- Resultado de buscar: date:"2014"
- Se encontraron 166 documentos.
- Título:
"Antecedentes sociológicos del estudio de la comunicación interpersonal"
- Autor:
GARZA GUZMÁN María Rosalía
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El estudio de la comunicación interpersonal en México, es poco atendido por académicos e investigadores de la comunicación. Su atención ha estado centrada en los medios masivos de comunicación, ahora desplazados de alguna manera por las actividades comunicativas realizadas en el ciberespacio. Este nuevo entorno a captado la atención sobre las interacciones interpersonales mediadas por computadora. De este vacío generado en torno del nivel interpersonal dentro del campo académico en México, surge el interés de mostrar la pertenencia de ella dentro de esta área de estudio, objetivo que la investigación. Se siguió una metodología con enfoque hermenéutico, bajo la cual se exploró y analizó el estudio de la comunicación interpersonal para lograr, entre otros aspectos, describir el estado que guarda este nivel dentro del campo de la investigación de la comunicación en México. En la presente publicación se mostrarán los resultados concernientes al análisis teórico y de contenido desarrollado para identificar las raíces genealógicas de la comunicación interpersonal desde la sociología. Los resultados muestran que uno de los campos científicos que más han aportado conocimientos al respecto es la sociología. Se exponen algunas de las más importantes aportaciones al estudio de la comunicación interpersonal que provienen de sociólogos; Georg Simmel, George Herbert Mead, Erving Goffman y Jürgen Habermas. Como parte de las conclusiones del panorama completo de la investigación se comprobó la pertinencia de la comunicación interpersonal dentro del campo académico de la comunicación y la urgencia de la atención cabal por parte de los estudiosos e investigadores mexicanos.
- Anexos:
- 7571.pdf (424.6KB)
- Documento número 7571
- Actualizado el martes, 16 de abril de 2019 01:15:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las mujeres como objeto sexual y arma de guerra en espacios de conflicto armado de México y Colombia y el papel de los medios de comunicación"
- Autor:
JUÁREZ RODRÍGUEZ Javier
- Colaborador:
(Universidad Complutense de Madrid)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente trabajo es resultado de seis años de documentación y la realización de cientos de entrevistas a personas vinculadas con casos de violencia contra niñas y mujeres en espacios de conflicto armado en México y Colombia. El documento analiza la situación de discriminación y violencia sistemática que sufren niñas y mujeres en este contexto, centrándolo en espacios que ejemplifican la impunidad y permisividad del sistema patriarcal. Además, se analiza el importante papel de medios y periodistas en estos espacios y las dificultades que conlleva investigar y denunciar esta realidad.
- Anexos:
- 7572.pdf (852.7KB)
- Documento número 7572
- Actualizado el martes, 16 de abril de 2019 01:16:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2013.
- Autor:
PALÁU CARDONA Magdalena Sofía (coord)
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El 2013 ha contado con características muy particulares para nuestro país y para nuestro estado. Entre los rasgos más destacados del ámbito de los medios de comunicación y el derecho a la información en la escala local se encuentran la aprobación de una nueva ley de Transparencia y acceso a la Información gubernamental, la trasformación del Sistema Jalisciense de radio y Televisión y los atentados contra la libertad de expresión. Los hechos que están en la base de estos rasgos se generan en un contexto nacional particular. Coloco aquí algunas pinceladas de acontecimientos a nivel nacional para que sirvan de contexto a los artículos presentados en este sexto informe anual de Q ITESO: Análisis Crítico de Medios.
- Anexos:
- 7629.pdf (1.4MB)
- Documento número 7629
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:08:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios y Opinión Pública en Veracruz. Metodologías y otros discursos
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia (coord)
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
Actualmente el papel de los medios en la construcción de la democracia no puede ponerse en duda. Durante los últimos siete años se ha acentuado en México este protagonismo, principalmente, gracias a la tecnología y a la amplia difusión de las redes sociales electrónicas; como se puso de manifiesto en algunos países del norte de África y del Medio Oriente hace apenas muy poco tiempo. En el fondo sabemos que los medios, principalmente los impresos y desde sus más antiguas manifestaciones –pensemos en los tiempos del Despertador Americano–, han sido los instrumentos precisos de todo factor de cambio político. Quizás las preguntas que debamos hacernos son ¿cuánto y cómo se presentan estas relaciones entre los medios, el poder político y la sociedad? ¿Cómo medirlo, cómo acercarnos a su estudio? Es por eso que los artículos reunidos en este libro coordinados por Patricia Andrade del Cid conjuntan diversas aristas de los papeles que juegan los medios y su relación con el gobierno y la sociedad, presentan metodologías y casos concretos en donde los estudios sobre la opinión pública y los medios muestran un vínculo indisoluble con la ciudadanía.
