- Resultado de buscar: date:"2014"
- Se encontraron 166 documentos.
- Título:
El teatro documental: una a/puesta en escena
- Autor:
SABUGAL PAZ Paulina
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presente tesis busca mostrar la utilidad de elementos del documental en el teatro, para generar la construcción de un discurso comunicativo y estético que sirva como sustento argumentativo, para llevar a cabo una puesta en escena. Esta investigación apunta a evidenciar las pequeñas historias de los individuos que permiten reflexionar sobre procesos más amplios en torno a la conformación identitaria de los sujetos y la (s) historia (s) familia (res). Esto a través de la relación que hay entre de lo comunicativo y discursivo, con lo artístico y estético, específicamente hablando del teatro documental, que confronta la realidad con la ficción y pone a dialogar la Historia oficial (colectivo) con la historia personal (individual); esto bajo el entendido de que el teatro se trata al mismo tiempo de un discurso simbólico y una estrategia comunicativa
- Anexos:
- 7997.pdf (690.9KB)
- Documento número 7997
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 03:40:46 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Temores y esperanzas en el cine de ciencia ficción
- Autor:
VÁZQUES FLORES Paulina
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El interés particular de este trabajo está enfocado en la rama del género considerada pesimista. Influenciadas por los imaginarios apocalípticos, estas historias también son llamadas distopías. Al proyectar nuestros conflictos al futuro o a realidades alternas, en ellas se materializan las ansiedades y al mismo tiempo las esperanzas del ser humano. Al referirse a su realidad actual, construyen crítica social y cumplen una función reflexiva, al mismo tiempo que cuestionan nuestras ideas del mundo y nos cautivan. En este marco de crítica social se muestran distintas problematizaciones de los usos de la tecno-ciencia en la vida de los seres humanos. A través del análisis fílmico revisaré la manera en que es representada la noción de mejoramiento del humano. A partir de éste tema fundamental, analizaré la representación de dos 1)conceptos específicos, a saber: el control, como mecanismo para el mejoramiento del humano y 2) el sin sentido , como castigo por este ímpetu de mejoramiento.
- Anexos:
- 7998.pdf (1.2MB)
- Documento número 7998
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 03:54:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción socio-técnica de la música digital y su valor
- Autor:
ÁVILA TORRES Víctor Miguel
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación de tesis busca comprender la manera en la que los procesos digitales entraman una nueva red sociotécnica en torno a la música y la transformación que ocurre en sus procesos de fruición, consumo, significación y valoración. A partir de las nociones de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular desde la Teoría del Actor-Red y la teoría de las Mediaciones, se realiza un análisis sobre la manera en la que los nuevos vínculos se están forjando de forma constante trascendiendo la visión unívoca de lo material en el disco a lo material en todo el procesos de escucha. Las conclusiones apuntan a nociones aún paradójicas sobre lo que representa la música digital como algo con más mediaciones impuestas pero más cercana a las personas, por tanto más abierta a interpretaciones y sentidos de valor individuales en consolidación con procesos sociales. La música parece perder importancia como actividad específica, pero gana un valor como algo que no se puede ausentar de la vida cotidiana, así como el desplazamiento de la noción de coleccionismo por la de acumulación.
- Anexos:
- 7999.pdf (420KB)
- Documento número 7999
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 04:02:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Elecciones presidenciales Honduras 2013: jóvenes y redes sociales
- Autor:
IRÍAS ANDRADE Sandra Julissa
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis fue una investigación acerca de la percepción e intención de voto expresada en las redes sociales por parte de los jóvenes hondureños en el proceso electoral de 2013. La estructura consta de cinco capítulos. En el primer capítulo, ¿Quiénes son los jóvenes hondureños?. Luego en el segundo capítulo, Contexto Sociopolítico de Honduras, el tercer capítulo, Proceso Electoral 2013, Luegola teoría brinda los conceptos relevantes como: democracia y opinión pública, actualidad en las campañas electorales, intención y decisión de voto, modelo de comunicación política con el que se está llegando a los jóvenes y la política relacionada a la juventud y redes sociales, todo en el cuarto capítulo: Política, Jóvenes y Redes Sociales, que guiará el análisis de resultados de una encuesta aplicada, sobre el panorama previo a las elecciones presidenciales en Honduras, en el quinto y último capítulo.
- Anexos:
- 8000.pdf (1.1MB)
- Documento número 8000
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 04:09:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los adultos y Facebook: una nueva forma de comunicación mediada por computadora. La manera en que los usos de Facebook complementan la comunicación interpersonal de los adultos de Saltillo, Coahuila
- Autor:
FLORES RODRÍGUEZ Elsa Angélica
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El surgimiento de la comunicación mediada por computadora vino a modificar de forma importante el modo en que los seres humanos se relacionan. Más tarde con Facebook nace una nueva forma fácil y creativa de interacción que revolucionó la comunicación interpersonal. En la actualidad, numerosos adultos, que estaban habituados a socializar a través de un contacto directo, han emigrado paulatinamente al modelo de interacción virtual, en el que Facebook juega un papel importante. En este contexto surge la pregunta general de esta investigación: ¿Cuáles son los usos que los adultos hacen de Facebook y de qué manera esta red social complementa y/o altera su comunicación interpersonal?
