Título:

"Blogs de ciencia: oportunidades para la trasformación de relaciones entre los científicos y el público"

Autor:

MARTÍNEZ NIETO Francisco

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Una de las tendencias más notables en el campo actual de la comunicación pública de la ciencia es la transición del modelo tradicional, orientado a la trasmisión unidireccional de saberes, hacia la conformación de un modelo acorde con la creciente inquietud de los públicos para participar y dialogar sobre los temas científicos de interés común. Este trabajo analiza el papel de los blogs de ciencia frente a estas expectativas al posibilitar el diálogo y el encuentro entre los científicos y el público; para ello emplea una estrategia basada en entrevistas y en diversas técnicas de análisis del discurso para indagar en las formas de representación, enunciación e interacción entre sus participantes. Los resultados sugieren un carácter ambivalente del blog entre el fomento a las relaciones jerarquizadas tradicionales y la apertura de nuevas formas para representar y aproximar la ciencia al público.

Anexos:
Título:

Instituciones y organizaciones mediáticas. Imperativos éticos para la democracia.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (coord.)

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Los esfuerzos por humanizar y democratizar el quehacer de los medios electrónicos y digitales no son nuevos. Han existido alrededor del mundo desde el siglo pasado. No obstante, poco se ha avanzado y la sociedad sigue expuesta a la desinformación, contenidos mediocres y a usar, cada vez con más frecuencia, las redes sociales sin conocer que detrás de todo ello existen otros seres humanos que las orientan a pensar y realizar aquello que conviene a intereses económicos y políticos que son ajenos al bienestar de los usuarios de esas redes. El tema que recorre los capítulos de este libro colectivo tiene que ver con la propuesta central de analizar la actuación de los medios de comunicación a la luz de la ética y realizar propuestas para su transformación a partir de la generación de un marco legislativo y de instituciones que se pongan en operación en la sociedad.

Título:

"Medios de comunicación y sus audiencias en México: historia y perspectiva"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

ZAPATA CARRILLO Silvia Zuhaila

Colaborador:

(Universidad Anáhuac - U. Anáhuac Mayab)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Entre las realidades emergentes y significativas que han sido determinantes de la historia de México, está el surgimiento y desarrollo de las instituciones y organizaciones de los medios de comunicación colectiva y digital en esta sociedad. En este capítulo se sostiene la importancia de conocer y analizar ese devenir de la industria de la información-comunicación colectiva y digital en el país y el impacto que tiene en la sociedad.

Título:

"Democracia y medios globales: nuevas fronteras para la ética"

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

México

La argumentación parte de reconocer lo filosófico como conocimiento con autoexigencia de demostración y procede al análisis de conceptos y tesis sobre lo humano, la racionalidad, la eticididad, el Estado, la libertad, la justicia y la historia. Se enuncian desafíos de justicia en el mundo contemporáneo y se proponen decisiones a escala de los estados-nación en la actual circunstancia histórica. Sobre la base de lo anterior se analizan los desafíos éticos de la comunicación para la democracia y la construcción histórica de la justicia.

Título:

"De la reforma constitucional en telecomunicaciones al derecho de la audiencia"

Autor:

SALAZAR MUÑOZ Rodrigo

Colaborador:

(Universidad La Salle)

Fecha:

2016

Descripción:

México

El presente capítulo contiene una aproximación a la naturaleza jurídica del derecho de la audiencia desde una perspectiva constitucional. Como punto de partida, expone la problemática que, durante décadas, ha vivido México en materia de medios de comunicación. Posteriormente, muestra algunos datos relevantes sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, poniendo especial énfasis en el proceso de reforma constitucional que culminó con la introducción del derecho de la audiencia en el ordenamiento mexicano.

Título:

¿"¿Legislar para las audiencias?"

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Colaborador:

(Senador de la República)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Si a lo largo de los años ha sido complicado aludir a la responsabilidad de los medios, de modo que éstos por voluntad propia respeten los derechos de las audiencias y se ciñan a códigos de ética, no sobra decir que el Estado ha fallado también en asumir con plena convicción la defensa de los derechos de las audiencias en su papel de garante del bien común.

Título:

"Los derechos de las audiencias y el papel de las defensorías de las audiencias en México"

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Descripción:

México

En un contexto histórico largo y complejo pero claro, el texto señala que la existencia de defensores de la audiencia es importante, pero no hau claridad acerca de la garantía de los derechos de las audiencias para el caso en que estos no sean respetados por los medios a pesar de los señalamientos posibles de los defensores, toda vez que ante la mayoría de los derechos establecidos en la ley no existen sanciones previstas ante su incumplimiento.

Título:

"Los medios y agentes relacionados: una mirada a los derechos de las audiencias en América"

Autor:

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Iliana

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2016

Descripción:

México

En el campo de la comunicación, las empresas mediáticas, las asociaciones profesionales, las asociaciones civiles y los sindicatos fueron creados como resultado de la relación requerida en cada ocasión con las distintas audiencias a las que se dirigen, y se trata en todos los casos de organizaciones que cuentan con mecanismos de regulación y autorregulación, a través de los cuales guían sus acciones y proyectan sus compromisos y responsabilidades hacia dichas audiencias, sus agremiados y asociados. Este capítulo expone un análisis de estos actores involucrados en la comunicación a nivel masivo dentro de 21 países de América, en términos de la responsabilidad ética que tienen ante sus audiencias.

Título:

"Los consejos audiovisuales y los derechos de los ciudadanos frente a los medios"

Autor:

SUÁREZ VILLEGAS Juan Carlos

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad de Sevilla - U. A. del Estado de México)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Este trabajo argumenta que todos los medios de comunicación, y especialmente la televisión, deben estar regulados tanto por una Ley Audiovisual como por instrumentos de autorregulación que velen por los derechos de las personas.

Título:

"Redes sociales virtuales: medidas de control o educación"

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Frente al importante crecimiento de las redes sociales, en los últimos años se ha incrementado el control de la información que circula a través de Internet. Numerosos países han tratado de establecer límites para la publicación y difusión de contenidos, sobre todo aquellos que los gobiernos consideran amenazantes.