Título:

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2014.

Autor:

PALÁU CARDONA Magdalena Sofía (coord)

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El libro contiene once artículos que conforman el volumen correspondiente al año 2014, de Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco. El cual recoge hechos y reflexiones en un año decisivo: el de la aprobación, por el Congreso de la Unión, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, esa que reglamenta —y traiciona— las modificaciones que en la materia se hicieron a la Constitución General de la República en mayo de 2013. Ninguno de los trabajos recogidos en Medios de comunicación se refiere al hecho, pero todos son necesarios para entender —en la escala local— ese fenómeno que concentra y otorga un poder tan enorme como disputado.

Anexos:
Título:

"Internet seguro y relaciones interactivas en jóvenes mexicanos. Hallazgos 2015".

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo

CAUDILLO RUÍZ Dora

MORENO CARRILLO Diana

CONTRERAS CÁZAREZ René

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

el texto discute los hallazgos del cuarto diagnóstico anual consecutivo que entre 2012 y 2015 mide variables asociadas a los usos, las habilidades comunicativas, las competencias, la mediación y los riesgos en Internet así como la variable de socialización en línea que presentan los jóvenes estudiantes de secundarias públicas de Sonora (México), frente a las tecnologías digitales y a los dispositivos portátiles con conexión a Internet. el estudio contempla dos fases metodológicas y una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. el análisis cuantitativo examinó la aplicación de 4,563 cuestionarios. La fase cualitativa evaluó la imple - mentación de siete grupos focales. Los resultados apuntan a advertir que en el acceso al intercambio comunicacional interactivo mediante dispositivos portátiles inteligentes que hoy en día hacen uso los jóvenes mexicanos no sólo se juega la posibilidad del mejoramiento académico, la socialización y la competitividad, sino también la identidad cultural de las generaciones interactivas futuras.

Anexos:
Título:

"El movimiento #YoSoy132 en Xalapa (México): la construcción de la acción colectiva y el estado de la participación en un contexto local de heterogeneidad y conflicto social"

Autor:

CHAGUACEDA NORIEGA Armando

ORTEGA SÁNCHEZ Héctor Manuel

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato)

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El objetivo de este texto es analizar -a partir de la combinación de un trabajo etnográfico y la utilización de un modelo analítico específico- el complejo proceso de construcción de la acción colectiva y la participación del movimiento #YoSoy132 en Xalapa, (México). En la primera parte se menciona de manera general al movimiento nacional para enseguida exponer algunas particularidades a nivel local. Posteriormente se plantean las aproximaciones teóricas que explican a nivel conceptual dicho trabajo y finalmente se analiza la acción colectiva y el estado de la participación tomando en cuenta las relaciones sociales internas el movimiento.

Anexos:
Título:

"Comunicación, democracia y consumo mediático: el despertar de las audiencias juveniles"

Autor:

CAMPOS GUIDA Laura Lizeth

GARZA SÁNCHEZ Juan Antonio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los jóvenes en México con edad de cursar estudios universitarios representan una cuarta parte de la población. Sin embargo, múltiples estudios evidencian a un segmento de la población que, para algunos, se encuentra aletargado, aislado y sin un futuro promisorio. El trabajo plantea hacer una pausa en dichas aseveraciones y analizar otra perspectiva de la situación. Pondremos a la luz el complejo proceso de la comunicación masiva y veremos cómo las audiencias juveniles han migrado de espectadores a agentes participantes en la vida social y política de su comunidad; todo ello enmarcado en el proceso reformista que vive nuestro país, y en el que la nueva Ley de Telecomunicaciones nos obliga a hacer una evaluación profunda del papel de lo medios masivos en la conformación de la ciudadanía.

Anexos:
Título:

"¿Hasta dónde alcanza la reforma constitucional en telecomunicaciones de México?"

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique de Jesús

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El propósito del texto es exponer los primeros hallazgos del análisis crítico sobre la reforma constitucional de 2013, con base en los principios de la economía política de la comunicación. Dicho estudio se soporta en la consideración de dos premisas: 1) El cambio legislativo emprendido no es ajeno a la reestructuración productiva implementada en el país desde los ochentas, por lo cual su objetivo es reforzar aquella estrategia, y no generar una vía diferente y, sobre todo, alternativa. ii) Bajo la lógica de la continuidad, el nuevo marco regulatorio solo estructura la llamada privatización profunda, que no modifica la vocación pro-mercado de los servicios sino que, a la inversa, afina la explotación comercial de los servicios y renueva la articulación con las estructuras internacionales del sector, en detrimento del enfoque pro-sociedad de las telecomunicaciones.

