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- Título:
Jovenes, territorios y pertenencias
- Autor:
CORNEJO HERNÁNDEZ Fernando
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta investigación, realizada con jóvenes que viven en tres contextos diferentes de la zona metropolitana de Guadalajara, aborda el papel que tienen las prácticas de ocio y las percepciones socioespaciales en la construcción de pertenencias socioterritoriales. Para ello se realiza, en un primer momento, un recuento histórico del crecimiento de la ciudad y de las colonias estudiadas, lo cual permite entender cómo se han ido materializando las desigualdades sociales en el espacio urbano. Se realiza, asimismo, una caracterización de los sujetos de investigación a partir de cómo asumen su condición juvenil y de género, su afiliación a grupos barriales –o pandillas– en el caso de quienes pertenecen a alguno de ellos, la vinculación que tengan o hayan tenido con la escuela como con el mundo del trabajo y, en general, los capitales sociales, económicos y culturales con los que estos cuentan, ya que todo ello incide en sus posibilidades para vivir, experimentar y apropiarse de la ciudad.
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- Documento número 6704
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 01:39:55 p. m.
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- Título:
Imaginar un mundo mejor: la expresión pública de los activistas en Internet
- Autor:
FLORES MÁRQUEZ Dorismilda
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis tiene por objeto el análisis de la expresión pública de los activistas en internet, en la era global. Teóricamente, el abordaje se sitúa en la comunicación desde una perspectiva sociocultural, en diálogo con la sociología de los movimientos sociales y la filosofía política. Metodológicamente, se optó por un estudio etnográfico, con dos grupos activistas en Aguascalientes, en tres espacios comunicativos: la red, la calle y los medios. De esta manera, la investigación es una interrogación política de las prácticas de expresión pública en internet y una recuperación de la perspectiva de sus actores.
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- Documento número 6705
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 01:45:45 p. m.
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- Título:
Movimientos sociales y teología de la liberación. Impactos en los entornos locales.
- Autor:
ROCHA QUINTERO Jorge Enrique
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo pretende no sólo abonar al conocimiento científico respecto de los movimientos sociales, también tiene como propósito que los propios actores sociales y políticos se reconozcan en el texto y que tengan la oportunidad, a propósito de este documento, de reflexionar su propia historia, ya que un conocimiento que no tenga la posibilidad de interpelar a los sujetos sociales y su realidad, no podrá validarse debidamente ni logrará superar las barreras que se han trazado históricamente entre la mayoría de los académicos y los activistas.
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- Documento número 6706
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 01:49:35 p. m.
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- Título:
Las formas de apropiación del espacio en la defensa del lugar: el caso de la Cooperativa Mujeres Ecologistas de La Huizachera
- Autor:
GLOSS NUÑEZ Daniela Mabel
- Fecha:
2015
- Descripción:
Guadalajara
Esta investigación se enmarca en los conflictos socioambientales como conflictos de distribución ecológica, económica y cultural en los que la supervivencia de grupos de personas que habitan un lugar se encuentra amenazada, tanto en sus dimensiones materiales como simbólicas. Lo que se disputa en estos conflictos es la posibilidad de apropiarse del espacio de maneras alternativas a las hegemónicas; se disputa la posibilidad de producir lugares-Otros y producir al propio ser como un lugar-Otro. Frente a esto, comunidades, agrupaciones y colectivos se han embarcado en diversas luchas para defender su sustento y derecho a producir su lugar. Esta investigación aborda el caso de la Huizachera, una comunidad en el municipio de El Salto afectada por múltiples tipos de contaminación derivados de la actividad industrial en la zona, así como por la falta de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y recolección de basura. En respuesta a estas problemáticas, la Cooperativa Mujeres Ecologistas de La Huizachera (COMEH) encabeza una lucha por el medio ambiente, la salud y la soberanía alimentaria de su comunidad. El objetivo de esta investigación fue identificar y analizar cómo son las formas de apropiación del espacio generadas en la defensa del lugar de las integrantes de la COMEH. Este estudio se abordó desde una perspectiva cualitativa, mediante la observación participante, entrevistas grupales e individuales y el diario de campo. Como parte de los hallazgos más significativos de esta investigación, se observa que las prácticas y discursos de defensa del lugar de estas agrupaciones tienden a trascender la organización como espacio único de acción política. Estos procesos se observan y analizan desde el marco de las políticas del lugar (Harcourt y Escobar, 2012) para dar cuenta de las diversas dimensiones en las que dichas prácticas y discursos operan y re-configuran las prácticas, discursos, significados y relaciones de poder que le dan forma a un lugar y resultan en la posible producción de lugares-Otros.
