- Resultado de buscar: date:"2013"
- Se encontraron 280 documentos.
- Título:
La participación de las audiencias en los programas radiofónicos de denuncia ciudadana en la Zona Metropolitana de Guadalajara: el caso de Teléfono Público
- Autor:
LÓPEZ OCHOA Christian
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este documento se propone analizar la significación de las audiencias radiofónicas de Guadalajara que participan en programas especializados en denuncia ciudadana para buscar soluciones a diversos asuntos de interés particular y que les representa la posibilidad de ver en los medios de comunicación el desarrollo de un espacio público mediatizado que dinamiza la respuesta de las instituciones privadas y del gobierno para conciliar los temas que ahí adquieren relevancia pública.
- Anexos:
- 6352.pdf (3.9MB)
- Documento número 6352
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 08:42:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Pasaporte al camino del conocimiento científico: imaginarios sociales. La construcción de la percepción de la ciencia en niños.
- Autor:
ZETINA RÍO Karla Estéfani
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El siguiente trabajo indaga sobre la percepción que tiene un individuo frente a la ciencia y actividad científica a lo largo de experiencias en su vida. Así, retoma el proyecto Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (programa de divulgación de la ciencia) durante el 2013, como experiencia de educación no formal, para tratar de comprender la percepción de los niños frente a la ciencia y actividades científicas a partir de las prácticas comunicativas que se realizan durante las actividades de este programa.
- Anexos:
- 6353.pdf (1.8MB)
- Documento número 6353
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 08:46:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis de la producción y reproducción del conocimiento científico en las tesis (enero 2006-enero 2012) de la Maestría en Comunicación de la ciencia y la cultura
- Autor:
VALENCIA THOMPSON Francisco de Jesús
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis se inscribe en los estudios de sistematización documental de Investigación Académica en Comunicación, desde una perspectiva sociocultural, en busca de las condiciones de producción y reproducción sociales, institucionales y discursivas. El trabajo pretende aportar información sobre los factores y tendencias de producción y reproducción del conocimiento en las tesis (enero 2006 - enero 2012) de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, con el objetivo de generar un mapa que permita conocer las condiciones de producción en cuanto a los temas, problemas de investigación, marcos teóricos, sujetos, métodos, técnicas y referencias bibliográficas privilegiadas, desde una perspectiva sociocultural.
- Anexos:
- 6354.pdf (873.1KB)
- Documento número 6354
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 08:50:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Siempre fuimos guerreros. Tácticas y estrategias simbólicas de los habitantes de San Juan de Ocotán
- Autor:
MEJÍA LARA Afra Citlalli
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las teorías socioculturales que dan cuenta de las condiciones de marginalidad o exclusión de ciertos sectores sociales han sido útiles en tanto evidencian las desigualdades sociales, sin embargo, al subrayar únicamente su condición de vulnerabilidad exacerban la idea de una aparente incapacidad de los sujetos para generar acción social o incluso procesos de transformación, lo que los hace ver como sujetos sumamente sujetados y fatalmente condenados a la reproducción social. Sin embargo en comunidades como San Juan de Ocotán, los sujetos despliegan diversas tácticas y estrategias simbólicas visibilizadas en las movilización de identidades y la creación de imaginarios colectivos, a través de los cuales logran enfrentar los regímenes disciplinares del poder que los niega y los etiqueta como otros, que deben ser educados y civilizados o modernizados para aspirar a ser.
- Anexos:
- Documento número 6355
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 08:54:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Reconfiguración de las subjetividades femeninas: la ausencia del seno por cáncer de mama
- Autor:
ALCOCER YAÑEZ Claudia Marcela
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente proyecto de investigación pretende dar cuenta del lugar que ocupa el cuerpo y específicamente la ausencia del seno en la reconfiguración de las subjetividades femeninas contemporáneas, en mujeres a las que se les ha extirpado el seno debido a la presencia de cáncer de mamá. Además se da cuenta de cómo la experiencia de las mujeres que han sido mastectomizadas se ve complejamente tejida por el poder y con procesos de estigmatización debido a la enfermedad y la mutilación; se tiene el supuesto de que la ausencia de seno debido al cáncer de mama reconfigura las subjetividades femeninas.
