- Resultado de buscar: date:"2016"
- Se encontraron 225 documentos.
- Título:
"En nombre de las audiencias"
- Autor:
REPOLL Jerónimo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Podríamos señalar que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (dof, 2014) se desarrolló “en nombre de las audiencias”, reconociendo sus derechos como tales. No obstante, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones (dof, 2013) y la ley reglamentaria parecen concentrarse en la competencia empresarial respecto al dominio de las frecuencias, la disputa del pastel publicitario y los efectos colaterales sobre la programación y la audiencia. El artículo se divide en dos partes. En la primera, se presenta una discusión introductoria al nuevo marco legal. En la segunda, se realiza un análisis de las observaciones y recomendaciones en torno al Anteproyecto de Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias (IFT, 2015) propuestos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el objetivo de reconocer las diferencias y tensiones manifiestas en las posturas de los actores en juego.
- Anexos:
- 7448.pdf (132.5KB)
- Documento número 7448
- Actualizado el jueves, 7 de marzo de 2019 09:50:11 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un ejercicio de memoria para entender las reformas en telecomunicaciones y radiodifusión. La participación de la sociedad civil y la academia"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
ORTEGA RAMÍREZ Patricia
SOLÍS LEREE Beatriz
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión de 2013 asentó principios fundamentales que concretaban anhelos de la larga lucha de organizaciones sociales y académicas por el derecho a la información y la democratización de los medios de comunicación de México. Esto generó expectativas respecto a la oportunidad de contar al fin con reglas que modificaran las condiciones existentes hasta ese momento en el modelo general de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Este texto tiene el propósito de resaltar episodios olvidados o desconocidos por las nuevas generaciones. Lo que se pretende es poner el acento en lo beneficiosa que puede resultar la reflexión colectiva vinculada con la acción; así mismo, se busca mostrar la utilidad del estudio de los medios y las telecomunicaciones vinculado a la participación y su incidencia en los procesos legislativos. Es cierto que la reforma constitucional de 2013 no se debe a la academia, sin embargo durante décadas ésta colocó semillas en surcos que hoy fueron atendidos. Estas páginas pretenden, también, poner en claro si esas expectativas se encuentran materializadas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) promulgada en julio de 2014 y alertar sobre las omisiones e indefiniciones en las que se deberá seguir trabajando para su plena ejecución; especialmente en el tema que nos ocupa que es la radiodifusión y los mecanismos de par- ticipación de la sociedad.
- Anexos:
- 7449.pdf (139.2KB)
- Documento número 7449
- Actualizado el viernes, 8 de marzo de 2019 06:55:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación como objeto en construcción. Reflexividades, articulaciones y aproximaciones entre comunicación y cultura
- Autor:
LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Mexicali
Este libro es un compendio de colaboraciones del autor en diversas publicaciones que tratan temas de comunicación y cultura. Aunque con distintos fines analíticos y reflexivos, este conjunto de textos intenta comprender a la comunicación como un elemento fundamental de la vida social, en tanto esta se ha convertido en el objeto en construcción de una trayectoria académica y la noción que vertebra las discusiones, los hallazgos y las reflexiones en torno a este aspecto que parece definir nuestra contemporaneidad.
- Documento número 7470
- Actualizado el sábado, 16 de marzo de 2019 03:07:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica
- Autor:
MUÑIZ Carlos (coord).
SALDIERNA Alma Rosa (coord).
MARAÑÓN Felipe de Jesús (coord).
MALDONADO Lauro (coord).
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los diferentes capítulos de este libro aportan evidencias sobre las diferentes líneas de investigación que atañen al estudio de la comunicación política actual. Así, se incluyen desde trabajos donde, mediante análisis de contenido, se pone de manifiesto la manera en que la política es cubierta por los medios o es tratada la información relativa a ese ámbito, hasta estudios que revisan el impacto que las variables comunicativas tienen en el desarrollo de las actitudes políticas ciudadanas.
- Anexos:
- 7479p.pdf (1.1MB)
- Documento número 7479
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:29:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Violencia e inseguridad en México, una aproximación desde la perspectiva de agenda setting"
- Autor:
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
ECHEVERRÍA VICTORIA Martín Rodrigo
AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique
SÁNCHEZ NUEVO Lucía Alejandra
BAÑUELOS RAMÍREZ Reyna Madai
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En los últimos años México ha enfrentado un significativo aumento en los índices de violencia, criminalidad e inseguridad pública, derivados de una importante extensión de la pobreza y la marginalidad, el fortalecimiento de los cárteles de la droga, el aumento del crimen organizado trasnacional y la intervención de las fuerzas militares, navales y policiacas en la lucha contra la inseguridad pública. En ese contexto, diversos estudios sobre la incertidumbre y la inseguridad pública (García, 2011) han demostrado que el comportamiento social es resultante de la relación entre la acción policiaca, la intervención gubernamental, la interacción mediática y el clima de inseguridad prevaleciente en una comunidad determinada. El capítulo elabora un recuento tanto del problema del narcotráfico y sus consecuencias como de los propósitos del gobierno federal (2006-20012) respecto a la estrategia de seguridad y de comunicación; una descripción de la agenda mediática, en cuanto a tematización y atributos específicos que adquirieron los temas y finalmente una síntesis de las respuestas actitudinales de la ciudadanía frente a la acción institucional gubernamental y mediática, evidenciada a través de encuestas.
