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- Título:
"Análisis cuantitativo del uso del término feminicidio en los titulares de las noticias sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, publicadas por la Agencia de Noticias CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer A.C.)"
- Autor:
GALLUR SANTORUM Santiago
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Este documento pretende resumir un fenómeno complejo relacionado con el uso del término feminicidio en los medios de comunicación, específicamente en la agencia de noticias de género CIMAC, (Comunicación e Información de la Mujer AC). En 1993 se inició en Ciudad Juárez, México, uno de los asesinatos de mujeres más impactantes de la historia reciente. Poco a poco, los medios de comunicación empezaron a prestar atención a esta situación y a cubrirlo por su impacto internacional. A pesar de ello, no había muchos medios que mantuviesen una cobertura completa y exhaustiva de los eventos relacionados con este problema. CIMAC fue la excepción desde 1999, cuando comenzó una cobertura permanente de todas las situaciones relacionadas con los asesinatos y desapariciones de mujeres en la frontera con Estados Unidos. Justo desde el principio, los medios de comunicación comenzaron a utilizar muchos términos diferentes para referirse a los asesinatos de mujeres, tales como el asesinato de mujeres, las desapariciones de mujeres, asesinatos y desapariciones de mujeres (todo junto), la violencia contra las mujeres o simplemente la más sencilla: el nombre de la localidad, Ciudad Juárez. Sin embargo, había un concepto que logró lo que parecía imposible: sustituir a cualquier otra palabra y resumir todos los términos relacionados con el problema. Esta palabra fue el concepto feminicidio y su logro no fue inmediato. De hecho llevó al menos una década para alternar o incluso sustituir cualquier otra palabra relacionada con el problema. Por todo ello, este trabajo presenta un análisis cuantitativo que explica cómo el concepto feminicidio sustituye (en los titulares de la agencia de noticias CIMAC) cualquier otra palabra relacionada con los asesinatos de mujeres, y qué palabras fueron las más utilizadas hasta que el concepto feminista aparece.
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- Documento número 7276
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 12:56:33 p. m.
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- Título:
"Economía política del cine mexicano: dos décadas de transformaciones"
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOBA Lucila
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El 1º de enero de 2014 se cumplieron 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, periodo durante el cual la industria del cine mexicano ha experimentado una serie de crisis y transformaciones. En este trabajo se presenta un análisis de los efectos que en la producción, circulación y consumo cinematográficos de películas mexicanas han tenido las políticas económicas neoliberales, cambios a las regulaciones y apertura del mercado de la industria cinematográfica nacional que se adoptaron desde la firma del TLCAN, desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y la cultura, en la producción cinematográfica a nivel nacional durante el periodo 1992-2013; y de la exhibición y oferta de películas en los cines comerciales a nivel local como referente empírico. Como método de estudio se utilizan la investigación documental, la técnica del análisis de contenido y la encuesta. Los resultados muestran que en la primera década posterior a la entrada del TLCAN se presentó una crisis en la industria del cine que casi la hace desaparecer; sin embargo, a partir del 2006 se observa una mejoría en la producción y consumo de películas mexicanas, no así en la exhibición.
- Anexos:
- 7277.pdf (310.2KB)
- Documento número 7277
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 01:03:45 p. m.
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- Título:
"Los debates presidenciales de 2012 y su contribución a la cultura política democrática"
- Autor:
DOMÍNGUEZ CORTINA Rebeca
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Monterrey
El artículo presenta los resultados de un estudio que exploró la manera en cómo la categoría generacional influyó en la evaluación de los debates presidenciales celebrados en México en 2012. Se discuten estos hallazgos en términos comparativos con los de un estudio realizado anteriormente (Domínguez, 2011), en el contexto de las expectativas generadas a partir de la reforma electoral de 2007-2008 acerca de la evolución del modelo de comunicación política. Se trata de un estudio basado en el análisis integral de recepción, por lo que se concibe a las audiencias como activas y al proceso como complejo y socialmente situado; además, se apoyó en categorías del concepto de cultura política para poder comprender la forma en cómo los sujetos evalúan la vida política y se ubican en ella. Por ello, se eligió el enfoque metodológico cualitativo y la técnica de los grupos de discusión para explorar la producción de sentido colectivo en torno al papel de los debates presidenciales en la construcción de una cultura política democrática. Se encontró que el grupo de adultos se muestra más interesado por la política, pero también por su espectacularización y que las redes sociales en Internet modifican el proceso de recepción de los debates.
