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- Título:
"Riesgo y desastres en el periodismo por internet: el caso de México. "
- Autor:
TOUSSAINT ALCARAZ Florence
GARCÍA MÉNDEZ Carlos Alberto
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Colombia
En todas las épocas el periodismo responde al modelo económico-político imperante en la sociedad en que se ejerce. La tecnología que acompaña dichos procesos le da cuerpo, ritmo y estructura. Partiendo de este principio, el presente texto se ocupa de establecer algunas consideraciones sobre cómo la vida socioeconómica del siglo XXI, acelerada y consumista, incierta y riesgosa se refleja, influye, matiza el ejercicio periodístico. En este contexto, la temática de los desastres naturales encuentra acomodo en la prensa, en los informativos televisivos, radiofónicos y, de manera preponderante, en internet. Con objeto de ejemplificar, se agregan datos de la situación del periodismo digital en México, en lo referido a los desastres naturales.
- Anexos:
- 7324.pdf (69.1KB)
- Documento número 7324
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 01:56:08 p. m.
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- Título:
"Los desastres recurrentes en México: El huracán Pauline y la tormenta Manuel en Acapulco, Guerrero."
- Autor:
RODRÍGUEZ ESTEVES Juan Manuel
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Colombia
Los huracanes y otras tormentas tropicales son fenómenos naturales que atraen el interés de las personas en todo el mundo, en especial cuando afectan comunidades costeras. Cada año, sobre todo durante la temporada de huracanes, es común leer o ver en los diferentes medios de comunicación los daños provocados por las tormentas tropicales en varios países, ante todo en América Latina y Asia. Para el caso de México, el total de pérdidas económicas asociadas a fenómenos naturales ha ido en aumento. Durante el año 2000 se destinaron 230 millones de dólares (US) para la reconstrucción de la infraestructura afectada por fenómenos hidrometeorológicos, mientras que en el 2013 los daños ascendieron a 4 476 millones de dólares, con un pico durante 2010 cuando se registraron 7 208 millones de dólares en pérdidas. Por otro lado, del total de daños provocados por fenómenos naturales, el 92 % estuvo asociado a fenómenos hidrometeorológicos, entre los que se encuentran los huracanes y otros fenómenos (SEGOB, 2014). El objetivo de este artículo es analizar los impactos provocados por los desastres asociados a la influencia de los huracanes desde una perspectiva comparativa entre dos fenómenos en particular, el huracán Pauline en 1997 y la tormenta Manuel en 2013, eventos hidrometeorológicos que afectaron el estado mexicano de Guerrero, pero en especial el puerto de Acapulco. Una de las conclusiones principales de este estudio se refiere a que no importa solamente la intensidad del fenómeno natural para generar daños en la sociedad, sino que el total de daños también se refiere a los contextos de vulnerabilidad que una sociedad genera con el transcurso de los años.
- Anexos:
- 7325.pdf (694.3KB)
- Documento número 7325
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 02:04:49 p. m.
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- Título:
"Epistemología de la comunicación intersubjetiva: aproximaciones sociológicas, filosóficas e interdisciplinarias"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
MILLÁN CAMPUZANO Marco Antonio
RIZO GARCÍA Marta
- Colaborador:
(UNAM FCPyS - UAM Cuajimalpa - UACM)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Brasil
El texto presenta un mapa de autores y perspectivas para el abordaje de la comunicación intersubjetiva. Los antecedentes se hallan en las discusiones desarrolladas en el marco del grupo de investigación “Comunicación Intersubjetiva” de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). En un primer momento, se ofrecen algunos elementos para comprender las diferencias básicas entre la comunicación interpersonal y la comunicación intersubjetiva. Posteriormente, se presentan autores clave – procedentes de la sociología (Mead, Schütz, Sennett y Collins) y de la filosofía (Heidegger, Habermas y Onfray) – para el abordaje de la comunicación intersubjetiva; y agregamos dos autores más, cuya producción es, a nuestro entender, eminentemente interdisciplinaria (Elias y Maturana).
- Anexos:
- 7326.pdf (168.7KB)
- Documento número 7326
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 02:19:49 p. m.