- Documento número 8058
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 10:41:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La producción comunicativa en la televisión universitaria en México: el caso de "Tele UV" en la Universidad Veracruzana
- Autor:
BURILLO CAUDILLO Karla
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
Las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, al ser grandes generadoras de conocimiento, se encuentran en la necesidad de hacer uso de los medios de comunicación para transmitir sus investigaciones a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Por lo que, además de disponer de la prensa, la radio, otro de los medios que emplea como herramienta para difundir el quehacer universitario es la televisión, la cual será centro de investigación de esta tesis. La televisión universitari, de alguna forma, ha llegado a tener un papel importante en la divulgación científica, cultural y tecnológica de las Instituciones de Educación Superior (IES), ya sea trasmitiendo a través de sus propios canales de televisión, circuito cerrado, por satélite, cable, como haciendo uso de tiempos oficiales en las televisiones estatales a través de convenios o, actualmente, por medio de la Internet.
- Documento número 8070
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:16:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La ruptura del monopolio televisivo en México: el caso TV Azteca
- Autor:
CAMPOS GUIDO Laura Lizeth
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
El análisis de Tv Azteca desde la Economía Política de la Comunicación nos permitirá evidenciar la estructura y estrategias comerciales de la televisora con el único fin de la rentabilidad, comprobar la pérdida del interés público de la comunicación a raíz del neoliberalismo y ofrecer también la posibilidad de señalar las consecuencias de la mercantilización de la cultura. En la presente investigación nos plantearemos como hipótesis que Tv Azteca y Grupo Salinas, regidos por sus intereses económicos y estratégicos, han influido en los cambios económicos, políticos y tecnológicos del país; reconfigurando dichos entornos para favorecer su crecimiento. Para constatarlo, realizaremos un somero recorrido por las etapas históricas de los medios masivos de comunicación en México, analizando también los diferentes grupos mediáticos que imperan en el país y revisando el papel del Gobierno en la construcción de políticas guías que rigen el sector.
- Documento número 8071
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:27:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Política de contenidos audiovisuales en la industria televisiva mexicana durante la primera década del siglo XXI
- Autor:
HERRERA VILLANUEVA Gerardo Roberto
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
El objeto material de estudio del presente trabajo comprende la política de contenidos audiovisuales de televisión o “textos televisivos”, como se denomina a dichos contenidos en el área de estudios académicos sobre la televisión. La influencia de la televisión es tan evidente por sí misma, que no necesita justificación. En contraste, los efectos positivos o negativos de dicha influencia son materia de amplio debate, por lo cual abordaremos dicho tema en el lugar apropiado en este trabajo. Lo que no es tan obvio es la forma en que la sociedad se da a sí misma un marco regulatorio que garantice que dichos contenidos funcionen para el mayor bien común. Tal respuesta regulatoria debe contemplar aspectos tales como el papel de las audiencias en el proceso comunicativo de la televisión, los cambios generados por la convergencia digital, y la preservación de los contenidos de televisión en forma tal que no sean sólo almacenados sino auténticamente administrados como conocimiento. Se distinguen así los contenidos de televisión de los del cine, la otra gran área de creación de contenidos audiovisuales del mundo moderno.
- Documento número 8072
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:38:48 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La violencia contra las mujeres en las noticias en México: el tratamiento acrítico y dispar de un grave problema social"
- Autor:
ROJAS RAJS María Soledad
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el marco de un amplio estudio sobre violencia contra las mujeres (VcM) y medios de comunicación, se realizó un análisis de contenido en prensa escrita y noticieros de televisión y radio en México en dos períodos del año 2011 para determinar cuál es el tratamiento noticioso de la VcM. Fueron clasificadas y analizadas 8,610 notas de prensa, 4,719 noticias de televisión y 3,855 noticias de radio de una selección de medios con cobertura nacional. Los resultados permiten concluir que la visibilidad de la VcM en las noticias no aporta mayoritariamente a mostrarla como un problema social de interés público, relacionado con la desigualdad entre mujeres y hombres, sino que predomina la información sobre casos individuales, sin mención o análisis del problema social o estructural. También se observaron diferencias y distintos grados de importancia y visibilidad del tema, según medios de comunicación. La televisión resultó ser el medio que menos menciona la responsabilidad del Estado y la sociedad en el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres.
- Documento número 8192
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:32:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dimensión del Endorsement en la prensa escrita a favor de los Gobiernos Locales en México. Caso: Puebla 2014"
- Autor:
DÍAZ MENDOZA Carlos Alberto
MENDIETA RAMÍREZ Angélica
CASTILLO DURÁN Jorge Luis
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La posibilidad que tienen los gobernadores de los estados en México de aspirar a un puesto de elección federal ha reconfigurado no sólo el poder político local sino también el papel que desempeñan los medios de comunicación. La comunicación política a través del marketing permanente no solo se consolidó como un elemento que otorga legitimidad a los gobiernos y que favorece la deliberación pública respecto de la acción de gobierno sino que además se traduce en la promoción de la imagen de los gobernadores con la intención de influir en la percepción ciudadana. A partir de un análisis de contenido de periódicos impresos se presentan resultados de la dimensión del endorsement que la prensa realiza en Puebla, México.
- Documento número 8230
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 01:23:04 p. m.
- Enlace directo a este documento