- Resultado de buscar: date:"2016"
- Se encontraron 225 documentos.
- Título:
"Procesos de comunicación en la difusión de la innovación: el empleo de las TIC en la Universidad de Sonora"
- Autor:
GONZÁLEZ BELLO Edgar Oswaldo
CASTILLO OCHOA Emilia
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Se analiza el proceso de comunicación en la difusión de una innovación: el empleo de las tic por los profesores. Empíricamente, se muestran resultados y conclusiones derivados de métodos mixtos y la aplicación de un cuestionario a 335 profesores de la Universidad de Sonora, complementado con hallazgos provenientes de entrevistas a profundidad. Se advierte sobre la necesidad de que toda innovación debe ser compartida con los actores implicados y la reflexión para seguir buscando estrategias pertinentes que beneficien la forma de mejorar la comunicación en la difusión ante una innovación que busca rediseñar la enseñanza universitaria con el uso pertinente de las tic.
- Anexos:
- 7041.pdf (1.1MB)
- Documento número 7041
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:07:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los poderes fácticos mediáticos y el retraso del apagón analógico en México"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Siguiendo el mandato de la Constitución Política Mexicana y de las Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional de las Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2014, el Estado mexicano comisionó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que realizara el apagón analógico en todo el país a más tardar el 31 de diciembre del 2015, con el objeto de lograr la modernización de las telecomunicaciones, eficientar los servicios, aumentar la pluralidad de señales, aprovechar mejor el radioespectro e incrementar la competitividad general del país. Sin embargo, debido a las fuertes presiones de las televisoras sobre el Congreso de la Unión, dicho apagón se pospuso un año más, hasta el 31 de diciembre del 2016, y con ello los monopolios comerciales audiovisuales dominantes resultaron con amplios beneficios, hecho que ocasionó diversas consecuencias graves para la sociedad mexicana en diversos ámbitos. La trascendencia de dichas repercusiones debe ser estudiada a detalle por la academia para plantear otras alternativas de política de comunicación nacionales que permitan compensar los desequilibrios creados en el país.
- Anexos:
- 7042.pdf (130.6KB)
- Documento número 7042
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:12:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las organizaciones mediáticas y los derechos de la audiencia: una mirada a los principios de actuación de televisoras en América Latina"
- Autor:
ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Iliana
DEL PRADO FLORES Rogelio
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Los principios de actuación que tienen las organizaciones mediáticas, derivados de su filosofía organizacional, deberían centrarse en el respeto a los derechos de la audiencia (derecho a la información y libertad de expresión, entre otros). Al realizar un análisis de contenido de la filosofía organizacional y mensajes institucionales publicados en páginas web de una muestra de televisoras en 10 países de América Latina, se vislumbran distintos niveles de prioridad otorgados a los mencionados derechos. Por ello es relevante reflexionar y aportar algunas líneas de acción encaminadas a desarrollar audiencias activas que impacten positivamente en la sociedad, partiendo del cabal respeto a sus derechos.
- Anexos:
- 7043.pdf (289.3KB)
- Documento número 7043
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:16:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La perspectiva de género en el diario La Crónica de Hoy. Un análisis desde las representaciones mediáticas"
- Autor:
ORTIZ MARÍN Ángel Manuel
AYALA-MIRA Mónica
CISNEROS Anahí
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Para el Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte de la Universidad Autónoma de Baja California (Observa/Frontera) comprender el proceso de las representaciones mediáticas en la sociedad contemporánea implica necesariamente reconocer el impacto que los medios de comunicación masiva tienen en la construcción de la realidad. De ahí que este texto se aboca a analizar el diario La Crónica de Hoy desde la perspectiva de género y la teoría de Agenda Setting (McCombs y Shaw, 1972) a partir de la metodología propuesta por el Proyecto Global de Monitorio de Medios (GMMP). Los resultados indican que 35% de las notas son firmadas por mujeres, y asimismo que 15% de las fuentes declarantes son femeninas, de las cuales 75% correspondieron a funcionarias o voceras gubernamentales.
- Anexos:
- 7044.pdf (317.1KB)
- Documento número 7044
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:23:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representación del acoso escolar a través de la violencia de género en el filme Después de Lucía"
- Autor:
MAEDA GONZÁLEZ Karla María
GODÍNEZ GARZA Frida Anais
VÁZQUEZ GARCÍA Amparo María
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey - UANL)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Mediante un análisis cinematográfico del filme Después de Lucía, cuyo objetivo es abordar la representación del bullying a través de la violencia de género en la comunidad educativa, se concluye que, aunque el texto funge como una denuncia, el contenido audiovisual podría ser interpretado por algunos como una legitimación del hecho. Esto puede reiterarse a partir de los estudios culturales feministas, los cuales afirman que los mensajes transmitidos en los medios siguen reproduciendo imágenes que colocan al género femenino en una posición desfavorable.
- Anexos:
- 7045.pdf (131.1KB)
- Documento número 7045
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:29:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"“Ser o no ser”: los referentes temáticos en la configuración de identidades de un grupo de tuiteros de la ciudad de Querétaro"
- Autor:
ITURRALDE CHAPARRO Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
La presente investigación tiene como objetivo tipificar varias de las formas en que algunos usuarios activos de Twitter en la ciudad de Querétaro construyen una imagen de sí mismos en esta plataforma a partir de los marcos de referencia con que interactúan. Mediante un análisis etnográfico digital, basado en la metáfora dramatúrgica de Erving Goffman, se encuentra que los tuiteros queretanos configuran identidades en línea a diferentes niveles de realidad, ya sea para satisfacer las expectativas de los demás o para intentar revertirlas.
- Anexos:
- 7046.pdf (134.3KB)
- Documento número 7046
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:33:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reflexiones en torno a la dignidad laboral y la ética corporativa para las pequeñas y medianas empresas (PyMES)"
- Autor:
PÉREZ VÁRGUEZ Carlos Gaspar
TELLO RODRÍGUEZ Marisol
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac Mayab)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Según datos del inegi (Secretaria de Fomento Económico, 2015), las pymes representan 99% de la economía de México. No obstante, entre ellas es inexistente una profesionalización para aplicar elementos de la cultura y clima organizacional que repercuta en la necesidad de entender al colaborador como factor humano y no como utilitario dentro de las organizaciones de este sector. El análisis del presente artículo permite establecer algunas reflexiones sobre el papel de la dignidad humana y la ética corporativa para que desde este ámbito las organizaciones orienten su filosofía y prácticas de comunicación, visualizando así a los empleados como personas y no como un elemento meramente físico.
- Anexos:
- 7047.pdf (156.1KB)
- Documento número 7047
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:38:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aportes del Anuario de Investigación del CONEICC al campo académico de la comunicación"
- Autor:
MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen
GARDUÑO REYES Alina Alejandra
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Uno de los retos al momento de redactar un artículo, es que éste encuentre un espacio de difusión e interlocución, un lugar en el cual las ideas, hallazgos, análisis y formas de interpretar la realidad puedan interactuar y a su vez fortalecer una práctica que da sentido y sustento a un campo de conocimiento específico. La comunicación, a lo largo de su historia, ha visto nacer diversas publicaciones que cumplen con el objetivo de ser espacios de divulgación para quienes, desde sus diversas trincheras y fronteras temáticas, teóricas y metodológicas, estudian la comunicación. Sin duda una de esas publicaciones es el Anuario de Investigación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (coneicc).
- Anexos:
- 7048.pdf (167.3KB)
- Documento número 7048
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:42:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espacio biográfico y cotidianidad tecnológica entre jóvenes"
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE Rebeca
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Aguascalientes)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Actualmente un tema relevante en 1a opinión púb1ica son 1os cambios que han provocado 1as nuevas tecnologías de información y comunicación particularmente en la vida de 1os jóvenes que 1as incorporan a su cotidianidad con una facilidad asombrosa, en contraste con la mayoria de 1os adultos. Los más jóvenes de una sociedad se han distinguido por ser 1os primeros en adoptar 1as innovaciones tecnológicas.
- Anexos:
- 7057.pdf (15.1MB)
- Documento número 7057
- Actualizado el martes, 31 de enero de 2017 06:47:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"The Effect of Zero-Rating on Mobile Broadband Demand: An Empirical Approach and Potential Implications"
- Autor:
SAENZ DE MIERA BERGLIND Óscar
- Colaborador:
(Centro de Estudios–Instituto Federal de Telecomunicaciones)
- Fecha:
2016
- Descripción:
USA
Zero-rating, a popular practice in which certain services or applications are exempted from data charges, has motivated a debate within the broader topic of net neutrality. Advocates claim that it can be a driver of broadband adoption in less favored regions and population segments, and opponents argue that it entails socially undesirable outcomes. A growing body of literature supports these diverging positions, but empirical evidence and critical assessments are scarce. Therefore, this paper presents a regression model to provide empirical proof of the effect of zero-rating on the demanded quantity of mobile broadband. Results demonstrate that consumers are better off with zero-rating in terms of estimated consumer surplus. Because this evidence addresses only one side of an issue that should be analyzed in a multisided market framework, further theoretical implications are discussed. A key conclusion is that zero-rating can be associated with socially desirable outcomes, and, even though zero-rating also entails the potential for adverse consequences, the results advise caution regarding regulatory tools that might be too stringent.
- Anexos:
- 7064.pdf (499.5KB)
- Documento número 7064
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 11:29:53 a. m.
- Enlace directo a este documento