Título:

"La ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión y el fortalecimiento del Estado fallido en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2015

Descripción:

México

La aprobación de la ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión fortalecieron el sistema monopólico de la radiodifusión y limitaron las facultades del gobierno de ejercer su rectoría autónoma sobre fuerzas metaconstitucionales y reduciendo las funciones a la gestión administrativa.

Título:

"México, concesiones y monopolios convergentes. Una aproximación empírica"

Autor:

VIDAL BONIFAZ Francisco

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Análisis de la concentración y las concesiones otorgadas a distintos consorcios de medios de comunicación: televisoras, telefónicas, grupos de radio comercial y consorcios de televisión por cable en México.

Título:

"La estructura de la televisión mexicana, una mirada crítica de sus interconexiones"

Autor:

CAMPOS GUIDO Laura Lizeth

GARZA SÁNCHEZ Juan Antonio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Análisis de la concentración y las integraciones empresariales de Televisa y TV azteca desde la perspectiva de la economía política.

Título:

"Concentración, preponderancia y competencia en televisión en México"

Autor:

BRAVO Jorge

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Este artículo se centra en la regulación por preponderancia en radiodifusión, que involucra directamente a Televisa, la principal empresa de producción de contenidos en español en el mundo. Por tanto, no se aborda la preponderancia en el sector de las telecomunicaciones, la cual debe ser objeto de otra indagación académica, en el contexto compartido de la discusión y aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014.

Título:

"Mecanismos para la promoción de responsabilidad pública en medios privados"

Autor:

ABRAHAM-HAMANOIEL RODRÍGUEZ Alejandro

Fecha:

2015

Descripción:

México

Análisis de los mecanismos mediante los cuales el Estado puede promover la responsabilidad cívica de los medios comerciales y las razones por las cuales dichos mecanismos pueden ser justificados teorética y legalmente.

Título:

"El índice de desarrollo mediático como instrumento para evaluar la reforma en telecomunicaciones en México"

Autor:

HORNELAS PINEDA Carlos Manuel

Colaborador:

(Universidad Anáhuac Mayab)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Revisión de los ejes y directivas incluidos en el Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación, propuesto por el sistema de las Naciones Unidas y categorización de los indicadores de desarrollo mediático.

Título:

"El valor cultural de las telecomunicaciones en la distribución del cine mexicano en la convergencia digital"

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

Fecha:

2015

Descripción:

México

Análisis de las condiciones y características de la distribución de películas mexicanas en las diferentes ventanas que forman parte del proceso de convergencia digital y exposición en perspectiva de la importancia cultural de las telecomunicaciones en México.

Título:

"La salud ante la reforma en telecomunicaciones"

Autor:

CABRERA FRANCO Tonatiuh

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Discusión de la cultura de salud como parte de los contenidos en telecomunicaciones.

Título:

"El discurso de los videoblogs en torno a la ley secundaria en telecomunicacione"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Exploración y descripción de algunos rasgos, recursos léxicos y argumentos del discurso presente en videoblogs respecto a la reforma secundaria en telecomunicaciones

Título:

TVMORFOSIS 4. Television everywhere.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2015

Descripción:

México

¿La televisión muere? No, definitivamente no. De hecho, está en todas partes, se expande en horarios y pantallas diversas, así como en nuevos géneros y modos de producirse y recibirse; ha escapado del televisor-mueble y se reproduce en infinitos dispositivos audiovisuales mezclándose con otras actividades, movimientos y lugares.