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- Se encontraron 228 documentos.
- Título:
"Humor: requisito de ingreso al archivo cinematográfico"
- Autor:
SOTO CORTÉS Tzutzumatzin
- Colaborador:
(Cineteca Nacional)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
A partir de identificar la documentación que configura la visibilidad de los actores cómicos dentro de un acervo de imágenes, se reflexiona acerca de los aspectos que construyen una metodología de descripción en un acervo fílmico. Se presentan las categorías tradicionales en las que se separan nombres de películas, actores y el lugar que ocupan los actores secundarios y de cuadro, a partir de la identificación de sus gestos, actitudes y relaciones humorísticas en las escenas de películas retratadas por fotógrafos de stills. Así, se muestran las especificaciones de este proceso en el acervo iconográfico de la Cineteca Nacional desde un análisis de lo archivístico como discurso significante.
- Anexos:
- 6937.pdf (702.5KB)
- Documento número 6937
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 03:07:42 p. m.
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- Título:
"Influyendo en el ciberespacio con humor: imemes y otros fenómenos"
- Autor:
VÉLEZ HERRERA José Ivanhoe
- Colaborador:
(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Una de las principales formas de hacer comentario social es por medio del humor. La tecnología en Internet permite transmitir de manera eficiente dichos comentarios a través de vínculos; o bien, ofrece herramientas para formular y distribuir nuevos mensajes propios. Las imemes, aquello que es retransmitido y modificado por los usuarios, constituyen una de las formas más fáciles de retransmitir humorísticamente críticas sociales. Es importante identificar y estudiar fenómenos de los que ya se tiene conocimiento en la red, así como descubrir nuevos, al momento de formular o enfrentarse a imemes con agenda política y social. Entre estos fenómenos a considerar están la ley de Poe; el efecto Streisand; los hoaxes; la resignificación; y las memes forzadas, ascendidas y desacreditadas. No tener en cuenta estos fenómenos, o hacerlo de manera ingenua, puede provocar que las acciones para crear, utilizar o contrarrestar imemes sean contraproducentes.
- Anexos:
- 6938.pdf (766.1KB)
- Documento número 6938
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 03:14:53 p. m.
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- Título:
"Los imemes como vehículos para la opinión pública"
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Ignacio
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Internet y algunos recursos propios de la Web 2.0 permiten el empoderamiento de las audiencias mediante la creación y circulación de contenidos, lo que los convierte en prosumidores. Los imemes representan un excelente ejemplo, ya que se trata de material producido por usuarios y viralizado mediante los servicios de redes sociales. En el presente texto se analiza la relación existente entre la creación de imemes con trasfondo político y la creación colectiva. Se decidió tomar el caso del escándalo que suscitó la filtración de un video donde aparecen varios legisladores del Partido Acción Nacional acompañados de bailarinas exóticas en una fiesta, por tratarse de un tema actual que tuvo alcance nacional. Se desea mostrar que, aun cuando la motivación del usuario para crear imemes es de naturaleza lúdica, en el fondo éstas representan una crítica legítima que conduce a un reforzamiento de creencias y percepciones enraizadas en el imaginario colectivo sobre el sistema político mexicano.
- Anexos:
- 6939.pdf (994KB)
- Documento número 6939
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:32:54 p. m.
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- Título:
"El espectador cinematográfico en un contexto digital. Cambios y continuidades en las prácticas y hábitos"
- Autor:
BÁRCENAS CURTIS César
LEMUS POOL Consuelo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El artículo presenta algunas características del espectador cinematográfico en un contexto digital. Analizamos el proceso de digitalización, el cual desarrolla novedosas interacciones no solo en cuanto a la distribución de contenidos audiovisuales en diferentes plataformas y ventanas, sino en lo referente a prácticas y hábitos culturales que implican, en determinado momento, nuevas formas de ver cine a partir de factores como la movilidad, la interactividad y la manipulación de la imagen. Para identificar las transformaciones referidas, se realizó una encuesta a 785 personas en la Cineteca Nacional de la ciudad de México durante los días 11 y 12 de abril de 2015. Por principio de cuentas, el interés consistió en identificar los cambios en las formas de ver una película. En segundo lugar, la intención fue observar la frecuencia de consumo y las plataformas para ver estos contenidos en diversas pantallas. Finalmente, se evaluaron las percepciones de movilidad e interactividad ejercidas por el propio espectador cinematográfico. El estudio, de corte descriptivo y exploratorio, identificó que el lugar de preferencia para ver una película continúa siendo el cine. No obstante, se comprobó que las preferencias se están abriendo a otros dispositivos, como la televisión y la computadora. Por otro lado, Internet se está convirtiendo en una plataforma en donde el espectador tiene acceso a una diversa gama de contenidos, aunque es necesario señalar que estas transformaciones no son homogéneas; dependen del género, la edad y el nivel socioeconómico de los espectadores.
- Anexos:
- 6940.pdf (1.2MB)
- Documento número 6940
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:40:50 p. m.
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- Título:
"Hacer vida en las pantallas: de fans en tiempos del cine después del cine. Post-cine, post-subculturas, post-fandoms"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El presente trabajo desarrolla algunas reflexiones e información sobre los públicos de cine y los nuevos medios. En la primera parte se propone a la figura del fan como una forma de estudiar a los públicos de cine, y a partir de los estudios transmedia se consideran tres elementos que se interrelacionan: el post-cine, las post-subculturas y el post-fandom. En la segunda parte se presenta un breve reporte de un trabajo de investigación con estudiantes universitarios, a fin de explorar sus líneas del tiempo con los nuevos medios y su conformación como audiencias de cine.
