Título:

“Análisis de los resultados que arrojaron los estudios de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre el Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project México, en el periodo 2009-2012”

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

El texto consta de tres apartados. En el primero, describo qué es el World Internet Project (WIP) red internacional de investigación dedicada al estudio de Internet, impulsada por el doctor Jeffrey Cole, en el cual participamos 34 centros de investigación ubicados en países de los cinco continentes. En el segundo apartado presento información relativa a las fichas metodológicas de los estudios realizados durante el periodo 2009-2012 por el World Internet Project México (WIP-México), a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México. Finalmente, en el tercer apartado consigno los resultados que han arrojado los estudios que hemos realizado en materia de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, durante el periodo antes referido.

Anexos:
Título:

“Explorando nuevos horizontes de comunicación a través de las comunidades de marca”

Autor:

PÉREZ CHAVARRÍA Mariela

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

En el trabajo se exploran las ventajas de cultivar las llamadas comunidades de marca, término que proviene de la mercadotecnia pero que está en íntima relación con la comunicación, el diálogo y, en general, las conversaciones y los lazos generados entre las personas a través de internet. El estudio se centra en Universidades por el estrecho vínculo que se crea entre éstas y sus egresados, y analiza en particular el caso de las asociaciones Exatec (grupos de egresados) para revisar los beneficios que estas agrupaciones brindan a la institución, así como las estrategias que la universidad lleva a cabo para mantener vivo el lazo con estas comunidades. A través de una metodología cualitativa (entrevistas con representantes de Tecnológico de Monterrey y con cinco asociaciones) se explota este exitoso caso mexicano.

Anexos:
Título:

“Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de la recepción transmedial de la serie El equipo”

Autor:

OROZCO Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel (Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva) que se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción.

Anexos:
Título:

“Activismo mediático y criminalización de la protesta: medios y movimientos sociales en México”

Autor:

ROVIRA-SANCHO Guiomar

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Estado de México

La cualidad escénica de la protesta social la hace vulnerable a la omisión o a la tergiversación mediática. El recurso a la violencia que siempre seduce a las pantallas lleva a la criminalización y a la represión. En este artículo se reflexiona sobre las diversas reacciones de los movimientos sociales mexicanos recientes frente a la omisión mediática; se revisan algunos ejemplos de cómo los grandes medios criminalizan o tergiversan las protestas; y se analizan algunas experiencias de comunicación alternativa de los movimientos sociales, todo ello a partir de las voces de quienes han participado activamente en estos procesos.

Anexos:
Título:

“Hacia una ubicación conceptual de Internet como medio de comunicación”

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El campo académico de la comunicación sigue enfrentando una serie de retos en lo relativo a su desarrollo disciplinar. Desde una perspectiva epistemológica, la construcción de su objeto de estudio ha presentado algunos pendientes conceptuales, que permitirían plantear una reflexión más sólida en cuanto a la consideración de nuevas tecnologías que posibilitan actos comunicativos, dentro del conjunto de los media. El presente artículo tiene el objetivo de brindar elementos que contribuyen al fortalecimiento de esta categoría, ante la consolidación de Internet como innovación que ofrece posibilidades de interacción comunicativa nunca antes presentes en medio alguno, tanto por la compresión del espacio-temporal que supone, como por las estructuras.

Anexos:
Título:

“Poderes fácticos mediáticos: una agenda de investigación”

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

A partir del reconocimiento de la importancia de los llamados poderes fácticos en la vida política mexicana, y en específico de una de sus vertientes, el poder mediático, este artículo advierte sobre la escasez de análisis y estudios sobre la cuestión y enfatiza la necesidad de asumir el tema como objeto de estudio de forma sistemática y rigurosa, con base en una agenda de investigación. En el trabajo se identifican los puntos fundamentales de dicha agenda y se propone para el análisis un abordaje multidisciplinario. Se sugiere que los resultados de tales estudios pueden aplicarse a la construcción de acotamientos a los ejercicios del poder mediático, límites imprescindibles para el desarrollo nacional.

Anexos:
Título:

“Poderes fácticos, problemas drásticos”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El artículo reconstruye sistemáticamente una definición analíticamente densa de los poderes fácticos. Colocando el foco sobre las implicaciones de su vigencia en América Latina, se indaga sobre la resistencia de los poderes fácticos al Estado de derecho, poniendo así en evidencia su propensión a promover e imponer sus intereses particulares sobre el resto de la sociedad. Por último, ensaya un diagnóstico acerca de la expansión cultural de los poderes fácticos en la sociedad mexicana, concluyendo que su influencia denota carencias políticas, vacíos jurídicos y penurias culturales, identificando especialmente la preponderancia ideológica de las televisoras privadas.

Anexos:
Título:

“Los poderes fácticos mediáticos y el surgimiento del Estado híbrido en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El proceso de traslape institucional que se dio entre los tradicionales poderes constitucionales formales y el funcionamiento de las tecnologías electrónicas de difusión masiva, que gradualmente alcanzaron posiciones fácticas desde la mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, ocasionó que el Estado nacional sufriera nuevas modificaciones sustanciales que cambiaron su naturaleza y sus funciones rectoras básicas. Así, la acción del poder, dio origen a lo largo de varias décadas, dio origen a un novedoso fenómeno de naturaleza mixturada que generó un nuevo tipo de “Estado hibrido”. La correspondiente nueva República histórica, de naturaleza altamente mediático- política, modificó la estructura y el escenario convencional Estado- nación contemporáneo en México.

Anexos:
Título:

“Medios electrónicos de comunicación, poderes fácticos y su impacto en la democracia en México”

Autor:

LAY ARELLANO Israel Tonatiuh

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El concepto de poderes fácticos se ha utilizado cada vez más en el ámbito político latinoamericano para hacer referencia a aquellos actores caracterizados por una alta capacidad de influencia en diversos sectores de la vida social. En México, la designación se utilizó para referirse a TELEVISA y sus aliados, en el contexto de la discusión de la llamada “Legislación de Medios”, debatida entre noviembre de 2005 y marzo de 2006. Sin embargo, fuera de ejemplos tangibles como éste, la discusión teórica y académica sobre este concepto no han logrado una cohesión. El objetivo de este texto es hacer un recuento de los antecedentes y desarrollo de los poderes fácticos y su diferenciación con actores o grupos que también ejercen influencia, para finalmente hacer referencia al poderío que ejercen actualmente en el ámbito de los medios electrónicos de comunicación, el Estado y la democracia.

Anexos:
Título:

“Poderes fácticos, comunicación y gobernabilidad: un acercamiento conceptual”

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La categoría poderes fácticos se ha convertido en un vocablo de moda. Más allá de las diferencias observables entre los intereses periodísticos, académicos o políticos con que los autores se aproximan al tema, este artículo considera que es posible apreciar que la problemática se encuentra indisolublemente vinculada con el tema de la democracia, específicamente con aspectos relacionados con su viabilidad y gobernabilidad. En esta perspectiva analítica y contextual –poderes fácticos, democracia y gobernabilidad- se inscribe el presente trabajo. Dado que la categoría no es usada de manera unívoca, luego de establecer algunas diferencias entre los denominados grupos de interés, grupos de presión y los poderes fácticos, el autor delinea la indispensable caracterización de aquellos actores sociales emergentes con capacidad de disputar el poder a las instituciones formales y analiza la particular configuración de los medios de comunicación

Anexos: