- Resultado de buscar: date:"2017"
- Se encontraron 194 documentos.
- Título:
"Las noticias taurinas en el Mexican Herald y la comunicación politica en el Porfiriato (1900-1910)"
- Autor:
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Iñigo
- Colaborador:
(Universidad Panamericana Ciudad de México)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
El gobierno de Porfirio Díaz encontró su sustento en el orden y el progreso. En estas páginas presentamos un esbozo de cómo estos principios formaron parte de la comunicación política porfirista y centraremos nuestro interés en el estudio de las noticias taurinas publicadas en el Mexican Herald dado que en ellas podemos encontrar inferencias a los propósitos y valores característicos de este tipo de comunicación. Para tal fin, nos apoyaremos en los conceptos de “comunicación política” de Denton y Woodward, y de Mcnair, de “media dominante” de McQuail y en las formas de accionar de la comunicación política de Gosselin.
- Anexos:
- 7302.pdf (474.8KB)
- Documento número 7302
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 12:34:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación ante la trasversatilidad del género y el cambio climático"
- Autor:
GÓMEZ LOPERENA Susana
CAVAZOS VELÁZQUEZ Guadalupe Alicia
MANZANO ORTIZ Martha Cecilia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Tamaulipas)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Conocer cómo perciben e interpretan los mensajes comunicativos del cambio climático, los 94 hombres y mujeres estudiantes de Maestría en Comunicación de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Estudio exploratorio cuantitativo y cualitativo con Etnometodología. Se encuestó a 52 mujeres y 42 hombres, en otoño de 2015 y primavera de 2016. Los hombres muestran un nivel más alto de percepción e interés en el cambio climático, avisos del pronóstico del clima y protección civil. Hombres y mujeres lo perciben como un fenómeno planetario con efectos lejanos. Internet como multiplataforma es el medio más usado.
- Anexos:
- 7303.pdf (475.2KB)
- Documento número 7303
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 12:42:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El altruismo en la televisión: economía, ideología y emociones. Caso Teletón 2014"
- Autor:
JUÁREZ TORRES Diana
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
El Teletón, evento de recaudación de fondos para niños con discapacidad, ejerce una serie de estrategias discursivas que apelan a las emociones de culpa, miedo, lástima, enojo e ironía para incitar a la donación. Estas estrategias devienen de una base ideológica donde la iglesia, el gobierno y el capitalismo han configurado una comunicación emocional que pretende esconder los vacíos del Estado, en este caso, la pobreza, la corrupción y la falta de regulación de medios, lo que nos deja ver la relación clientelista entre los medios, empresas y gobierno.
- Anexos:
- 7304.pdf (436.8KB)
- Documento número 7304
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 12:49:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Youth and Political Participation. #Yosoy132 and the struggle for Freedom of Expression in Mexico"
- Autor:
MENESES ROCHA, María Elena
ORTEGA GUTIÉRREZ Enedina
URBINA CORTÉS Gustavo
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México - El Colegio de México)
- Fecha:
2017
- Idioma:
en
- Descripción:
España
The mobilization of the studcnt movement "#YoSoy132" inspired new political and civic participation among youg students in the urban context of México City. This study explores the habits and perspectives around political participation, freedom of expression, and the use of social networks among these university students.
- Anexos:
- 7305.pdf (2.4MB)
- Documento número 7305
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:08:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las estrategias persuasivas en la propaganda electoral. Análisis de los spots televisivos transmitidos durante la campaña electoral Jalisco 2015"
- Autor:
ALCALÁ ANGUIANO Fabiola
REYNAGA BERUMEN Paulina
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Este texto analiza las estrategias persuasivas que utilizaron los spots electorales de los nueve partidos políticos que contendieron por la alcaldía de Guadalajara, así como los del candidato independiente a diputado Pedro Kumamoto en 2015. Para ello se recuperó la propuesta metodológica de Arantxa Capdevila, así como algunos aportes de la teoría y la estética cinematográfica, puesto que se trata de productos audiovisuales íntimamente ligados a esta tradición.
- Anexos:
- 7306.pdf (771.8KB)
- Documento número 7306
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:15:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Publicidad electoral televisiva y persuasión en Puebla 2010. Una aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso"
- Autor:
AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo propone el análisis de los géneros discursivos en la comunicación política, con énfasis en los spots electorales. El corpus consideró los spots de la elección para gobernador del estado de Puebla, México, en 2010. Los hallazgos revelan la configuración discursiva estandarizada de los spots, bajo los principios de verosimilitud y legitimación política de la democracia representativa.
- Anexos:
- 7307.pdf (813KB)
- Documento número 7307
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:20:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estereotipación de la mujer en la publicidad política. Análisis de los estereotipos de género presentes en los spots electorales de la campaña 2015 en Nuevo León"
- Autor:
RUIZ VIDALES Paola
MUÑIZ Carlos
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Los retratos de los grupos sociales en los mensajes mediáticos están caracterizados en gran medida por la presencia de estereotipos. Con el objetivo de determinar la imagen de la mujer en la publicidad política, se realizó un análisis de contenido de los spots de la campaña electoral a gobernador de Nuevo León de 2015. El estudio muestra cómo se fomentan y difunden estereotipos de género en los spots.
- Anexos:
- 7308.pdf (431.6KB)
- Documento número 7308
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:40:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Interactividad en Twitter: el efecto de la identidad partidista sobre la evaluación de candidatos políticos y sobre sus intenciones de voto"
- Autor:
ALVÍDREZ Salvador
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo tuvo como propósito analizar de qué forma la identidad partidista de los usuarios afecta la forma de evaluar a una candidata política en su cuenta de Twitter en función de su interactividad. Los resultados de un experimento mostraron que los usuarios con una alta identificación partidista –comparado con una baja identificación– evaluaron mejor a su candidata cuando esta mostraba mayor interacción con sus seguidores.
- Anexos:
- 7309.pdf (565.7KB)
- Documento número 7309
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:45:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las campañas electorales, los medios y su impacto en el compromiso cívico de los mexicanos en la elección presidencial de 2012"
- Autor:
DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco
- Colaborador:
(Universidad de Guanajuato)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo analiza el impacto de la exposición a los medios y las campañas sobre el compromiso cívico en la elección presidencial mexicana de 2012 mediante análisis estadísticos multivariados con datos de una encuesta postelectoral sobre cultura política y prácticas ciudadanas con representatividad nacional. Los resultados son más consistentes con las teorías de la movilización, que con las teorías del malestar mediático.
- Anexos:
- 7310.pdf (507.2KB)
- Documento número 7310
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:51:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La presencia del método objetivo en los contenidos noticiosos de la prensa de Chile, México y España"
- Autor:
HUMANES María Luisa
MELLADO Claudia
MÁRQUEZ RAMÍREZ Mireya
- Colaborador:
(Universidad Rey Juan Carlos - U.C.Valparaíso - UIA Ciudad de México)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El artículo analiza la presencia de las características del método objetivo en las noticias publicadas en diarios de Chile, México y España. El método objetivo predomina en los tres países; sin embargo, en los diarios latinoamericanos se concreta sobre todo en el uso de citas, mientras que sus colegas españoles manifiestan el empleo de la objetividad principalmente a través de la verificación de evidencias.
- Anexos:
- 7311.pdf (473.8KB)
- Documento número 7311
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:59:59 p. m.
- Enlace directo a este documento