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- Documento número 6707
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 05:20:34 p. m.
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- Título:
"Entre discusiones y meta-reflexiones a propósito de la comunicación como meta-disciplina en la obra de Gregory Bateson"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2015
- Descripción:
Toluca
Este trabajo es un intento por recuperar las contribuciones de Bateson en la reflexión y estudio de la comunicación básica y científica. Es un texto que resume algunas de sus contribuciones y organiza eso que frecuentemente en cursos, seminarios o charlas se da de manera dispersa y sin mucha aclaración de su contribución. Bateson, como intentamos demostrar, es ciertamente una contribución útil y sugerente para repensar no tanto referentes específicos o temas particulares, sino, a nivel general, una epistemología de las ciencias, las humanidades y aporte para las ciencias sociales.
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- Documento número 6726
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 06:14:28 p. m.
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- Título:
"Elementos para una teoría de la comunicación desde una perspectiva constructivista: la Cibernética de segundo orden de Heinz von Foerster"
- Autor:
RODRÍGUEZ LEÓN Mauricio
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
La construcción teórica de la comunicación como tal es una iniciativa que puede considerarse relativamente reciente. Los trabajos fundacionales de esta disciplina se remontan a la década de los treinta del siglo pasado, cuando surgen en Estados Unidos las primeras reflexiones con rigor teórico y metodológico por parte de investigadores interesados en estudiar los efectos y las funciones de la prensa y la radio en la sociedad industrial, fundados en criterios conductistas y funcionalistas. Desde sus orígenes, el interés científico e instrumental sobre la comunicación estuvo estrechamente vinculado con el desarrollo de uno de los fenómenos más significativos del siglo xx: el surgimiento de los Medios de Comunicación de Masas (MCM). El cine, y sobre todo la radio y la televisión, constituyeron el soporte técnico y tecnológico de la modalidad dominante de interacción, intercambio y producción de mensajes en la sociedad industrial en ascenso.
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- 6727.pdf (326.2KB)
- Documento número 6727
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 06:18:55 p. m.
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- Título:
"“Todas las comunicaciones...”, ¿diferencia que no hace la diferencia? Una perspectiva desde la Teoría General de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann"
- Autor:
ZÚÑIGA ROCA María Fernanda
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
En 1992 Niklas Luhmann presenta una ponencia donde plantea algunas categorías fundamentales que orientan su crítica hacia la versión moderna del concepto de comunicación –la forma de diferenciación que preveía que la descripción correcta del mundo y de las sociedades se efectuara por una posición que no tuviera competencia, es decir, desde la perspectiva del poder y su influencia–. Dicha postura sostenida por un análisis teórico de gran importancia además planteaba, por un lado, el hecho de que la comunicación es la operación medular de todo sistema social, y, por el otro, la perspectiva –no menos escandalosa– de que ni los individuos ni los sujetos pueden comunicar otorgándole exclusivamente esta capacidad a la comunicación misma.
- Anexos:
- 6728.pdf (300.3KB)
- Documento número 6728
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 06:23:50 p. m.
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- Título:
"Michel Serres y la comunicación como ontología (una saga análoga a la génesis de las formas simbólicas)"
- Autor:
GARDUÑO OROPEZA Gustavo
ÁNGELES CONSTANTINO Martha Isabel
- Fecha:
2015
- Descripción:
Toluca
La comunicación –como área de reciente formación– ha apelado a diferentes disciplinas para constituirse y lograr un cierto nivel de identificación con sus objetos de estudio y con los métodos de aproximación a los mismos. Sus alcances han entrado de forma permanente en conflicto o simplemente se han diluido al toparse con posiciones que, desde otras aristas del saber social o formal, consideran al “sentido” como un eje articulador de sus propios métodos o como un criterio para la definición de sus alcances en investigación. Este problema largamente denunciado ha traído como consecuencia que los estudios en la materia se centren principalmente en ámbitos operativos y se les relacione con sucesivas redefiniciones prácticas o series de “adjetivaciones”, “tecnias” y “logías” que acotan progresivamente su sentido, dando como resultado una miopía que limita en mucho su alcance epistémico y heurístico
- Anexos:
- 6729.pdf (427.5KB)
- Documento número 6729
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 06:31:07 p. m.
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- Título:
"Aristóteles o la comunicación que construye al hombre"
- Autor:
GONZÁLEZ-DOMÍNGUEZ Carlos
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
La obra de Aristóteles, no cabe duda, puede considerarse como una de las heurísticas pioneras de lo que hoy llamamos las ciencias de la comunicación. A más de dos mil trescientos años, el pensamiento aristotélico ha comenzado a ser recuperado para comprender el fenómeno inexorable en el hombre, que es el acto de comunicar. Por esta razón, el objetivo del presente trabajo es repasar algunas consideraciones epistemológicas fundamentales que prefiguran la comprensión sobre la comunicación, lo que, siglos más tarde, otros autores terminan por clarificar. Tal es el caso de la relación entre el lenguaje, el signo, el habla y el discurso, elementos constituyentes del acto retórico, sin el cual el ser del hombre no podría ser. En esta revisión interesa mostrar que comunicar significa discursar, pretendiendo una voluntad de verdad, razón por la cual se requiere una vigilancia ética que la retórica, en contraste con la sofística, garantiza.
- Anexos:
- 6730.pdf (304.1KB)
- Documento número 6730
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 06:35:13 p. m.
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- Título:
"Geertz y la retórica de la ciencia interpretativa"
- Autor:
GONZÁLEZ ORTIZ Felipe
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
En 1988, Cardoso de Oliveira, un prestigioso antropólogo brasileño, esgrimía una positiva apreciación sobre la versión interpretativa en la antropología, proclamada por Clifford James Geertz. En aquella argumentación decía: este cuarto paradigma de nuestra matriz disciplinar, que llamé hermenéutico, abre su espacio en la antropología, primero, por una negación radical de aquel discurso cientificista ejercido por los otros tres paradigmas (la escuela francesa, la escuela inglesa, la historia cultural), en segundo lugar, por una reformulación de aquellos tres elementos que habían sido domesticados por los paradigmas del orden; la subjetividad que, liberada de la coerción de la objetividad, toma su forma socializada, asumiéndose como intersubjetividad; el individuo, igualmente liberado de las tentaciones del psicologismo, toma su forma personalizada (por lo tanto, un individuo socializado) y no teme asumir su individualidad, y la historia, liberada de las posiciones naturalistas que la tomaban totalmente exterior al sujeto cognoscente, pues de ella se esperaba que fuese objetiva, toma su forma interiorizada y se asume como historicidad (1988). En esta postura positiva al programa hermenéutico se coloca Alexander cuando afirma, más explícitamente, que Clifford Geertz construye su postura a partir de las críticas al funcionalismo de Talcott Parsons y el estructuralismo de Levi-Strauss (Alexander, 2011: 56)
- Anexos:
- 6731.pdf (214.9KB)
- Documento número 6731
- Actualizado el miércoles, 23 de noviembre de 2016 06:40:41 p. m.
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