Título:

"Comunicación y divulgación de la ciencia"

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Como toda disciplina, el estudio de la comunicación no es el resultado de una única teoría. En la construcción y definición del campo problemático que reclama como propio y que, a su vez, lo vincula con otras disciplinas análogas (desde la sociología y la ciencia política, hasta la lingüística y la economía), intervienen diversos puntos de vista epistémicos y conceptuales que se engarzan dentro de un determinado paradigma, como lo define Thomas Kuhn (1998), es decir: dentro de un determinado modo de concebir el conocimiento, establecer sus normas y reglas y delimitar los procedimientos metodológicos que lo validan ante la comunidad científica. Más que hablar de una teoría o de una ciencia de la comunicación, es pertinente precisar si nos referimos a la teoría funcionalista de la comunicación, a la teoría estructuralista, a la de sistemas o la fenomenológica, ya que cada una tiene implicaciones particulares en el modo de entender y plantear los problemas de investigación, en la forma de delimitar el objeto de estudio e incluso en cómo se traducen estas cuestiones al mundo práctico.

Título:

"El político como comunicador"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Mientras que el político practica la comunicación en todas sus formas, el estratega la diseña, la prevé, planea mensajes y también evalúa. El vocero, en cambio, es el portavoz que asume públicamente la representación de su institución y partido. En cualquiera de sus modalidades, el político como comunicador debe tener un perfil dinámico, de competencia. Tiene, además, la delicada misión de convencer y para ello ha de crear confianza.

Título:

"Neuro-Marketing Político"

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés, Roberto Hilario VALDEZ SOTO y Arturo VERGARA OCHOA

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La mercadotecnia política es una disciplina cuyos orígenes se remontan al nacimiento de los sistemas democráticos contemporáneos, sustentados en la pluralidad, la competencia y la libertad de elección de los gobernantes, ya que no puede haber mercadotecnia, en su sentido moderno, bajo regímenes políticos autoritarios o totalitarios. Es decir, la democracia es un sistema de pluralidad y competencia política que hace necesario la existencia de nuevas “herramientas” para tratar de construir ventajas competitivas en la disputa por los espacios de poder y representación política. En los últimos años, la mercadotecnia política ha sustentado su acelerado desarrollo en tres grandes pilares. Primero: el desarrollo tecnológico que ha posibilitado la incorporación de novedosos instrumentos y medios para mejorar la comunicación con los ciudadanos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación, el cómputo y el diseño gráfico. Segundo: el desarrollo del entramado legal que norma la competencia política entre diferentes partidos y candidatos a un puesto de elección popular. Tercero: el avance y desarrollo de las ciencias de la comunicación, las ciencias políticas y la mercadotecnia empresaria.

Título:

"Media use and transnational political and civic participation: a case study of Mexicans in the USA"

Autor:

HICKERSON Andrea A.

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

USA

Although communication is largely understood as a prerequisite for transnational activity, little research explores exactly how transnational communities use media and what the implications of media use are for transnational civic and political participation. Research from communication studies suggests that media can affect civic and political participation in various, sometimes contradictory ways. In an effort to merge literature from transnational and communication studies, in this study I focus on the case of Mexicans in the USA, offering secondary analyses of two datasets concerning their communication habits and civic and political participation in Mexico. Results suggest differential effects on participation based on preferences for certain media and pre-existing attitudes.

Título:

"La cobertura de la prensa en torno a la inseguridad migratoria durante elecciones presidenciales"

Autor:

BAUTISTA MIRANDA Miguel

GARCÍA LIRIOS Cruz

CARREÓN GUILLÉN Javier

HERNÁNDEZ VALDÉS Jorge Miguel

MÉNDEZ MARTÍNEZ Agustín

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La relevancia de la inseguridad migratoria parece cobrar un mayor auge en coyunturas tales como las elecciones presidenciales o parlamentarias en las que los precandidatos o candidatos insertan en su plataforma proselitista, el tema de la migración en referencia a la seguridad nacional. Tal proceso sociopolítico electoral es cubierto en mayor o menor medida por los medios de comunicación que, en el caso particular de la elección presidencial de México, parece corresponder con las precampañas internas en las cuales el tema de la inseguridad ha sido ubicua en lo general, pero soslayada la inseguridad migratoria en lo particular. En este sentido, se llevó a cabo un estudio retrospectivo con una muestra seleccionada de notas informativas en la prensa de circulación nacional. A partir de la Teoría del Establecimiento de la Agenda (TEA) y su ciclo de me diatización, se construyó un Índice de Mediatización de inseguridad Migratoria (IMIM) para medir el sesgo de los medios impresos sobre la temática. Los resultados muestran que la cobertura de la inseguridad migratoria, durante el periodo que va de septiembre de 2011 a abril de 2012 es baja. Los hallazgos son discutidos a la luz de la TEA y su ciclo de mediatización.

