- Resultado de buscar: date:"2017"
- Se encontraron 194 documentos.
- Título:
"Los medios de comunicación como fuente de información en la construcción de representaciones sociales de la delincuencia"
- Autor:
INZUNZA ACEDO Beatriz Elena
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo del artículo es proponer el método utilizado para explorar las fuentes de información en la construcción de representaciones sociales sobre delincuencia. Los resultados de la investigación arrojaron tres tipos de fuentes: las intrapersonales, interpersonales y las masivas. La credibilidad, frecuencia y accesibilidad a cada fuente fueron los factores más relevantes para determinar la importancia de cada una de ellas.
- Anexos:
- 7312.pdf (373.2KB)
- Documento número 7312
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 02:15:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"A 30 años de Comunicación y Sociedad: cambios y permanencias en el campo académico de la comunicación"
- Autor:
GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela
MORRELL Arley Enrique
GALLO ESTRADA Cristina
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Se analizan los artículos y ensayos publicados en Comunicación y Sociedad de 2004 a 2016 para mostrar tendencias de autorías, adscripciones y temas abordados, así como revelar enfoques teóricos y metodológicos que prevalecen en el campo de la comunicación. Mediante un análisis de contenido encontramos que el enfoque crítico es preponderante en las investigaciones realizadas, así como la utilización de metodologías tradicionales.
- Anexos:
- 7313.pdf (478.9KB)
- Documento número 7313
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 11:11:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la comunicación como campo a la comunicación como concepto transdisciplinar: historia, teoría y objetos de conocimiento"
- Autor:
VIDALES GONZÁLES Carlos E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo centra su atención en el papel que la historia ha tenido en la construcción del campo y la investigación de la comunicación así como en las posibilidades de pasar de la consideración de la comunicación como campo académico a la consideración de la comunicación como un concepto transdisciplinar. Se pone especial énfasis en la historia, la teoría y los objetos de conocimiento.
- Anexos:
- 7314.pdf (459.6KB)
- Documento número 7314
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 11:16:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Flujos metodológicos desde el Sur latinoamericano. La zona de la comunicación y las Metodologías Horizontales."
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo, dar vuelta al mapa implica rediseñar las representaciones del poder. Invertir la tradicional visión de los flujos de pensamiento para colocar, de otro modo, la investigación en comunicación y cultura, visibiliza un conjunto de investigaciones que vienen del Sur y que han dado forma a un pensamiento latinoamericano que desarrolla sus propias teorías y metodologías. La historia de los flujos de las teorías latinoamericanas se actualiza en este artículo, con las Metodologías Horizontales como propuesta para construir nuevo conocimiento en comunicación y cultura.
- Anexos:
- 7315.pdf (875.2KB)
- Documento número 7315
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 01:10:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Televisión más allá de sí misma en América Latina."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
MILLER Toby
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad del Norte)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En América Latina la televisión sigue siendo un medio de comunicación importante; la historia, la política, el mercado, pero sobre todo la cultura y sus audiencias la mantienen viva. No obstante que los jóvenes estén migrando a otras pantallas, los contenidos de la televisión siguen siendo un referente en las experiencias audiovisuales de todos. Con cambios en su recepción, producción, programación y modelos de negocio, la televisión en vez de desaparecer “estalla” y se amplifica en lo televisivo como una experiencia cultural múltiple y una oportunidad de “reinvención” de sus audiencias.
- Anexos:
- 7316.pdf (415.6KB)
- Documento número 7316
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 01:25:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Television behind itself in Latin America"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
MILLER Toby
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad del Norte)
- Fecha:
2017
- Idioma:
en
- Descripción:
Guadalajara
Television in Latin America continues to be an important medium for the population; politics, history, the market, and especially the culture and its audiences keep television alive. In spite of the fact that millennials enjoy television from a variety of screens, television contents remain as a reference in everybody´s audiovisual experiences. With changes in its reception, production, programming, and business models, television “exploits”, instead of disappearing, amplifying itself into the televisual, keeping itself as a multicultural experience, and as a unique opportunity for its audiences’ reinvention of themselves.
- Anexos:
- 7317.pdf (339.7KB)
- Documento número 7317
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 01:25:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sesgo partidista en medios informativos. Una crítica metodológica y propuesta"
- Autor:
ECHEVERRÍA Martín
- Colaborador:
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
La constatación científica del sesgo partidista ha sido problemática dadas sus dificultades metodológicas en relación a tres aspectos aquí examinados: el estructural, cuando los investigadores naturalizan la norma de neutralidad en sistemas mediáticos donde es contingente; el organizacional, cuando se ignora la superioridad operativa de unas campañas sobre otras; y el metodológico, acerca del muestreo y validez de los indicadores usados. Las soluciones propuestas en el texto se ponen a prueba en la cobertura de las elecciones mexicanas de 2012, con resultados sugerentes.
- Anexos:
- 7320.pdf (434.6KB)
- Documento número 7320
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 05:35:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Percepción y consumo de telenovelas e identidad étnica de universitarios y universitarias indígenas: el caso de Un refugio para el amor. "
- Autor:
DONCEL DE LA COLINA Juan Antonio
MIRANDA VILLANUEVA Óscar Mario
- Colaborador:
(Universidad Regiomontana)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Los medios de comunicación son un agente socializador de procesos de redefinición identitaria. Aquí se muestra cómo cierto contenido de telenovelas es resignificado y valorado por universitarios indígenas, así como su identificación con él. Se organizaron grupos de discusión cuyos resultados sugieren que el género determina cómo el contenido de telenovelas es interiorizado y su vinculación con la conciencia del ser indígena.
- Anexos:
- 7321.pdf (621.8KB)
- Documento número 7321
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 05:42:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile"
- Autor:
CÁRDENAS Alejandro
BALLESTEROS Carlos
JARA René
- Colaborador:
(U.Iberoamericana - U. de Valladolid - U. de Santiago de Chile)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
En este artículo se analizó comparativamente la investigación sobre redes sociales y campañas electorales en el contexto iberoamericano para tres casos de estudio: España, México y Chile. A partir de un análisis bibliográfico, se identificaron similitudes y diferencias, contribuyendo a la generación y consolidación de la teoría respecto de un objeto de estudio tan reciente y en continuo proceso de cambio, tal como las tecnologías que lo han producido. Así, se observó tanto una implantación generalizada del uso de diversas y cambiantes plataformas digitales como una aplicación superficial de las herramientas sociales de comunicación.
- Anexos:
- 7322.pdf (293.7KB)
- Documento número 7322
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 01:56:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Personalización política e infoentretenimiento periodístico. Un estudio desde los encuadres"
- Autor:
ECHEVERRÍA Martín
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
Crecientemente, los medios cubren las elecciones como infoentretenimiento, destacando conflictos y estrategias en lugar de temas y propuestas. La personalización de la política puede explicar en parte esta tendencia, tanto por el diseño de ciertos sistemas políticos, que concentran poder y visibilidad en individuos, como por las narrativas personificantes de los medios. Para indagar su impacto en la cobertura se realizó un análisis comparativo de encuadres vinculados con el infoentretenimiento en la prensa mexicana, entre una elección presidencial altamente personalizada (2012) y una parlamentaria (2015). Los resultados muestran una asociación tenue entre la personalización de una elección y dichos encuadres.
- Anexos:
- 7323.pdf (282.4KB)
- Documento número 7323
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 01:57:24 p. m.
- Enlace directo a este documento