Título:

"Publicidad en cinco segundos. Estrategias audiovisuales de spots con fines publicitarios en YouTube"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Ana Lidia

SARDUY MELENDRES Yankiel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Entre la multiplicidad de impactos de Internet en la sociedad actual, se encuentra la constante transformación de las dinámicas tradicionales de producción y consumo audiovisual, así como el surgimiento de otras nuevas. La publicidad es uno de los campos en donde esto se ha experimentado de manera significativa. Ello responde a la permanente búsqueda de mejores fórmulas para lograr la eficacia publicitaria por parte de los anunciantes. Pero si bien es cierto que Internet ofrece una serie de oportunidades para la publicidad, también implica nuevos retos; el más importante de éstos es captar la atención de los públicos.

Anexos:
Título:

"Filosofía y ficción: un acercamiento a la reflexión filosófica en la serie Merlí (2015) de TV3"

Autor:

SOLÓRZANO TENA Faviola Esmeralda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En las últimas cuatro décadas ha habido una renovación en el medio televisivo como consecuencia de su convivencia con otros medios —principalmente con el cine—, así como del avance tecnológico inminente gracias al cual es posible, por ejemplo, visionar un producto a través de múltiples dispositivos o experimentar formas de consumo libres, sin limitaciones. Como resultado de estos cambios surge lo que se ha denominado tercera edad de oro de la televisión, cuyo rasgo principal es el auge de las series de ficción.

Anexos:
Título:

"La intertextualidad en la expansión de mundos narrativos en textos audiovisuales"

Autor:

ARVIZU MENDOZA Martha Celina

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Ver una película, una serie de televisión, una caricatura, jugar un videojuego, leer un cómic o simplemente entrar en Facebook conlleva toda una experiencia, pues en estos y otros medios se desarrollan historias que se conectan unas con otras, y que piden un mayor grado de atención y complicidad para seguir estas narrativas. Las grandes franquicias en cine y televisión son cada vez más frecuentes, éstas cuentan historias que se extienden a través de diferentes entregas que mantienen a sus lectores fieles y a la espera de una siguiente película o capítulo, mientras que por otra parte intentan ganar nuevos lectores. En este sentido, Umberto Eco (1993) refiere que un texto siempre intentará enganchar al lector. Estamos, entonces, ante textos —en este caso, audiovisuales— que forman parte de una red mayor de significación y una narrativa más extensa, en la que necesitan de otros textos para poderse completar.

Anexos:
Título:

"La princesa y el pirata. Exploraciones sobre un proceso de creación audiovisual con niños"

Autor:

ARRONA CÓRDOVA Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo aborda de manera exploratoria y experiencial, el proceso de producción escénico-audiovisual de la adaptación del libro La princesa y el pirata (Gómez, 1991), que se realizó junto con niños de entre 7 y 11 años y que se llevó a cabo en seis escuelas primarias públicas fuera de la periferia norte de la zona metropolitana de Guadalajara, México. El objetivo está puesto en indagar —a través de la experiencia del proceso de producción de La princesa y el pirata— sobre la creación audiovisual infantil como práctica educativa, que según Ausgustowsky (2016) es un objeto de estudio académico que cuenta con escasa tradición de investigación. En este sentido, se problematizan algunas implicaciones que conlleva la intervención de talleres de artes dentro de un lugar como la escuela, así como en delimitar y sugerir desde algunos postulados teóricos-metodológicos propuestos por Bergala (2007), los ejes que sustentan el presente trabajo.

Anexos:
Título:

"Derechos de la niñez: Estudio sobre el acceso, consumo, y socialización en línea de menores en México y España"

Autor:

ZOZAYA DURAZO Luisa Dolores

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

La experiencia de los sujetos bajo estudio cuenta con la importancia necesaria en su vida cotidiana para invitar al investigador social a estudiar las oportunidades que suponen una preservación de sus derechos, buscando que su conectividad a Internet incremente su marco referencial en los aspectos sociales, culturales, académicos, etc. Es decir, Internet es una ventana donde los sujetos acceden para conocer más de lo que su entorno real les ofrece. Esto presupone un sinfín de contenidos, vínculos con otros, y oportunidades que pueden ser aprovechadas por los menores; por ello, se reafirma la pertinencia de un análisis del acceso a los dispositivos móviles conectados a Internet. El objetivo es responder al cuestionamiento ¿Cuál es el uso, consumo y socialización en línea que caracteriza a los infantes de Hermosillo y Madrid en el contexto de sus derechos en la era digital? utilizando una perspectiva interdisciplinar y aplicando metodología y técnicas cuantitativas, aplicado en las dos muestras, mismas que comparten características y porcentaje de conectividad en la población a la que pertenecen; la aplicación del cuestionario con 120 ítems se lleva a cabo en Hermosillo, Sonora (México) y Madrid (España). El cuestionario está conformado por indicadores de variables de los campos disciplinares de la sociología, la comunicación, y la ciencia jurídica. Los resultados del estudio indican similitud: en España el 100% dijo acceder a Internet, mientras que en México el porcentaje fue del 97.6%. Se encontró que la diferencia entre las muestras recae en el dispositivo por el cual se conectan los menores. La preferencia es clara sobre los dispositivos de acceso a Internet: el 49.3% de los menores en México señala que es por medio del celular que se conecta; mientras que la tableta resultó ser el dispositivo móvil por medio del cual los menores en España indican que se conectan con mayor frecuencia. Las conclusiones también apuntan hacia la centralidad que tendrán las características que definen a cada dispositivo pues definirán igualmente y de forma importante el aprovechamiento de la tecnología y su aplicación en procesos eduativos.

Anexos:
Título:

"Capital informacional y Sociedad de la Información: reflexiones en torno a la brecha digital"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociedad de la Información es una noción que ha sido entendida de diversas maneras. Por una parte, ha sustentado diversas acciones relacionadas con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promovidas desde organizaciones que son tanto gubernomentales como de sociedad civil, con la intención de propiciar el desarrollo de personas y comunidades. Por otro lado, a partir de autores como Tremblay (1996), Mettelart (2001), Miège (2002) y Crovi (2002), ha sido señalada como una visión tecnodetermenista que profundiza las relacines asimétricas de poder entre regiones en desarrollo y las industrias dominantes de este sector.

Anexos:
Título:

"Framing of electoral processes: The stages of the campaign as a moderator of the presence of political frames in the news"

Autor:

MUÑIZ Carlos,

SALDIERNA Alma Rosa

MARAÑÓN Felipe de Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

Colombia

Mass media plays a crucial role during the election campaigns, because, by promoting a particular framing to present issues and candidates involved in the campaigns citizens are granted access to the political debate. To analyze the political framing carried out by the media during the 2015 gubernatorial election campaign of Nuevo León, Mexico, a content analysis of the news stories published by television and the press was developed. Findings made it possible to detect a different use of news frames by both media. While the frame of strategic game dominated in television, the press emphasized a treatment of conflict. In addition, a moderation effect of the campaign stages was observed in the use of different news frames, increasing the use of strategic game and debate and political agreement frames by television, while the press maintained a constant presence of news frames.

Anexos:
Título:

"Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana"

Autor:

MUÑIZ Carlos

ECHEVERRÍA Martín

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco

Colaborador:

(UANL- BUAP- BUAP- UGTO)

Fecha:

2018

Descripción:

Toluca

En este artículo se creó un indicador para medir el grado de sofisticación política electoral con el fin de, junto al indicador tradicional de sofisticación política, el impacto de las variables comunicativas en su nivel. Para ello, se trabajó con una encuesta analítica aplicada tras las elecciones a Gobernador de los estados mexicanos de Nuevo León (2015), Puebla (2016) y Estado de México (2017). Los resultados mostraron un impacto positivo del seguimiento de páginas web de política y de la comunicación interactiva en ambas dimensiones de la sofisticación, y de los debates electorales en la sofisticación electoral.

Anexos:
Título:

"Analyzing Spatialization in Newspapers’ Production: A Case Study of Guadalajara’s Daily Press".

Autor:

LARROSA FUENTES Juan Sebastián

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

USA

From 1990 to 2010, Mexican newspapers’ ownership structure changed because globalization, digitization, and financial crises. This process coincided with the technological convergence of newsrooms. Thus, this case study employs the concept of spatialization to investigate how digital technology was used to concentrate resources and thus, to concentrate Guadalajara’s (Mexico) newspapers industry. Drawing on semistructured interviews with media workers, this article suggests that the use of digital technology allowed 1) smaller newsrooms with fewer workers, 2) the creation of new advertisement markets, 3) the development of virtual newsrooms structured by journalists working in real time in different cities, and 4) the transformation of a distribution system that in the past was mainly supported by hawkers. This research couples the concepts of spatialization and value chains, and it explains that media create, modify, and eliminate social spaces to improve the control of time and space in their production. An outcome of these processes (i.e., spatialization) is economic concentration.

Anexos:
Título:

"Jóvenes y cultura digital: abordajes críticos desde América Latina"

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

Colaborador:

(ITESM CCM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los estudios sobre la juventud y la cultura digital en la literatura académica tienden a caracterizar el perfil de las comunidades jóvenes, conectadas y urbanas, que participan en los entornos digitales como lugares de interacción, construcción de la identidad, aprendizaje, ocio, participación política. En América Latina es imprescindible entender el sentido de las prácticas digitales juveniles de forma situada y diacrónica, además de promover estudios que expliquen cómo la dimensión sociotécnica se encuentra anclada a marcos dominantes que perfilan su apropiación y la producción de subjetividades. Este texto busca contribuir a la reflexión sobre las culturas digitales juveniles en el contexto latinoamericano. Presenta casos menos visibles de prácticas digitales que exploran la desobediencia epistémica y la resistencia a través de la ocupación tecnológica.

Anexos: