Título:

"Monitoreo de medios en el contexto electoral, utilizando herramientas de trabajo colaborativo en línea"

Autor:

MARTÍNEZ Luis Miguel

ARRUÑADA SALA Claudia C.

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Presentamos una novedosa estrategia para la administración de la información que resulta del monitoreo de medios masivos de comunicación (radio y televisión) y que permite reducir los tiempos de despliegue y de presentación de resultados. En el marco de la colaboración entre la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y el Instituto Electoral del Distrito Federal se implementó un observatorio de medios para las elecciones locales de 2015. Durante los periodos establecidos por la legislación electoral se monitorearon, analizaron y divulgaron resultados de 41 espacios noticiosos y se produjeron 67 reportes, la mayoría en el lapso de 3 días desde su registro. Se utilizaron herramientas de trabajo colaborativo en una nube computacional, para implementar un espacio de trabajo e investigación distribuido en Internet que permite satisfacer los requerimientos ciudadanos y fomentar el acceso y derecho a la información.

Anexos:
Título:

"Género, elecciones y cobertura mediática. Análisis de la elección intermedia de 2015 en el Distrito Federal"

Autor:

ÁVILA TORRES Víctor

ENRÍQUEZ MIER Tania Jimena

Fecha:

2015

Descripción:

México

Este artículo presenta un reporte a profundidad de los resultados arrojados por el Monitoreo de Medios que realizó la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México para el Instituto Electoral del Distrito Federal en 2015. En este caso, nos enfocamos en los resultados del mismo desde la perspectiva de la equidad de género, en función del comportamiento de los medios de comunicación y los resultados de la contienda. Si bien no se trata de un estudio teórico a profundidad sí pretende analizar de forma más detallada los resultados obtenidos en dicho ejercicio que se publicaron en http://www.elecciondf2015.org/.

Anexos:
Título:

"Cuerpo, subjetividad y comunicación en la propuesta filosófica de Merleau-Ponty"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El texto presenta algunas de las aportaciones del filósofo Maurice Merleau-Ponty en torno al cuerpo. En un primer momento se plantean elementos generales de la filosofía del autor, con énfasis en su comprensión de la percepción humana. Posteriormente, se explora su concepción del cuerpo y se destaca la relación entre cuerpo, significación, alteridad, intersubjetividad, conciencia y comunicación. La reflexión sobre el cuerpo es, o debiera ser, inherente a la reflexión sobre la comunicación humana. Es pertinente, así, abordar el vínculo entre cuerpo y subjetividad para contribuir a ampliar las reflexiones sobre la comunicación humana. No son muchas las aportaciones sobre el cuerpo realizadas en el campo de la comunicación. Más allá de las categorías referidas a la comunicación no verbal, encontramos poca disquisición respecto a la naturaleza corporal de la comunicación; en torno al cuerpo como vehículo para la interacción humana. No ocurre lo mismo con la filosofía, que presenta interesantes propuestas para abordar el cuerpo como medio constructor de sentidos. De ahí que se haya elegido a un filósofo para desentrañar algunos de los elementos importantes de la corporalidad con el objetivo de seguir ampliando el pensamiento en relación con los procesos de comunicación humana.

Anexos:
Título:

"Sexualidad, mujeres y publicidad"

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El nuevo sexismo imperante en la sociedad pasa por los medios y la publicidad. Hoy es urgente la reflexión ante el sobredimensionamiento de la información y el posicionamiento publicitario que si bien retoma y refleja la relativa emancipación de las mujeres, es sólo para fortalecer los intereses del mercado y de una sociedad todavía profundamente patriarcal. El discurso publicitario se renueva en aras de la venta y la ganancia, pero matiza y oculta el exacerbado sexismo imperante en la actualidad. El objetivo del presente texto es revisar el discurso publicitario a la luz de dos hechos innegables: la amplia participación de las mujeres en los diversos ámbitos sociales, con sus claroscuros, y la contundencia de la influencia de los medios y la información en la vida cotidiana. En este escenario, conocido como la era de la información y el conocimiento, se visibiliza el nuevo paradigma femenino social que, por supuesto, pasa por los medios donde la publicidad retoma y reconstruye el ser y hacer “femenino” a partir de su incorporación al mundo público, sin trastocar valores ancestrales, sino reforzando clichés estereotipados que difunden, que se “ajustan” y responden al concepto moderno y globalizador de la “igualdad” de las mujeres frente a los hombres, pero cuyo único fin es la venta, la ganancia. De aquí la necesidad y urgencia de repasar, revisar, repensar y cuestionar el discurso publicitario que hoy promueve una cultura hipersexualizada que abona en el pensamiento sexista, misógino y patriarcal (Cacho, 2010 y Walter, 2010).

Anexos:
Título:

"Melodrama y telenovela: representación y naturalización de la violencia contra las mujeres"

Autor:

PECH SALVADOR Cynthia

Fecha:

2015

Descripción:

México

La telenovela es continuadora del melodrama cinematográfico mexicano. El melodrama al que me refiero no sólo reprodujo los estereotipos y roles de género, sino que contribuyó a la naturalización de las relaciones entre hombres y mujeres de acuerdo a una lógica heterosexaulizada y patriarcal y, lo más importante, a la configuración de una sensibilidad basada en la violencia simbólica estructural —implícita en la cultura judeo-cristiana— que todavía se sigue reproduciendo en las interacciones y en las representaciones mediáticas —la televisión y el internet—. Desde esta perspectiva, la telenovela de Televisa presentada en este artículo es claro ejemplo a partir del cual pueden describirse las formas en que se da esta reproducción y naturalización en pleno siglo xxi.

Anexos:
Título:

"Cuerpos masacrados: mensajes en los paisajes de ciudad"

Autor:

McKELLIGAN María Teresa

Fecha:

2015

Descripción:

México

Explorar una serie de ideas en torno a las modificaciones generadas en el ethos, entendido como valores, normas y posiciones éticas que se traducen en un actuar político de aquellos que viven en las ciudades mexicanas, producido por la presencia de cuerpos de individuos ultimados y expuestos en los espacios públicos, es el objetivo del presente artículo. Se inicia describiendo el contexto socio-político de México desde el año 2006 para introducirnos a una descripción general de algunas conceptualizaciones acerca de la “ciudad”, lo cual permite abordar el problema del espacio público como “el espacio de la comunicación de la ciudad”. Este recorrido posibilita centrar la pregunta en torno al significado del mensaje de un cuerpo mutilado arrojado al espacio público.

Anexos:
Título:

"Construcción de ciudadanía a partir del relato de jóvenes participantes del #yosoy132: biografía, generación y participación política"

Autor:

PORTILLO Maricela

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2015

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presentan los resultados del análisis del relato de jóvenes que participaron en el surgimiento del #YoSoy132. De manera puntual analizamos el uso que hicieron de las redes sociales con relación al acceso a la información, formas de organización y visibilización en el espacio público. Analizaremos entonces la participación política juvenil a partir de la biografía y la generación para tratar de comprender lo que está en juego en términos de la construcción de ciudadanía en el largo plazo a partir del repertorio de acciones colectivas en el que se vieron envueltos los jóvenes participantes del #YoSoy132 durante el 2012.

Anexos:
Título:

"Del amor al odio: rutinas y lenguaje usado en la cobertura de la Selección Mexicana en Brasil 2014"

Autor:

GONZÁLEZ MACÍAS Rubén Arnoldo

Colaborador:

(ITESM Puebla)

Fecha:

2015

Descripción:

Monterrey

En este artículo se describe cómo fue la cobertura de la Selección Mexicana durante su participación en la Copa del Mundo Brasil 2014, para lo cual se realizó un análisis de contenido de los cuatro periódicos deportivos nacionales. Los resultados apuntan, por un lado, a que las rutinas de trabajo de los reporteros de la fuente son similares al resto de la prensa y, por otro, que en el lenguaje usado proliferan los adjetivos.

Anexos:
Título:

"The Understanding of Romance in Audiences of 50 Shades of Grey"

Autor:

INZUNZA ACEDO Beatriz Elena

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

Monterrey

The success of 50 Shades of Grey was a controversial issue within Mexican audiences, because it represented a liberal perspective of women’s sexuality within a conservative- Catholic society. This study presents the results of 587 surveys and 5 focus groups with Monterrey’s population, which main objective was to recollect information on the social representations of romance and their relationship with what is portrayed in the film 50 Shades of Grey. Findings show that most of the identification of the audiences with the story was based on the expectations of the traits that romantic partners should have, are similar to what is found in Christian Grey and Anastasia Steele.

Anexos:
Título:

"The domestication of terrorism: 9/11 and the war in Iraq in newspapers from Montreal, Canada"

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

Monterrey

This article analyzes the ‘domestication’ of terrorism in Montreal’s1 most relevant newspapers: The Gazette (Anglophone) and La Presse (French-speaking). Through the use of interpretive repertoires, the paper discusses how the terrorism acts of 9/11, 2001 and their aftermath (War in Iraq, 2003) were “domesticated” (turned into local issues) and articulated to a social imaginary. This allowed the exploration of the cultural appropiation of terrorism by two contrasting cultural groups in Montreal.

Anexos: