- Resultado de buscar: date:"2016"
- Se encontraron 225 documentos.
- Título:
Factores de eficacia escolar asociados al aprendizaje de alumnos del sistema de Telesecundaria en México
- Autor:
EGGERS CUÉLLAR Karla
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
En los siguientes párrafos se presenta una síntesis del contenido esencial del reporte de investigación, incluye los aspectos más relevantes sobre el planteamiento del problema, el método utilizado, las aportaciones, descubrimientos y conclusiones. El estudio examina los factores de eficacia que se asocian con mejores niveles de logro en los estudiantes del Sistema de Telesecundaria. El tema es relevante ya que el Sistema, bajo estudio atiende a estudiantes que viven principalmente en zonas rurales y que se encuentran en situación de desventaja socioeconómica. Es por ello que la eficacia se vuelve tan importante, entendida como la medida en que las escuelas logran influir significativamente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, de tal forma que las condiciones de origen no sean determinantes. El objetivo general que guio la investigación consistió en “Diseñar y validar un modelo que determine los factores de eficacia asociados al aprendizaje de los estudiantes del Sistema de Telesecundaria en México, en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Formación Cívica y Ética y Biología”
- Documento número 8078
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 02:38:04 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los proyectos de investigación aplicada sobre tecnologías de información y la gestión de conocimiento en el ámbito de las bibliotecas universitarias: proyección del Modelo Colima
- Autor:
FERIA BASURTO Lourdes
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
El objetivo primordial de esta investigación es aportar elementos para el fortalecimiento de la función educadora de la biblioteca universitaria. En un mundo interconectado, caracterizado por la abundancia de información y las facilidades de acceso a la misma, la función de las bibliotecas universitarias ha de evolucionar fortaleciendo sus herramientas y capacidades de innovación y cambio. Por esa razón, se hizo una revisión del estado del arte en la materia así como de los temas de tecnología, gestión de conocimiento y educación superior y se llevó a cabo un estudio de caso en el que fue examinado el modelo de buenas prácticas desarrolladas en una universidad mexicana (Universidad de Colima) en el período 1983 - 2011. Se observaron las estrategias y estructuras de dicho modelo para identificar aquellas variables de impacto afirmativo con el fin de proponer un modelo actualizado y vigoroso, tanto en su marco teórico como en su praxis, un nuevo modelo que permita potenciar los beneficios de la labor de las bibliotecas universitarias.
- Documento número 8079
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 02:49:12 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Bases psicosociales del uso del smartphone en jóvenes: un análisis motivacional y cross-cultural
- Autor:
GASPAR HERRERO Sandra
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
El Smartphone se ha convertido en una de las tecnologías más empleadas por los jóvenes. Según los datos del Informe La Sociedad de la Información en España 2014, España es el país con mayor penetración de uso de smartphone en Europa. El objetivo principal de este trabajo de investigación es establecer los patrones y motivos de uso del Smartphone en relación con los rasgos de personalidad de los usuarios jóvenes de estos dispositivos con el objetivo de comprender adecuadamente las bases psicosociales de esta conducta adictiva. Para ello se intenta rán establecer diversas tipologías de adicción y uso para poder desarrollar en un futuro un cuestionario tipo screening que pudiera ser repartido en los centros de salud de atención primaria entre los adolescentes. Con este objetivo, se analiza en primera instancia qué son las adicciones de forma genérica. Se estudian los síntomas y criterios diagnósticos de las mismas, recogidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).
- Documento número 8080
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 03:05:38 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las webs de los partidos políticos y candidatos durante la campaña presidencial de 2012 en México
- Autor:
PÉREZ VIVEROS Marlen Yadari
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
nternet llegó a la comunicación política mexicana desde la década de los noventa, y aunque en un principio su uso fue limitado, centrado básicamente en mostrar una biografía y las actividades del político, para el año 2012, la utilización de las páginas personales online se había extendido entre quienes aspiraban a un cargo de elección popular. Frente a estas circunstancias, la presente investigación se enfoca en indidagar el uso electoral y las funciones de 8 páginas webs, 4 de los candidatos y 4 de los principales partidos que los representaron en la elección presidencial mexicana de 2012. Es un estudio cualitativo que utiliza como modelo de indagación y comparación de datos el esquema que formuló el profesor José Luis Dader y su equipo en 2008, en las elecciones generales españolas.
- Documento número 8081
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:20:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El movimiento #YoSoy132 y su intervención en el proceso electoral del 2012 en México
- Autor:
SEGURA GUERRERO Melissa Denis
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El movimiento mexicano #YoSoy132 ha supuesto un desafío para el sistema político mexicano y de esa misma manera ha sido abordado en este trabajo de investigación. Siendo el primer movimiento social que tiene como base la dinámica de la comunicación y redes digitales en México, ha presentado una serie de características estructurales que rompieron con las concepciones y los paradigmas preexistentes sobre movilización y participación ciudadana. México ha vivido desde hace 18 años un proceso de cambio acelerado en su sistema político. A la par, un cambio cultural se gestó a favor de una ciudadanía con un rol cada vez más significativo en el proceso político del país.
- Documento número 8082
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:30:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Democracia y Medios en México: el papel del periodismo
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios de comunicación juegan un importante papel en los regímenes democráticos, pues al ser el principal medio a través del cual la población recibe información sobre su entorno, tienen la responsabilidad de ofrecerle elementos ciertos y suficientes para que oriente sus posturas de manera autónoma y libre. A lo largo de su desarrollo, los medios de comunicación en el mundo se han vinculado a los grupos de poder, aun tratándose de regímenes democráticos, de tal manera que esta relación ha tenido consecuencias sobre el periodismo y la libertad de información.
- Documento número 8087
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 03:59:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El género neuronal del periodismo. Pautas y ejemplos del editorial en México.
- Autor:
MARTÍNEZ SÁNCHEZ Omar Raúl
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Conjugar observación minuciosa, disposición investigativa, capacidad de análisis y aptitud escritural es propio no sólo del profesional académico, sino también del periodismo. Academia y periodismo son un binomio —que se engarza en sus afanes, particularmente por el desentrañamiento de lo desconocido y la búsqueda de comprensión de la realidad para elevar la calidad de vida. El periodismo necesita abrevar de la academia para enriquecer y pulir su ejercicio y evitar caer en prácticas cuestionables que corroen sus nobles propósitos. Pero también, desde los recintos académicos, podemos estudiar e incorporar los mejores referentes informativos y editoriales, así como metodológicos y estilísticos, a fin de formar profesionales experimentados, capaces, preparados y responsables con su tiempo y su sociedad. En esta lógica se inscribe la presente obra, cuyo objetivo medular es delinear pautas básicas, encaminadas a la realización de artículos editoriales. Por ello se parte de una selección antológica con textos publicados entre el siglo xix y las primeras décadas del xxi.
- Documento número 8101
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 05:38:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena y la construcción de la vida buena en Ticopó, Yucatán, México"
- Autor:
CASTILLO ROCHA Carmen
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
pt
- Descripción:
Brasil
En el contexto del campo de la Comunicación para el desarrollo y el cambio social, el presente artículo tiene el objetivo de explorar la relación entre teatro y desarrollo en el caso del “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena” (2004-2006) con base en una investigación Ex post facto realizada mediante entrevistas focales a habitantes de las localidades mayas de Ticopó y Canicab en Yucatán, México. Con este propósito se hace un recorrido por algunas perspectivas teóricas haciendo énfasis en el eduentretenimiento para llegar a la propuesta de Augusto Boal y a experiencias de teatro no-pedagógico en América Latina. Se describe la práctica teatral de María Alicia Martínez Medrano y la huella que dejó en sus participantes ocho años después de haber concluido la representación de la obra Siete momentos en la vida de los mayas. Se concluye que el ejercicio escénico realizado en Ticopó contribuyó a construir lazos afectivos, momentos recreativos, contactos interculturales, viajes, convivencia familiar, autoestima cultural, imagen y pensamiento sensible hacia la edificación de una vida buena.
- Documento número 8221
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 11:52:33 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
New Social Movements and Social Networking Sites’ Uses: Mexicans’ Mobilization for Peace in Mexico
- Autor:
GARCÍA GONZÁLEZ Lidia Ángeles
- Fecha:
2016
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
The recent political protests around the globe since the uprising in the Arab World, the Indignados movement in Spain, and the Occupy Movement in United States, were broadcast to the world through both the global mainstream and alternative media using many images and reports produced by people on the ground using internet, mobile phones, and social media. These events have triggered a discussion not only about the political changes taking place in the region but have also opened up an academic debate about what changes and transformations may have occurred in the nature of citizens’ political actions and the use of social media to communicate with people around the world. In turn, these political events have also reignited the discussion on social media as transnational public spheres beyond government control and opened to question the ethos of existing attempts at Internet governance by western nation states. The aim of this thesis is to engage in a theoretical discussion of this political phenomenon through a case study of New Social Movements and social networking sites’ Uses: Mexicans’ mobilization for peace in Mexico, an important element in the development of citizen participation on the Internet focused on in the thesis.
- Documento número 8295
- Actualizado el jueves, 18 de junio de 2020 04:40:17 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Teacher cognition and ICT implementation in the EFL classs in Mexico
- Autor:
VEGA ANIMAS Leticia Mishelly
- Fecha:
2016
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
The impact of technology in society nowadays has led to significant curricular reforms around the world that aim to achieve a higher quality in education. Mexico has not been the exception and in 2008, the Reforma Integral de la Educación Media Superior, RIEMS (the Comprehensive Reform of Upper Secondary Education) was launched with the aim to overcome three challenges in upper secondary education in Mexico: access to education, quality and equity. The proper development of this educational level would represent a fundamental assumption that the country could respond to the challenges of the global economy in a context of equity and diversity. In this context, the use of Information and Communication Technologies (ICT) in schools has become a required tool considered as the necessary action for the qualitative improvement of the teaching and learning process. This provides many possibilities, but also new demands.
- Documento número 8296
- Actualizado el jueves, 18 de junio de 2020 04:48:08 a. m.
- Enlace directo a este documento