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- Título:
"Más allá de #YoSoy132. Agenda trending y comunicación posmasiva en un contexto electoral"
- Autor:
RODRÍGUEZ CANO César Augusto
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2017
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.11-36
- Descripción:
México
Este artículo presenta los resultados de investigación sobre el establecimiento de agenda de los Temas tendencia generados en Twitter durante la más reciente contienda presidencial de México, a partir de su cobertura en los medios de comunicación tradicionales. El principal hallazgo fue cuantificar el impacto mediático de las movilizaciones tecnopolíticas #YoSoy132, #MarchaAntiEPN, #DebateYoSoy132 y #FotoxCasilla, entre otras, así como contrastar su cobertura con la realizada a los candidatos presidenciales. Se consideran como aportes principales del artículo no sólo los resultados que se presentan, sino el trascender el análisis centrado en #YoSoy132 al presentar una perspectiva general de la participación política en Twitter durante los comicios presidenciales.
- Materia:
Comunicación política
Elecciones
Análisis cuantitativo
Difusión de la información
Movimientos sociales
- Fuente:
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 32
- Anexos:
- 7327.pdf (171.1KB)
- Documento número 7327
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:35:05 p. m.
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- Título:
"Medios de comunicación y violencia política hacia mujeres; continuidades y transformaciones en el proceso electoral de 2012 y 2015"
- Autor:
CERVA CERNA Daniela
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2017
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.37-80
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este escrito presenta los resultados de una investigación académica dirigida a conocer cómo se expresa la actuación de los medios de comunicación en relación a las mujeres en política, en función del análisis comparado del seguimiento de prensa en dos coyunturas electorales: 2012 y 2015. El marco de referencia lo constituye el cumplimiento de la ley de cuotas en México en las elecciones de 2012 y la puesta en marcha de la paridad política en 2015. Los hallazgos destacan el papel de los medios como actores centrales en el seguimiento y evaluación de las mujeres que incursionan en la vida política. Se encontraron importantes avances como la inclusión del fenómeno de la violencia política hacia las mujeres, junto con la coexistencia de sesgos de género, mediante la construcción o reproducción de estereotipos hacia aquellas que participan en política.
- Materia:
Comunicación política
Elecciones
Mujer
Prensa
Análisis comparativo
- Fuente:
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 32
- Anexos:
- 7328.pdf (885.5KB)
- Documento número 7328
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:48:52 p. m.
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- Título:
"La dimensión estética del consumo. Un análisis de la experiencia de consumo en los Starbucks de la Ciudad de México"
- Autor:
ÁLVAREZ ARCE Maylén
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2017
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.81-103
- Descripción:
México
Este trabajo reflexiona sobre la dimensión estética del consumo. En él nos referimos a una dimensión estética definida desde la prosaica, tal y como lo hace Katya Mandoki, quien conceptúa a lo estético más allá de lo artístico, aterrizándolo en el mundo de la vida cotidiana. Bajo esta premisa epistémica y al amparo de su modelo metodológico para el análisis de dicha dimensión estética, en este texto se analiza el consumo en las cafeterías Starbucks de la Ciudad de México. El entorno conceptual referencial de este trabajo estará sustentado en el paradigma filosófico del hiperconsumo como fenómeno de consumo que traspasa la relación con el producto para poner en juego la sobresignificación de la experiencia, más que centrarse en aquello material que se consume. Ello, junto al análisis realizado, permitirá ilustrar la relación estrecha entre estética y consumo en las nuevas coordenadas ideológicas y estéticas del paradigma hiperconsumista.
- Materia:
Consumo
Estética
Vida cotidiana
Comercio
Comportamiento social
- Fuente:
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 32
- Anexos:
- 7329.pdf (126.1KB)
- Documento número 7329
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:48:02 p. m.
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- Título:
"Ecología mediática: consideraciones para investigar en comunicación"
- Autor:
TORRES FIGUEROA Oneybis
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2017
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.105-121
- Descripción:
México
El presente artículo explora aspectos conceptuales de la ecología mediática para establecer conexiones que permitan entender las repercusiones sistemáticas con hechos institucionales humanos de base en el medio ambiente. Se aprovechan las elaboraciones de los campos: historia de los medios, economía, sociedad y cultura para pensar los medios como un componente en la ordenación de los elementos integrantes del metaconjunto historia + medio + medios. Esto para el caso específico de la comunicación científica referente al cuidado del medio ambiente. Los principales aportes están orientados a la identificación de nociones epistémicas que den cuenta del papel de los medios de comunicación en la economía, la sociedad o la cultura, y viceversa, a lo largo de la historia y con sus repercusiones en el medio ambiente. Aunque en un nivel descriptivo, el presente trabajo hace notar que esta línea de investigación invita a una mayor producción teórica con el objetivo de favorecer la formación de un criterio ambientalista; la orientación del tema y los mayores aportes han sido desde las ciencias naturales, y ha sido relativamente poco investigada, desde la perspectiva académica: la comunicación y divulgación de la ciencia.