- Anexos:
- 6941.pdf (622.7KB)
- Documento número 6941
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:47:00 p. m.
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- Título:
"Economia política do cinema: a exibição cinematográfica na Argentina, Brasil e México"
- Autor:
SIMIS Anita
- Colaborador:
(Universidade Estadual Paulista, Campus de Araraquara)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
En esta investigación de economía política del cine se comparan los diferentes entornos mediáticos de Argentina, Brasil y México, en un período difícil, entre los años ochenta y mediados de los noventa del siglo XX, en el cual los tres países experimentaron un fuerte descenso en su producción de películas, las audiencias fluctuaron dramáticamente y las salas de cine, después de entrar en decadencia, resurgieron, pero reorganizadas en un nuevo sistema de exibición llamado multiplex. Por lo tanto, priorizando la exhibición, se contrastan y analizan algunos aspectos clave de este período, procurando delinear los marcos significativos de ruptura o de crisis del cine.
- Anexos:
- 6942.pdf (2MB)
- Documento número 6942
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:52:06 p. m.
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- Título:
"Economía política del cine: un acercamiento a los públicos cinematográficos"
- Autor:
HINOJOSA Lucila
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es presentar un análisis de las contribuciones que desde la economía política de la comunicación y la cultura se pueden aportar a los estudios sobre cine, en particular sobre los públicos cinematográficos. El artículo forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es el estudio del impacto que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) ha tenido en la oferta de películas en las salas de cine de Monterrey, México, y en el consumo y recepción de películas mexicanas por parte de los espectadores. Como método, se utilizan las técnicas de la investigación documental, el análisis de contenido y la encuesta. Los resultados señalan que los públicos que asisten a las salas de cine comercial en Monterrey están mostrando un consumo y recepción favorables hacia las películas mexicanas exhibidas, a pesar de que la oferta ha sido escasa en comparación con la exhibición de películas extranjeras, considerando como causa principal la falta de una regulación favorable para el sector.
- Anexos:
- 6943.pdf (833.7KB)
- Documento número 6943
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:57:17 p. m.
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- Título:
"Distinguirse entre las masas. El cine como elemento de distinción social en Aguascalientes: el Teatro Morelos y el Salón Vista Alegre (1908-1914)"
- Autor:
REYES DÍAZ Evelia
- Colaborador:
(El Colegio de México)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El presente artículo propone el análisis de los espacios cinematográficos como elementos de distinción social. Para ello, se utiliza el caso de la ciudad de Aguascalientes durante los primeros años de exhibición cinematográfica. Específicamente, la autora ha elegido los dos espacios más importantes del período que comprende los años de 1908 y 1914, momento en que se da el establecimiento del cine en la ciudad: se trata del Teatro Morelos y del Salón Vista Alegre. Ambos espacios intentaron atraer a públicos específicos, utilizando la publicidad en los periódicos locales con la intención de llamar la atención de sectores alfabetizados. En sus anuncios, enfatizaron las comodidades, el tipo de vistas y películas que exhibían, así como su calidad moral y educativa. De esta manera, la exhibición cinematográfica dejó de ser solo un momento de ocio y diversión, para generar expectativas sociales y culturales entre quienes asistían a las funciones.
- Anexos:
- 6944.pdf (729.8KB)
- Documento número 6944
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 08:36:05 p. m.
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- Título:
Comunicar ciencia en México. Discursos y espacios sociales.
- Autor:
HERRERA LIMA Susana (coord.)
OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord.)
QUIJANO TENREIRO Eduardo (coord.)
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Guadalajara
Comunicar ciencia implica contribuir al desarrollo de una cultura que vaya más allá del registro y difusión de los hechos y nombres científicos; supone la comprensión crítica de su propia labor como proceso socialmente contextualizado, enraizado en factores históricos, políticos, económicos y éticos. En el horizonte de esta práctica de producción social de sentido, está la búsqueda de conocimiento que genere agencia, aprendizajes y capacidades; es decir, modificar modelos de producción para resignificar el uso de plataformas, dispositivos y lenguajes y de esta manera plantear posibles soluciones a los retos de la apropiación de saberes socialmente pertinentes.
- Anexos:
- 6949.pdf (2.5MB)
- Documento número 6949
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 12:14:55 p. m.
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- Título:
"Presentación. Los desafíos de comunicar ciencia: análisis, enfoques y propuestas"
- Autor:
QUIJANO TENRREIRO Eduardo
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Guadalajara
Durante las últimas dos décadas, en la academia y en el espacio público se han ampliado y profundizado los debates que desde distintas perspectivas problematizan el rol del conocimiento científico. Diversidad de investigaciones y análisis sobre el estatuto o la necesidad de un nuevo contrato social de la ciencia alertan al respecto de los desafíos epistemológicos de la comunicación pública de saberes. ¿Qué tipo de sintaxis valida lo que llamamos conocimiento? ¿Mediante qué lógicas de verdad o sistemas de significado? Estos y otros cuestionamientos refieren el que los sistemas científicos y tecnológicos necesitan redireccionarse socialmente para construir una cultura científica que promueva el involucramiento participativo y reflexivo de los ciudadanos.
- Anexos:
- 6950.pdf (167.3KB)
- Documento número 6950
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 12:28:38 p. m.
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