiencias ante la convergencia"

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Análisis sobre la preparación, experimentación y respuesta por parte de las televisoras y las audiencias en la región latinoamericana frente a la convergencia y las perspectivas que se vislumbran ante desafíos tales como las audiencias fragmentadas y la participación activa de dichas audiencias en los contenidos.

Título:

"Algunas experiencias de transmedialidad en la televisión pública mexicana"

Autor:

ACOSTA URQUIDI Magdalena

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Crónica de experiencias en torno al esfuerzo por alinear la producción televisiva con las posibilidades que ofrece la difusión informática por parte de dos canales de televisión: Televisión metropolitana (Canal 22) y Canal Once TV del Instituto Politécnico Nacional.