- Resultado de buscar: date:"2016"
- Se encontraron 225 documentos.
- Título:
"Medios, memoria y máquinas: notas en torno a una lectura de la relación entre memoria y comunicación"
- Autor:
MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo
- Colaborador:
(Universidad Iberomericana)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se esbozan algunas ideas en torno a la relación entre comunicación y memoria. A partir del análisis de dos mitos fundacionales de la memoria occidental, se propone una lectura comunicacional de la memoria como un fenómeno encarnado. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una revisión de la memoria desde la filosofía de las máquinas abstractas como el esqueleto de un marco teórico que nos permite redimensionar la práctica comunicativa.
- Anexos:
- 7862.pdf (97.1KB)
- Documento número 7862
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 11:59:49 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes para una historia del cine latinoamericano"
- Autor:
MARTÍN-FLOREZ Camilo
- Colaborador:
(Cineasta)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La falta de difusión internacional de la producción fílmica de algunos países forzó a que la mayoría de investigadores de cine escribieran una historiografía representativa: USA/eurocéntrica y reduccionista en el siglo XX. Sin embargo ,muchos países de Asia, África y América han comenzado a difundir su patrimonio fílmico y audiovisual a nivel internacional gracias a las nuevas tecnologías del siglo XXI, y esta iniciativa podría cambiar la actual historiografía por una participativa, multi-lineal y teleológica.
- Anexos:
- 7863.pdf (106.1KB)
- Documento número 7863
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:03:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Transnational Forces, Technological Developments, and the Role of the State in the Mexican Audiovisual Sector"
- Autor:
LOZANO José Carlos
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2016
- Idioma:
en
- Descripción:
UK
This chapter provides an overview of the transformations of Mexican media culture in the last two decades and relates them to the radical changes in the country;s economy, from a protectionist import-substitution model to a market-driven, neoliberal one. It reviews the role of internal and external economic, technological, and political forces in (a) the consolidation of national audiovisual and telecommunication conglomerates; (b) the transnational dominance of Hollywood in the distribution, exhibition, and consumption of films; and (c) the adoption of mixed and diverse media consumption patterns by national audiences. The chapter concludes that the unique combination of transnational forces affecting the national media culture and the still relevant power of the state to hinder competition in some sectors, have made of Mexico one of the countries in the world with a high concentration of audiovisual media and telecommunications.
- Anexos:
- 7900.pdf (1.1MB)
- Documento número 7900
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 03:45:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Desafíos del potencial creativo de la intermedialidad"
- Autor:
ORTEGA VILLASEÑOR Humberto
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Mexicali
El artículo plantea que la intermedialidad no es un fenómeno nuevo. En épocas anteriores, los artistas se habían interesado en combinar medios de expresiones diversas como la música, la pintura, las palabras, etcétera. No obstante, en el siglo XXI cobra una importancia singular como resultado del avance vertiginoso de la tecnología y los medios de comunicación, los cuales han dinamizando la movilidad física y virtual, multiplicado la capacidad combinatoria de medios y expresiones, y aumentado el almacenamiento y la disponibilidad de datos.
- Anexos:
- 7910.pdf (1.2MB)
- Documento número 7910
- Actualizado el viernes, 10 de julio de 2020 06:36:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De muñecas a dueñas. La aparente inversión de roles de género en las narcoseries de Telemundo"
- Autor:
VAZQUEZ MEJÍAS Ahinoa
- Colaborador:
(UNAM CISAN)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Mexicali
Mientras las primeras narcoseries, como Sin tetas no hay paraíso y Las muñecas de la mafia, caracterizaron a sus personajes femeninos como víctimas, la cadena estadounidense Telemundo ha dado un vuelco a esta imagen incluyendo a protagonistas líderes del narcotráfico. Aparentemente, ello provoca una inversión en los roles de género, puesto que las mujeres se convierten en agente activo en un mundo patriarcal. Sin embargo, estas protagonistas se definen mediante elementos estereotípicamente femeninos, tales como la bondad, el sacrificio y la maternidad.
- Anexos:
- 7911.pdf (1.3MB)
- Documento número 7911
- Actualizado el viernes, 10 de julio de 2020 06:39:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Políticas culturales en el estado brasileño: un análisis crítico de las consecuencias de la Ley Rouanet en las propuestas artístico-culturales
- Autor:
CONTERNO RODRÍGUES Júlia
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo buscamos presentar a la Ley Rouanet como principal política cultural del Estado brasileño actual y analizar las consecuencias de su forma de operación en las propuestas artístico-culturales. Consideramos que un determinado tipo de política cultural direcciona y permite, como tendencia, un tipo específico de creación. Así, la Ley Rouanet, que posibilita el patrocinio de propuestas artístico-culturales por medio de la denuncia fiscal de empresas públicas y privadas, está inmersa en un entramado de relaciones entre los productores culturales, el Estado brasileño y las empresas financiadoras. Buscamos evidenciar algunas consecuencias de esta forma de funcionamiento, tratando a la cultura como imbricada en el ámbito de lo político – planteamiento central de los Estudios Culturales británicos–, desde una perspectiva interdisciplinaria que considera principalmente a la sociología del arte y de la cultura y la teoría crítica latinoamericana.
- Anexos:
- 7948.pdf (1.1MB)
- Documento número 7948
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:52:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Sexo y Turismo: análisis de la interacción en el turismo sexual de la zona romántica de Puerto Vallarta, Jalisco
- Autor:
VILLARREAL SALAS Omar
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se presentan los resultados de la investigación acerca de la interacción en el turismo sexual entre hombres en la Zona Romántica en Puerto Vallarta, Jalisco. El trabajo analiza la interacción entre extranjeros –turistas o residentes- y mexicanos o latinoamericanos–ambos hombres y mayores de edad - en situaciones de ligue y de intercambio de sexo por bienes, en la localidad turística. Se pone especial atención en los escenarios de estas situaciones, así como en los elementos normativos y expresivos que permiten a los participantes presentarse a sí mismos y definir el curso de estas situaciones a su favor. La perspectiva teórica empleada es de carácter goffmaniano, pues se ofreció como la herramienta más adecuada para dar cuenta de todos los elementos que componen los encuentros cara a cara entre extranjeros y locales.
- Anexos:
- 7949.pdf (4.2MB)
- Documento número 7949
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:57:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Más allá del espectáculo. La dimensión política y ritual del jaripeo en el distrito Ñuu Savi de Huajuapan Oaxaca
- Autor:
GÓMEZ IZAGUIRRE Emiliano
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El tema escogido para el presente trabajo surge a raíz de un interés que desde hace tiempo he tenido respecto a la práctica y al espectáculo de jinetear toros mejor conocida en la mayor parte del país como jaripeo, este interés radica en el hecho de que los toros han sido algo con lo que mi familia paterna se ha identificado enormemente desde hace ya varias generaciones pero también y sobre todo, porque como práctica social y como espectáculo, el jaripeo se ha venido desarrollando desde hace ya varios años como parte crucial de la vida festiva y ritual de mi pueblo, el ñuu savi (Pueblo de la Lluvia o también llamado de forma oficial como pueblo “mixteco”) que habita en el área del mismo (la Ñuu Savi) al noroeste del Estado de Oaxaca y el Sur del Estado de Puebla.
- Anexos:
- 7950.pdf (6.2MB)
- Documento número 7950
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:59:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El retrato y el numeral 43: artefactos político-estéticos en la acción colectiva por Ayotzinapa en México
- Autor:
HÍJAR GONZÁLEZ Cristina
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La articulación de recursos estéticos y medios artísticos a la protesta política y movilización social responde a las necesidades de agitación y propaganda, a la generación de nuevas formas de expresión y visibilización de problemáticas y hechos concretos o como soporte para la denuncia, ampliando y enriqueciendo el repertorio de la protesta. Su objetivo comunicativo propone la alteración y afectación de las subjetividades para contribuir a fundar vínculos sociales solidarios alrededor de las demandas político-sociales por verdad y justicia. En la movilización por Ayotzinapa destacan dos artefactos: los retratos y el numeral 43 que han recorrido un amplio itinerario expresivo desde su aparición como significantes del hecho histórico. Las apropiaciones, los usos, las formas variadas de expresión de estos dos símbolos son múltiples y esta investigación procurará aportar a la explicación de los procesos en los que se encuentran inmersos y a los que han dado lugar: de significación, de subjetivación política y de construcción de lo común en tanto formas político-estéticas presentes en las acciones colectivas alrededor de este trágico acontecimiento histórico. Atender y entender las formas y medios creativos de acción social constitutivos de una praxis político-estética con objetivos concretos, contribuye al entendimiento de lo político en los escenarios contemporáneos de protesta en México.
- Anexos:
- 7951.pdf (7.3MB)
- Documento número 7951
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 01:05:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Memoria colectiva y relato audiovisual. Conflicto religioso y expulsiones en Los Altos de Chiapas 1970-2001
- Autor:
MÉNDEZ GÓMEZ Delmar Ulises
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Anteriormente a la llegada de los españoles al territorio que hoy conocemos con el nombre de América Latina, éste era habitado por varias civilizaciones que creían en sus propios dioses, a quienes se les edificaban pirámides, templos sagrados, murales y monumentos, con la conquista ibérica iniciada en el siglo XVI, dichas manifestaciones y seres sagrados fueron sustituidos por las creencias de la Iglesia católica romana que con figuró a América Latina en una tierra de “neocristianidad católica”. Durante cuatro siglos y medio la Iglesia católica romana fue la hegemónica (Bastian, 1997). A principios de la década de los cincuenta del siglo XX, decenas de nuevos movimientos religiosos arribaron en una mayoría de los países de América Latina, quienes ganaron poco a poco y de manera creciente “un espacio hasta entonces monopolio absoluto de la Iglesia católica romana” (Bastian, 1997: 9-10), pero con la irrupción de diferentes acontecimientos como las independencias, el surgimiento de los Estados-naciones, la separación entre la iglesia y el Estado, y la progresiva libertad de cultos, ponía en riesgo su monopolio.
- Anexos:
- 7952.pdf (1.4MB)
- Documento número 7952
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 01:07:41 p. m.
- Enlace directo a este documento