- Materia:
Investigación de la comunicación
Ecología
Medios de comunicación
Divulgación científica
Participación social
- Fuente:
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 32
- Anexos:
- 7330.pdf (137.4KB)
- Documento número 7330
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:54:20 p. m.
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- Título:
"Mediaciones: pensar la música como tecnología y la comunicación como música"
- Autor:
ÁVILA TORRES Víctor
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2017
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.123-151
- Descripción:
México
Este artículo presenta la Teoría de las mediaciones para analizar la forma en la que hace sentido la música digital en determinadas circunstancias, movilizando no sólo a esta como objeto cerrado o fijo, sino abierto y que impone modificaciones ontológicas en todas las mediaciones que la cruzan, incluyendo al escucha. Estas relaciones no admiten visiones esencialistas o deterministas, sino pendulares entre todo lo que está en juego en la experiencia musical. Con ello propone la posibilidad de añadir estas herramientas teóricas al análisis y discusiones actuales sobre los medios de comunicación, en particular, las prácticas de recepción y consumo en el entorno digital. Una forma de pensar la comunicación como música.
- Materia:
Teoría de la comunicación
Música
Cambio tecnológico
Medios de comunicación
Estudio de audiencia
- Fuente:
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 32
- Anexos:
- 7331.pdf (144.2KB)
- Documento número 7331
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 04:59:55 p. m.
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- Título:
"Construyendo teoría de la comunicación desde la cibersemiótica: una ruta hacia la transdisciplina"
- Autor:
VIDALES GONZÁLES Carlos E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2017
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.35-64
- Descripción:
México
El artículo desarrolla un acercamiento crítico a la relación entre las teorías de la comunicación y la investigación de la comunicación en la actualidad, para posteriormente proponer una aproximación transdisciplinar a la comunicación desde la cibersemiótica. Se analizan los fundamentos epistemológicos de la cibersemiótica desde donde se propone una visión alternativa para pensar a la comunicación y a los objetos de conocimiento. La propuesta es pasar de la consideración de la comunicación como campo a la consideración de esta como objeto transdisciplinar.
- Materia:
Teoría de la comunicación
Cibernética
Semiótica
Investigación de la comunicación
Epistemología
- Fuente:
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 33
- Anexos:
- 7332.pdf (436.5KB)
- Documento número 7332
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 05:18:36 p. m.
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- Título:
"Empoderamiento social en contextos violentos mexicanos mediante la competencia mediática"
- Autor:
GRIJALVA VERDUGO Abel Antonio
MORENO CANDIL David
- Colaborador:
(Universidad de Occidente)
- Editor:
Grupo Comunicar
- Fecha:
2017
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.29-38
- Descripción:
España
En las actuales ecologías mediáticas la adquisición de saberes digitales, manejo de dieta de medios y dominios generales de las TIC son fundamentales para el desarrollo y el empoderamiento de las audiencias, en particular, al considerar los desafíos políticos y sociales de entornos como el latinoamericano. Así, el estudio de la competencia mediática es urgente para dimensionar las necesidades y características de estas comunidades. La presente investigación analiza la dimensión axiológica e ideológica de la competencia mediática durante un proceso electoral en el noroeste de México, región que se ha caracterizado por la violencia relacionada con el crimen organizado. A partir de un instrumento diseñado para evaluar dicha competencia, se seleccionaron 23 ítems que remiten a la dimensión señalada, este se aplicó por medio de un muestreo probabilístico a 385 sujetos divididos en nativos, inmigrantes y analfabetos digitales. Tras un análisis factorial exploratorio se identificaron siete factores que conforman la dimensión axiológica e ideológica. Se exploraron las puntuaciones intra e intergrupos y se encontraron puntuaciones bajas en componentes que aluden a la participación ciudadana y a la movilización social; asimismo, tres de los siete factores presentaron diferencias estadísticamente significativas, siendo los nativos digitales quienes reportaron valores más bajos. Así, se pone en evidencia la necesidad de buscar nuevas estrategias para que los ciudadanos adquieran la competencia mediática y que así el prosumo se vuelva una herramienta de empoderamiento social.
- Materia:
Cambio tecnológico
Calificación académica
Violencia
Calidad de la educación
Ética
- Fuente:
Comunicar vol. XXV, núm. 53
- Identificador:
DOI: https://doi.org/10.3916/C53-2017-03
- Anexos:
- 7334.pdf (288.7KB)
- Documento número 7334
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 05:43:12 p. m.
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