Título:

"XXV aniversario de RMC. Cinco lustros de comunicación y medios"

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

p.5-7

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde un principio nos planteamos la pertinencia de abrir un espacio periódico en donde tuvieran lugar preponderante el registro, la reflexión, el análisis, el escrutinio y el debate en torno al papel de los medios de comunicación en México y el mundo. El entorno social, académico, político y profesional de aquella época volvía indispensable un foro de esta naturaleza habida cuenta que eran contadísimos los espacios de análisis y reflexiones sobre tales tópicos en cuya sustancia abrevaran del aporte académico y la perspectiva periodística. Adicionalmente desde tres lustros previos se venía presentando una veloz expansión tanto de los estudios superiores de comunicación como de la infraestructura y cobertura de los medios masivos, lo cual suponía la aparición de nuevos fenómenos sociopolíticos, económicos y culturales necesarios de examinar a la luz de la nueva realidad.

Materia:

Prensa

Organización

Periodismo

Difusión de la información

Medios de comunicación

Fuente:

Revista Mexicana de Comunicación 135

Título:

"Cinco lustros de tomar el pulso"

Autor:

ESQUIVEL José Luis

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

p.11-12

Idioma:

es

Descripción:

México

Los que nacimos con el terrorífico bombazo en Hiroshima estamos marcados por una serie de acontecimientos espectaculares de todos los tonos, como el nacimiento de la ONU y la llamada guerra fría , que desembocó en el triunfo del capitalismo, con el derrumbe simbólico del Muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), además del resurgimiento de Gran Bretaña merced a la gestión política y económica de la primera y única mujer que ha llegado en ese país a ser Primera Ministra, de 1979 a 1990: Margaret Tatcher, conocida como La Dama de Hierro. Pero en el ámbito tecnológico no han terminado las sorpresas para nosotros, que hemos sido testigos del dominio de la televisión como medio masivo con su consecuente desarrollo en muchos órdenes, desde que se cubrió de gloria con la llegada del hombre a la luna en julio de 1969 y luego la transmisión a todo color de infinidad de sucesos, especialmente los deportivos, pero que hoy está pasando a segundo término entre las nuevas generaciones por la explosión del mundo digital a fines del siglo pasado, al popularizarse internet y las redes sociales.

Materia:

Historia de la comunicación

Prensa

Internet

Televisión

Periodismo

Fuente:

Revista Mexicana de Comunicación 135

Título:

"Una revisión al debate"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

p.13-15

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando comenzó la Revista Mexicana de Comunicación, el mundo estaba atravesando por una serie de transformaciones importantes, de las cuales México no se podía escapar. Hubo una crisis económica que a nuestro país le pegó muy fuerte, desde 1982. A los ochenta se les llamó incluso la década perdida . Durante ese decenio, con la llegada al poder de Margaret Thatcher en Inglaterra y Ronald Reagan en Estados Unidos, y más en general el acceso al poder de una nueva derecha, advino a la hegemonía global el llamado neoliberalismo: nueva religión secular que reinaría por varias décadas en el mundo. Paradójicamente, ante esa década de crisis del capitalismo, terminamos pidiendo más capitalismo. Éste, continuó sufriendo crisis mayor o menormente.

Materia:

Prensa

Difusión de la información

Investigación de la comunicación

Capitalismo

Hegemonía

Fuente:

Revista Mexicana de Comunicación 135

Título:

"Región, movimientos sociales y comunicación política"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

p.16-18

Idioma:

es

Descripción:

México

Debo iniciar diciendo que en mi palmarés académico figura la honrosa distinción de ser el autor de un artículo de apertura en la primera edición de la Revista Mexicana de Comunicación (RMC). De entonces a la fecha, de manera menos frecuente de lo que hubiera querido, las páginas de la revista han albergado, de forma generosa, una veintena de productos míos. Al solicitar Omar Raúl Martínez mi participación para colaborar en el presente número de aniversario con un artículo, pensé que era una buena oportunidad para revisar, aunque fuera de forma concisa, lo que ha sucedido en estos cinco lustros en los temas a los que se han enfocado mis escritos: la historia regional de los medios, la relación medios y movimientos sociales y el papel de la comunicación en los procesos electorales.

Materia:

Comunicación política

Movimientos sociales

Opinión pública

Democracia

Medios de comunicación

Fuente:

Revista Mexicana de Comunicación 135

Título:

"Libertad de expresión en México"

Autor:

GÓMEZ GALLARDO Perla

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

p.19-20

Idioma:

es

Descripción:

México

El anacronismo legislativo permite –en la concurrencia de competencias– que se genere una torre de babel , en donde cuando se quiere proteger el ejercicio responsable de la libertad de expresión no hay autoridades, competencia ni presupuesto. En cambio, cuando se busca agredir institucionalmente a un medio o un periodista está la vía penal, la civil y la administrativa. A ello se suman los factores de violencia y corrupción, los cuales quedan en la impunidad para constituirse como el peor agravio a quienes las sufren. En el estado de alerta que vive el periodismo –del que ha dado cuenta el pionero Recuento de Daños a las libertades de expresión e información a través de la Revista Mexicana de Comunicación y diversos organismos civiles–, debemos fomentar la prevención y no sólo el castigo. A nadie le sirven flores sobre la tumba cuando lo valioso es poder vivir para cumplir el deber y el ejercicio de informar.

Materia:

Libertad de expresión

Prensa

Violencia

Periodismo

Medios de comunicación

Fuente:

Revista Mexicana de Comunicación 135

Título:

"La TV como protagonista"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

p.21-24

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de una periodización donde se ubican las tres grandes etapas por las cuales ha transitado el sector en los últimos 25 años (un periodo detalladamente documentado por RMC), enseguida se reseñan los últimos cinco lustros del desarrollo de la televisión del país, un lapso a lo largo del cual en algunos aspectos la TV ha experimentado una auténtica transfiguración (ineludiblemente, se está internando en la era de la convergencia), aunque en otros asuntos sus cambios han sido escasos (por ejemplo en cuanto a su visión del país y de sus problemas), con lo cual puede decirse que el televisivo se mantiene como uno de los sectores más rezagados de la escena nacional.

Materia:

Televisión

Política

Partido político

Estación de televisión

Comunicación política

Fuente:

Revista Mexicana de Comunicación 135

Título:

"Fuerzas en pugna"

Autor:

VIDAL BONIFAZ Francisco

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

p.25-28

Idioma:

es

Descripción:

México

Las telecomunicaciones han experimentado grandes cambios tecnológicos, al grado de que si durante décadas sólo se disponían de tres o cuatro redes de diseminación de información (correos, telégrafos, teléfono y satélites), en la actualidad se vive una importante diversificación de las plataformas de distribución de contenidos, en donde sobresalen las que están montadas sobre de la telefonía móvil y la Internet. Así, al tradicional servicio de telegrafía se sumaron las redes de telefonía fija (principios del siglo XX), la radio comercial (años veinte del siglo pasado), televisión abierta (1950), televisión restringida o de paga (1954) y varias décadas después la radiolocalización de personas (finales de los años ochenta), telefonía móvil y radiolocalización de flotillas (principios de los años noventa) y el servicio comercial de acceso a internet.

Materia:

Telecomunicaciones

Privatización

Prensa

Gobierno

Difusión de la información

Fuente:

Revista Mexicana de Comunicación 135

Título:

"Generación Einstein"

Autor:

ISLAS Octavio y Amaia ARRIBAS

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

p.29-32

Idioma:

es

Descripción:

México

Los primeros 25 años de vida de la Revista Mexicana de Comunicación, fundada en septiembre de 1988, nos pareció el marco idóneo para emprender el análisis de los 25 años de existencia de la llamada Generación Einstein. De ello trata este texto. La formidable expansión de Internet en el mundo contemporáneo, particularmente el crecimiento observado en los años recientes a través de dispositivos móviles –tabletas y teléfonos inteligentes–, sin duda permite afirmar que Internet, el “medio de comunicación inteligente”, constituye un parteaguas histórico debido a que establece un antes y un después en el desarrollo de la comunicación humana.

Materia:

Internet

Tecnologías de la información

Historia de la prensa

Medios de comunicación

Investigación de la comunicación

Fuente:

Revista Mexicana de Comunicación 135

Título:

"La aportación de la academia"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

SOLÍS LEREE Beatriz

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

p.33-39

Idioma:

es

Descripción:

México

Queremos mostrar la utilidad del estudio de los medios y las telecomunicaciones vinculado a la participación en procesos legislativos. Es obvio que la reforma constitucional de 2013 no salió de la academia, pero durante décadas ésta colocó semillas en surcos que hoy fueron atendidos. Las siguientes páginas pretenden, también, alertar sobre cánticos de victoria prematuros. Viene ahora la reglamentación de esta reforma constitucional y con ella los conocidos escenarios de lucha. Hagamos, por lo pronto, una breve incursión en la historia. El trabajo académico vinculado al diagnóstico de las condiciones político-económicas de los medios ha determinado, en parte, el avance y socialización de los temas principales que hoy son el eje de la reforma al marco jurídico de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

Materia:

Historia

Telecomunicaciones

Medios de comunicación

Radio

Televisión

Fuente:

Revista Mexicana de Comunicación 135

Título:

"Nuestros derechos comunicativos como audiencias"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Editor:

UAM Cuajimalpa

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

p.40-43

Idioma:

es

Descripción:

México

Agudizada por la normatividad sobre la propaganda política en tiempos electorales, que ha limitado la cantidad de spots publicitarios para cada uno de los partidos en contienda, se fortalece en México una tendencia a usar los programas televisivos de ficción, telenovelas y series, como escenario no sólo para la fijación de una agenda política y partidaria, sino para construir y naturalizar esa agenda en la trama misma de este tipo de programación. Ello abre una nueva arena de lucha para los derechos a la comunicación de las audiencias.

Materia:

Derecho a la información

Medios de comunicación

Televisión

Política

Noticieros de televisión

Fuente:

Revista Mexicana de Comunicación 135