Título:

"Interacción ciudadana en medios sociales online sobre el debate de los candidatos presidenciales en la contienda electoral en México 2012"

Autor:

LÓPEZ AGUIRRE José Luis

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El crecimiento exponencial y la evolución constante de los escenarios virtuales de comunicación e interacción social impactan el saber y el quehacer humanos. De tal manera, la comunicación política no es ajena a este fenómeno, el cual está reconfigurando los paradigmas comunicativos que influencian la opinión pública. Por ello, resulta pertinente estudiar el impacto de las redes sociales online durante los procesos electorales, particularmente las formas en que la sociedad aprovecha estos nuevos medios para edificar una ciudadanía digital y promover nuevas prácticas democráticas.

Título:

La figura mítica de Pancho Villa como ícono de identidad nacional y masculinidad en México y en la frontera México-Estados Unidos a través de la literatura y el cine

Autor:

CHÁVEZ Cuitláhuac

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

USA

In my dissertation I show how the hegemonic power of the post revolutionary state in Mexico utilized the figure of legendary Pancho Villa in literature and cinematography to create a national myth that represents a consensus in a mestizo patriarchal Christian society. I examine how the use and abuse of the image of Villa in post - revolutionary literary works and films caused this figure to acquire mythical characteristics and dimensions, and to become a key element in the construction of national identity and masculinity in Mexico. I argue that the figure of Villa is a confirmation of a traditional rather than a revolutionary proposal in gender terms. Equally important, I demonstrate how the literature and film of the Mexican revolution constitute instrumental devices for the formation of masculinity and the strengthening of a homosocial culture in the Mexico’s vi post - revolutionary stage, a process that would later determine the structure of the Mexican state.

Título:

The expanding cult of candidate personality: An ethnographic content analysis of gender and race in political advertising of Mexico and the United States

Autor:

MARTÍNEZ CARRILLO Nadia Ivette

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

USA

The 2006 Mexican presidential election and the 2008 U.S. presidential election are valuable opportunities for cross-cultural comparative research. Hillary Clinton and Barack Obama, a woman and an African American man, were two candidates in the United States. Patricia Mercado, a woman and strong defender of minorities’ rights, was one of the candidates in Mexico. This dissertation used a comparative ethnographic analysis of these candidates’ political advertisements to identify the framing devices that female and minority candidates utilized in their self-presentations to audiences. The findings show that candidates in both countries use similar frames and tend to emphasize personality traits over issues and policies.

Título:

Wireless: Radio, Revolution, and the Méxican State, 1897-1938.

Autor:

CASTRO Joseph Justin

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

USA

This dissertation explores the interplay of early radio technology and twentieth century state power in Mexico. It argues that wireless technology was crucial to government attempts at incorporating frontiers, foreign policy, the outcome of the Mexican Revolution, and the formation of the single party state that ruled from 1929 to 2000. Examining radio development in Mexico is especially useful because political leaders first incorporated the technology immediately preceding a fractious revolution turned civil war. The subsequent dissolution and reconsolidation of the political order shows how wireless technology affected new attempts at state building during the first half of the twentieth century. Initially used as a tool of centralization, trade, and military domination, the Revolution proved that in the hands of insurrectionists and foreigners, radio could also be a tool of de centralization. The Revolution intensified the tendency of leaders to focus on the medium’s military potential as warring factions incorporated wireless devices to advance their causes.

Título:

Redes sociales y comunicación en Internet. Medio ambiente y participación ciudadana en México

Autor:

GÓMEZ ISASSI José Alberto

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Las características de las redes sociales y la comunicación en Internet son un gran reto para las organizaciones que buscan promover la participación ciudadana en temas relacionados al medio ambiente, especialmente en México. El calentamiento global y otros problemas medioambientales son en el siglo XXI, probablemente la mayor amenaza que enfrenta a la humanidad. En la actualidad, el gran avance en tecnologías de información y comunicación y el aumento de la penetración de Internet en la sociedad, hace indispensable para las organizaciones conocer los aspectos fundamentales de la comunicación en Internet. El nivel de conectividad en Internet de un país es un indicador que señala los retos y las oportunidades que las organizaciones deben conocer para la formulación de las estrategias de comunicación online