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- Se encontraron 194 documentos.
- Título:
"¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación?"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
En este trabajo problematizamos sobre las nuevas profesiones en comunicación derivadas de las nuevas tecnologías, para ello repasamos rápidamente el desarrollo de los perfiles profesionales en comunicación para luego confrontar dos listados de actividades-profesiones de acuerdo su “pertinencia” o no en al perfil del comunicador. Al final proponemos una doble hipótesis de trabajo cuyo objetivo mas que encontrar una respuesta rígida, es animar un debate fundamentado.
- Anexos:
- 7395.pdf (277.4KB)
- Documento número 7395
- Actualizado el martes, 19 de febrero de 2019 01:42:16 p. m.
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- Título:
"Convergencia y ética en instituciones dedicadas al periodismo en México: características y desafíos"
- Autor:
DEL PRADO FLORES Rogelio
CHÁVEZ CASTAÑEDA Mariana
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
La presente investigación analiza los 20 periódicos de mayor circulación en México. El objetivo es analizar el proceso de convergencia en la que se encuentran los diarios, y compromiso con la ética periodística. Se abordan 5 categorías: convergencia, multimedialidad, hipertextualidad, interactividad, ésta última subdivida en derecho de réplica, y el Ombudsman de la audiencia. Nos preguntamos si las fases del periodismo en la época actual de la convergencia llevan a asumir con mayor responsabilidad el nuevo escenario de complejidad democrática. El periodismo es un calidoscopio en la cual se reflejan imágenes de la sociedad y la naturaleza.
- Anexos:
- 7396.pdf (466.9KB)
- Documento número 7396
- Actualizado el martes, 19 de febrero de 2019 01:44:14 p. m.
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- Título:
"Enseñanza de la publicidad digital en México: una propuesta de certificación académica en comunicación comercial digital"
- Autor:
FERNÁNDEZ BARROS María de la Luz
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
La transformación que ha enfrentado la industria publicitaria en los últimos años tras la incursión de las marcas en el ámbito digital ha reconfigurado muchas de las prácticas, metodologías, funciones, competencias y perfiles profesionales con las que hasta entonces las empresas del sector y las universidades habían convivido. A raíz de una investigación realizada a expertos de la industria publicitaria en México se presenta una propuesta en torno al otorgamiento de una certificación académica a docentes del área de publicidad digital que reconozca su preparación y calidad en torno a la enseñanza de la comunicación comercial digital en este nuevo entorno.
- Anexos:
- 7397.pdf (315.1KB)
- Documento número 7397
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:15:55 p. m.
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- Título:
"El campo laboral de la comunicación en México"
- Autor:
MONTOYA ROBLES María de Jesús
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
¿Dónde están trabajando los egresados de comunicación? al terminar los estudios universitarios la mayoría de los estudiantes se pregunta cuál será su primer empleo, si encontrará un lugar donde ejercer lo aprendido en sus estudios y cómo será su sueldo. Algunos se enfrentarán con espacios insuficientes para su perfil profesional y quizá su primer empleo no esté vinculado con sus estudios mientras otros tendrán mejor éxito en encontrar el trabajo que visualizaron durante sus estudios de licenciatura. Ésta diversidad se puede extender al rubro de los salarios y la diferencia de oportunidades dentro de las regiones económicas de México.
- Anexos:
- 7398.pdf (401.4KB)
- Documento número 7398
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:16:35 p. m.
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- Título:
"Capital social, RSO, RSU y la formación profesional de la publicidad en México"
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
SANTOS MORALES Raúl
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Es casi imposible concebir a la publicidad contemporánea como un agente de cambio social, cultural y/o ambiental, por lo que esta investigación buscaba encontrar la manera en la que se ha vinculado con el capital social, la RSO y la RSU entre los profesores de una universidad privada, para lo cual, se aplicó un cuestionario que midiera la posible vinculación de la publicidad contemporánea con el desarrollo, la tolerancia, la equidad y otros factores como parte de un compromiso cívico. Se encontró que la vinculación existe de manera muy amplia en la mente de los profesores pero no está plasmada de manera clara en los planes de estudio.
- Anexos:
- 7399.pdf (152KB)
- Documento número 7399
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:17:16 p. m.
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- Título:
"Comunicación digital integral en las instituciones educativas con el uso de Linkedin: estudio comparativo América Latina- Europa"
- Autor:
ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca
BON PEREIRA María Virginia
PIZARRO LOZANO Sara Karenina
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El análisis de la calidad de la comunicación y la responsabilidad social universitaria que realizan una muestra de 36 universidades de 12 países de América Latina y Europa fue el origen de esta investigación, ubicando en particular su actividad en la red social profesional LinkedIn como espacio de interacción, vinculación y fortalecimiento de redes de contacto y oferta de oportunidades de empleo. Los resultados después del análisis cuantitativo realizado muestran que el uso de LinkedIn en las universidades y requiere aún mayor desarrollo de su potencial en cuanto a calidad e interacción con sus alumnos y egresados.
- Anexos:
- 7400.pdf (327.7KB)
- Documento número 7400
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:17:47 p. m.
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- Título:
"El periodismo como trabajo temporal"
- Autor:
REYNA GARCÍA Víctor Hugo
- Colaborador:
(Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Antes espacios de permanencia, las redacciones de los principales periódicos del norte de México están siendo transformadas en espacios de transición por una generación que rehúsa mantenerse en ellas. Como parte de un proyecto de investigación mayor, en este artículo se interrogan las intenciones de renuncia de la nueva generación de periodistas. A través de evidencias de un trabajo de campo que consta de 64 entrevistas a periodistas de tres estados del norte de México, descubre que el déficit de control del trabajo y el superávit de motilidad laboral están haciendo del periodismo un trabajo temporal.
- Anexos:
- 7401.pdf (270.1KB)
- Documento número 7401
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:18:30 p. m.
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- Título:
"Participación social e industria noticiosa en sociedades tardomodernas. El caso de la prensa mexicana (1994-2011)"
- Autor:
MANCILLA VALDEZ Esmeralda
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Un análisis estético biocrítico de la tardomodernidad (Giddens, 1991; 1995) socio-política en la prensa mexicana (1994-2011), da cuenta de que la participación social de la sociedad civil en la prensa: (a) formó parte de un sistema de industria noticiosa; y (b) aumentó con la publicación del discurso radical de un Cardenal católico. Este artículo plantea, prospectivamente, que las variables que sirvieron a estas empresas periodísticas para controlar la productividad de su industria noticiosa; pueden servir a estados neoliberales tardomodernos para industrializar (controlar) la participación ciudadana.
- Anexos:
- 7402.pdf (353.4KB)
- Documento número 7402
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 12:19:16 p. m.
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- Título:
"Las revistas académicas de comunicación de acceso abierto en México. Retos y vicisitudes"
- Autor:
LÓPEZ ORNELAS Maricela
OSUNA LEVER Cecilia
DÍAZ LÓPEZ Karla María
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2017
- Descripción:
España
La investigación expone el caso de las revistas académicas de comunicación en México, plantea brevemente algunos de sus antecedentes, estado actual, retos y vicisitudes. Asimismo, provee el número de licenciaturas y posgrados de comunicación en el país, con la idea de reflexionar sobre su estado actual. La metodología es de corte descriptivo, el trabajo se sustenta en la revisión de las publicaciones académicas de acceso abierto que abordan temas y subtemas de comunicación. Identifica las características que les otorga el adjetivo ―académicas‖, examina su visibilidad a través de la indexación a las bases de datos, formatos de acceso, utilización del Open Journal Systems(OJS), inclusión del digital object identifier (DOI), uso de programas antiplagio , adhesión al Committee on Publication Ethics (Cope), empleo de las licencias Creative Commonsy registro de citas en Google Académico, diversidad en los formatos de acceso, entre otros. Los resultados y discusión de la investigación específican el estado actual de las publicaciones de comunicación de acceso abierto en México; se reconoce que las publicaciones existentes son insuficientes, que, paralelamente, coexisten con su versión impresa, y que la versión electrónica está rezagada por los avances tecnológicos y los procesos internacionales de normalización, lo que las deja fuera del interés de algunos connacionales para publicar en ellas.
- Anexos:
- 7416.pdf (455.1KB)
- Documento número 7416
- Actualizado el martes, 26 de febrero de 2019 07:46:35 p. m.
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- Título:
"Resignación y persistencia en el campo del periodismo: una aproximación a la ideología ocupacional de los periodistas en el estado de Sonora, México"
- Autor:
MEZA NORIEGA Alejandra
- Colaborador:
(Universidad de Sonora )
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La implementación de la ideología periodística dominante, que ostenta valores como el servicio público, la objetividad, la autonomía, la inmediatez y la ética, resulta adecuada en sociedades donde los medios de comunicación están libres de la injerencia del Estado y vigilan el actuar de éste, pero ¿qué pasa en contextos donde los medios no son totalmente independientes del Estado? En este artículo se explora la auto representación de un conjunto de reporteros del estado de Sonora, México, región con un sistema de medios de comunicación caracterizado por su dependencia económica hacia el Estado, a fin de conocer su ideología ocupacional. El análisis de entrevistas sugiere que en dicho colectivo profesional existen dudas sobre la viabilidad de valores afines a la ideología hegemónica del periodismo, como la autonomía y la objetividad, pero hay una idealización de los mismos porque insistir en su búsqueda permite afirmarse como parte del campo periodístico. Asimismo, la vulnerabilidad material y las limitaciones operativas en que se perciben algunos periodistas son circunstancias que son vistas como inherentes a su participación en el campo y son asumidas a fin de poder persistir en el intento de hacer un periodismo ético.
- Anexos:
- 7417.pdf (608.5KB)
- Documento número 7417
- Actualizado el martes, 26 de febrero de 2019 07:47:50 p. m.
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