Título:

“Algunos apuntes en torno a la blogósfera de historia de México”

Autor:

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Iñigo

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

En México se carece de trabajo que verse sobre la blogósfera de historia nacional. Para la realización de esta tarea, se utilizó el modelo de investigación desarrollado por Puschmann, marco que sirvió para el planteamiento de las siguientes preguntas de trabajo: ¿cuál es el perfil de los blogueros que escriben sobre historia de México? ¿Con que propósito lo hacen? Y ¿sus blogs tienen un carácter informativo o comunicativo? Dar respuesta a estos cuestionamientos requiere, además revisar, de qué manera y por qué canales, los blogueros y los lectores interactúan.

Anexos:
Título:

“La comunicación interpersonal de los adultos a través de Facebook”

Autor:

FLORES RODRÍGUEZ Elsa A.

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación mediada por computadora (CMC) favorece la iniciación, desarrollo y mantenimiento de relaciones interpersonales. Definir la forma en que son tomadas en cuenta por adultos mayores de 35 años algunas características de Facebook, como capital social, privacidad y multicomunicación, y las prácticas y percepciones que hacen de la CMC, es el propósito de este artículo. Se ofrecen resultados de dos encuestas –una impresa y una digital- aplicadas en Saltillo, Coahuila. El modelo de comunicación hiperpersonal posibilita la interpretación de proceso de comunicación interpersonal en tecnologías emergentes. Facebook acerca más a personas cercanas, fortalece lazos débiles y complementa la comunicación interpersonal.

Anexos:
Título:

“El valor de las principales marcas de la economía del conocimiento (2001-2012), según los estudios anuales Millward Brown e Interbrand”

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se centra la atención en la conformación de las diez marcas globales más valiosas, según Interbrand, durante el periodo 2001-2012, así como con las diez marcas más valiosas del mundo durante el periodo de 20006-2012, según Millward Brown. Ambas firmas realizan los estudios más importantes del valor de las principales marcas globales. Con el paso de los años el número de marcas emblemáticas de la economía del conocimiento se ha incrementado en la relación de las diez marcas globales más valiosas.

Anexos:
Título:

“Desarrollo social por valores y comunicación de comunicación”

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta el enfoque de desarrollo social por valores y la comunicación de valores y la comunicación de valores como una opción que genera relaciones, desde las cuales la responsabilidad social empresaria (RSE) puede alcanzar de mejore maneras sus objetivos. Se recupera el concepto de creación de valores sociales que supera a los modelos económicos anteriores y establece relación con la reputación corporativa de las organizaciones de diferentes sectores sociales. Se proponen vía para construir una sociedad más equilibrada al transitar por caminos de innovación que deben estar soportados por la comunicación estratégica de valores para generar un nuevo desarrollo social.

Anexos:
Título:

Rock Mexicano. Un espacio en disputa

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente libro es el resultado de un proceso de investigación desarrollado a lo largo de diez años. Se trata también de un ejercicio de reflexión teórica. Este libro es un tributo a los jóvenes que han sido para mí los interlocutores más exigentes y un punto de contacto insustituible con la actualidad. Este análisis, además, representa una crítica a los estudios de recepción funcionalistas, como de los estudios de ideología dominante con orientación marxista; interesados en la comprensión de la construcción del consenso los primeros y de la dominación ideológica los segundos, pero siempre pensando desde el polo del poder.

Título:

Hacia una profesionalización de la Comunicación Política en México. Retos y desafíos para conformar gobiernos cercanos a la sociedad

Autor:

Asociación de Comunicación Política (Coord.)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este libro pretende ofrecer una reflexión sobre el papel que desempeña la comunicación política en mundo contemporáneo y en México. En este sentido, se analizan sus diversos campos de acción: gobiernos, congresos, instituciones públicas, organizaciones sociales, etcétera, y los desafíos que existen para profesionalizar esta actividad.

Título:

“Claves para generar estrategias de marca ciudad: algunas experiencias exitosas”

Autor:

VELASCO BARRERA Guillermo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presenta trabajo explora el concepto de marca ciudad que está ligado a una visión de transformación del espacio urbano y el rediseño de la ciudades, pero al mismo tiempo hace referencia a una visión política –de participación ciudadana-, cultura y empresarial particular. El autor plantea que la construcción y rediseño de las ciudades como marca pasa por un proceso de conformación de un ideal de ciudad y la edificación de un proyecto económico, político, social e incluso legal para la consecución de dicho fin. Por otro lado, un elemento constitutivo del rediseño de las ciudades es la narrativa que comparten sus habitantes, es decir una simetría entre la propuesta gubernamental y la de los ciudadanos que la habitan.

Título:

“El relato como estrategia política: casos de éxito en México”

Autor:

SÁMANO CRAVIOTO Miguel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo analiza el marketing político a través de la construcción de relatos y la transmisión de experiencias emocionales. Lo que hacen los comerciales exitosos, es conectar con su público, es contar relatos en lugar de dar datos; es despertar emociones y no razones. Desde hace muchos años se han dejado atrás las técnicas de venta a través de las cualidades del producto, ahora se venden sentimientos, estados de ánimo, experiencias.

Título:

“Hacia un gobierno abierto: reto del derecho de acceso a la información, rendición de cuentas y transparencia en México”

Autor:

NAVARRO BENAVIDES Olga

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza la evolución de la transparencia y la rendición de cuentas – a 10 años de su aparición en México como derecho- a través, primero de una distinción entre ellos. En segundo lugar, de historizar el derecho al acceso a la información y, por último, de delinea la situación actual de México y la manera en la que el gobierno suscribe estas políticas.

Título:

“Innovación en el campo de la comunicación política”

Autor:

SOLÁ VILLALOBOS Rodrigo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La comunicación política como elemento de estudio y práctica profesional es muy reciente, apenas en el siglo pasado empezamos a dedicarle tiempo de estudio y presupuesto en gobiernos y campañas para la profesionalización de esta materia; la cual vio su nacimiento en las relaciones públicas, el periodismo y el marketing. El desarrollo tecnológico, social, político y cultural han permitido una serie de innovaciones en la materia que han llevado a la comunicación política a ser un eje primordial en la vida político partidista y de gobierno de todos los países democráticos, así como un negocio multimillonario.