- Anexos:
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- Documento número 7351
- Actualizado el martes, 25 de diciembre de 2018 03:05:38 p. m.
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- Título:
"Percepción de la diversidad cultural y construcción de estereotipos: Los Simpsons"
- Autor:
DONCEL DE LA COLINA Juan Antonio
SEGOVIANO GARCÍA Jenny
- Colaborador:
(Universidad Regiomontana - UAM)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Monterrey
Se propone un análisis del modo en que la serie globalizada ‘Los Simpsons’ influye en la percepción y en los estereotipos que los jóvenes elaboran acerca de diferentes minorías socioculturales. Para el logro de este objetivo de investigación se realizaron dos grupos de enfoque con estudiantes de dos universidades privadas en México. Las minorías sobre las que se debatió han sido categorizadas según la clasificación de estigma propuesta por Goffman, destacando una respuesta cognitiva y emotiva claramente diferenciada según la categoría a la que se refiriesen los estudiantes, principalmente condicionada por la existencia o inexistencia de contacto interpersonal entre el sujeto estereotipificador y el sujeto estereotipificado.
- Anexos:
- 7352.pdf (580.8KB)
- Documento número 7352
- Actualizado el martes, 25 de diciembre de 2018 03:16:13 p. m.
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- Título:
"El tráfico de drogas y la delincuencia organizada en medios mexicanos de distinto alcance y sector"
- Autor:
RODELO Frida V.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Monterrey
El propósito de este estudio fue determinar cómo se aborda el macrotema del tráfico de drogas y la delincuencia organizada en los medios masivos noticiosos en México, así como las similitudes y diferencias entre medios de diferentes sectores respecto a los temas de sus noticias. Para lo anterior, se realizó un análisis de contenido de muestras representativas para 2012 de noticias correspondientes a tres medios noticiosos de diferente sector y alcance. Los resultados sugieren que, en general, predominan las noticias de temas policiacos en los que las noticias abordan principalmente acontecimientos individuales; en particular, el medio impreso local publicó una proporción mayor de noticias sobre “aseguramientos” y menor proporción sobre “contexto”, “cooperación internacional” y “víctimas” en comparación con el medio impreso de alto alcance seleccionado; el noticiero seleccionado transmitió una mayor proporción de noticias sobre “aseguramientos” y “delitos violentos” y una menor proporción sobre “contexto”, “declaraciones” y “víctimas” en comparación con el medio impreso de largo alcance. Se concluye que, a pesar de que el tráfico de drogas y la delincuencia organizada son problemas complejos, multifactoriales y con raíces históricas, los medios noticiosos tienden a publicar una mayor proporción de noticias de temas policiacos.
- Anexos:
- 7353.pdf (614.7KB)
- Documento número 7353
- Actualizado el martes, 25 de diciembre de 2018 03:33:09 p. m.
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- Título:
"Ciudades inteligentes y ambientes de comunicación digital"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Monterrey
El concepto de ciudades inteligentes no es nuevo: viene trabajándose desde hace ya un par de décadas, pero únicamente desde el punto de vista tecnológico. Se considera “ciudad inteligente” a aquella ciudad que utiliza tecnologías de información y comunicación, no solamente para la transmisión de información que resulta consustancial para el funcionamiento de la ciudad y la convivencia armónica, sino también para el aprovechamiento de los recursos, físicos, materiales, humanos que permitan su auto sustentabilidad pero, sobre todo, que generen conocimiento. Las ciudades digitales son, por tanto ambientes en los que la inteligencia artificial predomina, el comportamiento y las necesidades se anticipan, pero sobre todo en donde las prácticas sociales se transforman.
- Anexos:
- 7354.pdf (194.6KB)
- Documento número 7354
- Actualizado el martes, 25 de diciembre de 2018 03:41:04 p. m.
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- Título:
"Twitter’s Messages During a Governor Election: Abundance of One-Way, Top-Down and Auto-Referential Communications and Scarcity of Public Dialogue"
- Autor:
LARROSA FUENTES Juan S.