- Anexos:
- 7644.pdf (4.2MB)
- Documento número 7644
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:36:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Análisis de Contenido de la información y los estudios de opinión, fortalezas de la democracia"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
La información periodística es producto de muchos trabajos teóricos y metodológicos porque construye sentido, o referentes de la información, que pueden ser inferidos a través del análisis del contenido de los mensajes comunicacionales; que dan cuenta tanto de aspectos cognitivos de la información, como de las estructuras sociales en las que están inmersos los periodistas y los medios en los que trabajan.
- Anexos:
- 7645.pdf (604.4KB)
- Documento número 7645
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:36:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los observatorios de medios como elementos de construcción de ciudadanía"
- Autor:
RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
En el siglo XXI la sociedad de la información pareciera avivar más incertidumbre sobre nuestro entorno que responder a la promesa de que viviríamos un mejor medio social entre más informados estuviéramos. La infraestructura para el tránsito de contenidos cada vez es más sofisticada y extendida globalmente, pero no necesariamente promueve un mejor intercambio de información, así como tampoco significa que optimice la calidad de ésta. Tal escenario permite repensar el fenómeno de la sociedad de la información desde sus fuentes, actores y consecuencias.
- Anexos:
- 7646.pdf (543.4KB)
- Documento número 7646
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:37:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis comparativo de los resultados de la encuesta de salida Veracruz 2010"
- Autor:
CASTRO LÓPEZ Claudio Rafael
YOVAL FLORES Luis René
TENORIO AGUIRRE Alma Janett
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
En el contexto de la realización de encuestas de salida, en el proceso electoral Veracruz 2010, se presenta una comparación de resultados emitidos por diversas entidades encuestadoras, que permite una reflexión sobre tres aspectos fundamentales en este tipo de ejercicios estadísticos; 1) La observancia del apego a la normatividad y debido cumplimiento en los requisitos ante el árbitro electoral, 2) la consideración de los aspectos metodológicos en la realización de estas encuestas y 3) la ética en la difusión de los resultados.
- Anexos:
- 7647.pdf (506.5KB)
- Documento número 7647
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:37:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Seguimiento por encuesta de las elecciones 2012"
- Autor:
CASTRO LÓPEZ Claudio Rafael
TENORIO AGUIRRE Alma Janett
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
En época electoral, las encuestas se convierten en una herramienta fundamental, ya que pueden medir la preferencia electoral sobre algún partido o candidato, estas encuestas se realizan constantemente mucho tiempo antes de la elección, lo que permite dar un seguimiento pre-electoral sobre las tendencias electorales, de igual forma se realizan el día de la elección, estas conocidas como encuestas de salida o exit poll, en este sentido se presenta un seguimiento de las encuestas prelectorales realizadas en las elecciones Federales 2012, en el Estado de Veracruz.
- Anexos:
- 7648.pdf (653.3KB)
- Documento número 7648
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:38:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación pública a través del “twitter” de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
MARTÍNEZ ARMENGOL Ángel
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
Internet representa hoy en día un singular espacio de interacción a escala global, que posee características los tradicionales medios de comunicación, con cualidades excepcionales, como la interactividad, la hipertextualidad, la multimedia y la asincronía de los límites espacio-temporales, lo que lo hace un poderoso medio de comunicación de masas. La llamada red de redes trasciende cualquier análisis instrumental que obvie su impacto social y cultural; sus innovaciones tecnológicas llevan necesariamente a nuevos modelos de producción y de transformación social.
- Anexos:
- 7649.pdf (835.4KB)
- Documento número 7649
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:38:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Temas, discursos y representaciones sociales de la prensa impresa del estado de Veracruz, durante la campaña presidencial del 2012"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
MARTÍNEZ ARMENGOL Ángel
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
El discurso de la prensa es una representación social que subyace a la cultura política. La información que presenta la prensa contiene un orden de resignificación de la vida pública (Andrade 2007), es decir, participa en la comprensión del espacio público, el poder y las distintas formas de democracia. Analizar la prensa durante una campaña electoral permite indagar, entre otras cosas, sobre condiciones político-sociales del lugar en que se emite la información, las expresiones (cogniciones) de los actores en contienda, los temas que trataron y los distintos escenarios de la vida pública. A través de un seguimiento y monitoreo se observó a la prensa como expresión de la cultura política, a fin de discernir sobre el comportamiento electoral, porque éste es parte de la complejidad del comportamiento humano, en tanto el elector también construye su identidad política a través de las interacciones con los demás.
- Anexos:
- 7650.pdf (744.8KB)
- Documento número 7650
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:39:01 p. m.
- Enlace directo a este documento