Título:

"Uso de los videojuegos al interior de la ciudad de México: un análisis de la cultura gamer y el consumo de tecnologías digitales interactivas"

Autor:

CUENCA OROZCO David

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo realiza un análisis detallado a propósito del uso de juegos digitales de video por parte de distintos grupos de videojugadores que radican al interior de la ciudad de México. En primera instancia, se hace una descripción sobre los videojugadores al tiempo que se retoman algunas creencias generalizadas por décadas (sus mitos y estigmas), bajo las que se han circunscrito a videojuegos y a jugadores para, posteriormente, contrastarlas con un estudio empírico que consiste en observaciones profundas y testimonios de videojugadores expertos. Definir formalmente los motivos, las necesidades y hasta exigencias por las que los gamers recurren a los videojuegos, tiene por finalidad, por un lado, contribuir a replantear ciertas constantes que permanecen en la actualidad sobre los videojuegos y sus jugadores dentro del ámbito de la investigación y otros sectores como la educación, la política, la cultura, el arte, etcétera. Por otro lado, busca actualizar el debate en materia de tecnología interactiva, evidenciando las potencialidades reales que alcanzan los videojuegos recientemente.

Título:

"Experiencias de trabajo-aprendizaje en juego como práctica emancipadora"

Autor:

QUESNEL ÁLVAREZ Jacinto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Es indudable la importancia que siempre han tenido los juegos en la sociedad humana, desde las olimpiadas de la antigüedad, hasta la contemporaneidad de juegos como el Go o el ajedrez, que siguen evolucionando aún después de tanto tiempo, y son características de las personas más cultas y sabias de nuestros mitos –léase el cine, o la literatura, por ejemplo. Lo lúdico presenta variables internas que son comunes a muchas otras circunstancias de acción humana. El juego es dinámico en su definición y significado. El juego se mueve y es placentero. De repente, pareciera que a todo lo cultural se le pueden imprimir características lúdicas, y que juego y cultura se encuentran entrelazados como hilos de una misma cuerda. Todos los mamíferos jugamos y los humanos tenemos una capacidad de neotenia para el juego, que se expresa en toda nuestra cultura. Al entrar en contacto con lo lúdico, entramos también en comunicación con variables internas que son comunes a muchas circunstancias de la acción humana; por ejemplo, jugar y crear juegos son acciones humanas y humanizante.

Título:

"Nuevas formas de interacción en medios sociales: la participación política de los jóvenes de México y Ecuador"

Autor:

BARREDO IBÁÑEZ Daniel

DE LA GARZA Daniel

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La crisis de los medios de comunicación se vincula a la crisis de las instituciones públicas. Esto denota la emergencia de prácticas sociales centradas en una activación de los usuarios; y, por consiguiente, se advierte un declive de la mediación vertical. Sin embargo, estos fenómenos no se extienden de manera horizontal a nivel global. En este estudio, comparamos los resultados de una encuesta realizada a más de dos mil estudiantes universitarios de México y Ecuador, en la que cuestionamos las percepciones de estos grupos estratégicos sobre fenómenos como la participación política dentro y fuera de línea y el consumo de información.

Título:

"Prácticas de apropiación e interacción en la cultura digital"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El propósito de este artículo es revisar el concepto de cibercultura, enunciado a partir de las importantes transformaciones que la digitalización impone a nivel global. La voraz dinámica de renovación de los productos digitales, permite identificar cambios de sentido originados en la existencia de novedosos medios, procesos de comunicación singulares, emisores emergentes, usuarios con nuevas capacidades digitales y cognitivas, así como prácticas mediadas digitalmente de nuevo cuño. En estas prácticas se articulan dos categorías: apropiación e interacción, cuyo análisis empírico puede llevarnos a precisar mejor el concepto de cultura digital, a mi juicio aún inacabado.

Título:

Comparative analysis of the Telecommunications Directives of the European Union and the respective legislation of Mexico

Autor:

CONTRERAS PADILLA José María

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

Austria

This paper provides a comparative analysis of the electronic communication regulations in the European Union and Mexico. The thesis focuses on the process and implications of the European Union Directives, as well as on the proposal of a full and harmonized regulation in the European Union, and the relatively new legislation and regulations adopted in Mexico to promote and develop the market of telecommunications in the country. It is important to set the growth, development and promotion of competition in the telecommunication market. The European Union is often implementing the best policies, practices, and guidelines to be followed by Member States in order to balance the Internal Market. Different approaches to implementation of policies and diverse forms to implement the Directives into the national laws, made it necessary to investigate the roles and indicate the best practices of implementation and the extent to which Member States implemented the optional clauses of the Directive to their national legislation. Some policies and regulations of Mexico are based on similar models as those applied in the EU, as well as the other practices are formed using new tendencies that could be taken as innovative and straightforward. The comparative analysis will show differences and similarities of the development and different objectives in the telecommunications market implied by the EU and Mexico.