Anexos:
Título:

Cuba se enREDa. La reconfiguración del espacio público cubano mediante la participación y la deliberación ciudadanas en los blogs periodísticos Cuba Profunda y Yusnaby Post

Autor:

BOENTES ARIAS Alexis

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde una perspectiva sociocultural de la comunicación, este estudio aborda la reconfiguración del espacio público cubano mediante la participación y la deliberación ciudadanas en los blogs periodísticos, en el período que comprende los meses de enero de 2014 a septiembre de 2015, caracterizado por importantes cambios en los órdenes económico, social y político del país. Para la obtención de los datos se recurrió al análisis de contenido cualitativo, a la entrevista estructurada y a la observación en línea, aprovechando las oportunidades de la propia red como herramienta metodológica.

Anexos:
Título:

Factores que participan en el proceso de construcción identitaria de mujeres adscritas a profesiones tipificadas como masculinas: Mujeres de Alta Tecnología en Jalisco

Autor:

GARCÍA ORTIZ Eunice D.

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo de investigación articulado en esta tesis para obtener el grado de maestría, plantea cómo la interiorización social de un rol histórico doméstico ha mantenido a las mujeres alejadas de profesiones tipificadas culturalmente como del dominio masculino, particularmente el caso de las ingenierías. Como contexto particular el proyecto se ubica en Jalisco, en el ecosistema de Alta Tecnología conformado por la industria electrónica, de telecomunicaciones y tecnologías de la información. La metodología diseñada para obtener los datos incluye 15 encuestas, una entrevista grupal, tres entrevistas individuales y revisión documental. En total participaron 21 mujeres en las diferentes etapas de recogida de información. Se trabajó bajo la hipótesis de que las ingenieras asumen prácticas y representaciones tradicionalmente masculinas; debido a esto, las ingenieras naturalizan o minimizan prácticas que podrían considerarse de violencia o inequidad de género. Dentro de la plataforma teórica se enuncian las propuestas de Berger y Luckmann sobre la construcción social de la realidad; Scott, Buttlet, Ortner y Lamas sobre el género; Giménez y Dubar en cuanto a identidad y pertenencia social. A través de otros autores se recupera también la propuesta sobre dominación masculina de Bourdieu y la concepción de identidad de Goffman. En cuanto a comunicación se refiere, este t rabajo brinda elementos para entender la producción de significado que las mujeres ingenieras hacen sobre sí mismas y cómo estas se convierten en agentes reproductores de dicho significado.

Anexos:
Título:

Las interacciones sociales y las normas establecidas por los alumnos de secundaria en relación con la violencia sistemática.

Autor:

PÉREZ NÚÑEZ VERDUGO Erick

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo desarrolla un estudio sobre la violencia sistemática desde el punto de vista de la comunicación tomando como objeto de estudio a las interacciones sociales de un grupo en especifico de actores, en este caso los alumnos de una escuela secundaria. Por lo tanto, se asume a la violencia sistemática como un tipo de violencia en particular, la cual no es fácil de detectar y de estudiar debido a la confusión que ha tenido con el bullying, un término que se comenzó a utilizar desde los años setenta y que los medios de comunicación harían popular para definir casi cualquier tipo de violencia escolar. La violencia sistemática cuenta entonces con ciertas características particulares, las cuales son necesarias hacer evidente a la hora de someterla a investigación para evitar confusiones y lo cual se ha realizado en esta investigación a partir de la cuidadosa construcción del marco teórico y la metodología, los cuales han permitido no sólo definir con detalle lo que se entiende por violencia sistemática sino, sobre todo, de tener cuidado a la hora de sistematizar e interpretar la información y datos provenientes de los informantes en el proceso de observación participante y entrevista realizados e identificar con claridad cuando se referían a este tipo de violencia, a otros tipos de violencia o a cualquier otra situación de conflicto en el aula.

Anexos:
Título:

Miley: fans mediáticos en las redes

Autor:

BAÑUELOS BARRIGA Sarahí

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Recorrido por el origen e interés de tomar a Miley Cyrus como referente de la tesis. Eslabón de un fenómeno que gira en una conexión e interacción, donde Cyrus es el pretexto perfecto, un personaje que juega el papel de referente cultural, un catalizador frente a la industria y una audiencia dinámica: los fans.

Título:

La campaña presidencial de Enrique Peña Nieto vista desde sus spots

Autor:

DEL MAZO BARRERA Omar Alejandro

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo de investigación tiene como plataforma teórica una vertiente de investigación ante un fenómeno que tiene su origen entre un momento comunicativo y los escenarios de la política. De ahí que se haga referencia a la comunicación política tomando como base el análisis de spots televisivos en la elección presidencial de 2012. La televisión es una de las principales herramientas utilizadas desde hace algunos años en este tipo de escenarios, tomando en cuenta que la expansión de los medios masivos de comunicación convirtió a las pantallas de televisión en un elemento crucial para difundir mensajes políticos. En el caso específico de esta investigación se han retomado los mensajes de campaña difundidos en spots de televisión de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República en 2012.