- Anexos:
- 7480.pdf (1.8MB)
- Documento número 7480
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:31:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio de las representaciones sociales de la información como método de análisis de la cultura política"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
MENDOZA MUÑIZ Flor de María
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El estudio de las representaciones sociales en las noticias de los medios a través de las técnicas del análisis de contenido, permite averiguar aspectos de la vida social y pública del lugar en que es emitida la información a partir de la identificación de temas y escenarios en los que se desenvuelven sus actores, para distinguir quiénes son los que la representan; también pueden ayudar a caracterizar a la opinión pública y la cultura política de la que emergen, para explorar a partir de todos ellos, las condiciones político-sociales que enmarcan esas representaciones.
- Anexos:
- 7481.pdf (2.3MB)
- Documento número 7481
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:37:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La profesionalización de las campañas electorales presidenciales en México: el caso del Partido Revolucionario Institucional, 1994-2012"
- Autor:
DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco
MEDRANO GONZÁLEZ Ramiro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
(Universidad de Guanajuato)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Este capítulo busca contribuir a llenar un vacío en la investigación sobre campañas electorales en México, a través del análisis de la profesionalización de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como estudio de caso. El trabajo está dividido en tres partes y un apartado de conclusiones. En la primera parte se introduce el concepto de profesionalización de las campañas. En la segunda parte se examinan diversas transformaciones importantes en tres dimensiones clave de la profesionalización de las campañas en México: relacionadas con la organización, la investigación y las estrategias de comunicación en las campañas presidenciales del PRI, ocurridas durante las últimas dos décadas. En la tercera parte se discute la influencia de una serie de factores tanto de carácter sistémico como específicos al partido en la profesionalización de las campañas de sus candidatos presidenciales.
- Anexos:
- 7482.pdf (2.2MB)
- Documento número 7482
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:43:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reforma electoral y comunicación política en México"
- Autor:
COUTIÑO OSORIO Fabiola
MENDIETA RAMÍREZ Angélica
CASTILLO DURÁN Jorge Luis
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La reforma constitucional del 22 de febrero de 2014 introdujo cambios al modelo de comunicación de las campañas electorales en México, al crear otros parámetros relativos al vínculo entre actores e instituciones electorales, así como nuevos sujetos y conductas infractoras. El sistema de incentivos y castigos implicó el endurecimiento le sanciones hacia los competidores y hacia las organizaciones políticas, cuyos efectos pueden llevar a la nulidad de la elección por excederse en los montos asignados. En este nuevo contexto, emerge la figura de los candidatos independientes como actores en la competencia por el poder, con grandes desventajas frente a los partidos políticos, quienes siguen siendo titulares de un importante número de prerrogativas. En ese sentido, este capítulo aborda, en primer lugar, los enfoques relativos a la competencia política, luego puntualiza los cambios más importantes relativos a las reglas del juego, posteriormente, se centra en el ámbito de la comunicación política y las candidaturas independientes, y como corolario, presenta las conclusiones del tema analizado.
- Anexos:
- 7483.pdf (757.1KB)
- Documento número 7483
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:44:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El consumo de medios sociales vs medios tradicionales como factor explicativo de la sofisticación politica ciudadana"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
TÉLLEZ Nilsa Marlén
MARAÑÓN Felipe de Jesús
MALDONADO Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una de las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de la democracia es una ciudadanía informada (Delli Carpini & Keeter, 1996). En este sentido, el propio Dhal (1991) ya señalaba que esta “comprensión ilustrada” es esencial al capacitar a los ciudadanos para realizar juicios políticos adecuados y así impactar efectivamente en su entorno. Este capítulo busca detectar qué hábitos mediáticos determinan los niveles de sofisticación política ciudadana, tanto relativa al conocimiento político factual como al conocimiento político electoral. Para ello, se utilizan los datos provenientes de una encuesta realizada en el estado de Nuevo León, México, en el contexto posterior a la campaña electoral a la gubernatura del citado estado de 2015.
- Anexos:
- 7484.pdf (1.8MB)
- Documento número 7484
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:46:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ciberpolítica en México: participación digital de los jóvenes universitarios en el proceso electoral en Nuevo León 2015"
- Autor:
DE LA GARZA MONTEMAYOR Daniel Javier
ALVÍDREZ Salvador
SALDIERNA Alma Rosa
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este capítulo se presentan algunas ponderaciones que se desprenden del análisis de los resultados obtenidos en una encuesta realizada a jóvenes universitarios sobre el consumo y credibilidad tanto en los medios sociales como en los medios masivos, así como su respectiva participación política en línea y fuera de la misma. Es pertinente tener presente que el capítulo se basa en un estudio piloto de una investigación más amplia, por lo que los resultados presentados deben valorarse como preliminares.
- Documento número 7485
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:53:15 p. m.
- Enlace directo a este documento