- Colaborador:
(Temple University)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Monterrey
This paper examined how a public dialogue between citizens and politicians was developed on Twitter within an electoral campaign. This study focused on analyzing the messages that circulated on the Twitter accounts of five candidates that ran for governor in the state of Jalisco, Mexico, in 2012. Twitter is one of the most popular social media platforms in the western democracies and recently has been an important communication channel in the political field, especially in electoral periods. The questions this study investigated includes: What is happening within Twitter in electoral competitions? How are the users communicating with the politicians? What kind of public dialogue can be found in these communication processes? These questions were tackled through qualitative textual analysis of messages that circulated through the Twitter accounts of five Mexican politicians that competed in an electoral campaign. The major finding indicates that there was a scarcity of public dialogue on Twitter during Jalisco’s local campaigns. Nevertheless there was evidence of an incipient public dialogue between candidates and citizens within Twitter interactions.
- Anexos:
- 7355.pdf (209.3KB)
- Documento número 7355
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2018 01:47:32 p. m.
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- Título:
"Aspectos de la cobertura de la prensa escrita sobre la lucha del gobierno de México contra el narcotráfico"
- Autor:
MIRANDA VILLANUEVA Óscar Mario
IGLESIAS ORTIZ Ángel
- Colaborador:
(ITESM MTY - U. Tampere)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Monterrey
El presente escrito intenta dar luz a las temáticas noticiosas relacionadas a la llamada guerra contra las drogas en México, enfocándose en la frecuencia con la que se cubren en la prensa internacional, y en comparación con un periódico nacional. La información se recabó en tres periódicos internacionales y uno nacional: The Guardian de Inglaterra, The New York Times de Estados Unidos, El País de España, y el Universal de México. En la parte teórica se utilizaron dos enfoques distintos para la discusión: agenda-setting y el marco de domesticación. Se realizó un análisis de contenido de las historias periodísticas reportadas durante el período de transición política 2012-2103 en el gobierno federal Mexicano. Los resultados evidenciaron que si bien hay una persistencia en la cantidad de noticias, también se registra una ligera diferenciación en la tendencia de las historias que cada uno de los periódicos reporta.
- Anexos:
- 7356.pdf (434.5KB)
- Documento número 7356
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2018 01:53:30 p. m.
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- Título:
Nuevos riesgos, viejos encuadres: la escenificación de la inseguridad pública en Sonora.
- Autor:
REYNA GARCÍA Víctor Hugo
- Colaborador:
(COLSON)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
En los estudios sobre las crisis del periodismo sobresalen dos maneras de entender y explicar el proceso de degradación en curso. Por una parte, encabezando la discusión e influidos por la teoría de crisis marxista, hay un cuerpo de trabajos que pugna por definir esta crisis como una oportunidad histórica para desvincular al periodismo del modo de producción industrial impuesta durante el siglo XIX y volver a imaginarlo como un fin y no sólo como un medio del capital. Por otra parte, fluctuando entre la teoría de crisis schumpeteriana y el nihilismo posmoderno, un segundo cuerpo de trabajos insiste en no atribuirle significado alguno a la crisis, e incluso celebra el fin del periodismo.
- Anexos:
- 7462.pdf (27.3MB)
- Documento número 7462
- Actualizado el miércoles, 13 de marzo de 2019 10:49:50 a. m.
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- Título:
"Noticias sobre violencia en los periódicos regiomontanos, durante 2010"
- Autor:
DE LA FUENTE VALDEZ Sergio Manuel
SEPÚLVEDA GARCÍA Lucinda
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Investigación que analiza las noticias sobre seguridad pública en Nuevo León durante 2010, en los diarios El Norte, El Porvenir y Milenio, para determinar la violencia y sus modalidades en las noticias, conocer espacios y características de los titulares, determinar la clasificación de hechos, actores principales, secundarios y lenguaje. Espacios variados y contrastantes. Los encabezados oscilan entre 6 y 8 palabras. Hechos: accidentes de tránsito, asesinatos, secuestros, levantones, manifestaciones, robos, liberaciones y ejecuciones. La violencia se presenta en todos sus tipos.
- Anexos:
- 7570.pdf (326.1KB)
- Documento número 7570
- Actualizado el martes, 16 de abril de 2019 01:14:49 p. m.
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