- Resultado de buscar: date:"2014"
- Se encontraron 166 documentos.
- Título:
"Homenaje de la ALAIC a Antonio Pasquali"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2014
- Descripción:
Brasil
Pocos miembros de nuestra comunidad han tenido la capacidad de Antonio Pasquali para influir sobre tantos aspectos de las estructuras institucionales e intelectuales de nuestro campo, durante tanto tiempo, y en una escala tan amplia. Bien haríamos en reconocer y asimilar mejor ese legado. Pero quizá su lección más valiosa sea la permanente proyección crítica de un futuro iluminado por la comunicación, y lo que destaca un muy reciente editorial del diario caraqueño El Nacional: “la conducta del sempiterno inconforme. Porque más allá de su permanente saetear al poder de turno, el disgusto de Pasquali con la mediocridad de lo establecido ha sido una fuerza impulsora de su propio pensamiento para ir siempre más lejos. Su sentido de la autonomía, su vasta cultura y su inveterada disconformidad son algunas de las fuerzas que le han permitido evitar las conclusiones obvias, saltarse las fronteras de lo inmediato, alcanzar a ver más allá y de modo más profundo entre las brechas del mundo que vivimos”.
- Anexos:
- 6887.pdf (146.3KB)
- Documento número 6887
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 01:21:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Clase política y medios: explorando el fenómeno de la publicidad política encubierta en México"
- Autor:
GALARZA MOLINA Rocío Araceli
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa que explora el fenómeno de la promoción publicitaria de los políticos de carrera en contenidos televisivos no comerciales, la cual tuvo un auge a partir de la reforma electoral de los años 2007-2008. A partir de entonces se prohibió la compraventa de espacios en medios electrónicos para la promoción político-electoral, así como la aparición de funcionarios públicos en la publicidad oficial. Por medio de entrevistas a profundidad se recopiló información que, codificada con base en el modelo de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin, permitió comprobar la existencia de publicidad política encubierta, así como esbozar una definición de la misma y determinar sus características, causas y consecuencias. De esta forma se concluye que, pese al cambio legal con el que se intentó introducir un nuevo modelo de comunicación política más equitativo y erradicar la venta de espacios en televisión para publicidad política, esto no fue posible dadas las condiciones estructurales del sistema político mexicano y la relación existente entre medios y gobierno, misma que impacta sobre la comunicación política a la vez que rebasa la cuestión electoral y su marco regulatorio.
- Anexos:
- 6894.pdf (252.9KB)
- Documento número 6894
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 02:09:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Master class: el cine contra el cineasta"
- Autor:
AGUILAR Fabiola
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
El presente artículo pertenece a una investigación más amplia que consta de cinco dossiers, acerca de diversas formas experimentales de producir teoría de cine y crítica de cine. Con base en Las Cinco obstrucciones (2003) de Lars von Trier y Jørgen Leth, este texto está producido de forma igualmente experimental en un formato de fragmentación metacinematográfica, dividido en cinco piezas. El ensayo que presento aquí pretende tomar los estudios de cine de Deleuze contenidos en La imagen-movimiento (1994) y La imagen-tiempo (1996). A través de estas obras, propongo transitar las propuestas experimentales de la pieza cinematográfica mediante una aproximación fragmentaria y filosófica, como una metodología que evoca las estrategias mismas del filme. Constituye una invitación al descubrimiento de nuevos recovecos estéticos posibles a partir de esta articulación fenomenológica de crítica cinematográfica.
- Anexos:
- 6929.pdf (1.3MB)
- Documento número 6929
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 02:20:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Romper el monopolio de la observación? Una retrospectiva crítica del audiovisual indígena en México"
- Autor:
ZAMORANO Gabriela
WEBER Byrt Wammack
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
Más que un panorama o reseña del audiovisual indígena en México, este artículo presenta una serie de preguntas críticas en torno a la categoría de cine o video “indígena” en el país. En primer lugar, exploramos el origen de esta categoría: en los procesos institucionales, académicos, políticos y artísticos que emergen en el contexto del indigenismo del estado paternalista para luego adquirir nuevos matices con la transición al neoliberalismo. Estas categorías también se nutren de los diversos movimientos sociales en México y otras partes de Latinoamérica que empezaron a cobrar fuerza en la década de 1960; de las reivindicaciones étnicas, especialmente a partir de la década de 1980; del acelerado ritmo de las innovaciones tecnológicas del audiovisual durante los 80 y 90, y el mayor acceso que éstas facilitaron. Asímismo, la categoría de video indígena se ha retroalimentado de la formación de nuevos públicos para películas con temáticas indígenas.
- Anexos:
- 6930.pdf (228.3KB)
- Documento número 6930
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 02:26:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Violencia mediática: primeros resultados desde el Sistema de Análisis de Mensajes en el caso de México"
- Autor:
MARTÍNEZ CERVANTES Luis Miguel
GUERRERO Manuel Alejandro
PALACIOS Martha Lizbeth
LUENGAS RESTREPO Mónica
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
Este trabajo es parte de un proyecto amplio que busca reproducir la metodología empleada por la Teoría del Cultivo para comprender la relación entre las narrativas mediáticas (centrándonos en el caso de la violencia) y el posible “efecto de cultivo”, adaptándola al caso de México y adecuándola a las particularidades del contexto. En este trabajo, sólo se exploran resultados con base en un componente de la Teoría del Cultivo: el análisis de contenido desarrollado a partir del “sistema de Análisis de Mensajes” (Message System Analysis). Aquí se presenta un primer corte de datos con base en dos variables centrales: el número de actos violentos por episodio (programa) y el nivel más alto de violencia representada en tales episodios.
- Anexos:
- 6931.pdf (323.1KB)
- Documento número 6931
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 02:33:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aproximación al concepto de «comunicación» en la teoría social de Luhmann y su representación en los «medios de masas»"
- Autor:
SOLÍS DELGADO Juan José
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
Los medios de masas caracterizan a la sociedad moderna y habitualmente su comunicación se entiende —desde una perspectiva tradicional— como el proceso de transmitir información de A a B. Sin embargo, la comunicación que nos interesa identificar en este artículo es la que opera en el sistema sociedad, donde ocurre que los medios de masas son un sistema social organizado y diferenciado funcionalmente, lo cual permite observar que en ellos no se puede hacer política, derecho, ciencia, religión, etc., y mucho menos puede existir (para su operación) la intervención del individuo.
- Anexos:
- 6932.pdf (169KB)
- Documento número 6932
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 02:39:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pasión, acción y verdad en la comunicación de lo político"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
Este trabajo versa sobre la comunicación de lo político. Específicamente, sobre la forma en la que se construye la “verdad” desde, y sobre el acontecimiento político, a partir del despliegue de las emociones, pasiones y afectos desarrollados: antes y durante la acción política. La razón de ser del presente texto tiene que ver con tratar de explicar dicha construcción, tanto desde la dimensión afectiva, como desde la simbólica de la comunicación. Es decir, qué comunican los movimientos sociales con su acción política colectiva no institucionalizada, a quiénes y a través de qué elementos se concreta la comunicación de esta actuación.
- Anexos:
- 6933.pdf (125.8KB)
- Documento número 6933
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 02:44:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De mujeres jóvenes como fans en tiempos de la comunicación aumentada: Post-Feminismo, Post-Suculturas y Post-Fandom"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente texto forma parte de un proyecto de investigación más amplio y pretende mostrar una serie de relexiones que han permitido encontrar pautas de exploración a la creciente y estrecha relación entre las mujeres jóvenes y la cultura que emana de un entorno comunicativo aumentado como es el caso de la convergencia de medios. A partir de algunas propuestas de Henry Jenkins, se trabaja a las mujeres jóvenes como fans, como fangirls, se propone abordarlas desde tres perspectivas de análisis, aquellas que provienen de los estudios del post-feminismo, las post-subculturas y los fans en tiempos de lo digital, el post-fandom.
- Anexos:
- 7011.pdf (206.7KB)
- Documento número 7011
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:22:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La praxis del cine para ciegos mexicanos como fenómeno comunicacional"
- Autor:
ESPINOSA CASTAÑEDA Raquel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El cine se sitúa en el doble horizonte de la comunicación y la cultura, por lo que las últimas tendencias académicas al respecto lo entienden como fenómeno comunicacional y como hecho cultural. La perspectiva del presente artículo es abordar las películas con audiodescripción como cine existente para ciegos, no sólo como una forma más de traducción, ni tampoco como una aproximación de análisis fílmico, sino como una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de la praxis social (de “ir al cine”) del sector de la población invidente, y cómo ésta práctica incide en el fenómeno comunicacional del artificio textual (la “película” con audiodescripción).
- Anexos:
- 7012.pdf (321.5KB)
- Documento número 7012
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:44:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine en Torreón, Coahuila, en sus orígenes y durante los procesos de urbanización y modernización de la ciudad"
- Autor:
CHONG Blanca
LOZANO RENDÓN José Carlos
MEERS Philippe
- Colaborador:
(U.A. de Coahuila - Texas A&M International University - U. Amberes)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el trabajo se presentan los resultados iniciales de la primera parte de un estudio relacionado con la historia social de la industria cultural cinematográica mexicana, institución de gran importancia en la formación y apropiación de la cultura e identidad nacional. Se busca construir la historia a partir del análisis de los factores del contexto socio-histórico, político y económico que han enmarcado la existencia, transformación, auge y declive de las salas de exhibición cinematográica en la ciudad de Torreón, Coahuila; la distribución geográica de las salas de cine en la ciudad a lo largo del tiempo, así como la relación del cine con la urbanización y la modernización de la ciudad y sus habitantes.
- Anexos:
- 7013.pdf (219.4KB)
- Documento número 7013
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:33:44 p. m.
- Enlace directo a este documento