- Anexos:
- 6356.pdf (1.8MB)
- Documento número 6356
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 08:57:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Competencias y destrezas comunicativas en la planificación docente de la formación universitaria latinoamericana: estudio de caso
- Autor:
MIRABAL MARTÍNEZ Jorge Arturo
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La presente tesis tiene como propósito problematizar la relación “comunicación-educación” desde un enfoque transdiscursivos y transdisciplinarios. Dentro de este universo temático, el objetivo de interés se centró en la planificación docente del currículo universitario, concebido como un discurso didáctico que organiza el conjunto de interacciones resultantes del proceso formativo. De todas las etapas que supone el diseño curricular, el enfoque se dirigió a la evaluación de planes de estudio, atendiendo en particular su discurso en torno al modelo educativo de competencias, enfoque hoy dominante en la planificación e instrumentación de la educación superior.
- Anexos:
- Documento número 6361
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 09:06:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Prácticas de comunicación pública de la ciencia en México: Un enfoque desde la recepción de los usuarios de sitios web de divulgación científica
- Autor:
ESTRADA Díaz Edith Yanet
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Internet cobra relevancia como medio socializador del conocimiento, pero es una opción todavía no muy usada para los proyectos de comunicación pública de la ciencia (CPC) mexicanos y para los usuarios que buscan información. Este estudio se centra en las prácticas de CPC llevadas a cabo por usuarios de revistas científicas en sitios web mexicanos (Hypatia y Ciencia y Desarrollo) de septiembre de 2012 a noviembre de 2013. Desde el modelo interaccionista, recoge las corrientes teóricas de las mediaciones de corte cualitativo. Y desde una perspectiva sociocultural se analiza el contexto, la interacción y las motivaciones de los usuarios.
- Anexos:
- 6362.pdf (6.4MB)
- Documento número 6362
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 09:10:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cultura, violencia y enamoramiento: perspectivas del noviazgo desde los jóvenes bachilleres.
- Autor:
RAMÍREZ MORÁN Karla Berenice
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La presente investigación analiza, desde una perspectiva sociocultural, los elementos que se involucran en la formación de una cultura violenta en las relaciones de noviazgo de jóvenes bachilleres entre 15 y 18 años, de la escuela preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara. El abordaje se realizó desde un enfoque fenomenológico, a partir de un análisis descriptivo- analítico. Los resultados se narraron desde el trabajo con el método semiótico propuesto por Algirdas Julien Greimas.
- Anexos:
- 6363.pdf (2.2MB)
- Documento número 6363
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 09:13:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estrategias de interculturalidad en educación superior en México
- Autor:
PASCUAL ORTEGA Daniel Antonio
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente proyecto de investigación pretende encontrar elementos que aporten al análisis de las principales estrategias, prácticas, objetivos e ideales que se relacionan en torno al concepto de interculturalidad en proyectos de educación superior en México. Se realiza el estudio de dos contextos específicos. Primero, el “Proyecto Iyari” un albergue para indígenas wixaritari migrantes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco quienes a su vez, reciben educación intercultural. El segundo, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) en Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, una universidad de la región ayuuk (mixe) que se autodenomina “privada de acceso público”. Se incluye el análisis de la propuesta de educación intercultural que surge desde la Comisión General de Educación Intercultural y Bilingüe(CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- Anexos:
- 6364.pdf (1.6MB)
- Documento número 6364
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 09:17:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El papel de la red sociotécnica en la legitimación del conocimiento científico y su reducción a aplicaciones tecnológicas.
- Autor:
MENDOZA VÁZQUEZ Daniel Gibrán
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presenta trabajo de investigación analiza el papel de la red como una herramienta que permite describir el conjunto de relaciones, movimientos y prácticas relacionadas a los procesos de producción del conocimiento científico, así como entender como estas relaciones se configuran para lograr legitimar el conocimiento científico con base en su aplicabilidad técnica. Este proyecto de investigación toma como ejes centrales de la red, los procesos de reflexividad y comunicación surgidos en la formación y transformación de esas relaciones se configuran para lograr legitimar el conocimiento dentro del Proyecto “Consorcio Europa-México para el desarrollo de aplicaciones en información cuántica y tecnologías de comunicación”.
- Anexos:
- Documento número 6365
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 09:19:48 p. m.
- Enlace directo a este documento