Título:

Climate change and global warming in the Media: a content analysis of the Mexican newspaper El Universal

Autor:

MOLAR CANDANOSA Roberto Marcos

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

The amount of coverage the media dedicate to climate change, along with how they frame the issue, can influence audience awareness, perception, and understanding of climate change. These aspects of climate change coverage have varied among countries, and few studies have analyzed coverage by Mexican media. This study analyzed 1047 climate change stories published by the Mexican newspaper El Universal from 2007 and through 2015. Three research questions were addressed: (1) If the amount of climate change coverage in El Universal varied over time, with what events, if any, did these changes appear to be associated? (2) What frames has El Universal used in its stories about climate change? (3) If El Universal attributed information to specific sources, what sources did it identify? Stories analyzed were identified and accessed through the LexisNexis database.

Título:

The Dark Side of Social Media: The Case of the Mexican Drug War

Autor:

GARCÍA Nilda M.

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

The rapid increase in the use of social media during the “war on drugs” in Mexico, especially in the first decades of the 21st century, has stimulated a growing research agenda in academia. To date, this scholarship has focused primarily on investigating the opportunities social media platforms such as Facebook, Twitter, and YouTube offer to civilians as organizing mechanisms, to fill the informational vacuum left by the tightly self-censured mainstream media outlets, and as a tool for survival. Yet, in Mexico, the use of these platforms has taken a darker, more sinister turn. Research exploring the use of social media platforms has largely ignored the fact that these communication outlets also provide major opportunities for criminal organizations to engage in public relations strategies, ease their recruitment tactics, send threatening messages to government authorities, civilians, and to warn off potential rivals.

Título:

Suppressing the Fourth Estate: the relationship between the Mexican Government and the Media, 1900-1940.

Autor:

MOSS Kenneth Paul

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

This project reconsiders the relationship between the government and media as revealed by the development of national print media organizations in Mexico before and after the revolutionary period, 1900 - 1940. Historians have long believed that Mexican journalists had accepted payments from the PRI, the party that laid the foundation for its seventy year dictatorship during this period, in exchange for positive news coverage and to cover up the government’s failings. This project challenges this assumption and demonstrates a different history of intense contestation between the state and media organizations. Instead of acquiescing to government officials, Mexican journalists founded new periodicals and used them to defy their authority throughout this time period, often at the risk of their careers and lives. Journalists remained strong activists and worked closely with politicians to pass the reforms they fought for during the revolution. It was only through the leadership of President Lázaro Cárdenas that the government was able to integrate these defiant reporters into the “Revolutionary Family.”

Título:

México 2012: la revisión de las agendas

Autor:

BARRERA DE LA CRUZ Gabriela

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación tiene como tema principal la revisión del estado de la opinión de la población mexicana en el marco de la elección federal del año 2012. Puesto que la mayoría de los estudios llevados a cabo sobre las elecciones se basan en las teorías democráticas, el marco legal o bien en las estrategias de campaña, se creyó necesario abordar un enfoque distinto. Por lo tanto ésta investigación pretende conocer los problemas que más preocupaban a los mexicanos como sociedad en el contexto de un año electoral, en el que previsiblemente el PRI, volvería a ocupar la presidencia, como finalmente pasó. Para el análisis de las agendas se empleó la teoría de la agenda setting propuesta por Maxwell McCombs. En ella se establece que los medios de comunicación fijan la agenda ciudadana, es decir, a través de la cobertura de noticias y la transmisión de mensajes influyen en la gente, quien adopta esa agenda. Por su parte los políticos intervienen en los medios de distintas maneras, una de las cuales es la publicidad de las campañas electorales, con lo cual fijan sus temas en la agenda mediática.

Título:

Medios de comunicación iberoamericanos y agregadores de noticias: análisis a las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal

Autor:

COBOS COBOS Tania Lucía

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación doctoral, de alcance exploratorio y d escriptivo, se propuso como objetivo realizar un análisis de los medios de comunicación, con énfasis en los iberoamericanos, indexados en las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal, en aspectos como su identificación –cuántos y quiénes eran, y cuáles eran iberoamericanos; su ubicación geográfica - país de origen; sus cuotas de agregación de noticias su visibilidad y rol de proveedores; su empresa de medios propietaria –a quiénes pertenecían; y las percepciones y experiencias sobre el agregador de noticias que tenían los editores en jefe, directores o propietarios de los medios iberoamericanos indexados es este. En última instancia, esta investigación doctoral forma parte de un proyecto a muy largo plazo para determinar si Google News pretende ser el gran periódico universal que dirija la agenda del debate público mundial, a modo de un “Gran Hermano” que indique sobre qué pensar.